Informes

Retrospectiva Bond: Episodio 15

Hoy: En la mira de los asesinos (1985).

Mike Mahle - James Bond_14 - A View to a KillLa batalla de los Bond en la taquilla fue ganada por el productor Cubby Broccoli, quien unos meses después del estreno de Octopussy anunció una nueva entrega de la saga con Roger Moore en el rol principal.

El actor ya había manifestado sus intenciones de abandonar la saga en los medios pero los realizadores consiguieron que hiciera una película más.

¿Qué motivó a Moore a involucrarse en este proyecto?

El salario no tuvo nada que ver, ya que esa altura de su carrera no tenía problemas económicos.

Moore reveló esta incógnita en el brillante audiocomentario que grabó para la edición especial en dvd de En la mira de los asesinos.

Un material que recomiendo conseguir a todos los fans de 007 por el contenido que brinda.

Debo confesar que me sirvió muchísimo el análisis de Roger para esta nota  ya que pude acceder a información y datos que no se consiguen por otra vía.

El audiocomentario es fantástico porque Moore no quiso hacer algo técnico, sino que prefirió hablarle al espectador como si estuvieran en un bar compartiendo alguna bebida.

Ya el comienzo el fabuloso y te compra por su humildad y sentido del humor.

«Hola, soy Roger Moore e intenté interpretar a Bond en el cine. Esto no es un audiocomentario serio, sino una charla donde les voy  a contar cosas de esta película que filmé hace 20 años. Espero que la memoria me ayude.»

En_La_Mira_De_Los_Asesinos_1Un detalle interesante es que apenas empezó a ver el film los recuerdo empezaron a surgir y Moore no para de brindar información hasta el final.

El actor expresó a que a lo largo de su carrera no experimentó mayor satisfacción que el hecho de poder trabajar con amigos.

Si bien Moore debutó en la saga en 1974 con Vive y deja morir, ya venía trabajando con muchos de los actores estables del reparto de Bond desde fines de los años ´50.

Con la actriz Lois Maxwell (Moneypenny), por ejemplo, se conocían desde que eran adolescentes en la escuela de arte. En el caso de Robert Brown, que interpretaba a M, había sido su co-protagonista en la serie inglesa de televisión Ivanhoe, de 1958.

Si esto se le suma la costumbre de Cubby Broccoli de trabajar con los mismos artistas del equipo técnico, después de interpretar a Bond durante una década la producción se terminó por convertir en una familia.

Esa fue la gran motivación de Moore a la hora de hacer una última película más que pondría fin a su etapa con el personaje del agente secreto.

Cuando Broccoli empezó a trabajar en este film ya tenía planeado que la siguiente entrega sería un relanzamiento de la serie con un nuevo actor.

Pese a que en En la mira de los asesinos fue una película mucho menos estúpida y más seria que Octopussy, con el paso del tiempo quedó en el recuerdo como la peor entrega de la etapa Moore.

dangereusement-votreUn tema con el que Roger también está de acuerdo, ya que considera a este film su peor trabajo con 007.

El gran inconveniente que tuvo este film fue la edad del actor, quien tenía 57 años cuando protagonizó esta historia.

Moore estaba grande para interpretar a Bond y los años pesaron en esta producción. Muy especialmente en lo que se refería a su desempeño en las secuencias de acción.

Cuando En la mira de los asesinos se estrenó en mayo de 1985 hasta Sean Connery le pegó a la película por esta cuestión.

«Bonde debería ser interpretado por un actor de 30 y 35 años. Yo ya estoy demasiado viejo para el personaje y Roger también está viejo para 007″, declaró en una recordada entrevista el actor escocés.

Moore estuvo de acuerdo con este tema y con el sentido del humor que lo caracteriza hizo la siguiente declaración en una entrevista que brindó en el 2007.

«En la mira de los asesinos era una buena historia, el problema fue que yo tenía 400 años de más para interpretar a Bond».

El actor recuerda que quedó mortificado cuando se enteró en pleno rodaje que las madres de las chicas Bond eran más jóvenes que él.

Con esta película regresaron los villanos locos que planeaban destruir el mundo, aunque el modo en que los realizadores abordaron el tema fue mucho menos grotesco que en las entregas anteriores.

La trama estuvo basada en el cuento de Ian Fleming, A View to a Kill, y se centraba en un empresario que planeaba destruir el Silicon Valley de California.

Como era costumbre en estos filmes, el punto fuerte de la producción se centró en las secuencias de acción.

Aunque esta vez no hubo ninguna hazaña histórica en materia de escenas de riesgo, el director John Glen brindó muy buenos momentos junto a sus colaboradores.

En esta película se destacan especialmente las persecuciones automovilísticas que se desarrollan en París y San Francisco que son impresionantes.

Lamentablemente en términos generales el film no terminó de convencer.

Es una lástima porque la historia era interesante y giraba en torno al monopolio de las corporaciones y la empresas de computación que ya empezaban a cobrar fuerza en el mercado financiero.

Sin embargo a Roger Moore se lo veía cansado en el rol de 007 y era claro que su etapa con el agente secreto ya no daba para más.

No obstante, En la mira de los asesinos quedó en el recuerdo por el tema principal,que llevó el título del film y fue interpretado por Duran Duran. 

En 1985 fue un enorme suceso comercial y hasta la fecha ninguna otra canción de la saga consiguió liderar durante tanto tiempo la lista de los singles más escuchados, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

A View to a Kill es la única canción de la saga que llegó a obtener el primer puesto en la lista Bilboard Hot 100.

LA DESPEDIDA DE SIR ROGER MOORE.

Con una trayectoria de 70 años en el cine y la televisión, Roger Moore es uno de los artistas ingleses más populares que surgieron en las últimas décadas.

Recomiendo buscar las películas que hizo durante su etapa en la saga Bond, donde se puede apreciar su versatilidad como actor.

Podemos destacar una joya del cine de acción como The Wild Geeze (1978), North Sea Jack (1979), otra historia de acción donde interpretaba a un personaje mucho más recio que su versión de 007 y Cannonbal Run (1981), donde él mismo se burla del Bond chistoso que solía encarnar en la saga de Cubby Broccoli.

Luego de protagonizar En la mira de los asesinos no volvió a tener otro rol importante en el cine y su labor se concentró en roles secundarios para el cine y la televisión.

Moore se fue alejando paulatinamente del mundo del espectáculo para colaborar en causas humanitarias. Desde 1991 es embajador de buena voluntad de UNICEF.

El el 2009 anunció su retiro oficial del cine en los medios, aunque desde entonces colaboró con su voz en Como perros y gatos 2 (2010) y Gnomes & Trolls (2015).

Actualmente tiene 87 años.

Roger_Moore_2014

LA DESPEDIDA DE MONEYPENNY.

Para Lois Maxwell no fue fácil aceptar que En la mira de los asesinos sería su última aparición en la saga Bond con el rol de la secretaria Moneypenny.

Aunque el personaje tenía un rol limitado en los filmes, ella amaba trabajar en estas películas por esa camaradería tan especial que destacaba Roger Moore en el audiocomentario. Además tenía la posibilidad de recorrer el mundo, ya que Moneypenny solía trasladarse a los lugares donde se desarrollaban las misiones de Bond.

Cubby Broccoli tuvo que recordarle que venía trabajando en la saga desde 1962, cuando hicieron la primera película, Dr. No, con Sean Connery, y en la siguiente entrega iban a relanzar la saga con un reparto nuevo.

El único intocable era el inventor Q, interpretado por Desmond Llewelin, que tenía una gran aceptación en el público.

Para compensar a la actriz en esta última película Moneypenny tuvo más escenas de lo habitual donde interactuó con el reparto estable de la serie.

Lois Maxwell fue una de las actrices que surgieron en la misma camada de Roger Moore, que se destacaron a mediados de los años ´40 entre los nuevos artistas jóvenes.

En 1947 obtuvo un Globo de Oro como revelación femenina (un rubro que existía en ese momento) por su trabajo en el film That Hagen Girl, que protagonizaron Shirley Temple y Ronald Reagan.

Junto a Moore trabajó en las series de televisión El Santo y The Persuaders y fue una de las protagonistas de las series de marionetas de Gerry Anderson, Stingray.

Durante su labor en la saga de 007 volvió a interpretar a Moneypenny en algunas parodias que se hicieron del personaje, como O.K.Connery (1967) y Bon vaisers de Hong Kong (1975).

Según Roger Moore, Lois siempre quedó decepcionada con Broccoli por el hecho que no la ascendieran como la nueva M en la etapa de Timothy Dalton.

Aparentemente el productor había considerado esa posibilidad, pero el mundo no estaba preparado todavía para que el jefe de Bond fuera una mujer.

Lois Maxwell falleció el 29 de septiembre de 2007, a los 80 años, debido a un cáncer de colon.

lois-maxwell-434649l

EL ALIADO.

SIR GODFREY TRIBBET.

Esta fue sin duda la película del Bond jubilado.

El gran aliado de 007 en esta historia fue interpretado por un gran actor como Patrick Macnee, quien también estaba grande para interpretar a un agente de campo en este tipo de filmes.

Cuando hizo esta película tenía 63 años y era amigo de Moore desde hace muchos años. Los dos formaban una buena dupla, pero en este caso trabajaron roles para los que estaban grandes y se notaba en el cine.

Macnee construyó una carrera de 50 años en el cine y la televisión y aunque hizo un montón de cosas, su rol más famoso siempre será el detective John Steed en la serie de culto de los años ´60, Los vengadores.

El actor se retiró en el 2003 de la actuación y actualmente tiene 93 años.

MC LOS VILLANOS.

MAX ZORIN.

Uno de los puntos más fuertes que tuvo esta película pasó por el retrato que tuvieron los villanos, quienes volvieron a capturar la esencia de los personajes de Ian Fleming.

Para este rol Cubby Broccoli originalmente quería a David Bowie, pero el músico rechazó el trabajo porque sentía que no tenía demasiado para hacer en una película de Bond. Luego le ofrecieron el papel a Sting, quien también declinó la propuesta por el mismo motivo.

El productor finalmente contrató a Christopher Walken, quien para entonces ya era una figura consagrada en el cine norteamericano y venía de destacarse en Annie Hall (1977), El francotirador (1978), que le valió un Oscar al Mejor Actor de Reparto, Los perros de la guerra (1981) y La zona muerta (1983), basada en la novela de Stephen King.

Aunque En la mira de los asesinos fue vapuleada por la prensa por los motivos que mencioné antes, todas las reseñas coincidieron en destacar el trabajo de Walken en el rol de villano.

Una gran artista que sigue vigente y siempre se disfruta en el cine.

zorinDOCTOR CARL MORTNER.

El rol del científico nazi estuvo a cargo de Willowughby Gray, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, muy condecorado por el ejército inglés, quien incursionó en la actuación en la serie Las aventuras de Robin Hood, de 1955.

Gray trabajó en otros clásicos del cine como Ricardo III (1955), junto a Lawrence Olivier, y La momia (1959), con Christopher Lee.

Otro personaje recordado además de este villano de Bond fue el padre del príncipe Humperdick en The Princess Bride.

carl_mortner

SCARPINE.

Desde que debutó como actor en 1963, Patrick Bucheau nunca dejó de trabajar hasta la fecha en el cine y la televisión.

Sin embargo, es uno de esos actores que apareció en un montón de filmes pero el público nunca recuerda su nombre.

El asesino Scarpine es el personaje más popular de su filmografía.

Scarpine_(Patrick_Bauchau)_-_Profile

LAS CHICAS BOND.

En la mira de los asesinos quedó en el recuerdo por ser la única película de James Bond donde el actor que interpretó el rol protagónico no tuvo química con ninguna de las actrices.

Moore se sentía incómodo al tener que seducir a mujeres que podían tener la edad de sus hijas y eso se transmitió en su interpretación.

STACEY SUTTON.

Este fue un personaje interesante porque a diferencia de todas las chicas Bond previas, Stacey era una mujer común y corriente cuya empresa familiar corría el riesgo de desaparecer gracias a los negocios de Zorin.

Lamentablemente el papel quedó limitado a la damisela en apuros que no aportaba demasiado en el conflicto.

Tanya Roberts ya era conocida por haber trabajado en la serie Los ángeles de Charlie, el clásico de aventuras y fantasía Invasión Junk (1982) y la fallida película de Sheena, la reina de la jungla (1984).

En los ´90 resurgió con un papel recurrente en la serie That ´70s Show.

Entre los fans de Bond suele ser recordada como una de las peores chicas Bond de la saga. Aunque no era muy buena actriz, creo que tampoco la ayudó el papel que cumplía su personaje en la historia.

618w_james_bond_girls_gallery_14MAY DAY.

Siempre vi a Lady Gaga como una copia mala, exagerada y anticuada de Grace Jones, una verdadera transgresora que en los años ´70 sobresalió por cuestionar los estereotipos sexuales y raciales con una fuerte imagen andrógina que generó mucha polémica en aquellos días.

Hoy es fácil hacerse el excéntrico y usar vestimentas llamativas.

Todo lo que hace Lady Gaga en lo que se refiere a su imagen pública ya lo hizo Grace 30 años atrás.

En esta película la cantante jamaiquina brindó una de las escenas de sexo más incómodas en la historia del cine.

A Roger Moore nunca se lo vio tan incómodo con una mujer como la escena en la que tiene que seducía a la villana May Day.

El físico musculoso que tenía la actriz y su cabello corto generaban que el momento fuera extraño…

Moore y Jones se llevaron bastante mal durante la filmación porque a Roger le molestaba los aires de diva que tenía la artista.

Grace siempre estuvo involucrada en escándalos mediáticos por situaciones estúpidas, como la vez que mostró sus pechos al público durante un show que dio en Disneylandia en 1998. Algo innecesario que hizo para llamar la atención.

Otros trabajos conocidos de ella en el cine fueron Conan, el destructor (1984), Straigth to Hell (1987) con Courtney Cox y Joe Strummer, y Boomerang (1992)

22_grace_jones_bersaglio_mobile

POLA IVANOVA.

La espía de la KGB fue interpretada por Fiona Fullerton, quien ya era conocida por haber sido la protagonista de la versión musical de Alicia en el País de las Maravillas, de 1972.

Deespués de esta película apareció en la famosa miniserie de 1987, Shaka Zulu, y luego se alejó de la actuación para dedicarse al periodismo.

fionafullertona

JENNY FLEX.

El breve rol que tuvo Alison Doody en este film le sirvió para entrar en Hollywood, donde luego apareció en filmes como Plegaria para un asesino (1987), Indiana Jones y la última cruzada (1989) y Mayor League 2 (1994) con Charlie Sheen.

Todavía sigue activa como actriz en Inglaterra.

Alison-Doody-Jenny-Flex-bond-girls-3326152-369-500

EL EXTRA QUE SE CONVIRTIÓ EN ESTRELLA DE CINE.

Si prestan atención durante el visionado del film descubrirán en una escena que uno de los guardaespaldas que tiene un general es ruso es Dolph Lundgren.

Esta fue su primera incursión en el cine y aparece unos breves segundos. El trabajo lo consiguió gracias a Grace Jones, quien era su novia en ese momento.

Lundgren la conoció cuando era su guardaespaldas, luego se enamoraron y estuvieron juntos cuatro años. En el audiocomentario de este film Roger Moore brinda un muy buen Dato Loco que paso a compartir.

Durante el rodaje de la película el fotógrafo de la productora Eon le tomó varias fotos a Dolph posando como boxeador. Un año después esas imágenes jugaron un papel clave cuando se presentó en el casting de Rocky 4, donde obtuvo el rol del pugilista ruso Ivan Drago.

dolph-lundgren-grace-jones-mayday-a-view-to-a-kill En la mira de los asesinos representó el final de una de las etapas más cuestionadas en la actualidad de James Bond en el cine.

Sin embargo, como no me canso de destacar, estas películas deben ser analizadas en el contexto en que fueron realizadas y estrenadas.

Hoy este Bond ameno y chistoso que encarnó Moore no tiene mucha aceptación, pero en su momento fue muy bien recibido por los espectadores alrededor del mundo.

Las películas generaron mucho dinero y no hay que olvidar que hasta la fecha Roger sigue siendo el actor que más veces interpretó a 007 (siete veces), algo que no habría ocurrido si el público hubiera rechazado sus trabajos.

Creo que la etapa Moore fue muy irregular donde hubo filmes que derraparon con las situaciones tontas y grotescas, pero al mismo tiempo brindaron secuencias de acción inolvidables que hicieron historia en el cine de acción.

En lo personal, de todos las películas de este período de la saga me quedó con Vive y deja morir (1974) y La espía que me amó (1979).

El último trabajo de Moore recaudó 152 millones de dólares y aunque fue un éxito comercial, Cubby Broccoli se dio cuenta que Bond necesitaba ser relanzado con un enfoque diferente para atraer a la gente.

Era hora de volver a las fuentes literarias de Ian Fleming.

De esta manera se preparaba el terreno para que debutara el más grande James Bond del cine, al menos el único que capturó a la perfección el verdadero personaje de los libros.

Comenzaba la etapa de Timothy Dalton.

El avance original de En la mira de los asesinos. En este video se puede apreciar claramente el enorme impacto que tuvo el trabajo de Duran Duran.

Ningún otro trailer de Bond se apoyó tanto en la canción principal para promocionar el film como ocurrió con esta producción.

https://www.youtube.com/watch?v=CMm9rZPIS5s

9 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 15»

  • Esta la pasan bastante seguido en TCM, nunca la pude terminar de ver por que me parece terrible,ya no estaba moore para esos trotes!
    Sobre lo de lady gaga, creo que es mas una imitacion barata de madonna en los ’80 pero me parece interesante lo que planteas lo de grace jones,jejeje
    Te cuento que fui a ver la de los vengadores y si bien no me enloquecio me gusto, eso si,me parecio cualquiera la caracterizacion de la bruja escarlata, parece una cantante de power metal sinfónico! Mi teoria es que elizabeth olzen no se animo a ponerse el clasico babydoll de la bruja! Tanto miedo tenes de mostrar el lomo elizabeth! Y el romance entre la viuda y banner, dios mio! Me la corto,me la corto!!!
    A seguir esperando ahora las retrospectivas con timothy dalton!
    Saludos!

  • Me encantan estas notas Hugo, no sabia que Grace Jones habia trabajado en una pelicula de Bond.
    Las unicas que recordaba era Conan y una peli que siempre veia de chico en la tele que era «El Club del Terror», clasica peli de terror de los 80 que hace años que no veo y me encantaba.
    Espero con ganas las proximas notas.

  • Esta película fue mi debut en la saga la vi en el cine de mi barrio en un continuado con «Conan el destructor», le tengo mucho cariño… es cierto que Roger Moore estaba mas para hacer de M que de Bond pero a mi me encanta esta película, la historia, Walken, la música, y banco a Moore hasta las ultimas,…igual se viene Dalton!!!!

  • A mi la verdad me gusto mucho la pelicula, puede ser que el villano Silva de Skyfall homenaje a Christopher Lee? (por el color del pelo y peinado).
    Ademas el tema de la banda sonora He’s Dangerous es increible, para mi uno de los mejores temas de la saga.

  • Genial nota. No sé si te lo preguntaron ya, ¿pero quién hace esos hermosos posters del inicio de las últimas retrospectivas?

    Con respecto a la peli, es una burrada total, por ser aburrida. Te juro que de la franquicia »oficial» todas ofrecieron como mínimo un gran entretenimiento, salvo esta. Igual le doy diez puntos a Walken, que la rompe.

    ¡Saludos!

  • Sí, habría que preguntarle a Bardem pero la referencia en principio parece clara.

  • Mike Mahle se llama el artista que creó versiones ilustradas de los afiches de Bond! Cuando los descubrí me gustaron tanto que decidí incluirlos en las notas. Me gustan mucho como quedan a modo de portada de los artículos.
    Saludos!

  • Hugo, ayer fui a ver «rapidos y furiosos 7» y el segmento que van a emiratos arabes unidos (mas en la escena del edifcio) creo que «los diamantes son eternos» fue una gran influencia para ese segmento,mas en las guardaespaldas femeninas del principe y en la jefa de las guardaespaldas que crei que era Bambi, jejeje
    Saludos!

  • Coincido con vos! Como mencioné en la reseña la peli estuvo muy influenciada por 007. No creo que sea una casualidad esa escena.

Los comentarios están cerrados.