Informes

Retrospectiva Bond: Episodio 16

Hoy: Su nombre es peligro (1987).

Mike Mahle - James Bond_15 - The Living DaylightsLa elección de un nuevo James Bond siempre es un acontecimiento importante dentro del mundo del espectáculo y los medios de comunicación suelen seguir el tema de cerca.

La era de Roger Moore había concluido a mediados de los años ´80 y el productor Cubby Broccoli una vez más tenía la difícil tarea de elegir al actor adecuado para iniciar una nueva etapa en la franquicia.

La presión era importante porque Bond iba a cumplir su 25 aniversario en el cine y un error en el casting podía acabar literalmente con una saga popular que ya arrastraba un desgaste desde el relanzamiento del personaje en  1973, con Vive y deja morir.

Algunos de los artistas considerados para el papel de 007 fueron Mel Gibson, Christopher Lambert, Anthony Hamilton (de la serie inglesa Cover Up) y el modelo australiano Finlay Light, quien llegó a ser anunciado por algunos medios como el nuevo Bond.

Sin embargo,  el casting quedó reducido a tres potenciales candidatos.

Sam Neill, Pierce Brosnan y Timothy Dalton.

Barbara Broccoli, quien para entonces había ascendido en la compañía de su padre, a partir de este proyecto empezó a tener mucha más influencia en la producción de las películas.

Barbara hizo todo lo posible para que Sam Neill se quedara con el papel, pero Cubby era quien tenía la última palabra y la elección de su hija no lo terminaba de convencer.

El productor lo quería a Brosnan, ya que consideraba que tenía el carisma adecuado para llevar adelante una nueva etapa de la saga.

A Brosnan le habían ofrecido el papel en 1982, cuando Roger Moore amagó con renunciar al personaje, pero las negociaciones se cayeron debido a que el actor empezó a trabajar en la serie Remington Steele.

Para 1986 ese programa atravesaba su última temporada y Brosnan se encontraba disponible para dedicarse a Bond.

Como mencioné al comienzo de la nota, los medios de comunicación suelen seguir de cerca la elección del nuevo 007 y en este caso el tema le jugó en contra al actor.

A partir del momento en que se hizo público que Brosnan sería el próximo Bond la atención se concentró en el artista y los índices de audiencia de Remington Steele aumentaron.

Esto generó que el canal NBC ordenara a último momento una quinta temporada de la serie. Cuando Broccoli se enteró de la continuidad del programa enseguida retiró la oferta a Brosnan, ya que no quería que Bond estuviera asociado con una serie de televisión.

A partir del momento en que se confirmó la noticia que Pierce ya no interpretaría al agente secreto, el rating de Remington Steele cayó abrúptamente y la nueva temporada se canceló luego de seis episodios.

El actor se quedó sin cine y televisión. La vida lo recompensaría años después, pero eso es un tema para tratar más adelante.

Con Sam Neill y Brosnan afuera el codiciado papel del agente secreto estaba destinado a un solo hombre.

Así nacía el más grande James Bond de todos los tiempos.

Timothy Dalton.

TLD-James-Bond

Cubby Broccoli siempre había tenido sus dudas con Dalton ya que pensaba que iba a ser un artista con un ego difícil de manejar.

A diferencia de Sean Connery y George Lazemby, que eran actores ignotos cuando debutaron en el cine con 007, Dalton era un figura prestigiosa a mediados de los ´80 en el ambiente del teatro inglés.

Su debut en el cine se había producido en 1968 en el drama histórico The Lion in Winter, junto a Katherine Hepburn y Peter O´Toole.

La interpretación del Dalton  fue muy elogiada en la prensa y esto generó que recibiera la primera oferta para interpretar a Bond en Al servicio secreto de su Majestad.

Sin embargo, Timothy rechazó el trabajo porque tenía 24 años y sentía que era demasiado joven para interpretar a 007.

En 1981 volvió a ser convocado por Cubby Broccoli para Octopussy y nuevamente declinó la oferta debido a que el guión le parecía estúpido. Recordemos que Bond en esa historia terminaba salvando al mundo vestido de payaso y luego se disfrazaba de gorila para acabar con los villanos.

La esposa del productor convenció a Broccoli para que se reuniera con Dalton y el encuentro resultó muy productivo.

Dalton no sólo era una artista humilde sino que además presentaba un fanatismo por Bond que no habían demostrado ninguno de los actores previos.

Todas las ideas que Timothy tenía para la nueva película fueron aceptadas por Broccoli debido a que brindaban la renovación adecuada que necesitaba el personaje luego de un desgaste de 25 años en las salas de cine.

Sus condiciones para firmar el contrato fueron las siguientes.

Dalton consideraba que Bond debía volver a sus fuentes literarias. Era un elemento clave que el personaje recuperara la rudeza que tenía en los libros de Ian Fleming y no se limitara a decir remates chistosos cada cinco minutos.

Por otra parte, también era necesario terminar con los villanos extravagantes que buscaban destruir el mundo con planes ridículos.

Una características de la saga que se repetió durante 20 años.

Dalton deseaba trabajar a 007 con un perfil más oscuro y realista como el que tenían las historias del agente secreto en los libros.

Broccoli y el director John Glen estuvieron de acuerdo con el cambio de enfoque y de esa manera desarrollaron Su nombre es peligro, cuyo título pertenecía al cuento de Fleming, The Living Daylights,  publicado en 1966.

Continuará mañana. 

(Este fue un momento clave en la historia de Bond en el cine por todos los cambios que se gestaron y no lo puedo resumir en una sola nota. Además es mi interpretación favorita del personaje por lo que merece una dedicación especial. Mañana la seguimos!).

 

 

 

 

8 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 16»

  • Sin lugar a dudas coincido con vos Hugo, lastima que duro poco. Smiert spionem! Me encanta esta peli…

  • El Principe Barin!!! Un grosso Dalton.

  • Fue al que menos bola le di de todos los Bond, pero mi opinion cambio mucho con loa años.
    Off topic: viste que Jon Berhthal(de la serie the walking dead) fue elegido como Punisher en la segunda temporada de «Daredevil»? Se pone cada vez mejor!
    Saludos!

  • O sea que ignoraste al único tipo que encarnó al verdadero Bond de Fleming jaja. Hay que remediar eso. Dale una oportunidad.

    Cualquier personaje psicópata siempre es ideal para Berhthal. Ojalá le vaya bien y después armen una serie aparte, me gusta ese casting.
    Saludos!

  • Terminaste de ver la serie al final? No vi mas comentarios tuyos del tema

  • Los unico que tengo para reprochar a esta era de Bond, es cuando el camion hace Willy ;).

  • Es mi película Bond favorita. Además, coincido con vos. Lejos, lejos el mejor Bond de todos. Se disfruta el Bond en plan Bourne pero siempre hay algo que me molesta de las últimas películas con Daniel Craig. No sé si es muy oscuro o muy retorcido, tal vez sea que le falta un toque de humor para bajar tanto realismo.

Los comentarios están cerrados.