Informes

El Disney olvidado: Episodio 3

dinHoy: Se nos ha perdido un dinosaurio (1975).

Una auténtica rareza de los estudios Disney que brindó la dupla de realizadores responsable de Mary Poppins y Cupido Motorizado.

Me refiero al productor y guionista Bill Walsh y el director Robert Stevenson, quienes hicieron varios éxitos comerciales para este estudio dentro del cine live action.

Se nos ha perdido un dinosaurio fue una película bastante particular, ya que la historia estuvo basada en la novela de espionaje para adultos, The Great Dinosaur Robbery, de David Forrest.

Los estudios Disney tomaron esta propuesta que se relacionaba con los conflictos políticos de la Guerra Fría en los años ´70 y para el horror del autor la convirtieron en una comedia familiar.

En este caso la historia se desarrollaba en la década de 1920.

Lord Southmere, un mensajero inglés de la Reina, escapaba de China con un microfilm que contenía secretos importantes de ese país.

Al llegar a Londres era perseguido por espías chinos. Momentos antes de ser capturado el hombre lograba esconder el microfilm en los huesos de un dinosaurio que se encontraba en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad.

hrthrUn tiempo después, cuando la vieja niñera de Southmere descubría los motivos de su arresto, la protagonista ideaba un plan para recuperar el documento con la ayuda de varias colegas inglesas.

Como no conseguían encontrar el microfilm decidían robarse directamente el dinosaurio del museo.

Un característica interesante de este film es que se trata de una típica comedia de misterio como las que solía desarrollar Hanna-Barbera en la animación.

La diferencia es que en este caso se trata de un film live action de Disney.

Se nos ha perdido un dinosaurio quedó en el recuerdo por el memorable reparto que reunió a figuras famosas de primer nivel del cine y el teatro inglés.

La niñeras que terminaban involucradas en un caso de espionaje internacional eran Molly Weir (quien inspiró la famosa canción Molly´s Lips grabado por Nirvana), Joan Sims (El fantasma de Canterville), Natasha Pyne (recordada por el film de terror Madhouse, con Vincent Price) y Helen Hayes, considerada la Primer Dama del teatro norteamericano.

Una actriz fabulosa que trabajó durante 80 años en el mundo del espectáculo y fue parte de varios clásicos del cine como Anastasia (1956) y Aeropuerto (1970).

En roles secundarios aparecían Peter Ustinov (Espartaco, Muerte en el Nilo), Roy Kinnear (Willy Wonka y la fábrica de Cocolates), Derel Nymmo (Casino Royale) y Clive Revill (The Legend of Hell House, La vida privada de Sherlock Holmes).

En esta propuesta Disney reunió a uno de los repartos más prestigiosos que brindaron los filmes live action de esta compañía.

Es muy probable que si esta película se hubiera estrenado en la actualidad hubiera resultado un escándalo por el modo en que fue filmada.

Se nos ha perdido un dinosaurio quedó en el recuerdo por presentar un retrato estereotipado y casi racista del pueblo chino que hoy no pasaría desapercibido.

jjDe hecho, todos los personajes asiáticos son interpretados por actores ingleses que cambiaron sus rostros con máscaras y maquillaje, como solía ocurrir con los viejos seriales de los años ´40.

En 1975 la sensibilidad hacia estas cuestiones era mínima y la película no recibió críticas en ningún país por este tema. Ni siquiera en China.

Hoy una cosa así no pasaría desapercibida.

Al margen de esta cuestión, la comedia era muy divertida y trabajaba el género de espionaje con humor, algo que no había sido abordado previamente por los filmes de Disney.

El director Stevenson brindó algunas secuencias fantásticas como la larga persecución automovilística que se desarrolla en Londres, cuando la niñeras se roban el dinosaurio. Un momento completamente desquiciado.

Otra escena genial es la pelea final entre la niñeras y los espías chinos en un restaurante que era muy graciosa.

A modo de Dato Loco cabe destacar que los restos del famoso dinosaurio de este film luego aparecieron en la película original de Star Wars de 1977.

Al comienzo del film cuando el androide C3PO observa un transporte de los Jawa con material recolectado se pueden ver los huesos del dinosaurio.

Si no ponemos a hilar fino las características de este film podríamos decir que fue la producción más racista de Disney, pero no hay que olvidar en el contexto en que fue realizada.

De todos modos es importante destacar que el propio estudio contribuyó a que esta producción quedara en el más completo olvido en las últimas décadas.

Se nos ha perdido un dinosaurio es una de las pocas películas live action que nunca fue editada en dvd en Estados Unidos. Sólo salió a la venta en Inglaterra.

Actualmente se la puede conseguir por internet o plataformas con Netflix que la incluyeron en su programación.

Acá pueden ver un avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SQ1uH3BS74M[/youtube]

6 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 3»

  • Hugo, viste Snowpiercer? Esa sería una buna nota!!!

  • Estoy justamente leyendo la biografia de Walt Disney, si tenes un kindle te paso el autor. Es GE-NIAL!

    Saludos Hugo!

  • No tengo Kindle pero lo voy a conseguir pronto. Pasame el autor que después lo busco.
    Gracias Ale!

  • Se llama Walt Disney: The triumph of american imagination. Neal Gabler.

    Conseguite el Kindle y te lo paso. Mientras podes leer reviews. Te lo recomiendo poderosamente.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.