Cine

La redada 2

The_Raid_2_Berandal_teaser_banner.jpegComienza una nueva temporada del blog!

Espero que este 2015 lo hayan recibido muy bien.

El primer post se relaciona con una película que tenía pendiente.

La redada 2.

Lo siento muchachos, pero la verdad que no me enganchó como la soberbia primera entrega.

Hay que tener en cuenta que la situación del director Gareth Evans no era sencilla. El film del 2011 fue brillante y la idea de brindar una continuación que superase a ese trabajo era un reto muy complicado.

Le pasó lo mismo a otras producciones como REC o Infernal Affairs, de Andrew Lau y Alan Mak, que presentaron películas excelentes y luego las secuelas no lograron estar a la altura de la obra original.

En en el caso de Infernal Affairs los episodios 2 y 3 son fabulosos pero no superan a la primera entrega.

El director Evans en principio creo que tomó una buena decisión al desarrollar una propuesta diferente para el segundo capítulo de La redada.

En lugar de refritar el mismo concepto del primer film desarrolló la trama con un enfoque distinto.

Lo que me ocurrió como espectador con esta historia es que no me enganchó para nada el conflicto que eligió el director.

descargaEn esta ocasión, el policía Rama, interpretado por Iko Wais, se infiltra en un clan mafioso donde el hijo de un gángster planea apoderarse de los negocios de su padre.

La idea de la guerra entre clanes mafiosos donde los jóvenes chocan con la tradiciones de las gángsters veteranos se convirtió en un argumento trillado.

En los últimos años, directores como Johnnie To y Takeshi Kitano presentaron argumentos similares en las sagas Election y Outrage.

Cuando vi La redada la película no me enganchó por la violencia o las ingeniosas secuencias de artes marciales, sino por la tensión y el suspenso que tenía la historia.

La redada 2 nunca llega a ser tan apasionante y me pareció un film demasiado largo. Los 150 minutos de duración se me hicieron eternos e inclusive hubo un par de momentos que me parecieron algo densos.

Creo que también le faltó un villano más carismático que generara tensión.

La sensación que me dejó esta propuesta es que Gareth Evans quiso hacer algo más ambicioso y se le fue la película de las manos.

Esto se puede percibir claramente en la duración del film y el foco constante en el sadismo y la violencia extrema.

Una continuación más sangrienta no significa una mejor película.

Algo que me molestó de este film fue la inclusión de personajes sin sentido que parecían salidos de la últimas películas tontas de Quentin Tarantino, como el caso de la japonesa que mata gente con un martillo o el loco del bate de béisbol que no aportan nada importante en esta historia, más allá de algunos momentos grotescos de violencia.

the-raid-2-berandalEstas fueron las cosas que no me engancharon de La redada 2.

Ahora bien, hubo varios elementos que me gustaron mucho y paso a destacar.

La escena inicial con el plano panorámico, que le hubiera encantado a Sergio Leone, es brillante.

En términos generales, la película presenta un gran trabajo en los aspectos técnicos.

Gareth Evans volvió a demostrar que es uno de los mejores directores de acción que existen en la actualidad.

Sobresalen especialmente las dos peleas que tiene Iko Wais en la cárcel y la desquiciada persecución automovilística. Las escenas de acción que creó Evans son impecables, pero me hubiera gustado verlas en una historia más interesante.

Me sacó una sonrisa la reaparición de Yayan Ruhian, quien había sobresalido en la primera entrega como el villano Mad Dog y acá interpreta otro personaje.

En un momento pensé que se iba a convertir en un aliado de policía Rama, en un rol similar al que tuvo Lee Van Cleef en Por unos dólares más.

Lamentablemente su participación fue más acotada pero logró destacarse en un par de escenas.

Más allá de algunas cuestiones argumentales que se le pueden objetar al guión, La redada 2 es una buena película de acción que supera claramente a las cosas que se hacen en Hollywood por estos días.

Si bien en mi caso la trama no me apasionó como la primera entrega, creo que resultó una digna continuación de lo que fue una producción brillante.

Gareth Evans confirmó la tercera parte de esta historia que conoceremos en un par de años, ya que el realizador planea tomarse un descanso del cine de acción.

El avance de La redada 2, título raro por cierto, ya que en ningún momento de la historia hay una redada.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MG9uFX3uYq4[/youtube]

18 comentarios en «La redada 2»

  • A mi me encanto, pero eso si, me dejo agotado la duración de las peleas y las casi 3 horas se sienten.
    el ultimo combate es brutal y parecieras estar viendo «la historia de ricky 2» jejeje
    bienvenido de vuelta,hugo, te extrañabamos.
    Saludos!

  • Coincido en muchos punto. Y es tal como decis, hay personajes que podrian ser obviados, la pelicula acotada y no perderia ningun sentido. Ahora a esperar la tercera ( y espero que la cierre dignamente). Pregunta Hugo: Tenes alguna idea, porque el cine asiatico, con el nivel excelente que tiene ( incluso en su mediocridad) es casi imposible que llegue a exhibirse en Los cines de Argentina? Mi primer respuesta es, porque no lo consideran rentable, pero es un tema de animarse me parece. Saludos.

  • A mi me paso lo mismo! Tal cual, para la última pelea de Rama llegás agotado y eso que es Iko Wais el que hace el esfuerzo físico ja ja!
    Saludos!

  • En el caso de The Raid 2, Sony tenía los derechos de distribución pero no la estrenó porque fue un fiasco comercial en Estados Unidos. Allá no funcionó como la primera y eso influyó bastante.
    En Argentina se estrenaron todas las películas importantes de Kitano y Wong Kar Wai y el Bafici en los últimos años incluyeron filmes de este estilo. El problema es que cuando se estrenan comercialmente no las ve nadie en los cines y eso es un riesgo para las distribuidoras.
    La última de Wong Kar Wai, The grandmaster, se estrenó casi en manera simultánea con otros países de Occidente y no convocó mucha gente en los cines.
    Tiene que ver con una cuestión de acostumbrar al público y apoyar también las peliculas cuando llegan a las salas.

  • A mi me paso lo mismo con la pelicula, es muy buena pero se excede en el tiempo.
    A mi me gustaron esos 3 personajes: los hermanos del bate y el martillo y el de los cuchillos, pero si te das cuenta que solo estan metidos para que sean un «jefe de nivel» para Rama. No tienen nada de desarrollo en la peli.
    Y tambien no se si por el cansancio o que aveces me perdia en la trama, jaja.
    Igual es una muy buena pelicula, que si te gusta la accion la tenes q ver si o si (pero no la empezes a ver muy tarde sino te dormis)

  • Tampoco se gasta mucha plata en promocionarlas localmente y loa estrenos suelen ser limitados

  • Concuerdo con vos, es una buena continuación pero esta muy lejos de la primera parte.
    Las escenas de acción/peleas son excelentes, como tiene una duración larga y la historia es algo floja se siente larga y con momentos sobrantes.

  • bienvenido de nuevo hugo!

    a mi la saga hasta ahora me esta pareciendo fabulosa. Y es (creo) lo que uno espera cuando quiere ver «accion». No niego (y de echo comparto) que tanta accion «empalaga» (la pelea final buff basta)
    Pero visualmente y edicion, la verdad esta muy bien (la presentacion de la «pandilla bizarra» por ej, toda la secuencia es genial) eso es para destacar que evans dirija y edite todo el solo (la persecusion en auto idem)

    dos datos curiosos(al menos para mi)

    1) si hay algo que note siempre desde la primera, en sus coreografias. Nunca Rama, en ningun momento, pelea con dos personas en simultaneo…siempre se turnan sus enemigos!

    2) la primera the raid (una de las tantas veces) la lleve a la casa de mi novia para verla con ella y los viejos desp de almorzar (se las recomende ciegamente y yo la veia cebadisimo y ellos «cara de nada») Ahi me agarro la culpa y cai en la cuenta de que, capaz, podria haberles llevado algo mas «light». Debe ser una de las razones de porque ahora ya no estamos juntos..anda a saber jajaja (como con otra ex que la lleve a ver «closer» al cine…termino traumada y llorando la pobre). Hugo top de peliculas que no hay que ver acompanado (dependiendo el «status social» del acompanante)

    buen 2015 para todos!

  • Muy buena lista! Ya tengo mi número uno a raíz de una experiencia personal ja ja.

    El punto 1 es un clásico del cine de artes marciales y teniendo en cuenta que Gareth Evans es un fan del género y conoce mucho sobre el tema, me parece que está hecho a propósito.
    En el cine chino es muy cotidiano esa situación. Si te fijas en las películas de Bruce Lee siempre lo atacan de a uno cuando se enfrenta con un grupo.
    También hay situaciones parecidas en los filmes de Sonny Chiba o Etsuko Shiomi.
    Es gracioso porque si los malos atacaran juntos lo tendrían que cagar a palos al protagonista, pero tiene una especie de código de honor.
    Saludos!

  • Hugo ¿se edito en DVD o en Blue ray?, no quiero verla pirateada, pero no la veo los videoclub, ni en donde compro. Sony estreno RIPD, a pesar que fue un fracaso y con mucho atraso. Creo si tuviera otra distribuidora, la estrena en cine. Seguro que al remake la da en le cine.

  • Sí tal cual José, la remake va a llegar de cabeza al cine. The Raid 2 se editó en dvd, pero no en la zona 4 oficial todavía. Seguro cae en cualquier momento. Yo vi una copia de un dvd zona que venía con el backstage.
    Si la querés comprar en este momento tenés que buscar la zona 1.

  • también se estreno la nueva pelicula del director de «The Man from nowhere», esa gran pelicula del 2010 que pudimos conocer gracias a un lector de esta web y tu posterior critica. Se llama «No tears for the dead». Te dejo el trailer https://www.youtube.com/watch?v=ulv5ICaMo6Y

  • Yo la vi en el BAFICI del año pasado, y más allá de que los subtítulos eran HORRIBLES, pude disfrutarla en la pantalla grande, se aprecia mucho mejor, pero coincido con vos al decir que es demasiado larga, cada pelea es muy larga, no pretendo que sean como las de Chuck Norris que dormía a todo de un golpe, pero peleas de 15 minutos o más se hacen densas. recuerdo que salí de la sala agotado y confundido, no sabia si la película me había gustado mucho o me había cagado a trompadas. Igual hoy la super recomiendo.
    Cambiando de tema pero siguiendo con la acción, que paso con John Wick que solo estuvo 15 días en cartel??? me dejaron sin chances de verla en el cine.

  • La fueron bajando los cines porque está muy cargada la cartelera. Una lástima porque es una gran película de acción.

  • Hugo. Esperaba tu crítica en esta película. En mi caso personal la esperé durante meses ya que la primera me encantó. Qué manera de recomendar la primera! Para esta segunda me pasó algo particular, me dormí. No sé si fué porque la ví un día de semana cuando me levanto a las 06:30, pero no es lógico cabezear cuando hay tanta acción.
    Por último, espero ahora tu crítica para John Wick. Excelente peli de acción viniendo de EEUU.

  • La vi en el bafici,y me ha gustado.
    la escenas de la carcel,peleando todos en el lodo,es lo mejor de la peli.
    Es cierto que es un poco larga y algo densa,por momentos,pero se difruta.
    y bienvenido hugo,y que este 2015,sea muy bueno para ti,un abrazo.

Los comentarios están cerrados.