Cómics

Valérian y Laureline

Una gran noticia relacionada con los cómics y el cine.

Esta semana Luc Besson confirmó oficialmente que a fin de año comenzará el rodaje de Valerian and the City of a Thousand Planets, la película que adaptará a una obra maestra del cómic como es la saga de Valerian, agente espacio temporal.

El film será el proyecto más ambicioso en la carrera de Besson y el estreno está previsto para mediados del 2017.

Los roles protagónicos estarán a cargo de Dane DeHaan (quien hace poco interpretó a Harry Osborn en The Amazing Spiderman 2) y Cara Delevigne (quien trabajó en la última versión que se hizo de Anna Karenina y pronto la veremos como La Encantadora en la película del Escuadrón Suicida).

Valérian y Lureline, el título original de la revista, es una de las grandes creaciones del cómic de las últimas décadas , que se destacó también como una de las mejores historias de ciencia ficción creadas en el siglo 20.

Es  impactante leer esta historieta por primera vez ,ya que en pocos números enseguida descubrís la enorme influencia que tuvo en otras ramas del arte como el cine.

Esta propuesta  fue desarrollada por el escritor Pierre Christin y el ilustrador Jean Claude Mézieres en 1967 para la revista Pilot.

La última entrega de esta serie se publicó en el 2010 y puso fin a una colección emblemática que se mantuvo vigente durante más de cuarenta años. Las historias se recopilaron en el formato de novela gráfica en 21 tomos.

Valérian y Laureline, que fue publicada por la editorial Dargaud, sigue siendo uno de los cinco best sellers más importantes del cómic europeo.

La trama transcurre en el siglo 23, donde la humanidad se encuentra gobernada por el Imperio Galáctico Terrestre, y Galaxity representa la gran capital del mundo.

Durante esta época los humanos encontraron la forma de viajar en el espacio-tiempo y estas experiencias son comunes para todos los terrestres.

Valérian y Laureline son dos agentes del Servicio Espacio-Temporal que se encargan de combatir las amenazas contra el planeta Tierra, además de evitar las paradojas temporales que podrían causar daños en el Universo.

La serie estuvo muy influenciada por las obras de Isaac Asimov, Philip K. Dick, Ray Bradbury y Jack Vance.

Cuando llegó al público por primera vez, a fines de los años ´60, tuvo un  impacto enorme porque en ese momento no había muchos cómics de ciencia ficción.

Me refiero a propuestas que trabajaran el género en serio. Salvo Buck Rogers, la gran mayoría de las cosas que se hacían en Europa estaban relacionadas con la fantasía o los policiales.

Los personajes eran muy atractivos y enseguida capturaron la atención de los lectores en todo el mundo.

Valérian es el clásico antihéroe de corazón noble, que por lo general suele enfrentarse a las autoridades.

En un principio la historieta iba a ser protagonizada por este personaje. Sin embargo, en el primer número apareció Laureline, en un rol secundario, que era un chica que el agente del espacio encontraba en una misión durante la Era Medieval y tuvo tan buena repercusión en los lectores que para el siguiente número se incorporó de manera oficial a la serie.

Con el transcurso de los números Laureline se convirtió en la gran protagonistas de este cómic y con el paso de las décadas se destacó como uno de los mejores personajes femeninos creados en un cómic.

Laureline, lejos de ser la típica damisela en apuros, fue  concebida como una mujer fuerte, inteligente y rebelde que a fines de los años ´60 iba a contramano del rol que tenía la mujer en la mayoría de este tipo de publicaciones.

La gran paradoja es que pese a esta característica que tiene la revista, en España se editó con el título de Valérian, Agente Espacio Temporal.

A Laureline la dejaron afuera en el título.

El cómic es fascinante y la trama se pone mejor todavía cuando los protagonistas quedan varados en el espacio y emprenden una serie de aventuras para regresar a la Tierra.

Si bien las primeras historias son sencillas y presentan el típico enfrentamiento entre el bien y el mal, con el transcurso de la saga los argumentos se vuelven mucho más complejos.

Pierre Christin trabajó con distintas temáticas relacionadas con la política, la sociología, el medio ambiente y el feminismo que eran imposibles de encontrar en otras historietas.

Por otra parte, las ilustraciones de Mézieres son tremendas por el despliegue de detalles que tienen los escenarios que creó en cada relato.

Grosos del cómic norteamericano como Walter Simonson y Gil Kane reconocen a Mézieres y a esta obra como una de sus principales influencias.

La influencias de Valérian y Laurelines también son numerosas en el cine.

De hecho, el dibujante Mézieres fue responsable del arte conceptual de El quinto elemento, la película de Luc Besson, que presentaba escenarios muy similares a los que se podía encontrar en esta historieta.

Sin embargo, el artista que más referencias tomó de este cómic es por lejos George Lucas.

Hay muchísimos elementos en la saga de Star Wars que surgieron de esta propuesta.

El Halcón Milenario de Han Solo, por ejemplo, es un afano de la clásica nave XB982 en la que viajan Valérian y Laureline.

La escena en la que a Han lo congelan en El Imperio Contrataca es literalmente un calco de una situación del tomo No hay tiempo como el presente en el que Valérian enfrenta la misma situación.

El traje de esclava que usa la princesa Leia cuando es prisionera de Jaba the Hutt, en El regreso del Jedi, lo copiaron de la vestimenta que tiene Laureline en la historia El país sin estrellas .

El concepto de las Guerras Clónicas primero apareció en el tomo de este cómic titulado Mundos Ficticios.

Otro robo burdo es el diseño del alien Watto en La Amenaza Fantasma que es un calco de los Shingouz, una raza alienígena con la que se relacionan los protagonistas de esta revista.

En Europa muchos críticos de cine e historietas escribieron bastante al respecto. Los elementos que robaron en Star Wars son demasiados burdos como para refutarlos y creer que sólo se trata de una casualidad.

Por este motivo el ilustrador Mézieres siempre fue muy crítico de la saga de Lucas, ya que entiende que le robaron conceptos que él creo y nunca le dieron el crédito por ello. La verdad que tiene razón.

Seguramente cuando se estrene la película de Besson en el 2017 no faltarán los ignorantes que digan que robó muchos elementos de Star Wars cuando la historia es al revés.

Más allá de  esta cuestión  Valérian y Laureline es un ícono del cómic que ningún fan de este arte puede desconocer.

 

12 comentarios en «Valérian y Laureline»

  • Sería interesante que hagas una nota sobre el robo de grandes sagas a sagas con no tanta repercusión. La verdad que me dejaste con muchas ganas de leer este comic. Se consigue algo en internet o comprar un tomo en Buenos Aires?.

  • Te va a costar un poco encontrar la saga en las librerías porque creo que no se volvieron a editar desde los ´70. En internet podés conseguir la saga completa sin problemas.

  • Sí, está muy buena la serie también, en You tube está todos los episodios. Más adelante publicaré una nota.

  • Me dejaste con ganas de leer éste cómic… Lo voy a buscar!

  • Saludos desde España.
    Aquí la editorial NORMA sacó la colección completa y tuve la suerte de adquirirla hace poco.
    Muchas gracias por alegrarme el día con la noticia de la película.
    Por cierto que también se hizo una serie animada aunque los personajes tenían pinta de haber sido sacados de un manga, supongo que los su dibujantes eran japoneses al ser una coproducción franco-nipona.
    Su título Time Jam: Valerian&Laureline.

  • Si tal cual, la serie fue desarrollada en su gran mayoría por artistas japoneses. Ya voy a sacra una nota al respecto.Saludos!

  • excelente presentación de la serie, sagrado para algunos. saludos.

  • muy buen comic, pero si creo que fueron varios artistas japoneses quienes desarrollaron el arte de este, contiene gran cantidad de arte conceptual para narrar diferentes tipos de situaciones.

Los comentarios están cerrados.