Animación

La canción del mar

la cancion mar posterMi película favorita de animación de la última década.

Si me pongo a revisar los estrenos del género que surgieron entre el 2005 hasta la fecha, ninguno me apasionó tanto como La canción del mar.

Hace mucho tiempo que no me pasaba de terminar de ver un film y que me dieran ganas de disfrutarlo otra vez al día siguiente.

Animación tradicional con dibujos hechos a mano, la sensibilidad de Don Bluth y Hayao Miyazaki, personajes entrañables, hadas, selkies, mitología europea y música celta.

Mi clase de película.

Los trabajos de Tomm Moore definitivamente son el último bastión de la fantasía en los dibujos animados.

Que su nueva película perdiera el Oscar este año frente una producción olvidable como Grandes Héroes, un bochorno reciente en la filmografía de Disney, es un papelón obsceno.

Es evidente que la gente que vota ni siquiera se toma el trabajo de mirar los filmes nominados. El Oscar no va para quienes sobresalen en cuestiones artísticas, sino para quienes hacen la mejor campaña de lobby con publicidades.

Lo que ocurrió este año en la categoría de animación fue una vergüenza porque encima premiaron a Disney por un corto olvidable. En lugar de estimular el talento independiente y darle una mano a los artistas nuevos que necesitan difusión para abrirse camino en la industria del cine, le dan el Oscar a uno de los grandes estudios de Hollywood por un corto que era simpático pero no presentaba ningún mérito artístico notable.

Antes de profundizar en esta obra maestra de Irlanda voy a aclarar lo de Grandes héroes.

Lo que no me gustó de ese film fue que parecía hecho por cualquier otro estudio de Hollywood. Es la primera película animada en la historia de Disney que no tiene personalidad. Si al comienzo del film se reemplazara el logo del estudio por el de Dreamworks, Fox o Sony nadie se daría cuenta porque era una historia trillada de superhéroes que podía haber hecho cualquier compañía.

No había nada especial en Grandes héroes para que mereciera un Oscar.

song 3Una caso diferente es lo que sucede con La canción del mar que le ofrece al espectador una experiencia única y distinta, debido a que ya no se hacen películas de este estilo.

Tanto los diseños de los personajes como los escenarios recrean las ilustraciones de un libro infantil y desde las primeras escenas la belleza de las imágenes te envuelven en ese universo de fantasía tan especial que desarrolló el director Moore.

Un realizador que viene del mundo de los cómics e hizo su debut en el cine de animación en el 2009 con El secreto del libro de Kells, que ya reseñé, y también fue nominada al Oscar en el 2010.

En esa ceremonia perdió con el film de Pixar, Up, que al menos fue un rival mucho más digno que Grandes héroes.

A diferencia del El secreto del libro de Kells, que estaba orientada a un público maduro, La canción del mar es un gran cuento de hadas para niños que también puede ser disfrutado por los adultos amantes de la fantasía.

La trama se centra en torno a la mitología de los selkies.

Personajes muy populares del folclore de Islandia, Irlanda y Escocia que dentro del cine no tienen demasiados antecedentes.

songEl director Neil Jordan hizo en el 2009 una película que se relacionaba con estos personajes, Ondine (con Colin Farrell), y hace poco surgió esta producción animada.

En los relatos mitológicos los selkies son focas que tienen el poder de convertirse en mujeres u hombres de una belleza extraordinaria.

Al igual que ocurre con las sirenas, la mayoría de los cuentos de hadas suelen enfocarse en las versiones femeninas de estas criaturas.

Según la leyenda, si un humano encuentra la piel de foca de una selkie puede exigirle a la criatura que se convierta en su esposa.

El humano debe esconder muy bien la piel animal, ya que si  la selkie llega a encontrarla tiene que regresar al mar y abandonar a su familia en la tierra para siempre. Lo mismo ocurre con la versión masculina de estos seres.

La trama de este film gira en torno a Ben y Saoirse,  dos niños que viven con su padre en un faro, en la parte más alta de una pequeña isla. Con el objetivo de  protegerlos de los peligros del mar el hombre los envía a vivir con su abuela a la ciudad.

Allí Ben descubre que su hermana pequeña es una selkie, un hada del mar que con su canción puede liberar a los seres mágicos del sortilegio que les hizo la Bruja de los búhos.

Ben tiene que ayudar a Saoirse a adentrarse en un mundo que el chico sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Una mujer que desapareció luego del nacimiento de la niña.

hhLa película es extraordinaria porque presenta una historia original que se nutre del espíritu de los filmes de Don Bluth y Hayao Miyazaki.

Todo el aspecto más oscuro de la historia, que tiene que ver con el duelo del padre y la desaparición de la madre de los protagonistas, es cien por ciento Bluth, mientras que la relación de los dos hermanos, el tratamiento de los villanos y la aventura de fantasía tienen una marcada influencia de las obras de Miyazaki.

Lo genial de Tomm Moore es que se nutre como artista de esas fuentes pero brinda una película que tiene personalidad propia y no copia a los clásicos filmes de estos directores mencionados.

Otro elemento muy importantes es la música etérea con melodías celtas que te hacen sentir durante el desarrollo de la trama que te sumergiste dentro de una canción de Tori Amos.

La nueva obra del director Moore no es otra película de animación, sino que se trata de una experiencia especial que logra transportarte durante 93 minutos a un mundo de fantasía con una propuesta muy emotiva.

Song-of-the-Sea-300x144Otro detalle que me encantó de este film.

El director nunca manipula el sentimentalismo de la historia y permite que las emociones de los personajes fluyan de manera natural.

El final es muy conmovedor y cuando la terminé de ver me dieron ganas de disfrutarla de vuelta.

Hace añares que una película no generaba eso en mí.

No sé si es un film para todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos fue un fracaso comercial y la levantaron enseguida de cartel. En Argentina ni siquiera consiguió distribuidora. Tal vez haya gente que no se enganche con esto y prefiera otras cosas como Madagascar 16.

A  mi la verdad que me fascinó y la recomiendo porque es una propuesta distinta que está en sintonía con esos filmes clásicos de fantasía que veíamos de chicos y tenían como prioridad estimular tu imaginación, en lugar de venderte muñequitos de la Cajita Feliz de McDonalds.

Para los lectores que tengan hijos o sobrinos definitivamente recomiendo compartirla con los más chicos porque van a poder disfrutar una propuesta especial que no llega con frecuencia a los cines.

Para mí es la obra maestra de esta última década y ya la incorporé a mi colección de grandes favoritas.

Acá pueden ver un gran avance musical de La canción del mar con este gran tema de la artista francesa Nolwenn Leroy.

 

13 comentarios en «La canción del mar»

  • No la vi, pero voy a darle una oportunidad, como se la di en su momento a Nocturna que en su momento me dejo maravillado.

  • Ponyo, Tekkon Kinkreet y 5 centimetros por segundo preguntan tu direccion y telefono (?)

  • Me gustaron esas películas (Ponyo muchas más que las otras dos), pero no me generaron lo mismo que La canción del mar, que ganan por afano de movida con la banda de sonido.
    Hay vida más allá del animé amigo.

  • La hay aunque desgraciadamente bastante poca y da la sensacion de que el anime mismo se esta cayendo a pedazos.
    Ojala Disney no sea un mero amago y vuelva a recuperar el trono que dejo en los 80 por que sinceramente hasta hace un par de años desde La bella y la Bestia la unica peli que me habia convencido era Mulan (Lo siento, nunca me gustaron Aladin y El rey Leon).

  • Coincido completamente con vos. Si no surge pronto un camada nueva de artistas el animé tiene unos años por delante complicados. Mirá el caso de Ghibli que se queda sin herederos. Salvo por Miyazaki y Takahata no dejaron un semillero para mantener vivo el estudio.
    Igual me gustaría aclarar con respecto a esta nota la primera oración.
    Destaco que es «mi película» favorita de la última década, lo que no indica que todo el mundo sienta lo mismo. A mi enganchó de una manera especial y por eso la elogio tanto y la recomiendo.

  • Para, es una joda eh, hay gente a la que le gusta Sherk 3, no me voy a poner a criticar los gustos de nadie por que son eso, gustos.
    Creo que en general el cine de animacion se esta cayendo en todos lados, el CGI trajo una serie de nuevos proyectos muy grossos (en especial proyectos justamente como Shrek que reconciliaban en EEUU a los niños con los adultos cosa que se habia perdido) pero el sistema se corrompio y hoy en dia hay 80 millones de peliculas animadas por año, la mayoria spinoffs y secuelas que ya estan gastadisimas desde la primera entrega (para que darle una secuela a la muy buena «Como entrenar a tu Dragon» si no daba para mas?), lo mismo que el genero de terror.
    Hoy en dia lo mejor suele salir de tipos con una idea que buscan como joraca realizarla (un ejemplo japones de esto es Makoto Shinkai que es quizas el ultimo gran director de animacion japones).

  • epa epa, Bluth + Miyasaki? la tengo que ver sin dudas jajaja.

    Con respecto a lo que discuten mas arriba, el cine de animacion (no hablemos de series) viene en decadencia (anime o no). El CGI y en particular el 3D (cosa que detesto) parece haber nublado la cabeza de muchos estudios que por cumplir con los estandares actuales, sacan cualquier aborto (entendiendo por estandares sacar una peli animada hecha en computadora y con «3D»). Por el lado del Anime hace años que no veo una peli como la gente (incluso pienso que lo ultimo bueno del gran Miya es Chihiro) y por otro lado Disney/Dreamworks/Fox/Sony se esfuerzan tanto por copiarse mutuamente y por explotar sus «joyitas» de animacion que se olvidan de hacer productos de calidad. Shrek, Madagascar,La Era del Hielo y Como Entrenar a tu Dragon fueron excelentes pelis pero sus explotadas continuaciones no tanto (aunque «como entrenar..2» estuvo mucho mejor que las continuaciones de las otras 3). El cine de animación tradicional se extraña. Donde quedaron las princesas mononoke? los «pie pequeño», los Fable, los «titan AE», los jorobados de NotreDame, las sirenitas? sin ir mas lejos, donde quedaron los «toy story»? (para mi la mejor peli de animacion de pixar).

  • Uh, la mejor película de animación que vi este año y posiblemente en mi vida. Muy superior a Kells (que también adoré) y con una banda de sonido hermosa. Trata una mitología muy cercana a mi corazón. ♥ Yo también se la recomiendo a todos.

  • Pablo, Chihiro no le llega ni a la suela de los zapatos a Ponyo.

    Yo disrepo con el 3D, lo que arruino al cine de animacion fue en todo caso el exito del CGI, las cosas ya se estaban yendo al tacho antes de aparecer dicha tecnologia, despues en todo caso termino de explotar pero principalmente por que habia que darles tiempo. Hubo una especie de lustro dorado a principios del 2000 (curiosamente con Disney de espectador) que para mitad o finales de la decada comenzo a pudrirse pero no por una tecnologia particular sino por que encontraron un negocio y lo sobreexplotaron sin los medios para hacerlo decentemente.

  • Igual el CGI creo que también generó su daño. Hoy ves las cosas que se hacen en animación tradicional, como La canción del mar, Ernest y Celestine o los filmes de Ghibli, y los personajes tienen una vida que no se puede replicar con la perfección de los diseños digitales.
    Hace un tiempo entrevisté a los directores de Lluvia de hamburguesas 2, que lamentablemente nunca llegó a salir por problemas técnicos con el material, y les pregunté por esta cuestión.
    Lo que me contaban es que los estudios de Hollywood no quieren saber nada con la animación tradicional porque las películas que generan dinero son las de CGI y ya ni siquiera le dan chances a la posibilidad de hacer algo diferente.
    Hoy vi Intensamente, la nueva de Pixar (que por cierto tomó bastante cosas de Osmosis Jones) y aunque es un gran trabajo de ese estudio, con un montón de cosas interesantes que después comentaré en la reseña, la animación computada me sigue pareciendo fría frente a la tradicional.
    Me cuesta muchísimo todavía conectarme con este tipo de animación.

  • Claro, es lo mismo que digo yo aunque creo que hay algo que lo agrava todo y es que tampoco se molestan demasiado en mejorar y detallar esas tecnologias. S inflaban el pecho con la barba de Merlin en Sherk 2 cuando la tecnologia de pelo por pelo FF Advent Children la habia aplicado incluso de mejor manera y con todos sus personajes años antes.
    De hecho me animo a decir que en no pocos apartados FF AC que ya tiene como 10 años sigue siendo de las mejores piezas animadas con CGI hasta ahora y de las que mas me asombraron en EEUU es la de un proyecto mucho mas pequeño que fue Epic y obviamente paso sin pena ni gloria.

    Igual al contrario que a la mayoria de la gente para series de TV una tecnologia que me tiene enganchadisimo es la del Celhading que se utiliza para videojuegos, el estudio Polygon hizo un muy buen laburo con Sidonia no Kishi (con la cual tengo un apego aparte por mi aficion con Tsutomu Nihei) pero lo que hicieron con Ronya en colaboracion con el hijo de Miyazaki (ese que nos dio la pesima Gedo Zenki y la muy buena En la colina de las amapolas) fue realmente hermoso con un manejo tradicional de fondos y un diseño de personajes que pego perfecto con la tecnica la cual le dio mucha mas fluidez y animacion valga la redundancia a la serie.
    En donde aun no vi que la pegaran co el Celshading es en peliculas aunque se hicieron con la tecnologia muy en pañales.

  • Sin duda, el avance promete y junto a tu recomendación, no necesito más para conseguirla y verla cuanto antes. Aún te agradezco por recomendar Un monstruo en París que me encantó como hacía mucho no me pasaba.
    Para mí, en materia de animación, nunca nada va a superar a la tradicional, pero yo soy bastante anticuada de por sí (soy como el personaje de Will Smith en Yo, Robot)así que mi opinión ya es muy subjetiva.
    Igual, se han hecho cosas excelentes en CGI, como lo de Pixar hasta hace unos años pero lo que se pierde en general con los proyectos ambiciosos y masivos es el alma, la sensibilidad, y creo que eso es independiente del estilo de la animación.
    Estoy esperando tu reseña de Intensamente aunque no me llama la atención desde que vi los primeros teasers y no me gustaron los estereotipos utilizados para representar las emociones.
    Saludos!

  • Justamente,estoy comenzando a ver las pelis de los estudios gibli,que nunca en mi vida he visto ni una de ellas,je.
    salvo heidi,por tv,que es una serie animada preciosa.
    y como amante del cine,en general,estara en mi lista la cancion del mar,para verla,sea en dvd o br.
    Gracias por la data hugo,abrazos.

Los comentarios están cerrados.