Cine

Vengeance: Un film de Johnnie To

vengeanceJohnnie To es uno de los cineastas que jamás me decepcionó.

Hasta la fecha no pude ver todavía una película realizada por él que me pareciera regular o mala. Algunas historias pueden ser mejores que otras, pero en general suelo disfrutar muchísimo de sus trabajos.

No en vano es uno de mis directores favoritos.

Vengeance es un proyecto especial de To donde le rindió homenaje al cine de Michael Winner (El vengador anónimo, The Mechanic) y Jean Pierre Melville (El samurái)

Una particularidad de esta propuesta es que fue protagonizada por el cantante francés Johnny Hallyday, quien fue el Sandro europeo en los años ´60.

Hallyday, al igual que el intérprete argentino, comenzó su carrera en la música muy influenciado por Elvis Presley y fue el pionero en cantar Rock and Roll en francés.

Es muy interesante los puntos en común que existen entre Sandro y Johnny porque trabajaban el mismo género musical y hasta se movían de una manera similar en el escenario.

A nivel internacional Hallyday tuvo una carrera más amplia donde llegó a vender 100 millones de discos, algo que lo convirtió en uno de los cantantes más exitosos de todos los tiempos.

Sandro si bien en su momento de gloria fue el primer artista latino en llenar el Madison Square Garden, su carrera luego se concentró a pleno en Argentina.

Jimmy Hendrix llegó a ser telenonero de Hallyday en 1966, cuando debutó con la banda The Jimmy Hendrix Experience, un detalle que retrata la enorme popularidad que tuvo este hombre en su momento.

vPara el rol protagónico de Vengeance, Johnnie To en realidad quería a Alain Delon, pero el actor francés, que llegó a reunirse con los productores, luego perdió interés en el proyecto y declinó la propuesta.

Johnnie no tenía la más remota idea quien era Hallyday y cuando los productores franceses lo pusieron al tanto de su carrera musical y le exhibieron la película The Man on Train, el director chino quedó encantado con el carisma del cantante.

Vengeance fue una película especial en la filmografía de To ya que en esta ocasión tuvo que trabajar con un guión terminado, por demanda de los productores franceses.

Las películas de To suelen ser muy improvisadas y las tramas por lo general se construyen durante la filmación. Esta vez tuvo que seguir un guión que sólo Johnny Hallyday respetó, ya que los actores chinos improvisaron todos sus diálogos.

El elenco además estuvo integrado por figuras conocidas del cine asiático como Gordom Lam (clásico colaborador de To), Anthony Wong (Infernal Affairs) y Simon Yam (Election 1 y 2).

La historia es muy sencilla.

Hallyday interpreta a Francis Costello (nombre que le rinde tributo a Jeff Costello, el personaje de Alain Delon en El samurái), un cheff europeo que llega a Honk Kong cuando su hija, su cuñado y sus nietos son masacrados por unos mafiosos.

El hombre no viaja a China para los arreglos del funeral sino que su misión es acabar con todos los tipos que mataron a su familia.

Esta historia la vimos millones de veces en el cine. Sin embargo, Johnny To logró brindar un gran thriller de acción que genera interés por el misterio que envuelve a la trama.

¿Por qué mataron a esa familia? ¿Quién es realmente Francis Costello?

v2Cuando se instala en China, el protagonista luego contrata un trío de asesinos a sueldo con el que forma un equipo muy especial.

En esta película me encantó el trabajo que hizo To con la tensión del conflicto. La escena en la que Costello y sus ayudantes se encuentran con los asesinos que buscaban en un parque, mientras disfrutan un picnic con sus familias, es maravillosa.

Los niños de los mafiosos juegan con un boomerang que representa un símbolo de esa violencia que forma parte de la vida de los criminales. Todo vuelve.

Como el juguete, esa crueldad que utilizaron para matar personas inocentes, finalmente regresa a ellos y en un instante dejan de ser cazadores para convertirse en las presas de otros asesinos.

Lo que sigue es un momento brillante en materia de secuencias de acción. El tiroteo en el parque entre los gángsters es extraordinario por la manera en que el director narra la escena.

La tensión y el suspenso de ese enfrentamiento, donde las nubes que tapan la visibilidad de la luna juegan un papel clave, son elementos que sólo podés encontrar en un film de Johnnie To.

Otro detalle notable es el trabajo con los efectos de sonido. Presten atención cuando la vean al sonido de las balas que son impactantes en las secuencias de tiroteos.

Hace años que escribo esto y lo vuelvo a rectificar con Vengeance.

Las mejores propuestas de acción desde hace muchos años las encontrás en el cine asiático que lamentablemente no tienen cabida en la cartelera comercial de cine.

Cabe destacar en esta producción el fabuloso trabajo de Johnny Hallyday en el rol principal y Simon Yan, quien interpreta un villano fabuloso que se hace odiar.

Vengeance tal vez no sea recordada entre los títulos esenciales de director To, pero le brinda una muy buena película a los amantes de este género.

El avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=M3fEsE_fyzE[/youtube]

 

2 comentarios en «Vengeance: Un film de Johnnie To»

  • Que pelicula! es una de mis favoritas de mi colección, no tenia idea quien era johnny hollyday,jejeje mucha accion en una trama sencilla pero bien laburada. segun lo que tengo entendido Alain Delon se bajo del proyecto por que no le gustaba el final. ¿que fumas Alain, paco vencido? jajaja
    Saludos!

  • Buena peli, la hace un tiempo y sin dudas Johnnie To no defrauda!

Los comentarios están cerrados.