Informes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 10

PANTNEG3Hoy: Los clones de Tarzán. (Primera parte).

Ningún otro personaje de la cultura popular tuvo tantas imitaciones como el hombre mono de Edgar Rice Burroughs.

Para que se den una idea, sólo con versiones femeninas de Tarzán se pueden enumerar más de 100 personajes.

En este informe me encargaré de destacar a los clones más importantes, ya que incluirlos a todos sería una tarea extensa y monótona. Sobre todo porque muchas de estas imitaciones se parecen bastante entre sí.

Por ese motivo decidí darle relevancia a los más importantes que lograron sobresalir por alguna razón en distintos medios.

Los clones de Tarzán son tan numerosos que terminaron por conformar un género de ficción denominado Tarzánido.

El término fue creado por el crítico literario francés Francis Lacassin, un importante historiador de la obra de Burroughs.

El Tarzánido nació originalmente en el campo del cómic y luego se expandió al cine y la televisión.

Eran propuestas que presentaban héroes de ficción inspirados por Tarzán, aunque en algunos casos, como veremos más adelante, eran directamente un plagio.

El héroe o heroína del Tarzánido por lo general era retratado como un personaje de raza blanca que vivía sus aventuras en la selva y dominaba el ambiente que habitaba.

Cabe destacar, que pese a las numerosas imitaciones que surgieron del hombre mono durante varias décadas, ninguno de estos proyectos llegó a opacar el éxito comercial del verdadero Tarzán en las historietas, la literatura de prosa, el cine y la televisión.

Aunque muchos de estos héroes también fueron populares en algún momento, ninguno logró tener la misma repercusión internacional en la cultura popular que la creación de Burroughs.

Empecemos a conocerlos.

KA-ZAR EL GRANDE (1936).

kaEste fue genial y confieso que me encanta.

El personaje fue creado por el escritor pulp Bob Byrd para una revista que editaba Martin Goodman. La trama presentaba a un niño inglés llamado David Rand, cuyos padres vivían en Sudáfrica. Un día la familia tenía un accidente aéreo mientras volaban por la jungla y sólo lograban sobrevivir David y su padre.

El chico crecía en un ambiente salvaje y se terminaba por convertir en un poderoso guerrero. Cuando su padre era asesinado por un criminal norteamericano, que quería explotar un yacimiento de esmeraldas, David decidía vengarse y se establecía como el nuevo protector de la jungla. Los nativos africanos lo consideraban un dios y le daban el nombre de Ka-Zar.

El editor Martin Goodman luego creó Timely Comics (que más tarde se llamó Marvel) y decidió adaptar las historias de Ka-Zar en este formato.

El personaje no fue un gran suceso comercial y quedó en el olvido hasta que Stan Lee y Jack Kirby lo rescataron en 1965 para introducirlo en el universo de ficción de los superhéroes.

Los artistas modificaron el origen del protagonista y Ka-Zar esta vez se presentó como un guerrero que vivía en la Tierra Salvaje, una jungla prehistórica que se encontraba escondida en la Antártida.

En esta nueva versión el héroe se asemejaba más a Tarzán con la diferencia que era rubio.

El personaje apareció en la revista de los X-Men y enseguida se convirtió en un importante suceso entre los lectores. El regreso de Ka-Zar tuvo tanto éxito que en 1974 Marvel le asignó su propia revista que se vendió muy bien.

En los años ´80 Ka-Zar abandonó el perfil de Tarzán para parecerse más a Conan, que por aquellos días estaba de moda por la película de Arnold Schwarzenegger. Desde entonces el héroe de la Tierra Salvaje se mantuvo vigente con series limitadas.

Para los lectores comiqueros que siguen el blog, acá les dejo un link donde pueden bajarse la etapa que más me gusta del personaje, desarrollada por Mark Waid y Andy Kubert.

Los cómics están en castellano. Esta versión de Ka-Zar es genial y la recomiendo. El link se lo debemos al excelente blog Howtoarseniolupin, que es un gran sitio para leer material clásico que no se consigue en otra parte. Los archivos que tienen son impresionantes.

https://mega.co.nz/#!QU0nATSR!PCMFfiDeG49mkD-YHh0olzOwWRo9-lOsfMc9nG4Af4M

EL FANTASMA (1936).

Este icónico justiciero de los cómics creo que no necesita mucha presentación.

Lee Falk tomó como fuente de inspiración a Tarzán para crear las aventuras de Kit Walker, que tenía características similares al hombre mono.

Sin embargo, el cómic no era un burdo plagio de la obra de Burroughs y creo que esto contribuyó a que se convirtiera en uno de los personajes más importantes y exitosos del Tarzánido.

222184-163535-phantom_large_7493

JIM DE LA JUNGLA (1934).

JJ22-00Un caso distinto fue el de Jim de la jungla, un personaje creado por el Maestro Alex Raymond exclusivamente para competir en los kioskos de revistas con Tarzán.

Raymond era un especialista en este tema y también creó a Flash Gordon y el Agente secreto X-9 para opacar la ventas de Buck Rogers y Dick Tracy.

Los tres personajes surgieron en 1934 y el que más pegó en el público obviamente fue Flash.

También le fue bien con Jim de la jungla que resultó un clon de Tarzán muy aceptado por el público.

La particularidad de este personaje es que sus historias transcurrían en lugares exóticos del sudeste asiático.

Jim Bradley era un cazador blanco que combatía con todo tipo de criminales en los lugares que exploraba. Si bien las historias eran iguales a las de Tarzán, el personaje en este caso era diferente.

Jim de la jungla pegó bastante en su momento en los jóvenes y en Hollywood no tardaron en adaptarlo en el cine.

Se hicieron 16 películas clase B protagonizadas por Johnny Weissmuller entre 1948 y 1955. A los productores no se les caía una idea ni para el casting.

Los filmes de Jim de la jungla sin embargo nunca lograron tener el mismo suceso de taquilla que los de Tarzán.

Un Dato Loco: En lo que representa todo un acto de coherencia en la carrera de Weissmuller, debo destacar que los filmes de Jim hacia el final de la saga también se volvieron completamente estúpidos. La distorsión del personaje de Alex Raymond llegó a tal extremo, que en las últimas películas, Weissmuller se interpretaba a sí mismo!!

Es decir, el héroe de los cómic quedó eliminado y el que vivía las aventuras en la ficción era el actor. Un delirio total.

 RIMA, LA CHICA DE LA JUNGLA  (1904).

rima-the-jungle-girl-cover-6-by-kubertLa primer gran heroína de la selva creada por el argentino William Henry Hudson (hombre de Quilmes), quien presentó a este personaje en su novela de 1904, Green Mansion: A Romance of the Tropical Forest.

La trama se centraba en el romance que se gestaba entre un explorador y una chica blanca que vivía en una selva de Venezuela. Rima es considerada una prima literaria de Tarzán y Mowgly, de El Libro de la Selva (Rudyard Kipling).

Audrey Hepburn interpretó a esta heroína en el cine en 1959, en la película Green Mansions, basada en la novela de Hudson.

Sin embargo, el personaje alcanzó su máximo pico de popularidad cuando DC cómics le otorgó su propia revista en 1974.

Una historieta que contó con las portadas de Joe Kubert y los dibujos de Néstor Redondo.

Rima apareció también en varios episodios de Los Super Amigos, entre 1977 y 1978, y en Inglaterra cuanta con un monumento en el parque Hyde Park.

Hace unos años DC relanzó al personaje en el cómic First Wave, escrito por Brian Azzarello.

En estas interpretaciones recientes la conexión con Tarzán es mucho más evidente. Este es el avance de la película que hizo Audrey Hepburn.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rLnwlvW0DRs[/youtube]

SHANNA, LA DIABLEZA (1972).

Una de las grandes chicas de la selva de Marvel, cuyo éxito derivó en que DC reviviera a Rima.

Shanna es muy interesante porque tomó el espíritu de las aventuras de Tarzán, pero el personaje era una versión femenina de El Fantasma.

Shanna O´Hara vivía un hecho traumático cuando era niña. Su padre, que era un cazador, mataba por accidente a su madre y a partir de ese momento se gestaba su motivación para combatir el uso de las armas de fuego.

Al crecer abandonó la vida en la ciudad para establecerse en las junglas de África.

Obviamente el encuentro con Ka-Zar en el universo Marvel era inevitable y se terminó convirtiendo en su esposa. Aunque la serie de Shanna no duró mucho tiempo y se canceló en 1973, la heroína apareció en numerosos cómics de superhéroes junto a su pareja.

Shanna,_The_She-Devil_Vol_1_1

THE TIGER WOMAN (1944).

En pleno furor por las películas de Tarzán en los Estados Unidos, Hollywood presentó Tiger Woman, un serial de 12 episodios protagonizado por Linda Stirling.

El personaje era una justiciera que vivía en una selva de Sudámerica, que nunca se especificaba, y combatía contra las organizaciones que querían explotar las reservas naturales de su hogar.

La protagonista se hizo muy popular por este trabajo y luego interpretó a la primera versión femenina del Zorro en el serial, Zorro´s Black Whip.

220px-Tigerwoman

PRINCESS PANTHA (1946).

La princesa Pantera fue otra chica de la jungla que tuvo muchos seguidores en su momento.

Al igual que Tarzán, Phanta era criada por una tribu de gorilas y luego combatía a todo tipo de villanos en África. Un conocido fan de Princess Pantha es Alan Moore, quien revivió a la heroína en su miniserie del 2003, Terra Obscura.

descarga

SILAC, EL HOMBRE LEÓN (1945).

Una popular historieta española creada por Enrique Pertegás.

Silac era un plagio burdo de Tarzán pero a la gente no le importaba y la revista fue un éxito importante en Europa y Latinoamérica.

Pertegás previamente había creado otro plagio del hombre mono como Utus, Rey de la Selva, en 1943, pero Silac fue un trabajo más reconocido.

El cómic trascendió principalmente por la calidad de las ilustraciones.

numeros-F55-84-154-595

RAROTONGA (1973).

Los mexicanos no se quedaron atrás y en 1973, en pleno furor del Blaxploitation en el cine, editaron Rarotonga.

La revista narraba las aventura de una reina de la jungla muy parecida a Pam Grier que vivía en una isla del Pacífico Sur.

La particularidad de esta propuesta es que las tramas tenían un perfil más romántico. En 1978 se hizo una película basada en el cómic que nunca pude ver, ya que el film es muy difícil de conseguir.

La banda Cafeta Cuba le dedicó una canción a esta heroína en 1992.

200px-Lágrimas-Rarotonga_-564-cover_(1973)

THUNDA, REY DEL CONGO (1952).

Este personaje fue creado por el gran Frank Frazetta, uno de los más grandes ilustradores del género fantástico. En general es más conocido por sus memorables ilustraciones de Conan, el bárbaro.

Pese a que era una copia inmunda de Tarzán, el cómic se vendió muy bien y en 1952 se adaptó en un serial que protagonizó Buster Crabbe, el recordado Flash Gordon, quien también había encarnado al hombre mono en una proyecto que no funcionó.

Como pueden ver en este avance el plagio al personaje de Burroughs es más que evidente.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Q_oZ8y_fGyk[/youtube]

TOR (1953).

El maestro de la historieta Joe Kubert  presentó una propuesta más original dentro de los robos a Tarzán.

Tor era igual al hombre mono, pero sus historias se desarrollaban en la prehistoria.

tor-#002_p001

JANN OF THE JUNGLE (1956).

Otra popular chica de la jungla que era más rescatada en su manera de vestir.

A diferencia de otras heroínas que andaban en bikinis de leopardo, Jann cubría más su cuerpo como la versión censurada de Jane Porter que vimos en notas anteriores.

El personaje fue creado por Don Rico, quien previamente había concebido a Lorna, the Jungle Girl, que ofrecía una propuesta similar.

Ambas revistas fueron publicadas por Atlas Comics, la compañía que luego se llamó Marvel.

250px-Jann-of-the-Jungle-10

250px-Lorna-the-Jungle-Girl-6

GORA GOPAL (1972).

Este fue un clon interesante porque brindó una propuesta diferente.

El artista español Antonio Pérez García, más conocido por el pseudónimo Carrillo, creó a este personaje que vivía en la India y era menos impulsivo que Tarzán.

Si bien la propuesta era similar al héroe de Burroughs, el perfil del protagonista era muy diferente.

Gora Gopal fue un gran suceso en Europa y Latinoamérica en la década del ´70.

GOPAL03

PANTERA NEGRA (1964).

Otro clásico del cómic español que presentó uno de los clones más burdos de Tarzán.

Por aquellos días eran muy populares las películas de Johnny Weissmuller en los cines españoles y para aprovechar el fenómeno, la editorial Maga presentó este personaje creado por los hermanos Pedro y Miguel Quesada y José Ortiz,

Pantera Negra era igual a Tarzán con la particularidad que acá le pusieron otro nombre y en lugar de la mona Cheeta, tenía como mascota principal a la pantera Isabelita.

La pantera luego se convirtió en el principal atractivo de la revista.  El cómic fue muy exitoso y la editorial luego sacó a la venta Pequeño Pantera Negra, donde se narraban la aventuras del hijo del héroe.

Pantera Negra Alm 00

 TAWA, EL HOMBRE GACELA (1959).

Probablemente el clon mexicano de Tarzán más popular.

La revista surgió en 1950 y recién se canceló en 1971. El creador del hombre gacela, Joaquín Cervantes Bassoco, describió a Tawa como un «homenaje al Tarzán de Burroughs».

Si el padre del hombre mono se hubiese enterado de estos plagios hubiera recaudado millones de dólares en juicios.

Sin embargo, como ya era millonario y Tarzán no paraba de generar plata con todos los productos originales, el escritor no se hacía mucho problema por el hecho que le copiaran su creación.

tawa0201

TARZANA, THE WILD GIRL (1969).

Por lejos, la versión femenina de Tarzán más bizarra de todas. 

Tarzana, the Wild Girl fue una película erótica italiana que presentaba una interpretación más picante de las chicas de la jungla.

El film fue protagonizado por Femi Benussi, una de las actrices más populares del cine italiano de la década del ´70.

Una película que me hizo llorar literalmente de la risa. Los gritos de Tarzana, que por cierto estaba buenísima, son inolvidables.

El avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xiMJmJNPBqk[/youtube]

GEORGE OF THE JUNGLE (1967).

61RBzvtQhnLUna de las grandes series animadas de culto de los años ´60 que crearon Jay Ward y Bill Scott, responsables de esas joyas que fueron El show de Rocky y Bullwinkle y Señor Peabody y Sherman.

Esta producción no fue un clon pero quería incluirla en esta nota porque brindó una brillante parodia del Tarzán de Johnny Weissmuller.

El dibujo era muy gracioso y tenía numerosos guiños hacia esos filmes.

Algo muy loco de George of the Jungle es que apenas se hicieron 17 episodios. Sin embargo, con las numerosas repeticiones el personaje se mantuvo vigente en la televisión.

En 1997 se hizo la película live action con Brendan Frazer y en el 2003 la continuación (sin Frazer) que se estrenó directo en dvd.

En el 2007 el personaje regresó a la tele con una nueva serie animada que tuvo bastante éxito y llegó a los 52 episodios.

Como habrán visto en esta nota, el hombre mono de Burroughs le dio de comer a mucha gente.

Estas numerosas copias representan también el tremendo impacto que tuvo Tarzán y lo que significó para la cultura popular.

Ahora bien, entre los clones hubo dos personajes muy especiales que tuvieron un éxito mayor al resto de las imitaciones y merecen ser destacados con notas aparte.

En las próximas entregas los conoceremos en profundidad.

La recordada apertura de George of the Jungle.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EaXWy-HQefc[/youtube]

 

 

 

10 comentarios en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 10»

  • La película de George de la Selva es muy divertida. Pero creo que no daba para hacer una saga con el personaje. Es interesante ver la cantidad de personajes relacionados con Tarzan y lo similares que son; y sin embargo, como hubo publico para todos.

  • muy interesante informe! al unico que conozco es a «el fantasma», jejeje tambien habia una peli de los 80 que no me acuerdo como se llamaba de una rubia onda tarzan.
    hablando de comic te dejo el reparto de «el escuadron suicida»! garpa mas que el de «batman vs superman» para mi!
    Saludos!

  • Sí esa rubia merece una nota aparte, que llegará en breve.

    Si coincido con lo del Escuadrón y no hay que olvidarse que es el director es David Ayer, que por lo menos a mí me parece muy bueno.
    Saludos!

  • ahi me acorde! era «Sheena, la reina de la selva» jejeje
    saludos!

  • que onda con Bomba el niño de la selva?

  • No se me adelante amigo que todavía no terminé con los clones! Esta es recién la primera parte.

  • tambien recuerdo un comic frances, Rahan que estaban en la prehistoria. Entra en esta categoría?

  • Sí, no lo incluí en la nota pero es parte de este tema.
    En realidad Rahan fue un clon burdo de Ka-Zar, el diseño del personaje era idéntico, aunque obviamente tomaba cosas de Tarzán.

  • Nooo, no era igual, tenia un collarcito de dientes!!! jaja

Los comentarios están cerrados.