Top Ten de preferidos

Top 10: Los primos italianos de Mad Max

romeEntre los próximos estrenos fuertes que se avecinan espero con más ganas la nueva entrega de Mad Max, dirigida por George Miller, que Los Vengadores 2.

Seguramente va a ser entretenida la película de Joss Whedon, pero no me genera tanta expectativa.

Mad Max es un tema diferente porque hace muchos años que no se estrena un film de este tipo y además tengo curiosidad por ver que hizo Tom Hardy con el personaje.

El cine post-apocalíptico es apasionante y la trilogía de Miller en su momento generó un movida cinematográfica que fue muy popular entre mediados de los años ´80 y principios de los ´90.

Obviamente, como no podía ser de otra manera, los italianos fueron quienes mejor aprovecharon esta cuestión.

Una característica notable de la industria de cine italiana es su capacidad de mutabilidad para complacer los gustos populares.

bronxLa década del ´70 fue el período dorado del Poliziottesco, un subgénero que ya trabajé en detalle en otros informes.

Los tanos hicieron tantas películas con esta temática que llegó un momento que el público se cansó debido a que los cines estaban saturados con este tipo de propuestas.

Durante el comienzo de los años ´80 las historias policiales dejaron de generar dinero en la taquilla y la producción italiana se dividió en dos corrientes.

Por un lado, el cine de Espada y brujería que explotaba el enorme suceso de Conan, el bárbaro (1982), de John Milius, y las propuestas post-apocalípticas que supieron aprovechar el fenómeno internacional que generaron los primeros dos filmes de Mad Max.

Los mismos realizadores que habían participado del Poliziottesco luego empezaron a desarrollar esta clase de filmes que brindaron historias muy divertidas.

No es un cine de una gran calidad artística pero en su momento ofrecieron un gran entretenimiento.

En este Top 10 reuní lo que a mi entender fueron los mejores clones de Mad Max en el cine italiano.

Se hicieron un montón de cosas pero estas son las esenciales que tenés que conocer si te gusta el género. Como ocurrió con el spaguetti western y el Poliziottesco, los filmes post-apocalípticos de Italia también sobresalieron por brindar afiches muy atractivos que vendían estas películas.

TOP 10.

10-GLI STEMINATORI DELL´ANNO 3000 (THE EXTERMINATORS OF THE YEAR 3000).

1983.

EXT

 

Este fue un gran clon de Mad Max a tal punto que los personajes de la historia tranquilamente podrían haber sido parte de la trilogía de Miller.

A diferencia de los filmes australianos que tenían cierto comentario social en sus argumentos, las producciones italianas se encargaban de explotar los elementos más atractivos de este tipo de relatos, donde el foco estaba puesto principalmente en la acción.

Esta película es la versión opuesta de Waterworld (Kevin Costner). Luego de una guerra nuclear el planeta Tierra se convirtió en un desierto y los sobrevivientes recorren las rutas en busca de agua.

Un grupo de exploradores pacifistas es atacado por una banda de inadaptados sociales, que son iguales a los de Mad Max 2, y generan una masacre, donde no falta la clásica violación a una mujer que es un elemento habitual de estos filmes.

Los únicos que salen con vida de la matanza son Tommy, un chico adolescente, y su hamster.

El pibe jura vengarse de los delincuentes y al poco tiempo conoce a Alien, un primo italiano de Mel Gibson, quien junto a su novia Trash (sí, la chica se llama de esa manera), se unen a él para acabar con los villanos.

Giulano Carmineo, quien dirigió Sartana the Gravedigger (1969), con Gianni Garko, fue responsable de este film que copió muy bien todas las ambientaciones y los vehículos de Mad Max 2.

9-IL GIUSTIZIERE DELLA TERRA PERDUTA (WARRIOR OF THE LOST WORLD).

1983.

220px-Warriorofthelostworld

Una película muy especial ya que el director David Worth la filmó sin guión. Es decir que se trata de una producción completamente improvisada, cuya historia se fue armando durante el rodaje.

El tema fue que debido al éxito que tenían estos filmes, muchos proyectos se hacían a las apuradas para que llegaran enseguida a los cines.

En este caso el director Worth, quien luego haría Kickboxer (1989) con Jean Claude Van Damme, tuvo que armar la película usando el póster como única referencia.

Los productores italianos le mostraron el afiche que pueden ver en esta nota y se tuvo que arreglar con eso.

Un tipo en una moto, el camión de Mad Max 2  y un par de helicópteros. «David pensá en el póster e inventá algo».

El reparto tuvo a un actor prestigioso como Donald Pleasence, quien en 1983 no atravesaba su mejor momento profesional y hacía estas cosas porque necesitaba vivir. Resulta un delirio importante pensar que un artista de su calibre no pudiera conseguir mejores ofertas en Hollywood.

Fred Williamson también fue parte de esta película en un rol secundario.

La trama, por llamarla de alguna manera, giraba en torno a un clon de Mad Max que viajaba en una moto moderna y ayudaba a un grupo de rebeldes a terminar con un gobierno totalitario, liderado por el personaje de Pleasence.

Las escenas de acción estaban claramente influenciadas por el trabajo de George Miller.

8-ANNO 2020: I GLADIATORI DIL FUTURO (2020: TEXAS GLADIATORS).

1982.

2020

Joe D´Amato fue uno de los directores más prolíficos del cine clase B italiano y a lo largo de su carrera hizo de todo. Películas pornográficas, spaguetti westerns, historias de zombies, tiburones asesinos, caníbales y cualquier temática que se te ocurra.

Entre sus películas más conocidas se encuentran la saga Ator, un clon desopilante de Conan que fue popular en su momento, y la infame Troll 2, una obra maestra de las películas malas que divierten.

Obviamente no se iba a quedar afuera de cine post-apocalíptico y en 1982 presentó este delirio que transcurría en una ciudad de Texas futurista donde un grupo de rebeldes intentaban derrocar un gobierno totalitario.

En materia de acción esta fue una de las producciones italianas más sangrientas que se hicieron en este subgénero.

Creo que este film además debe tener el récord de personas que usan camisas escocesas en una misma historia. Los peinados y vestuarios ochentosos eran maravillosos.

 

7-I GUERRIERI DELL´ANNO 2072 ( THE NEW GLADIATORS).

1984.

f

 

Y un día Lucio Fulci también dijo presente en el cine post-apocalíptico.

Esta película presentó un concepto muy similar a lo que luego fue Carrera contra la muerte, con Arnold Schwarzenegger.

Un gobierno totalitario en este caso volvía a poner en práctica los antiguos juegos romanos donde los delincuentes se mataban entre sí.

En esta producción Fulci combinó Mad Max con el clásico de Norman Jewinson, Rollerball.

Los juegos eran un delirio total y presentaban la violencia zarpada que el público estaba acostumbrado a ver en los filmes de este director.

Dentro de esta temática fue una de las producciones más costosas.

https://www.youtube.com/watch?v=OZ40Ejw4YxM

 

6-Endgame (1983).

MV5BMTY0MDM0NTY2MV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzgzMzIyMQ@@._V1_SX214_AL_

Otro clásico de Joe D´Amato que volvió a trabajar el concepto de los reality show antes que existieran en la televisión.

En este caso el conflicto se dispara cuando el campeón de unos juegos romanos futuristas se une a una banda de mutantes telépatas (hermoso concepto) para escapar del clásico gobierno totalitario.

La película tiene un comienzo lento pero después levanta por completo cuando se mete de lleno en el terreno de la acción.

Al Cliver y George Eastman, dos abonados de este subgénero, fueron los protagonistas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=vy1MXJJ1_ck

 

5-FUGA DAL BRONX (ESCAPE FROM THE BRONX).

1983.

fuga dal bronx 2

 

Esta fue la continuación de 1990: The Bronx Warriors y contribuyó a consolidar el fenómeno de culto de estas producciones que generaron desde el 2009 convenciones anuales de fanáticos en Roma.

Sólo Mark Gregory y Carla Brait, quienes fueron miembros del reparto original, regresaron para la segunda parte.

La trama transcurría años después de los hechos del film original y se centraba en una corporación que quería reconstruir la zona del Bronx y utilizaba a unos comandos de asesinos para exterminar a todos los vagabundos y padilleros.

Las bandas de delincuentes entonces se unían para enfrentarse a los empresarios y mantener el control del lugar.

Una de las grandes películas malas que divierten que presentó escenas de acción muy disparatadas con la firma de Enzo Castellari.

https://www.youtube.com/watch?v=WKH5_THqo5I

4-2019: DOPO LA CADUTA DI NUEVA YORK (2019: AFTER THE FALL OF NEW YORK).

1983.

2019

Una propuesta bastante loca ya que en este caso la clonación se dio por partida doble.

La película del director Sergio Martino fusionó a Mad Max con Snake Plissken en un claro robo a Escape de Nueva York.

En este caso el héroe que emulaba a Kurt Russell tenía que infiltrarse en Nueva York para rescatar a la última mujer fértil del planeta.

Más allá de que la trama robaba muchas cosas del trabajo de John Carpenter en material de realización fue una de las mejores producciones que hicieron los italianos y tenía buenas secuencias de acción.

https://www.youtube.com/watch?v=7h-My2WgG_I

3-I NUOVI BARBARI (THE NEW BARBARIANS).

1983.

B0002UB2ZK.01.LZZZZZZZ

Otras de los famosos trabajos de Enzo Castellari en esta temática que tomó los elementos clásicos de Mad Max 2.

Fred Williamson fue una de las figuras de esta historia que quedó en el recuerdo por una perturbadora escena de violación.

En la trama el protagonista (Giancarlo Prete) era sodomizado por el villano, un hecho que no recuerdo haber visto en ningún otro film.

La venganza obviamente después es terrible.

Como en estas producciones la tradición era que unos pandilleros siempre violaran a una mujer, Castellari quiso hacer algo distinto.

Las escenas de acción son fabulosas y ese fue el gran fuerte de esta película.

2-1990: I GUERRIERI DEL BRONX (1990: THE BRONX WARRIORS)

1982

220px-1990bronxwarriorsposter El director Enzo Castellari fusionó las historias de Mad Max con The Warrriors, de Walter Hill, y obtuvo un gran éxito que se convirtió en uno de los filmes europeos más representativos de este subgénero.

Ya la reseñé en detalle esta película en otra nota.

Lo mejor de esta producción pasa por las tremendas locaciones reales que encontró Castellari para darle vida a una historia de este tipo. En ese momento las calles del Bronx era completamente deprimentes y había muchas zonas abandonadas en ruinas que fueron perfectas para ambientar esta producción.

La figura más conocida del reparto fue Vic Morrow, quien un años después murió decapitado durante el rodaje de La dimensión desconocida, debido a un accidente con un helicóptero.

1-VENDETTA DAL FUTURO (HANDS OF STEEL).

1986.

hands_of_steel_poster_01Mi gran favorita en esta temática.

Un superclásico del videoclub en los ´80 que vi varias veces.

Me encanta esta película del director Sergio Martino que fusionaba a Mad Max con Terminator.

John Saxon, uno de los principales motivos para ver esta historia, era un empresario loco que creaba un cyborg para matar a una ecologista.

Sin embargo, la parte humana del robot pesaba más en la misión y terminaba por salvar  a la mujer. Algo que luego generaba una guerra personal con el villano.

Una de las grandes joyas de las películas malas que divierten post-apocalípticas que no tiene desperdicio.

Jamás en la vida podés aburrirte con una historia que tiene a un cyborg que se llama Paco.

https://www.youtube.com/watch?v=74EKyJqr3v0

 

 

21 comentarios en «Top 10: Los primos italianos de Mad Max»

  • No se si sabes Hugo que la editora Blue Underground va a sacar tres peliculas de Castellari de esta tematica en blu-ray/dvd y subtituladas en español.

  • Coincido con el primer puesto Hugo! Y otra que cada vez que veía rebobinaba (que palabra que ya no se usa)el vhs para volver a ver era Fuga del Bronx. Con solo ver los afiches ya me emocioné…

  • No he visto ninguna, pero tengo q reconocer que los afiches son geniales!. Viendo solo eso todas parecen peliculones.
    Que pena que se perdio ese arte en los afiches y en las caratulas de los video juegos. Obvio que despues eran totalmente falsas(sobre todo en los juegos) y no veias nada ni remotamente parecido…pero que bien te vendian el producto

  • Recuerdo haber visto «Mano de Acero» en el cine Renzi de La Banda en Santiago del Estero en las viejas funciones de matinee (3 películas seguidas al precio de una). Me pareció una propuesta media perturbadora y recuerdo que me movió el cerebro en el final de la película.

  • yo tambien espero con ansias la nueva de «mad max». vi pocas de esta lista eso si,me voy a poner al dia.
    justo mis amigos quieren hacer un corto de tematica post apocaliptica, seria una cruza entre «mad max» «cyborg» «steel dawn» y «warriors» conmigo como protagonista! aviso que no se actuar pero voy a tratar de dar una aunque sea aceptable interpretacion de guerrero futurista.
    eso si, me negue de lleno a escenas de gore innecesario y perversiones bizarras, saludos!

  • Totalmente, hoy los póster tienden a ser completamente mediocres. Pegan dos imágenes y se acabó. No hay un concepto, no hay arte, nada.

  • Por el póster del #1 pensé que era un clon de «Fist of The North Star» más que de «Mad Max»!!!

    Hugo, para cuando un Top de las malas que divierten? (ya sé, te lo habrán preguntado 20.000 veces XD).

  • Es una lista para pensar bien porque hay muchas películas para elegir.Me tengo que poner a armarlo.

  • obviamente hugo! vas a ser el primero en verlo cuando lo colguemos en youtube asi despues viene la «critica de hugo zapata»! me estan diciendo que para junio empezariamos a filmar, ya no puedo esperar para ser un heroe de accion! jajaja
    saludos!

  • Podes sacar un top 100 de malas q divierten.

    Lastima q no es italiana, sino el live action de fist of the north star entraba aca

  • No lo tenía! Es un claro homenaje a las películas italianas de este estilo. Gracias por el video.

  • Hugo, excelente y divertido post. En verdad desconozco las películas de la lista, pero tienes que hablar por favor del cine de espada y brujería o clones italianos que se agarraban del éxito de Conan porque si sacaban películas desternillantes y desquicios argumentales con el Poliziottesco y las pelis post-apocalípticas no me quiero imaginar las cosas que hacían en esa otra corriente. Espero con ansias el resto de las retrospectivas Disney, Bond y Tarzán. Saludos.

  • el metodo «kickstarter» es basicamente pedir limosna de forma educada, creo que tambien andaban buscando plata para hacer «dredd 2» y no pudieron creo

  • me matan los escudos agujereados de los soldados de 2020

  • Hugo, como muchas otras veces, lograste que reflote un recuerdo que tenia olvidado. WARRIOR OF THE LOST WORLD estoy casi seguro de haberla visto en TV cuando era un pibe. Lo que me recuerda (y me llamo la atencion) fue que en una parte de la pelicula aparecen unas cupe negras Ford Taunus, similares a las que habia acá en Argentina en los 80s.

Los comentarios están cerrados.