Cine

Cometieron dos errores

cometieron dos erroresAntojos cinéfilos.

No sé si les pasará a ustedes también pero suelo tener etapas donde me cebo con un género cinematográfico.

A veces pueden ser policiales, filmes asiáticos, románticos, de fantasía o terror.

Por estos días estoy a full con el western.  Ayer un lector me propuso hacer una lista con películas no aptas para ver con una chica que ya la voy a preparar.

Un puesto debería ser «cualquier película western».

Es raro encontrar una chica que se apasione por este género como ocurre con la platea masculina. A lo mejor le ponen onda y te acompañan a verla pero no es una propuesta a la que accederían por si mismas. Obviamente me estoy expresando en términos generales.

Seguramente habrá chicas que sean amantes del western pero son excepciones. Si existen no tuve el placer de conocerlas.

Es increíble la enorme cantidad películas entretenidas de este género que se hicieron recientemente y no tienen difusión porque son producciones clase B que nadie les da bolilla.

Estuve viendo muchas cosas en el último tiempo por lo que tengo una larga lista de recomendaciones.

Para el día de hoy elegí un clásico.

imagesCometieron dos errores (High ´Em High) es una película importante en la carrera de Clint Eastwood, ya que representó la primera producción de su compañía Malpaso.

Esta fue también la primera producción que hizo en Hollywood, en 1968, luego de la trilogía de Sergio Leone que lo convirtió en una estrella de cine.

Una película muy interesante porque estuvo inspirada en hechos reales.

La trama se relaciona con la vida del famoso juez Issac Parker, un amigo de la horca y la pena de muerte, que fue implacable en el estado de Arkanzas a finales del siglo 19.

Esto generó un enorme peligro para los marshals que trabajaban en el distrito de Parker, porque los delincuentes optaban por asesinar a los oficiales antes que dejarse atrapar por los hombres de este juez, ya que sabían que el destino que les esperaba era la horca.

Durante el período en que Parker ejerció como juez 109 marshals fueron asesinados en Arkanzas.

Cometieron dos errores gira en torno a este juez y el peligro que representaba para los oficiales la captura de los delincuentes.

Eastwood interpreta a Jed Cooper, un hombre que es ahorcado por una banda que lo acusa haber robado ganado.

El protagonista sobrevive y luego se convierte en marshal para vengarse de los tipos que intentaron matarlo.

images (2)El juez Adam Fentom, que interpreta Pat Hingle, recordado por el rol del comisionado Gordon en Batman (Tim Burton), estuvo basado en el famoso juez Parker.

Los estudios United Artist querían que la película fuera dirigida por Robert Aldrich (¿Qué pasó con Baby Jane?) o John Sturges (Los siete magníficos), pero Eastwood se negó y como productor exigió hacerla con Ted Post.

Un viejo amigo  con el que había trabajado en la serie de televisión Rawhide y que más tarde fue responsable de Magnun 44, en mi opinión, la mejor película de Harry, el sucio.

Clint siempre acostumbró a trabajar con colegas amigos y en esta película aparecieron varios actores de Rawhide, que fueron dirigidos en el programa por Ted Post, como Pat Hingle, Bruce Dern, Ed Begley y Charles McGraw.

En el caso de Hingle luego trabajó en unas cuantas producciones de Malpaso.

La particularidad de esta película es que se trata de una propuesta hollywoodense muy influenciada por el spaguetti western.

Algo que se puede percibir en el tratamiento de la violencia y la tremenda música de Dominic Frontiere.

Más allá de la acción y la excelentes interpretaciones de los protagonistas, Cometieron dos errores es una película muy interesante por el período histórico que retrata y la temática de la pena de muerte que no había sido explorada con tanta profundidad en otros westerns.

En 1968 esta producción fue un enorme suceso comercial en Estados Unidos y superó en la taquilla a los filmes de James Bond que venían liderando la taquilla.

En el caso de Eastwood contribuyó a impulsar su carrera en Hollywood.

Un gran western que se convirtió en un clásico del género con el paso del tiempo.

Acá tiene el avance. Como pueden ver en el video la influencia del spaguetti western también se manifestó en el trailer.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bJqIbHT1-lM[/youtube]

 

8 comentarios en «Cometieron dos errores»

  • yo a esta la conoci como «la marca de la horca» cuando la saban seguido en Space en la epoca que pasaban pelis clasicas.
    saludos!

  • Por alguna razón que desconozco los westerns suelen tener varios títulos, pero en este caso la primera traducción oficial fue Cometieron dos errores.
    Saludos!

  • Buenisimo el blog, como siempre, solo pasaba a acotar que AVH la edito en video como «La marca de la horca» y como que me gusta mas ese titulo jajajajajaja . Tomalo a broma, el blog esta excelente y no tengo nada de que quejarme, un abrazo!!!

  • La marca de la horca es más spaguetti western sin duda, pero me quedo con la primera traducción que suena más Eastwood.
    Saludos!

  • Yo soy de esas pocas mujeres que le gusta el Western!!! Orgullosamente. Mi padre ama esas pelis y desde muy chica me enganchaba viéndolas. Me es difícil convencer a mi novio a que las vea conmigo… que ironía! Yo tb conozco esta peli con el nombre La marca de la horca. Saludotes 😉

  • Hola, Hugo. Tuve la oportunidad de ver la película. Me gustó mucho que, con el personaje del juez que interpreta Hingle, no caen en clichés berretas como de mostrarte que el tipo actuaba con doblez, es decir que era un hipócrita de dos caras o algo así: podrá gustar o no cómo obraba el juez, pero el tipo era honesta y sinceramente de esa manera en todo momento, e incluso te muestran que a veces le pesaban las decisiones que tenía que tomar.Y muy interesante cómo mostraban la relación que había entre él y el personaje de Eastwood.
    Si bien es un buen filme, dentro de lo poco que veo western y western de Eastwood, me gustó más «La venganza del muerto». Ahí una de las genialidades del filme es que de manera harto sutil te deja, en mi opinión, que vos decidas si hay un componente sobrenatural o no. Al menos es lo que me pareció a mí. Saludos.

  • Sin duda La venganza del muerto fue más original en el momento en que se conoció. A mi también me gusta, pero Cometieron dos errores tiene sus virtudes también. Saludos.

Los comentarios están cerrados.