Cine

Cabalgata infernal

longUna de las grandes obras de la filmografía de Walter Hill, que en mi opinión, sobresale entre las mejores producciones que brindó el cine sobre el pistolero Jesse James.

Hill venía del filmar The Warriors y en 1980 sorprendió con este proyecto que trabajó una historia legendaria con un enfoque diferente.

Para el momento en que se conoció esta película ya se habían realizado 20 producciones relacionadas con la historia de los hermanos James.

La mejor de todas (y gran favorita de Walter Hill) fue El regreso de Frank James (1940), protagonizada por Tyrone Power y Henry Fonda y la dirección de Fritz Lang.

Una continuación del film de 1939, Jesse James, que contó con el mismo reparto.

Cabalgata Infernal fue un western muy especial por varios motivos.

En principio se destacó por retratar la historia de la banda de ladrones James-Younger desde una perspectiva más humana.

A diferencia de los filme anteriores, Hill no se enfocó únicamente en Jesse y Frank, sino que abordó también las historias de vida de los otros pistoleros que solían tener roles secundarios y se limitaban a colaborar con los protagonistas.

En Cabalgata infernal se podía ver a los miembros de la banda como hombres comunes que también tenían sus dramas personales y familias que los acompañaban.

Un elemento muy interesante porque esta es la única película que retrató a la banda como un equipo y no como una agrupación donde sólo dos integrantes eran los personajes importantes.

Long_riders_ver1Si bien la historia era conocida por todo el mundo en esta oportunidad se narró con un perfil diferente.

Otro elemento particular de esta propuesta es que Hill reunió un reparto integrado por cuatro familias famosas de actores.

Los Keach (James y Stacy) interpretaron a los hermanos James, los Carradine (David, Keith y Bob) a los Younger, los Quaid (Dennis y Randy) a los Miller y los Guest (Christopher y Nicholas) a los Ford.

Originalmente los roles de Robert y Charles Ford iban a ser trabajados por los hermanos Bridges (Jeff y Beau), pero como la agenda laboral de ellos no coincidía con los tiempos del rodaje no se pudo concretar.

Esta fue una idea muy original que le dio un gran realismo a la historia. Dentro de las interpretaciones me gusta muchísimo el trabajo de David Carradine como Cole Younger, quien se destaca especialmente en un par de escenas.

La otra característica especial que tuvo Cabalgata infernal fue el tratamiento de la acción.

Recuerdo que la primera vez que la vi quedé muy impactado por el alto contenido de violencia que no era común de ver en un western norteamericano.

Este es un film extremadamente sangriento donde los tiroteos llegan a ser muy impactantes.

Luego cuando me metí de lleno en la historia del género y empecé a ver más cosas descubrí que este trabajó de Hill estuvo muy influenciado por el clásico de Sam Peckinpah, La pandilla salvaje (1969), que en su momento causó mucha polémica por esta cuestión.

Es más que evidente al ver Cabalgata infernal que Hill siguió el estilo de Bloody Sam.

Esto se puede apreciar en la manera en que están construidos los tiroteos y el uso de la cámara lenta que evocan las secuencias de acción del clásico de Peckinpah.

Un recurso que Hill no volvería a aplicar en su trabajos posteriores.

Hay escenas de esta películas que son increíbles.

El tiroteo final que se lleva a cabo durante el frustrado asalto a un banco de Minessota es alucinante por la tensión y el suspenso que construye Hill en su narración.

La parte en que los pistoleros atraviesan una vidriera con los caballos quedó grabada en mi mente durante mucho tiempo. En ningún otro western vi una situación similar.

En 1980 la película fue muy bien recibida y participó de la competencia oficial del Festival de Cannes.

La Palma de Oro ese año se dio por partida doble, ya que hubo un empate en la elección del mejor film.

Los directores premiados resultaron Bob Fosse por All That Jazz y Akira Kurosawa por Kagemusha.

Cabe destacar también en este western la banda sonora a cargo del músico Ray Cooder, quien luego colaboró en otros filmes de Walter Hill.

Si nunca la vieron esta es una tremenda película sobre la historia de Jesse James que recomiendo conseguir.

El avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1hs1ZR3uIHw[/youtube]

 

7 comentarios en «Cabalgata infernal»

  • Gran peli Hill es un gran realizador, pero es cierto que la sombra de «La pandilla salvaje » ronda por ahi (aclaro que es mi favorita de todas) pero igual no le quita merito, tal vez escapar de eso termino definiendo el estilo de Walter. La escena de los caballos y la ventana es tremenda como decis, saludos Hugo.

  • Hugo te quería preguntar si había una película sobre la historia de Billy the Kid. Excelente reseña, saludos.

  • Un clásico de la tele! Hace mucho años que no la veo, la voy a repasar para hacer una nota. FGracias por el link del video!

  • Si, hace poco la ví de vuelta, pero en YouTube y en una versión doblada al pórtuges.

    Creo que es la única película en la que actua Andrea Elson, la chica de ALF! Sólo por ese dato la pude encontrar!

    Gracias!

Los comentarios están cerrados.