Cine

Man of Tai Chi

man of tai chiVuelven los lunes asiáticos!

El otro día me agendé más de 40 películas que tengo para recomendarles de China, Corea del Sur, Japón y Tailandia.

Obviamente no voy a llegar a completar todo este año pero en adelante los lunes van a estar dedicados a esta sección.

La recomendación del día es la ópera prima de Keanu Reeves para fanáticos del cine de artes marciales.

Este proyecto representó su debut como cineasta y fue muy bien recibido en China.

John Woo, un señor que algo entiende de este género, elogió al film en los medios de ese país.

Man of Tai Chi presenta 40 minutos de peleas de artes marciales distribuidas en 18 escenas. Una propuesta muy particular, ya que el 90 por ciento de la película se concentra exclusivamente en la acción.

La trama estuvo inspirada en hechos reales basados en la vida de Tiger Chen, un discípulo de Yuen Woo-ping (el más grande coreógrafo de acción en la historia del séptimo arte), quien además es el maestro de Keanu Reeves.

Chen empezó a trabajar en el cine como asistente de Woo-ping en la trilogía Matrix y luego se estableció como doble de riesgo en Hollywood.

En los últimos años se lo pudo ver con más frecuencia en películas relacionadas con este género.

Para este proyecto Reeves reunió a varios artistas conocidos del cine asiático, como Simon Yam (Election 1 y 2), Karen Mok (Fallen Angels, Black Mask) e Iko Wais, la gran figura del film The Raid.

Keanu en este caso también trabajó como actor e interpretó al villano de la historia, que es el típico personaje extravagante que suele aparecer en esta clase de propuestas. Muy especialmente en producciones chinas.

La trama es muy sencilla y gira en torno a un estudiante de Tai Chi, interpretado por Tiger Chen, que se corrompe espiritualmente cuando empieza a utilizar las artes marciales para competir en un torneo de peleas clandestinas.

images

El film retrata con mucho respeto las filosofías chinas que se relacionan con la práctica de estas disciplinas. Más allá de la acción, que es el principal gancho desde los aspectos visuales, el cuento que presenta el film es bastante interesante.

La verdad que Man of Tai Chi no parece dirigida por un artista norteamericano, a tal punto que si no fuera por el personaje de Reeves sería vista como otra producción china, como las que suele hacer el director Corey Yuen.

Keanu filmó gran parte de la historia en Hong Kong y todos los actores hablan en su idioma nativo, algo que terminó por complicar la distribución de este proyecto en los Estados Unidos, ya que el público de ese país no suele consumir películas con subtítulos.

Desde la realización esta producción es impecable y sobresale la fotografía de Eliot Davis (Crepúsculo, Un romance peligroso).

Por supuesto lo mejor de Man of Tai Chi pasa por las fabulosas coreografías de Yuen Woo-ping, quien fue colaborador de Reeves en este aspecto del film.

Tiger Chen, pese a que no es un muchacho carismático, sorprende con su desempeño en las secuencias de acción que son el principal atractivo de esta película.

Por otra parte, Reeves interpreta a un personaje que prácticamente parece un androide y tiene su momento destacado hacia el final, donde interviene en un combate con el protagonista.

Hay que pararse frente a un profesional como Chen y no hacer el ridículo. La labor del actor norteamericano fue más que decente en una escena que encima juega un papel clave dentro de la historia.

La verdad que disfruté mucho de Man of Tai Chi aunque no la recomendaría abiertamente a todo el mundo. Creo que un espectador al que no le apasionan las artes marciales puede llegar a saturarse hacia la mitad de la película con tantas peleas que no dan respiro.

Ahora si te gusta el género vale la pena su visión.

Acá está el avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HIKQCZDYfEI[/youtube]

 

 

6 comentarios en «Man of Tai Chi»

  • Que buena peli! gran debut de Keanu Reeves en la direccion y su segunda incursion como villano! me sorprendio en la última pelea la enorme diferencia de altura de Reeves con Chen es notable y eso ayuda a que Reeves se vea intimidante creo que el trabajo que hizo con los planos en esa secuencia fue genial!, ah y tambien la presencia de Rama es de agradecer.
    Saludos!

  • esta peli me gusto mucho, comparto en que fue un muy buen e interesante debut de keanu reeves como director (aunque el documental sobre el cine en digital fue antes o despues?) las peleas sumada la musica fueron una muy buena combinacion. Hasta que vi the raid 2 y me cai de culo jajaja

    Por cierto, espero que en ese listado figure!

    saludos hugo, buena semana!

  • Es uno de esos limitados casos donde la mano de un estadounidense se ve solamente donde debe verse (el enfoque de las actuaciones que son medidas y sin sobreexageraciones innecesarias, una fotografia impecable, etc) y no donde no debiera (cambios horrendos de guion, poca fidelidad con el genero, etc, etc, etc).
    Una peli clasica de artes marciales tremendamente bien realizada con un enfoque perfecto y una batalla final que incluso le da lugar a Keanu para gesticular un poco (aclaro que para mi por mas cara de piedra que tenga me parece de los mejores actores actuales cuando elije papeles que le quedan bien).
    Al contrario que Hugo yo se la recomendaria a todo el mundo excepto fans de floricienta.

  • Una pelicula bastante digna,y mas aun por ser el debut,como realizador,keanu reeves.
    a mi me ha gustado,pero hugo,si para ti,esta peli,tiene muchas escenas de pelea,cuando veas the raid 2-si es que no la viste-te vas a caer de espalda.
    y dicho sea de paso,es un peliculonnnn-espero pronto una reseña de ella.

  • Se malinterpretó lo que quise decir. No me refería a mi, que me gusta el cine de artes marciales y recomendé otras películas similares. Me refería al público general, creo que para los espectadores que no son fans del género puede hacerse pesada.

Los comentarios están cerrados.