Informes

El Disney olvidado: Episodio 12

Hoy:

MV5BMTc4MDkzNjgyOV5BMl5BanBnXkFtZTcwNDg2NTYyMQ@@._V1_SY317_CR4,0,214,317_AL_Squanto: A Warrior´s Tale (1994).

Otra gran película que entra directamente en la sub categoría del «Disney re contra olvidado».

En la actualidad es muy difícil encontrar esta propuesta en la televisión, especialmente en los canales de esta compañía, y la verdad es que nunca tuvo mucha difusión luego de su estreno en los cines.

Squanto fue un gran drama de aventuras que surgió en pleno resurgimiento del western a comienzos de los ´90, gracias al enorme éxito que tuvieron filmes como Young Guns 1 y 2, Danza con lobos, Los imperdonables y El último mohicano.

Disney  aprovechó la movida y desarrolló este proyecto que estuvo basado en la vida de un famoso guerrero indígena.

Una historia que se relaciona también con la famosa leyenda de Pocahontas, ya que la trama de este film tuvo lugar en el mismo período histórico.

La historia de Squanto surgió con la llegada del soldado John Smith a las costas de Cabo Cod, ubicadas en el extremo oriental de Massachussets, en 1614.

En una de esas expediciones Smith le dio la orden al teniente Thomas Hunt para que iniciara relaciones comerciales con los nativos de la tribu Patuxet.

Sin embargo, Hunt desobedeció la órdenes de Smith para desarrollar sus propios negocios. En una de las excursiones a Cabo Cod capturó a un grupo de indios de los Patuxet y la tribu Nauset con el objetivo de venderlos como esclavos en Europa.

Squanto estuvo entre ese grupo de hombres y terminó en Londres, donde aprendió inglés y se convirtió en el intérprete del soldado Thomas Dermer. Un tiempo después la habilidad de dominar el nuevo idioma le permitió al indígena salvar a los sobrevivientes de su tribu, que había sido exterminada por las enfermedades que habían traído los colonos norteamericanos.

cast_04Este hombre tuvo un papel fundamental a la hora de conseguir las paz entre los indígenas y los peregrinos de Massachussets y sus acciones derivaron en la primera festividad del día de acción de gracias, que en la actualidad sigue siendo una fecha importante en Estados Unidos antes de la Navidad.

La película que se inspiró en estos hechos verídicos fue dirigida por el realizador suizo, Xavier Koller, quien había ganado el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1990 por su trabajo Viaje a la esperanza.

El rol de Squanto fue interpretado por Adam Beach, quien años después fue reconocido por su labor en el film independiente Señales de humo, de 1998, Códigos de guerra (John Woo) y La conquista del honor (Clint Eastwood).

El personaje de Nakooma, la esposa del protagonista quedó a cargo de Irene Bedard, la actriz que interpretó a Pocahontas en el film de animación de 1994.

Al igual que ocurrió con esa producción de dibujos animados, Squanto fue completamente malinterpretada por los críticos de cine, que en Estados Unidos especialmente, la masacraron en los medios por la falta de rigurosidad histórica que presentaba la trama.

La realidad es que Disney nunca tuvo la intención de realizar un documental sino un film de aventuras que giraba en torno a la figura del famoso aborigen.

epenow-and-squanto-aboard-the-english-boatSi hubieran narrado los hechos tal cual sucedieron en la vida real la película hubiera sido un bodrio como propuesta de aventuras.

En lugar de destacar las cualidades que presentaba esta producción, que no eran pocas, las reseñas se concentraron en impartir clases de historia.

Hace unos meses tuvimos el estreno en los cines de El código enigma, nominada al Osar, cuya trama tenía poco que ver con los hechos reales y eso no impidió que fuera una buena película.

Squanto se proponía brindar una propuesta de aventuras para chicos que estaba inspirada en esta famosa historia.

Una de las grandes virtudes del trabajo del director Koller reside en la fidelidad con la que retrató la cultura de los indios Patuxet que fue muy respetuosa.

Todos los actores que interpretaron a los indios eran descendientes de aborígenes y hablaban el idioma nativo de los Patuxet, en lugar de expresarse en un perfecto inglés como solía ocurrir en los viejos filmes de Hollywood. Por esa razón, en el momento de su estreno, se tuvo que exhibir con subtítulos en Estados Unidos, algo que no era habitual en las producciones de esta compañía.

La escenas de acción estuvieron muy bien elaboradas y en este film se hizo un gran trabajo a la hora de recrear el período histórico que trabajaba.

Otro característica especial que tuvo esta producción fue que al igual que Pocahontas, Squanto presentó un final agridulce.

El director Koller quiso evitar el clásico final feliz de los filmes live action de Disney y de esa manera dejó establecido en su trabajo que el contacto de los aborígenes con los colonizadores fue muy perjudicial para la tribu Patuxek.

Squanto me pareció una muy buena película que lamentablemente quedó en el olvido y merece su difusión.

El avance original.

 

5 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 12»

  • Hugo sabes si va salir el hobbit 3 en dvd . por que ya esta en los servicio de on demnad. saludos

  • Ni idea Sebastián, pensé que ya había salido. La verdad que no le presté atención al tema porque no me enganchó demasiado la película, pero seguro va a tener su edición en dvd local.Saludos.

  • Nada que ver con el tema, pero no se si te enteraste de que los cines Village van a reestrenar Mad Max 1 y 2, los próximos martes y miércoles respectivamente, en horarios nocturnos ;). Un poco apretado, pero a The Road Warrior me tiro de cabeza

  • Hoyts y Cinemark se suman 😉

Los comentarios están cerrados.