Libros

Bad Moon Rising

Bad-Moon-Rising-Jonathan-Maberry-Pa13-lgeLa mejor novela de terror que leí en muchos años.

Un excelente trabajo de Jonathan Maberry, quien no tiene la difusión que se merece y es una lástima porque domina muy bien este género.

En mi caso como lector me dio muchas más satisfacciones que Joe Hill, cuyo trabajos me aburrieron y no me terminaron de convencer.

Me gustó el comic Locke & Key, pero las novelas que escribió no las disfruté. No leí la última, NOS4A2 que salió hace poco.

Por el contrario, los libros de Maberry brindan muy buenos relatos que traen al recuerdo las primeras obras de Stephen King y Robert McCammon (La hora del lobo, El príncipe de los infiernos).

Bad Moon Rising es el final de la trilogía Pine Depp que se inició con Ghost Road Blues (previamente reseñado) y continuó con Dead Man´s Song.

Lo genial de esta propuesta, disponible en inglés en algunas librerías conocidas, es que podés disfrutarla sin la necesidad de haber leído las historias anteriores, debido a la manera en que el autor concibió la novela.

Con esta saga sucedió algo muy loco.

Maberry tuvo un gran éxito con Ghost Road Blues, que le valió un premio Stoker, a la mejor novela de terror en el 2006.

Luego publicó la continuación en el 2007, que resultó un fiasco porque la historia no avanzaba y rememoraba otra vez los hechos del primer libro. La segunda parte ni siquiera la leí porque fueron desastrosas las reseñas de los lectores en internet que recomendaban pasar directamente a la tercera entrega.

Jonathan MaberryEn Bad Moon Rising Maberry hizo algo muy interesante.

Por un lado concluyó la trilogía pero al mismo tiempo escribió una novela que se puede disfrutar de manera independiente

En las primeras páginas del libro el autor brinda un excelente resumen de lo ocurrido en los capítulos anteriores a través de recortes periodísticos. Una idea original que le presenta la trama y los personajes a los lectores nuevos y al mismo tiempo refresca la memoria de los seguidores de la saga.

En lo personal recomiendo buscar antes Ghost Road Blues porque es excelente, pero si querés leer Bad Moon Rising directamente vas a entender todo sin problemas.

La historia gira en torno a un pueblo llamado Pine Depp, que es una localidad famosa en los Estados Unidos por sus festivales de Halloween.

En 1976 un hombre lobo llamado Ubel Griswold mató a numerosas personas  y después de 30 años el monstruo prepara su regreso, respaldado por un numeroso grupos de vampiros, para acabar con todos los habitantes de ese lugar.

Estos personajes que por lo general suelen ser retratados como antagonistas en esta historia son aliados.

Hace mucho tiempo que no leía una novela que logre asustarme con sus personajes. Los vampiros son realmente aterradores y fueron trabajados de un modo similar a lo que hizo Steve Niles en el cómic 30 días de noche.

El líder de estas criaturas, Karl Rugger, es un sujeto escalofriante y uno de los mejores villanos literarios que se concibieron en este género.

Me encantó como Maberry construyó lentamente la tensión de la trama, con mucho misterio, para luego que sorprender al lector con en el impactante clímax. Cuando se desata el ataque de los vampiros durante la celebración de Halloween, Bad Moon Rising ofrece un inolvidable placer literario para los amantes del género.

Otro punto fuente del libro son las brillantes secuencias de acción que son muy descriptivas y logran que el lector sienta que está en el medio del peligro junto a los protagonistas.

Una particularidad de esta propuesta es que el argumento incluye la participación de celebridades famosas relacionadas con el mundo del terror.

Durante el ataque de Halloween aparecen en la historia, e inclusive intervienen en los hechos, Tom Savini, los actores Ken Foree (El amanecer de lo muertos), Brinke Stevens (Haunting Fear, Teenage Exorcist), Debbie Rochon (Tromeo and Juliet, Santa Claws), el director de Guardianes de la Galaxia y Slither, James  Gunn, y el guionista de El grito 2, Stephen Susco.

Un elemento muy original que logra sacarle una sonrisa a cualquier fan de este género cinematográfico.

La verdad que hace bastante que nos disfrutaba tanto en la literatura un relato de horror tan intenso y apasionante como Bad Moon Rising y se los recomiendo.

Jonathan Maberry demostró que los vampiros todavía pueden  ser aterradores cuando son trabajados por los escritores adecuados.

No puedo cerrar esta nota sin dejar de resaltar la excelente cubierta de libro que me atrajo muchísimo y me permitió descubrir a este gran autor. La imagen de esa casa siniestra que juega un papel importante en la historia es fantástica.

Si buscan una gran novela de horror esta es una gran propuesta para tener en cuenta.

4 comentarios en «Bad Moon Rising»

  • Buena recomendacion Hugo, vamos a buscarlo para el kindle.
    Ahora estoy leyendo NOS4A2, q me tiene muy enganchado, combina muchas cosas q se ven en los libros del padre pero con un toque actualizado (los autos «especiales», los personajes q no funcionan como padres) y si has leido los libros anteriores del autor y del padre tiene referencias muy buenas. Si hasta se nombra a Centavito

    Ojo solo de Joe Hill, lei Lock and key y Horns , la verdad q no lo recomendaria como libro de terror, sino como una novela romantica-fantastica-gore, y me parece q es excelente, ojala la pelicula le haga justicia.

  • Sí la historia de la nueva me pareció atractiva y ahora que me decís que tiene referencias a los clásicos del padre, me dan ganas de leerla.

  • Hugo, creo que te lo recomendé hace banda, pero va de nuevo 😀 Libro fantàstico (en todo sentido), Las Puertas de Anubis de Tim Powers. Y si te gustan los vampiros, buscate algo de C J Henderson, un genio el tipo.

    Saludos!

  • Puede ser, pero no le recordaba ese de Powers. Gracias por el dato.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.