Cine

The Fabulous Stains

hSuperclásico de culto que protagonizaron Diane Lane y Laura Dern cuando eran adolescentes, en 1982.

Diane tenía 17 años y Laura 15.

Los padres de Dern, que eran los artistas Bruce Dern y Diane Ladd, le prohibieron a su hija que trabajara en este film porque consideraban que era chica para que viajara sola a las distintas locaciones. Laura entonces decidió demandar al matrimonio con el objetivo de emanciparse. Un juez falló a su favor y de esa manera pudo ser parte de esta producción.

Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains narraba la historia de unas chicas de clase media baja que formaban una banda de garage punk  y se convertían en celebridades adolescentes.

El estudio Paramount jamás estrenó este film en los cines y sólo se conoció en circuitos de exhibición independientes. Durante 20 años la película cosechó fans, entre ellos Courtney Love y Jon Bon Jovi, a través de copias de vhs grabadas de la televisión.

Los productores del film recién vieron la película terminada mucho tiempo después gracias a uno de estos videos que consiguieron por los seguidores de esta propuesta.

El reparto estuvo integrado también por Ray Winstone, quien tenía 22 años e interpretaba a un cantante punk, los músicos de los Sex Pistols, Steve Jones y Paul Cook , Paul Simonon (The Clash), Vince Welnick y Free Waybill, de The Tubes y Black Randy, de la banda Black Randy and the Metro Squad.

fabulous-stains

Entre los extras y en pequeños papeles aparecían Debbie Rochon, quien luego se convirtió en una famosa scream queen del cine de terror, Elizabeth Daily, la voz de Tommy Pickles en Rugrats y Brent Spiner, el recordado androide Data, de Viaje a las estrellas: Nueva generación.

El maquillaje y los peinados que utilizaron en el film Diane Lane y Laura Dern luego tuvieron una enorme influencia en el diseño de los personajes de Jem and the Holograms (especialmente en las villanas The Misfits), y Lady Gaga, quien vive emulando a las Stains desde su irrupción en los medios.

No es un detalle menor que el equipo detrás de las cámaras también incluyó a varios artistas famosos.

La dirección corrió por cuenta de Lew Adler, el manager de The Mamas and The Papas, Sam Cooke y Jonny Rivers, mientras que el productor ejecutivo fue Joe Roth, quien luego se convirtió en presidente de los estudios Disney.

El director previamente había producido otro dos clásicos de culto como The Rocky Horror Show (1975) y Up in Smoke (1978), la primera historia de los fumones de marihuana Cheech y Chong.

La periodista especializada en el movimiento punk y activista política, Caroline Coon fue la consultora de la película, aunque se bajó del proyecto en la mitad del rodaje debido al acoso sexual que sufrió por parte del equipo técnico.

ladieslook1En esta propuesta Diane Lane interpretaba a Corinne Burns, una hermosa chica adolescente que se había quedado sola al morir su madre de cáncer y canalizaba toda la rabia que tenía contenida a través de la música punk.

Un aspecto muy interesante de este film, tal vez el motivo principal por el que trascendió con el paso del tiempo, es que The Fabulous Stains retrataba el lado oscuro del mundo de la música.

La trama no presentaba la clásica historia del artista talentoso que con empeño prosperaba en la vida con su música. Por el contrario, The Stains era una banda horrenda y mediocre que lograba trascender en los medios gracias al look de la cantante.

A diferencia de las Runaways, las protagonistas de este film no eran talentosas, pero se convertían en íconos populares debido al trabajo de los productores de las discográficas.

En un punto las Stains, dentro de la trama, eran las responsables de aniquilar al movimiento punk que se volvía comercial gracias a esta banda.

Algo que en la vida real ocurrió con muchos grupos de distintos géneros cuando se vendieron al mercado. En la película este tema estuvo muy bien trabajado.

Diane Lane se robaba con su belleza e interpretación cada escena en la que aparecía y su trabajo fue fantástico porque le dio mucho realismo al personaje de Corrine Burns.

Esta es la famosa escena en la que las Stains robaban una canción del grupo The Lotters (como lo harían después las Misfits en Jem) y de esa manera pasaban a convertirse en un fenómeno popular entre las adolescentes.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TtDD_x0XHvI[/youtube]

Este tipo de momentos es lo que hizo tan especial a la película. Sus protagonistas eran artistas mediocres pero lograban ser famosas por la imagen que vendían.

diane-lane-jon-bon-jovi-38419Diane Lane, cuya personalidad no tenía nada que ver con la chica que interpretaba, utilizó distintas pelucas durante el rodaje ya que se negó a teñirse el pelo de distintos colores.

A diferencia del film, Calles de fuego (1984), donde fue doblada por una cantante profesional en las escenas musicales, en este trabajo interpretó ella misma los temas de la banda.

Por aquellos días la actriz era novia de un pibe desconocido llamado Jon Bongiovi que tenía el sueño de formar un grupo de rock.

Durante el rodaje de The Stains, Jon juntó un grupo de amigos para grabar la canción Runaway, que dos años después se convirtió en el single del disco debut de la famosa banda de New Jersey.

En el caso de Diane, la actriz en ese momento era más conocida que su novio y había llamado la atención en Hollywood por su trabajo junto a Lawrence Olivier en A Little Romance (1979) y el drama Touched By Love (1980).

Si The Fabulous Stains hubiera tenido un estreno comercial se habría hecho popular enseguida en el cine norteamericano, ya que era la figura más destacada del reparto.

Sin embargo tuvo que esperar dos años más para avanzar en Hollywood, hasta que Francis Ford Coppola la convocó en The Outsiders (1983) y Rumble Fish (1984), dos filmes  que terminaron por impulsar su carrera.

El gran problema que tuvo Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains fue que los ejecutivos de Paramount no tenían idea como vender la película, ya que era extremadamente bizarra para las cosas que se hacían en aquellos días.

Por entonces, las historias sobre el movimiento punk en el cine eran muy raras y en Hollywood directamente no tenían antecedentes. Por esa razón no supieron como publicitar este film y lo abandonaron.

Con otras producciones de culto inglesas que trataban este tema como Jubilee (1977), Breaking Glass (1980) y The Great Rock N´Roll Swindle (1980) había ocurrido lo mismo y todas terminaron exhibidas en cines alternativos que estrenaban propuestas independientes.

La película volvió a resurgir en el año 2000 con la edición oficial en dvd que le permitió descubrir a una nueva generación de espectadores este clásico de los años ´80.

Ningún cinéfilo debería desconocerla.

A continuación pueden ver el avance original y luego en el segundo video el memorable clip final de la película con las Stains totalmente vendidas a los medios de comunicación. No es un spoiler ya que desde la primera escena se establece que las protagonistas son estrellas de la música.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=06kCwPpyjCk[/youtube]

Join The Professionals. Las grandes precursoras de las Misfists. 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oEjRg22yFBE[/youtube]

 

5 comentarios en «The Fabulous Stains»

  • hoy la voy a buscar a ver que onda,desconocía la existencia de la peli por completo!
    Como periodista musical amateur debo decir que el movimiento punk dejo de ser tal cuando irrumpieron los sex pistols que eran horrendos a nivel tecnico (si algo caracterizo siempre al punk es que los musicos no son de conservatorio) pero johnny rotten y compania lo volvieron una moda, ni siquiera los Ramones que compositivamente zafaban mas lo pudieron hacer al principio.
    Algo que a los puristas del movimiento no cayo bien por que consideran que el punk no debia ser algo comercial, por eso dicen la famosa frase «punk is dead».
    Saludos!

  • yo siempre sostuve que el punk es como la cumbia villera del primer mundo, solo que esta mejor vendida y de ahi su reputacion de superior frente a lo que hacemos los sudacas.

  • Es un punto interesante. Hay ciertas similitudes entre los temas que tratan las canciones y la agresión que suelen tener los temas, sin duda.

  • A mi parecer el punk no es un movimiento musical definido, si ideológico o cultural, el hecho es que hay una gran variedad de sonidos y estilos dentro del «punk», Ramones,Pistols,Misfits, The clash,U.K.Subs,y la lista sigue… y no se parecen mucho una con otra.

Los comentarios están cerrados.