Animación

Stan Lee: The Condor y Mosaic

stan_lee_by_koepke-d30l0ikNo deja de ser admirable, a sus 92 años, la pasión que manifiesta Stan Lee por la vida y su trabajo.

De haber querido podía haberse retirado hace muchos años del mundo artístico, sin embargo nunca paró de gestar proyectos y siempre tiene para anunciar alguna novedad en la que está involucrado.

Dentro de los artistas importantes del mundo del cómic ninguno estuvo tan vinculado al mundo de la animación como Lee.

En los años ´60 fue parte del equipo que  llevó a la televisión a los superhéroes de Marvel con la famosa serie de 1966, cuyo éxito luego derivó en que Spiderman y los Cuatro Fantásticos tuvieran su propio programa.

Es interesante seguir la filmografía de Stan porque se puede apreciar como incrementó su compromiso con las propuestas animadas con el paso de los años.

En los ´70 trabajó como guionista en casi todas las producciones que se hicieron con los personajes de Marvel y a partir de los ´80 colaboró como narrador en la serie de El increíble Hulk y algunos episodios de la gloriosa Spiderman and His Amazing Friends.

Cuando decidió ser el productor ejecutivo de las series de animación en los ´90, Stan brindó un período inolvidable en este arte con los programas de los X-Men, Iron Man, Hulk, los Cuatro Fantásticos, Silver Surfer y Spiderman que sorprendieron por la calidad de los contenidos argumentales.

Desde entonces no paró y sigue vinculado a los proyectos de Marvel en este campo, aunque ya no se involucra en los contenidos de las producciones, algo que se nota claramente en la mediocridad que presentaron algunas propuestas recientes como Ultimate Spiderman.

Hoy quiero referirme a dos rarezas de la filmografía del «Generalísimo» que desarrolló hace unos años por la vía independiente.

Se trata de un par de películas de animación que fueron concebidas por Lee exclusivamente para el dvd a través de su compañía Pow Entertainment.

La particularidad de estas producciones es que presentaron a dos nuevos superhéroes creados por Stan para estos filmes.

THE CONDOR. (2007).

descargaEste es el más flojo de los dos filmes pese a que fue realizado por un buen equipo de artistas profesionales.

The Condor gira en torno a un superhéroe latino llamado Tony Valdez.

El joven es hijo de una pareja de científicos que trabajan en el campo de la nanotecnología.

Sin embargo, el único interés de Tony pasa por las competencias de skate y los deportes extremos.

La vida de Valdez cambia para siempre cuando sus padres son asesinados por un empresario que desea manipular un proyecto en el que trabajaba el matrimonio.

El mismo día que pierde a sus padres, Tony tiene un accidente en un torneo de skate y queda inválido. Gracias a la tecnología experimental en robótica de su padre, una amiga del protagonista crea unas prótesis especiales que le permiten recuperar su movilidad y le otorgan superpoderes.

La debilidad de esta historia es que Stan Lee no hizo otra cosa que crear una versión clase B de Spiderman e Iron Man.

El hecho que el personaje también se llame Tony no es una casualidad.

El Cóndor la verdad que no es para nada atractivo porque se parece demasiado a otros clásicos conocidos.

Uno de los grandes guionistas de cómics de las últimas décadas como es Marv Wolfman fue el responsable de escribir el guión del film a partir del concepto que creó Lee.

Wolfman, quien en el pasado trabajó en series animadas memorables como G.I.Joe, Transformers y Jem and the Holograms, acá la verdad que no presentó su mejor trabajo.

La película tiene una duración de 77 minutos y pasa una eternidad hasta que Tony se convierte en el Cóndor.

El personaje recién aparece en la última parte del conflicto y no tiene ningún momento interesante.

Debo destacar que este film es que no es una propuesta infantil.

La trama tiene varias referencias sexuales y la violencia es un poco más elevada que las producciones animadas que se pueden ver en la televisión. Si The Condor se emitiera en un canal infantil tendría que ser editada porque hay escenas que no son apropiadas para los más chicos.

La dirección de esta película corrió por cuenta de Steven E Gordon, un discípulo de Ralph Bakshi que trabajó en clásicos como El Señor de los Anillos, American Pop, Fire and Ice y Mundo Cool.

También trabajó junto al director Richard Rich (El caldero mágico) en La Princesa Encantada y con Don Bluth en Anastasia y Titan A.E.

Para Marvel hizo el film Ultimate Avengers y también fue uno de los realizadores de la serie Wolverine and the X-Men.

Gordon es un director con mucha experiencia y la verdad que su labor es lo mejor de este film.

Los diseños de los personajes estuvieron claramente influenciados por los trabajos de Bruce Timm y a nivel visual The Condor está muy bien hecha para ser una producción de bajo presupuesto.

Las debilidades de esta propuesta se encuentran en el guión y el concepto del Generalísimo que no son atractivos.

Otro elemento para objetarle a la película es la interpretación de Wilmer Valderrama (That´s 70´Show) en el rol principal que me pareció horrible.

Más que interpretar a un personaje queda la sensación que se limitó a leer una serie de diálogos frente a un micrófono.

Acá tienen el avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7NEB4nR9V5s[/youtube]

MOSAIC (2006).

mosaicEn este proyecto Stan Lee presentó una personaje mucho más interesante.

La trama transcurre en el mismo universo de ficción que The Condor y tiene como protagonista a Maggie, una joven actriz que adquiere habilidades especiales cuando los poderes de una antigua piedra rúnica que posee se activan durante una tormenta eléctrica.

La chica se transforma en una especie de camaleón que puede asumir la identidad de cualquier ser humano como Mystique de los X-Men.

Sin embargo, en este caso el personaje no parece una copia burda de la mutante de Marvel, sino que tiene identidad propia y una historia diferente.

La referencia con Mystique es inevitable por las habilidades de la protagonista, pero las aventuras de esta heroína pasan por otro lado.

El guión estuvo a cargo de Scott Lobdell, conocido por su labor en los cómics de Marvel, Uncanny X-Men y Daredevil.

Mosaic dura 72 minutos y la trama está muy bien narrada.

A diferencia de The Condor, los realizadores no perdieron el tiempo desarrollando un extenso origen de la protagonista y desde las primeras escenas se establece con suspenso el conflicto. Algo que genera que la propuesta sea más atractiva.

La dirección del film estuvo a cargo de otro veterano de la animación como Roy Allen Smith, quien trabajó en clásicos de Hanna-Barbera como Las Olimpíadas de la risa y Thundarr, el bárbaro, además de serie de Marvel como Spiderman and His Amazing Friends, El increíble Hulk (1982) y Silver Surfer.

Este film también tomó las estética de los trabajos de Bruce Timm, sobre todo en lo referido al diseño de los personajes.

Al igual que The Condor la trama posee un par de referencias sexuales pero el contenido de violencia no fue tan elevado.

Motivo por el cual el Cartoon Network la emitió en horarios nocturnos.

En este caso el personaje principal fue interpretado por Anna Paquin.

Me gustó Mosaic.

Creo que de los personajes recientes que creó Stan Lee es el único que tiene el potencial de seguir en una serie animada.

Obviamente en estos filmes no podía faltar el obligado cameo de Stan donde inclusive tiene sus diálogos.

No son muy populares estas producciones pero representan una rareza de la filmografía de Lee que es interesante conocer.

El avance de Mosaic.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=iVHn7h_3bqE[/youtube]

 

 

8 comentarios en «Stan Lee: The Condor y Mosaic»

  • Hugo, viste Stripperella??? La pasaban hace cómo 10 años por MTV, era una bizarreada total.

  • Sí, otro lector en Facebook la mencionó. La voy a comentar más adelante entre las rarezas del viejo Stan que me faltan cubrir.Coincido con vos, era un delirio total.

  • El dia que Stan se quede sin proyectos , creo q muere a los 5 segundos, el tipo tiene mucha polenta.
    Si Stripperella es una bizarreada mal asi q vale la pena que la comentes!
    Lo que mi hizo mucha gracias es un top(en broma) sobre los actores mas recaudadores de Hollywood y Stan estaba primero (conta todo lo que recaudaron las pelis donde hizo su cameo)

  • Hugo perdona el que me salga del tema. Pero leyendo el post de Oliver y su pandilla pensé en que si podías hacer un top con las mejores escenas de muerte en películas animadas (puede ser de cualquier película animada, de villanos o personajes principales o secundarios) se que suena un poco extraño pero l pensé y quise proponerlo. Saludos.

  • No, está buena idea, lo voy a pensar para armarlo. Te debo antes el de las canciones en castellano que no me olvide.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.