Informes

El Disney olvidado: Episodio 2

220px-LovebugmviepstrHoy: Cupido motorizado.

Dentro de los grandes clásicos live action de Disney, Cupido motorizado es el que mejor pueden identificar las nuevas generaciones de espectadores, gracias a la última entrega de la saga con Lindsay Lohan y Michael Keaton estrenada en el 2005.

Lamentablemente, los viejos filmes del famoso escarabajo Herbie ya no se emiten por la televisión y quedaron en el olvido.

Hasta que el estudio desarrolló las películas de Piratas del caribe, las aventuras de este auto de carreras representaron la franquicia live action más exitosa en la historia de esta compañía.

Luego del  film original se  hicieron cuatro continuaciones para el cine, una serie y un especial de televisión.

Cupido motorizado fue una propuesta importante en la historia de este estudio, ya que representó una de las últimas películas en las que Walt Disney se involucró como productor hasta el momento de su muerte, ocurrida en diciembre de 1966.

Como mencioné en la nota anterior, si bien Walt se encargaba de aprobar cada uno de los filmes que estrenaba su empresa, no todos eran producidos personalmente por él y en general quedaban a cargo de distintos equipos creativos.

La primera entrega del auto Herbie fue uno de los casos donde Disney jugó un papel clave en el proyecto.

Originalmente el film fue concebido como un drama mucho más serio que se iba a narrar la historia de las primeras carreras de autos deportivos de Estados Unidos.

The_Love_Bug_31Sin embargo, Walt prefirió hacer una comedia familiar y sugirió a los productores que tomaran como fuente de inspiración la historia Car, Boy Girl, que el guionista Gordon Buford había escrito en 1961 para el estudio.

Un detalle muy interesante de este film es que Disney delegó el proyecto en el mismo equipo que había sido responsable de Mary Poppins.

Nos referimos al director Robert Stevenson, el productor Bill Walsh, el guionista Don DaGradi y el actor David Tomlinson, quien fue elegido para interpretar el rol del villano.

En el guión nunca se especificaba que el auto principal fuera un escarabajo Volkswagen.

El propio Walt Disney, en esas maravillosas ideas locas que tenía cada tanto, ordenó que se hiciera un casting especial para encontrar al vehículo perfecto.

Durante semanas los productores estudiaron miles de autos diferentes hasta que quedaron un reducido grupo de finalistas en la selección.

Eran modelos de Toyota, Volvo, MG y un escarabajo blanco de Wolksvagen.

El auto de la marca alemana fue el gran elegido para el rol principal del film, ya que resultó el más práctico de utilizar en las secuencias de acción.

bug

Una vez que seleccionaron a la gran figura de la película, los productores conformaron el elenco.

El reparto estuvo integrado por Dean Jones, quien protagonizó numerosos filmes para Disney entre 1965 y 1977, Michelle Lee y ese gran comediante que fue Buddy Hackett (el mundo está loco, loco loco), en el papel del mecánico de Herbie.

David Tomlinson, quien había interpretado al padre de los niños en Mary Poppins, esta vez se destacó como el villano empresario Peter Thorndyke.

Una de las mayores virtudes de este film residió en que lo realizadores lograron darle vida al escarabajo blanco.

Está tan bien narrada la historia que llega un momento en que dejás de ver a Herbie como una máquina y el auto se convierte en el verdadero protagonista de la trama.

La escena surrealista donde el vehículo planea suicidarse, mientras el piloto Jim (Dean Jones) lo convence para que se no tire de un puente, es de un delirio extraordinario.

Sin embargo, el momento resulta triste y emotivo porque el director logró que uno como espectador vea a Herbie con otros ojos y se encariñe con el personaje.

La película en su momento presentó un concepto muy original y los efectos especiales estuvieron muy bien logrados para las cosas que se hacían a fines de los años ´60.

El número 53 que identificaba a Herbie en las carreras se escogió en honor al jugador de béisbol Donald Drysdale, quien era uno de los deportistas norteamericanos más famosos de ese momento y usaba ese número en su camiseta.

Un situación curiosa de Cupido motorizado fue que Volkswagen le prohibió a Disney usar el nombre y el logo de la compañía, ya que los directivos de la empresa automotriz entendían que el film iba a dañar la imagen de sus productos.

La grandes vueltas de la vida.

La película recaudó más de 51 millones de dólares (se había realizado con cinco millones) y se convirtió en una de las tres producciones más taquilleras de 1968 junto con Chica rara (Barbra Streisand) y 2001: Odisea en el espacio.

Además contribuyó a que se volviera más popular el modelo del escarabajo en todo el mundo.

En los años posteriores Volkswagen terminó pagando una buena suma de dinero a Disney para el que el logo de la empresa saliera en las películas de Herbie.

En próximas notas de este informe seguiré repasando las siguientes entregas de esta saga que fue bastante particular por los cambios que tuvo la historia.

El avance original de Cupido motorizado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jiZYodbww5A[/youtube]

 

 

6 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 2»

  • Hola Hugo. Esta nota me lleva a la siguiente reflexión, que excede a Herbie pero sirve como disparador. Supongamos que la remake fuera digna y de calidad; entonces qué hacemos con la original? No específicamente nosotros, que hemos visto la original y que ante la remake no podemos evitar la comparación, sino aquellos que ven la remake primero.

    ¿Será que, además del dinero, las remakes pretenden borrar a la película original? ¿puede haber tanta maldad?

    Perdón por lo extenso, gracias por tu blog.

  • Buen punto Carlos.
    No creo que haya un plan maléfico para arruinar a todos los grandes clásicos del cine, sino que el tema me parece que pasa por una cuestión de mediocridad.
    Ya casi no se apuesta a crear cosas nuevas sino que los estudios se limitan a refritar obras que funcionaron en el pasado o adaptar historias que surgieron en otro medios.
    Hoy en Hollywood todo pasa por la remakes y las adaptaciones de cómics y novelas best seller.
    El problema con la remakes es que tienden a ser extremadamente mediocres y no ofrecen nada interesante con el material que trabajan. Los más afectados en este caso son los espectadores que desconocen las obras originales y acceden a estas propuestas por las copias malas.
    Hay excepciones, por supuesto.
    En el caso de Herbie, la última película no fue una remake sino que tomó el concepto del film original para presentar una historia diferente. Ahí le encontraron la vuelta y el film fue una decente adición a la serie original.
    Lo mismo ocurrió con La montaña embrujada, con The Rock. Disney tomó el concepto de la película original y lo encaró con un enfoque distinto. En esa versión abordaron la historia por el camino del thriller de ciencia ficción. En esos casos la remake estuvo bien implementada porque brindaron propuestas diferentes a las películas originales.
    Los mismo ocurre con la nueva serie de El planeta de los simios. Es muy distinta a la original y no arruina la visión de los clásicos. Pero bueno, son excepciones que no abundan en el cine de estos días.
    Saludos!

  • Siempre tuve la teoría que los Yankees solo hacen remakes para ellos mismos, osea para el público norteamericano, no digo que nuestros jóvenes (tengo 27 ya me mate jaja) sean más inteligentes, pero creo que ellos piensan en que los pobres norteamericanos vean algo nuevo…. Pero que no es algo nuevo, es un refrito y mucho más masticado, donde no haya que pensar demasiado ni como espectador ni como cineasta, como dijiste vos, hay excepciones como el planeta de los simios. Ahora mismo se me viene a la cabeza Halloween de rob zombie, y la comparo con los re lanzamientos de martes 13 y pesadilla, te das cuenta que las propuestas son muy diferentes…. A mi por ejemplo hay algunas cosas de la nueva robocop que me gustaron mucho, pero extrañe el Detroit caótico de los 80 y la sangre a borbotones… Pero aplaudi los mambos mentales y familiares por los que pasa el personaje, que en el viejo se veían más superficiales. Ahora tambieb recuerdo remakes tristes como la de psicosis, que hasta era capaz de copiar plano por plano, ya en un momento pasa de ser un homenaje a ser un afano a mano armada.

  • Gran película esta. Por cierto, hablando de remakes, ¿vas a hacer una nota sobre la versión del 2002 de He-Man? Recuerdo tu nota de He-Man de hace como tres años y habías dicho que te pareció brillante. !Saludos!

  • Sí, fue genial esa serie. Aunque voy a tener que repasarla un poco para la nota porque pasaron varios años. Saludos!

  • La ultima película de Herbie creo que es una continuación, al inicio de la misma parece Herbie con KITT

Los comentarios están cerrados.