Libros

La novia espera

la novia esperaLa novia espera es probablemente una de las pocas antologías de cuentos donde me gustaron todos los relatos.

Como suele decir Neil Gaiman, los  libros de cuentos son como una especie de bufé donde uno tiene la posibilidad de disgustar distintos platos y por lo general siempre hay un par que se destacan sobre el resto.

En este caso me gustó todo el «menú».

Desde hace un par de años en Argentina se volvió a editar la obra de esa tremenda escritora que fue Lucy Montgomery.

Las historias de la pelirroja Anne Shirley se vendieron bien y esto generó que se empezaran a publicar otra cosas de esta artista canadiense.

El libro La novia espera no está relacionado con la serie de Anne y presenta 14 cuentos que Montgomery publicó entre 1899 y 1935.

La selección de los textos corrió por cuenta de Catherine McClay, quien en el prólogo de esta antología menciona que la autora llegó a escribir 500 cuentos a lo largo de su vida.

Es decir que todavía queda muchísimo material  para ser descubierto por  las nuevas generaciones de lectores.

Salvo por la excepción de un cuento, todas las historias que integran este libro son propuestas románticas. Es evidente que a Montgomery le encantaba escribir conflictos argumentales que tuvieran suspenso y mantuvieran al lector atrapado hasta el final de la trama.

Ese es un elemento que se repite bastante es estos relatos.

Hubo dos historias que me sorprendieron y quería destacar.

Por un lado me impactó el tremendo parecido que hay entre La novia espera, el cuento que titula esta propuesta, y la película de Julia Roberts, La boda de mi mejor amigo.

La trama tiene como protagonista a Susan, una vieja de 30 años que todavía no se casó y queda indignada frente al espejo cuando descubre que le salieron un par de canas.

En la época de Lucy Montgomery, nos referimos a los primeros años del siglo 20, la personas de 30 que no estaban casadas o en pareja eran considerados viejos solterones sin remedio. Los que estaban casados y no tenían hijos entonces eran señalados como personas raras. Parecería que la sociedad siempre tiene una excusa para juzgar a la gente. Creo que el tema de la edad también tenía que ver con que la expectativa de vida en ese momento era menor a la de la actualidad.

En la obra de la autora se puede percibir claramente una rebeldía hacia estos temas. Sus heroínas suelen ir contra la corriente de las convenciones sociales, un elemento que generó que sus cuentos fueran muy especiales en el momento de su publicación. En la saga de Anne esta cuestión también está muy presente y tanto la protagonista como Gilbert (su pareja) deciden comprometerse, pero no tienen hijos enseguida, ya que le dan prioridad a sus estudios.

Una situación muy atípica en la sociedad de principios del siglo 20 que también era inusual en la literatura.

Vuelvo con Susan.

El mejor amigo de la joven, Ellery, es un hombre que durante los últimos diez años le propuso matrimonio a la protagonista en el día de su cumpleaños.

Cuando Susan cumple 30, Ellery se reúne con ella para hacerle un pedido muy importante.

Susan decide no perder más tiempo y aceptar la propuesta de matrimonio pero las cosas no salen como esperaba.

Ellery en realidad le pide que le ayude a decorar la casa donde piensa vivir con su futura esposa, Juanita, una chica rubia más joven que ella.

Susan acepta el pedido y enseguida empieza a odiar a la superficial e insulsa Juanita con toda su alma porque se da cuenta que se va  a quedar con el hombre que siempre amó.

¿No me digan que no les vino a la mente La boda de mi mejor amigo?

Es evidente que el guionista de ese film se basó en este cuento de Montgomery a la hora de escribir el guión.

El final sorpresivo, que impacta a lo M.Night Shyamalan con un divertido giro inesperado, es maravilloso.

Otro relato que me sorprendió fue La novia del medico.

En este caso la trama se centra en otro viejo solterón de treinta y pico que se enamora de una chica de 15.

El conflicto es narrado por una viejita de setenta años que es la única persona de la comunidad que no ve al medico como un pervertido.

La mujer se da cuenta que el amor que surge entre el doctor John y Marcella es verdadero y apoya a la pareja a que no se deje llevar por las opiniones ajenas.

Sin embargo, el padre de la joven, que no está de acuerdo con la relación, decide trasladar a su hija a otro país por cinco años para que se olvide del médico. Antes de partir Marcella le promete al doctor que ella volverá para reunirse con él.

Richard Barry ni siquiera le permitió ver a solas al doctor John, Marcella tuvo que despedirse de él frente a la mirada fría y despectiva de aquel hombre de mundo. Sólo hubo un apretón de manos y una mirada larga y profunda, más tierna que cualquier beso y más elocuente que cualquier palabra. 

Montgomery luego juega con el suspenso que genera la separación de los protagonistas. ¿Volverá Marcella después de cinco años o sus sentimientos hacia John eran una confusión adolescente?

Algo que me encanta de la obra de esta autora es que trabaja los conflictos sentimentales con mucho realismo y honestidad. Sus personajes no son protagonistas de telenovelas brasileras sino persona reales. Hombres y mujeres con quienes el lector se puede conectar emocionalmente.

Un elemento que también se puede apreciar en los trabajos de Louise May Alcott (Mujercitas) que me engancharon por la misma razón.

Si quieren disfrutar de una gran propuesta romántica, La novia espera está disponible en las librerías y recomiendo su lectura.

 

8 comentarios en «La novia espera»

  • ¡Hola Hugo!
    Una pregunta: ¿No tenés información acerca de un libro llamado «La niña de los cuentos»
    Lo leí de chica y me encantó….pero cuando busco información sobre esta autora, a esta obra apenas se la nombra

  • Sabés que nunca lo pude leer ese libro porque es muy complicado de conseguir.
    El motivo por el que no se lo suele nombrar es que fue opacado por la saga de Anne. Hizo una secuela que se llama El camino dorado pero no pudo seguir con la historia porque los lectores y los editores le demandaban más historias de la pelirroja.
    «La niña de los cuentos» lo escribió antes que empezara con las continuaciones de Anne. Que suerte que pudiste leerlo porque es una obra de ella díficil de conseguir. Voy a tener que buscar una versión en kindle.
    Saludos!

  • hugo: este libro esta agotado, no lo puedo conseguir. Es el que me falta. Es increíble lo que escribe esta mujer. El personaje davy es maravilloso.(aclaro que aparace en otro libro, el de anne de avonlea ) es la curiosidad pura, pura de un niño. Mi fascinacion por esta mujer es inmensa.

  • Sí parece que se agotó, de hecho yo me compré hace poco por internet, una edición usada de Emecé, de 1982, porque la nueva no la pude encontrar.
    Algún ejemplar debe haber en las librerías conocidas. Otro que está faltando en Anne en el valle del arcoríris pero como todavía no llegué a esa etapa de la historia por ahora no es un problema.
    La verdad que es una grande Montgomery, desde que la descubrí no puedo parar de leerla.

  • Hugo: Yo leí «La niña de los cuentos» en la entrañable colección Robin Hood.
    Che, hay otro libro muy bonito que se llama «El bosque encantado» (también lo encontre con el nombre «Kilmeny del huerto»). Es la historia de una chica muda y un profesor que se enamora de ella.
    Quizá es un poco cursi, pero es un excelente retrato de las poblaciones pequeñas en Estados Unidos, durante la era victoriana.
    A este libro lo conseguí en una casa de libros usados….no pierdo la esperanza de encontrar «La niña de los cuentos» ahí
    Una pregunta: ¿Hiciste alguna vez, una crítica/comentario acerca de «Mujercitas»?

  • Sólo una chica me podría preguntar por esto ja ja!
    Sí, fue otra gran sorpresa porque pensé que era un libro romántico infumable para mujeres y nada que ver. De hecho, el poco romance que tenía era bastante realista.
    Acá te dejo la nota que publiqué en su momento por si la querés leer.
    http://www.hugozapata.com.ar/2012/03/mujercitas-el-clasico-de-louise-may-alcott/

    Este año leí la segunda parte que voy a comentar en el último post del año con el Top Ten de cine, libros y cómics del 2014. Me enganché tanto con Alcott que hace poco me compré por internet, por 120 pesos, una colección con las versiones completas de Mujercitas, Hombrecitos, Los muchachos de Jo, Rose in bloom, Eight Cousins y An Old Fashioned Girl. Alcott tiene una onda similar a Montgomery, sobre todo en el modo de manejar el romance y por eso me enganchó.
    Definitivamente La niña de los cuentos y Kilmeny hay que buscarlos en librerías que venden material usado porque sino es complicado. La otra opción sino es el Kindle, pero en mi caso todavía no tengo el aparatito.

  • Como todos los años, no sabía qué regalarle a mi vieja para el cumple, y tu post me vino al pelo!!

    Empezó a leer libros porqueblos compraba yo, y cada tanto le regalaba uno, y ahora termina uno y quiere empezar con otro! Que loco,no? No es que los padres tienen que incentivar a sus hijos con la lectura?? Jajaja aclaro que tengo 30.

    Después te cuento si le gustó! Saludos!!

Los comentarios están cerrados.