Cine

Paloma solitaria

li

Una obra maestra del cine que brindó uno de los más célebres westerns que se hicieron en la historia de Hollywood.

Paloma solitaria fue una miniserie para televisión, emitida en cuatro partes, que en 1988 resucitó un género que estaba completamente muerto.

La película se convirtió en una de las miniseries más vistas de la televisión a nivel mundial, ganó siete premios Emmy, Dos globos de Oro y como si todo esto no fuera poco presentó la más grande interpretación de Robert Duvall.

El propio actor considera que en esta producción brindó el mejor trabajo de su carrera.

No es un dato menor las consecuencias que generó el éxito de Paloma solitaria a fines de los años ´80.

Gracias al suceso internacional de esta propuesta en Hollywood se volvieron a filmar westerns que revivieron el género con grandes películas que hoy son clásicos.

Me refiero a Yong Guns 1 y 2, Danza con lobos y Los imperdonables.

Si te gusta este género tenés que ver Paloma solitaria en algún momento de la vida.

Son esas obras imprescindibles que no se pueden desconocer si te gusta el cine.

Esta larga película de 384 minutos tuvo un elenco inolvidable conformado por Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Diane Lane, Angelica Huston, Danny Glover, Chris Cooper, Steve Buscemi, Robert Urich y Ricky Schroder.

Gus McRae (Duvall) y el Capitán Woodrow Call (Lee Jones) son dos Rangers famosos que viven retirados en un rancho de un pueblo deprimente y solitario llamado Paloma Solitaria, en Texas.

Cuando un viejo compañero de ellos (Robert Urich) les informa acerca de las enormes oportunidades comerciales que existen en Montana, los dos amigos deciden trasladar todo el ganado del rancho a ese lugar.

Gus_Call_IIPara Gus y el Capitán la mudanza representa además una última gran aventura, ya que son dos hombres viejos que atraviesan la etapa final de sus vidas.

Paloma solitaria es un wetern alucinante que logra mantenerte hipnotizado frente al televisor por las interpretaciones de los protagonistas y los numerosos giros inesperados que tiene la trama.

Si nunca vieron esta miniserie prepará un par de pañuelos porque vas a derramar un par de lágrimas.

Especialmente en la entrega final que tiene algunos momentos emotivos fuertes.

Hubo dos cosas que me impactaron profundamente de esta propuesta.

Por un lado es una película que le escapó de manera magistral a todos los clichés del genero. No esperen duelos de spaguetti western porque esto va por otro lado.

Por esa razón la historia es tan atrapante, ya que no te encontrás con el clásico cuento de vaqueros que vimos centenares de veces.

Si bien tiene bastante acción, los tiroteos no son lo más importante de la historia, debido a que el foco del conflicto está puesto en la relaciones de los personajes.

La paradoja de esta cuestión es que Paloma solitaria brindó uno de los westerns más brutales en la historia de Hollywood.

Las escenas de violencia si bien no abundan son intensas y tiene un alto grado de realismo.

Un aspecto muy interesante de este film es que rompió en su momento con el romanticismo del Viejo Oeste.

Ese período histórico de los Estados Unidos se caracterizó por ser una época violenta donde la gente trataba de sobrevivir como podía.

La película trabaja muy bien esta cuestión y retrata lo difícil y sacrificada que era la vida de aquellos días.

En la actualidad muchas personas miran Juego de Tronos y creen que descubrieron la pólvora al ver un programa donde los personajes importantes tienen muertes impactantes.

30 años atrás Paloma solitaria fue la miniserie pionera en trabajar esta cuestión.

A medida que avanza el viaje de los protagonistas, varios personajes relevantes mueren en el camino de manera inesperada y esto genera mucha expectativa por saber cuál será el destino final de los protagonistas.

loneDebo destacar que la dupla que formaron Duvall y Tommy Lee Jones es una de las mejores que brindó el cine dentro de este género.

El trabajo de los dos es impresionante, pero sobresale un poquito más el de Duvall por la personalidad de su personaje.

Otro elemento importante es la extraordinaria música de Basil Poledouris (Conan, Robocop), quien brindó uno de los mejores trabajos de su carrera.

Paloma Solitaria fue dirigida por Simon Wincer, quien fue responsable de otros clásicos populares como Arlequín (1980), D.A.R.Y.L. (1985), Harley Davison and the Marlboro Man (1991), Liberen a Willy (1993) y El Fantasma (1996).

La trama estuvo basada en la novela homónima de Larry McMurtry.

El escritor originalmente concibió esta historia en 1972 para un guión cinematográfico titulado Las calles de Laredo, que originalmente iba a ser un film dirigido por Peter Bogdanovich, con James Stewart, John Wayne y Henry Fonda.

Como a Wayne no le gustó la historia rechazó el proyecto y el film nunca se concretó.

McMurtry años después convirtió el guión en una novela y ganó el Premio Pulitzer.

El galardón, sumado al hecho que el libro se convirtió en un best seller, llamó la atención de varios productores de Hollywood.

Los directores John Huston (El halcón maltés) y John Millius (Conan) intentaron sacar el proyecto adelante en 1978 pero no tuvieron suerte.

Diez años después Larry McMurtry finalmente pudo adaptar la historia por medio de una miniserie.

Un formato televisivo que estaba desaparecido en la televisión norteamericana y cobró fuerza nuevamente gracias al éxito de Paloma solitaria.

La novela original luego se convirtió en una saga literaria que tuvo continuaciones y precuelas y lo mismo ocurrió con la miniserie.

Hasta la fecha se hicieron otras cuatro producciones basadas en obras de McMurtry como fueron Regreso a Paloma solitaria (1993), con John Voight en el rol de Tommy Lee Jones, Las calles de Laredo (1993), Dead Man´s Walk (1995), una precuela de la historia original con los personajes principales más jóvenes, y Comanche Moon (2008).

Esta última miniserie dirigida nuevamente por Simon Wincer también fue una precuela de la trama original y tuvo a Karl Urban y Steve Zahn en los roles de Gus McRae  y el Capitán Woodrow Call.

Ninguna de estas propuestas fue bien recibida por la prensa y tampoco consiguieron obtener el mismo fenómeno que la película original.

La única producción que contó con los trabajo de Duvall y Tommy Lee Jones fue la primera miniserie.

Si nunca vieron Paloma solitaria y les gusta el western traten de buscarla porque es una obra maestra del género que ofrece un espectáculo inolvidable.

Se consigue en dvd e internet y hace poco se editó en Blu Ray.

Un avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=m44NQUIOaiQ&spfreload=10[/youtube]

6 comentarios en «Paloma solitaria»

  • Ya la quiero ver! como fan del western debo conocerla jejeje.
    ahora saliendo un poco de esto, mw mato tu frase en la critica de «naturaleza muerta»:
    » El tema de los vegetarianos radicales es genial porque te lo
    podés encontrar con frecuencia en la vida real. En mi caso
    siendo vegetariano desde hace varios años me resultan
    insoportables alguno de estos sujetos intolerantes que tratan
    de cambiar la cabeza de la gente por la fuerza. El típico
    vegetariano radical, aunque no salga a matar personas como
    el villano de este film, te quema la cabeza con videos y fotos de animales asesinados en las redes
    sociales. Por otra parte, estos sujetos tienen la tendencia de
    creerse seres superiores frente a quienes siguen una
    alimentación carnívora.»
    Verdades como puños, Sensei Zapata! y eso que tengo muchos amigos veganos si bien los respeto y los quiero a veces me da por los huevos las cosas que comparten y publican. Es como la religion cristiana extremista «si no te convertis estas condenado».
    Saludos

  • Exacto, no comparto ese tipo de militancia ideológica que además genera resultados adversos. Me parece que no es el camino.
    Saludos!

  • Tuve la oportunidad de ver «Paloma Solitaria» con los gloriosos VHS. Con mi familia íbamos alquilando un video por semana. Tengo el mejor recuerdo de esa miniserie que salia de genero «cowboy glorificado»que nos tenía acostumbrado «Sabados de Superacción», era encontrarse con el Oeste real que vendría con «Los imperdonables». Creo que las mejores películas del genero se hicieron a partir de esa genial película de Clint Eastwood hasta nuestros días. La verdad, a pesar de ser niño, recuerdo que cada personaje que moría me era doloroso. Lo que nunca tuve la oportunidad fue de leer la novela.

    Pd: podrías hacer un ranking de las mejores miniseries y la mejor introducción de personajes en una película. Sugiero dos que me viene a la cabeza. La de Jack Sparrow en «Piratas del Caribe» y Star Lord en «Guardianes de la Galaxia».

  • Paloma Solitaria la vi como 10 veces (las 4 películas) y después la del Regreso a la Paloma Solitaria (otras 4 películas), claro que en un lapso de 3 o 4 años. En mi opinión ya es un clásico de clásicos. Les recomiendo otra muy buena película de Robert Duvall, OPEN RANGE, con Kevin Costner, también del género western.

  • Es una obra maestra del genero, los que tengan oportunidad de verla haganlo preparen todo el dia para hacerlo porque si dura pero en ningun momento es aburrida al contrario te mantiene ala expectativa siempre hasta el final, compre los dvd´s vale la pena tenerlo, la he visto muchas veces que no me canso de mirarla,me aprendi hasta los dialogos y nombre de los personajes, la podria contar desde el principio a fin, y por fin comprendi lo que quizo decir Wodrow Call cuando le preguntan «Dicen que es un hombre de vision?» y el contesta: «Un hombre de vision dice, si de gran vision» pero con las imagenes que pasan en un flashback te eriza, super recomendadisima.

Los comentarios están cerrados.