Informes

Retrospectiva Bond: Episodio 6

on_her_majesty__s_secret_servicHoy: Al servicio secreto de su Majestad.

La películas más subversiva, dramática y triste de James Bond que hizo llorar a varias generaciones de cinéfilos.

Una de las producciones más interesantes de las saga que en 1969 aniquiló (por un breve período) la fórmula que presentaban estos filmes hasta ese momento.

Es necesario retomar la historia donde la dejamos en la última nota.

Sean Connery se había hartado de Bond y tenía ganas de explorar otros personajes en su carrera.

Lejos de ser un problema, esta situación para el productor Albert «Cubby» Broccoli fue un gran alivio, ya que tenía un pésima relación con el actor. Connery sentía que no le pegaban como se merecía y Cubby entendía que el artista era un desagradecido.

Años después en una entrevista para la televisión le preguntaron a Connery quién era el villano más terrible de Bond y su respuesta fue contundente.

«Cubby Broccoli».

Esta declaración hirió muchísimo al productor, quien durante décadas no volvió a tener relación con el artista. En los años ´90 se encontraron otra vez en la avant premiere de Goldeneye y se reconciliaron. Antes de morir, en 1996, Broccoli logró resolver las diferencias que tenia con Connery y su socio, Harry Saltzman, con quien había gestado esta saga en la pantalla grande.

La primera opción para reemplazar a Connery fue un viejo amigo de esta dupla de productores.

Su nombre era Roger Moore y ya era conocido por haber reemplazado en la televisión a James Garner en la serie Maverick.

article-1049595-057018CC0000044D-265_468x434Broccoli y Saltzman tenían pensado adaptar la novela de Ian Fleming, El hombre del brazo de oro, en Camboya, pero la inestabilidad política de la región, debido a la guerra de Vietnam, generaba que el lugar fuese muy inseguro para la filmación.

Cuando los productores contactaron a Moore, el actor les informó que había firmado con otra compañía para protagonizar la serie de televisión El Santo y no iba a estar disponible para el rodaje.

De esa manera se se cayó y el proyecto y Roger Moore por segunda vez (fue uno de los candidatos para protagonizar Doctor No) se quedó sin la posibilidad de interpretar al famoso agente secreto.

Broccoli y Saltzman no descartaron hacer la nueva película de la saga con un actor norteamericano y en su momento figuras como Robert Redford y Burt Reynolds estuvieron entre los candidatos.

La situación se resolvió de una manera inesperada.

En 1968, George Lazemby era el modelo publicitario mejor pago del mundo y un muchacho con un ego gigante que luego se convertiría en su perdición en el mundo del cine.

Broccoli lo encontró un día en la peluquería, el mismo local donde se cortaba el pelo Sean Connery y decidió hacerle una audición, pese a que Lazemby no contaba con ningún tipo de antecedentes en la actuación.

George se tomó el trabajo muy en serio y apareció en el casting con un traje similar al que usaba Connery en los filmes de Bond.

El look era perfecto pero había que ver como se desempeñaba con las situaciones físicas, ya que de la actuación se iba a encargar el director.

A Lazemby lo hicieron nadar, andar a caballo, pelear con dobles de riesgo y demostró un gran desempeño en todas las tareas.

Faltaba una prueba final para que se quedara con el rol.

Al_servicio_secreto_de_su_Majestad_1Para Broccoli y Saltzman la ecuación era muy sencilla y no podían poner el riesgo a la gallina de los huevos de oro que se había convertido la franquicia Bond.

Modelo publicitario + Hombre apuesto = Homosexual.

Si Lazemby después resultaba que era gay y los medios lo descubrían, los filmes de 007 iban a estar en problemas. No podían tener a un protagonista homosexual para este rol porque la prensa lo iba a aniquilar.

Hoy esto suena una estupidez pero en ese momento los productores se manejaban de esa manera con esta cuestiones.

Para resolver esta incógnita los productores enviaron al hotel donde se hospedaba el actor una prostituta y George pasó la prueba final.

Lazemby no era gay y así fue como obtuvo el codiciado rol.

Broccoli y Haltsman le tenían tanta fe a Lazemby que  le ofrecieron un contrato para siete películas.

Los productores finalmente eligieron adaptar una de las mejores novelas de Ian Fleming, Al servicio secreto de su Magestad, y relanzaron la saga con un enfoque diferente.

La dirección quedó a cargo de Peter R.Hunt, quien había realizado las secuencias de acción de los filmes anteriores como director de la segunda unidad.

Hunt decidió volver a las fuentes y desarrollar un film que estuviera más en sintonía con la serie literaria y lo que había sido De Rusia con amor.

De esa manera, decidió eliminar todos los elementos clásicos que se habían convertido en una marca registrada de la saga Bond.

32984La trama se centraba en el suspenso, donde 007 debía impedir que el villano Ernst Blofeld creara un virus mortal, y el protagonista no usaba ningún aparato de alta tecnología que lo ayudaba a salir de los peligros.

Esta vez el director concibió escenas de acción más realistas y se eliminó también la clásica canción que introducía las historias del personaje.

Otro detalle importante fue que la trama presentó una adaptación extremadamente fiel a la novela original, algo que no volvió a suceder hasta el año 2006 cuando se estrenó Casino Royale.

Una elección inteligente de Hunt y de los productores fue equilibrar la limitaciones que tenía Lazemby como actor con un reparto de figuras consagradas.

El perosnaje de Blodfeld quedó a cargo de Telly Savallas, quien ya era famoso por su trabajo en La Batalla de las Ardenas (1965) y Doce del patíbulo (1967), y la principal chica  Bond fue interpretada por Diana Rigg, una actriz que disfrutaba de un gran momento de popularidad por su trabajo en la serie inglesa Los Vengadores.

En esta caso encarnó a la Condesa Tracy di Vicenzo, quien se convertía en la esposa de Bond.

On Her Majesty's Secret Service teaserAl servicio secreto de su Majestad es una gran entrega de esta saga que fue completamente subestimada por los medios y el público en 1969.

El film fue a contramano de lo que habían sido las aventuras de Bond hasta ese momento y presentó varios elementos interesantes.

En esta historia se pudo ver un perfil mucho más humano del agente secreto, a quien se lo retrataba por primera vez enamorado.

El director Hunt hizo un gran trabajo al presentar con misterio al nuevo actor, donde inclusive había guiños divertidos hacia los espectadores.

En los primeros minutos del film, Bond pierde el rastro de Tracy di Vicenzo y Lazemby mirá a la cámara y expresa una frase histórica en esta saga:

«Al otro no le ocurrían estas cosas». Una clara referencia a Sean Connery.

Más adelante hay algunos guiños a los filmes anteriores, pero Hunt hizo una película con identidad propia.

Lazemby, quien tenía un enorme parecido a Clive Owen, demostró ser muy hábil con la secuencias de acción y peleas, donde Bond presentaba una mayor agilidad y brutalidad para combatir a sus enemigos.

El film tuvo una canción original pero recién sobresalía en en la mitad dela trama.

«We Have All the Time in the World» fue compuesta por Hal David y la interpretación corrió por cuenta de Louis Armstrong,

descargaLa gran novedad de esta propuesta fue que terminaba con un final trágico e impactante que el público no esperaba, pese a que era el cierre de la novela, publicada en 1963.

La gente estaba acostumbrada a que los villanos morían al final de la historia y Bond se quedaba con la chica.

Las cosas fueron radicalmente diferentes en esta producción.

Las escena final es terriblemente triste y durante las últimas décadas muchos espectadores lloraron al verla.

Recuerdo que la primera vez que vi esta película terminé angustiado porque era un bajón el final y no tenía idea que la trama tenía ese giro imprevisto. No había leído todavía los libros de Fleming y la última escena me impactó mucho.

Al recorrer la saga de Bond hoy valoro mucho más este film.

Si bien Lazemby no era tan carismático como Connery su versión de 007 estaba más cerca del personaje literario y se desempeñó muy bien en las secuencias de acción.

Por otra parte, Diana Rigg se destacó como una de las mejores chicas Bond de la serie y la historia de su personaje es inolvidable. En este film se roba cada escena en la que aparece.

No puedo dejar de resaltar la memorable persecución en la nieve, donde Bond y Tracy son acechados por los villanos en esquís.

Una secuencia que no tenía antecedentes en el cine de acción y resultó un enorme logro en este género.

Durante la mitad de la filmación Lazemby rompió su contrato y rechazó la oferta de seguir con el personaje en las continuaciones que estaban previstas.

El problema fue su ego desproporcionado.

james-bond-on-her-majestys-secret-service-1349430182-view-0Diana Rigg años después lo describió en varias entrevistas como una persona muy difícil de tratar en el set porque estaba obsesionado con ser una estrella de cine y nadie lo trataba de esa manera.

El actor renunció a Bond por consejo de su manager, Ronan O´Rahilly, un hombre muy asociado con la contracultura hippy de aquellos días, quien lo convenció de rechazar al personaje.

Según O´Rahilly en tiempos donde el camino era hablar de amor y paz ( recordemos que el movimiento del Flower Power tenía un enorme peso en 1968) Bond representaba la violencia y la guerra.

El verdadero arte estaba representado por filmes como Easy Rider y si George quería convertirse en un actor en serio tenía que dejar a James Bond, un producto del sistema que nadie iba a recordar en el futuro.

Los productores Broccoli y Saltzman, junto con Diana Rigg, trataron de explicarle a Lazemby que esto era una estupidez y que debía seguir en la saga Bond hasta que se hiciera más conocido. Sin embargo, no lograron convencerlo y el actor confió en su manager.

La noche del estreno, para el horror de los productores, Lazemby apareció en la alfombra roja con el pelo largo y una barba espesa para alejarse de la imagen de Bond.

Hasta la fecha, George asegura que haber confiado en su manager fue el más grande error que cometió en su vida profesional.

Luego de este film, apareció como villano en filmes artes marciales con Bruce Lee que fueron muy populares en Asia. Luego su carrera se enfocó en el cine clase B y jamás volvió a tener un contrato para siete películaS como el que le habían ofrecido Broccoli y Saltzman.

LOS VILLANOS.

ERNST STAVRO BLOFELD.

Telly Savallas hizo un muy buen trabajo con este personaje, que evitó el look extravagante de Donald Pleasence, en Sólo se vive dos veces.

Luego de esta película se convirtió en una de las estrellas de cine hollywoodense más populares de la década del  ´70, donde sobresalió en filmes como El botín de los valientes (1970), junto a Clint Eastwood; Escape a Atenas (1979), donde trabajó con Roger Moore, y la serie Kojak.

blo

IRMA BUNT.

La mano derecha de Blofeld fue interpretada por la actriz alemana Ilsse Steppat. Este fue su debut en un film de habla inglesa. La idea original era que Irma Bunt apareciera otra vez en la siguiente película, pero la actriz falleció poco después del rodaje de Al servicio secreto de su Majestad y la saga Bond tomó otro rumbo, a raíz de la renuncia de Lazemby.

270

LAS CHICAS BOND.

TRACY DI VICENZO.

Diana Rigg fue una de las actrices más hermosas que se conocieron en los años ´60 y se hizo famosa por el rol de Emma Peel en la serie Los Vengadores.

Esta fue la primera película importante que hizo luego de retirarse de ese programa y desde entonces nunca paró de trabajar hasta la fecha en muchísimas películas y serie de televisión.

A los 76 años todavía sigue activa en el mundo del arte y hace poco se la pudo ver en Juego de Tronos y Doctor Who.

18824090.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

LOS ÁNGELES DE LA MUERTE DE BLOFELD.

Esta película tuvo el récord de chicas Bond en la saga.

En total eran siete en esta historia.

Los ángeles de la muerte era jóvenes que  habían sufrido un lavado de cabeza por parte de Blofeld con el objetivo de diseminar por el mundo el virus que creaba el villano. Cada mujer provenía de un continente distinto.

JULIE EGE.

Una modelo noruega que se hizo popular con este film y luego se convirtió en una figura frecuente en los filmes de terror de la productora Hammer.

May 233

JENNY HANLEY.

Luego de este film apareció en el clásico de Billy Willer, La vida secreta de Sherlock Holmes (1970) y otras producciones de terror.

Sin embargo, en Inglaterra se hizo popular como la conductora del programa infantil, Magpie, que se transmitió en ese país entre 1968 y 1980.

Jenny Hanley 7

ANOUSKA HEMPEL.

Luego de este film la actriz alemana apareció en numerosas producciones clase B hasta comienzos de los años ´90 , donde se retiró de la actuación para dedicar su vida a la arquitectura.

En la actualidad es considerada una de las diseñadoras de interiores más importantes del mundo.

anouska

JOANNA LUMLEY.

Una de las actrices más famosas que surgieron de la saga Bond.

Luego de este film se destacó en la serie Los nuevos Vengadores, en los años ´70, y trabajó en muchas películas conocidas como Tras la pista de la Pantera Rosa (1982) James y el durazno gigante (1996), El cuerpo de la novia (2005) y hace poco se la pudo ver El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese.

También es conocida por su trabajo como activista política en distintas causas humanitarias.

258265

CATHERINE SCHELL.

Esta actriz húngara, luego de este film, se hizo conocida por las serie inglesa de ciencia ficción Space: 1999 y siguió trabajando en Europa hasta que se retiro en el 2004.

1000x1000

ANGELA SCOULAR.

Scoular ya había aparecido como chica Bond en la parodia Casino Royale, de 1967, y luego de esta producción con George Lazemby continuó trabajando en muchas miniseries de la BBC.

La actriz inglesa, que sufría de alcoholismo, depresión y un trastorno bipolar, se suicidó en el 2011 a los 65 años.

descarga (2)

La partida de George Lazemby fue un golpe importante para los productores de Bond que otra vez se vieron obligados a relanzar la saga con otra figura.

Desde que se estrenó en los cines, Al servició secreto de su Majestad sigue dividiendo las opiniones entre los fans de Bond.

Yo estoy de lado de los defensores. Creo que fue una película distinta que podría haber tenido una continuación muy interesante si Lazemby seguía en el rol.

Con su partida esto se complicó y el film quedó como una rareza de la saga.

La gran incógnita en 1969 era quién se quedaría con el rol de Bond.

Roger Moore estaba ocupado con la serie El Santo y no estaba disponible. Otros actores ingleses no habían funcionado en el casting.

La máxima pesadilla de Cubby Broccoli empezaba a tomar forma.

Había que traer de regreso a Sean Connery.

El avance de Al servicio secreto de su Majestad.

 

 

 

17 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 6»

  • Muy buena reseña Hugo, esta es una de las pocas que no vi, voy a conseguirla… ¿Sabés si es cierto que cuando jubilen a Craig uno de los candidatos sería a Idris Elba? Cosa que no estaría mal..

  • La mejor pelicula de la saga

  • hola hugo, que buen episodio este. Es genial conocer los «entretelones» que acontecieron a esta franquicia.

    Sinceramente a bond lo conoci con pierce brosnan en mi adolescencia (y no se si un poco antes tb) en cuanto a los otros 007 habre visto alguna que otra pero no lo suficiente o completas como para tenerlas presentes (igual creo que lo voy a hacer en algun momento)

    Y creo que desp de el mundo no basta (la que estaba robert carlyle creo) ya aburria tanta exageracion de gadgets y cuestiones similares.

    Creo que por eso las ult. tres fueron un cambio (a mi parecer) para mejor. Es mas recuerdo que cuando estaban rodando casino royale nadie daba dos mangos por craig (las noticias en la que el intentaba hacer las escenas de accion y terminaba lesionado) todos pensaban «esto va a ser un desastre» y la verdad (repito, para mi) fue una grata sorpresa. Osea, jamas me hubiese esperado una peli de bond que el conflicto principal se debatia en un juego de poker jajaja (y las escenas de parlour tb me engancharon mucho)

    Supongo que a lo que voy con todo este choclo es dar mi punto de vista no como fanatico, sino como espectador que busca pasar un buen rato entretenido.

    Creo, si mal no me equivoco que comentaste algo al respecto, pero vas a llegar incluso a las peliculas del bond de craig? me gustaria una opinion mas detallada tuya al respecto. O quizas se genere un debate interesante con los seguidores del blog quien sabe…

    Pero bueno es interesante, al igual que batman la cantidad de actores que pasan por el traje no? (top de los mejores «perdonajes» -bond, batman, etc-)

    que desubicado, escribi un monton me parece jajaja mis disculpas

    saludos y buena semana!

  • Nunca me gusto mucho George Lazenby como Bond, a mi gusto le faltaba personalidad. Igualmente considero que esta es una de las mejores películas del personaje. Una lastima que nunca se continuo ese final. En la siguiente película el Bond de Connery se encuentra con Blofeld nuevamente pero no hay mención alguna a la muerte de su esposa. Supongo que fue tan shockeante en su momento que nadie quería volver a saber nada y decidieron nunca mas volver a mencionarlo en las siguientes película mas allá de una visita del Bond de Roger Moore a la tumba de Tracy en la escena inicial de «For Your Eyes Only».

  • Es un rumor por ahora Fede. A mi tampoco me disgustaría, es un tremendo actor.

  • Diegueee podés extenderte lo que quieras que yo leo todo.
    Sí, voy a reseñar todas las películas hasta Skyfall, (que me gustó y me parece la mejor de Craig hasta ahora) mientras esperamos el estreno de la nueva el año que viene.
    Parece que somos de la misma generación porque yo también disfruté a Brosnan en mi adolescencia. Goldeneye ( la mejor de él para mí) la vi tres veces en el cine.
    En mi caso a Bond lo descubrí cuando era un poco más chico con Timothy Dalton, que es mi Bond favorito. Ya voy a explicar por qué cuando llegué a sus filmes.
    Saludos!

  • Coincido con respecto a Dalton, …gran actor. Es la primera vez que encuentro a alguien que opina lo mismo.

  • Ahora aproveche las vacaciones y conseguí varias de bond en bluray bien baratas.
    Con respecto de los cambios de bond (que no pueden utilizar el recurso del doctor Who), me gusta la teoria de que en realidad James Bond, es un codigo que se da a los agentes y no una persona.
    Eso explicaria los distintos tonos que han tenido las pelis cuando cambiaron los actores

  • buenísimo el informe, super completo hugo, cada vez escribís mejor.
    lo banco a Dalton también , gran actor, recuerdo el video de A-HA del tema de la película,
    que lo
    pasaban por MUSICATOTAL VIDEOS allá por los ochenta jaja.

  • Es muy buena esa teoría porque las personalidades de los personajes cambias bastante en la saga, pero los productores nunca implementaron esa idea.

  • Esta película creo que la vi una vez sola y no es de mis preferidas.
    Acá pueden sumar a otro defensor de Timothy Dalton. Me perece el mejor Bond, y la primera película de el, es una de mis favoritas. Creo que la idea era que siguiera con goldeneye pero al atrasarse la producción se bajo, también el pensando que estaba viejo para el papel.
    Puede ser que le tenga cariño porque descubrí bond con sus 2 películas.
    Las de craig, Casino Royale es la que mas me gusta.

    Saludos!

  • Ya lo voy a tratar cuando llegue a ese punto, pero Dalton quería seguir con el personaje. De hecho, había firmado un contrato para más películas. El motivo por el que no continuó tuvo que ver con un complejo conflicto entre los productores y el estudio MGM que derivó en una interrupción de la saga por cinco años. La más larga en la historia de Bond.
    Saludos!

  • Gracias Hugo por sacarme la duda. Sabia que el quería seguir. Pero no tenia claro porque se había bajado.

    Saludos!

  • La vi en Telefe, me disgusto el final. Hablando de Skyfall en Youtube esta el trailer honesto subtitulado. Hace poco vi algunas de las películas de 007 con Connery en Inccaa TV.

  • Hablando de la esposa de Bond. Me acuerdo que en una de las pelis de Roger Moore (no me puedo acordar cual) alguien le hace una especie de repaso de su archivo personal y mencionan su casamiento y la muerte de su esposa a lo que Bond reacciona con amargura y un cambio de tema.

    Pero despues nunca mas nombrarla.

    Coincido en que Goldeneye es la mejor de Brosnan. Incluso es parte de la leyenda de Sean Bean!!

    Debe ser por la epoca en que se pasaron la serie entera en canal 11 (o era el 13?) y el momento en que vi todas pero el actor con el que mas identifico a Bond es a Roger Moore. Por mas que mi viejo me insistia que el mejor era Connery

  • Sí la generación de nuestros viejos es claro que nunca aceptó a Moore y eligen a Connery. En mi familia pasa lo mismo.

Los comentarios están cerrados.