Animación

Turok: Son of Stone

600full-turok--son-of-stone-posterTremenda película de animación que le hizo justicia a un gran clásico del cómic.

Probablemente el film más brutal y sangriento que brindó la producción norteamericana en los últimos años. No es una propuesta infantil y tampoco recomiendo verla frente a los niños del hogar porque tiene escenas fuertes que no son para menores.

Quedé muy sorprendido con esta obra del 2008 que hace rato tenía ganas de ver y venía postergando.

Películas como Turok: Son of Stone se hacen una vez cada diez años, especialmente en Hollywood y por eso vale la pena recomendarla, ya que tampoco tuvo mucha difusión.

Antes de continuar con la reseña de este film debo referirme al cómic original, ya que puede haber lectores que tal vez no lo conocían.

Turok es uno de los grandes clásicos de aventuras que surgió en octubre de 1954 en la revista Four Colors Comics. Una publicación que solía brindar historias cómicas con los personajes de Disney.

1-turok-son-of-stoneLuego empezaron a incorporar otros géneros y entre esas novedades se destacó este guerrero indio que enseguida pasó a tener su propia revista en 1956.

El personaje fue creado por Matthew Murphy, Gaylor Du Bois y Paul S. Newman.

Newman terminó en el libro Guinnes al obtener el récord del guionista de historietas más prolífico de todos los tiempos, con más de 410o historias publicadas. Una bestia.

Turok era un indio de la tribu Mandan, quien junto a su hermano Andar, a raíz de una serie eventos, terminaban atrapados en un valle poblado por dinosaurios.

La revista combinaba la aventura con la fantasía y presentaba a este anti-héroe que trataba de encontrar la salida a su verdadero mundo.

Turok: Son of Stone se vendió muy bien hasta 1982 y en la década del ´90 el personaje regresó con una propuesta diferente. En este caso el guerrero vivía en el siglo 18 y se enfrentaba a monstruos y aliens.

Como no podía ser de otra manera Turok tuvo su gran regreso en el 2014 gracias a la editorial Dynamite (mi compañía favorita de estos días) que volvió a revivir a este grosso con una nueva serie que comenzó a editarse el pasado mes de febrero.

Una colección que retomó el espíritu original del personaje. En otra nota me voy a referir a este tema.

turok dynamiteEn el 2008 se hizo esta película animada producida por Michael Uslan, responsable de las sagas cinematográficas de Batman que dirigieron Tim Burton y Christopher Nolan.

La dirección estuvo a cargo de un equipo de lujo. Dan Riva, Curt Geda (colaboradores de Bruce Timm en la serie de Batman de los ´90), Frank Squillace (productor de la excelente serie de los X-Men de 1995) y Tad Stones, hombre de la compañía Disney, quien trabajó en joyas como Los osos Gummy y Darwing Duck.

Hace unos años hizo la película Ultimate Avengers que comenté hace poco.

Como verán los directores cuentan con un curriculum importante en materia de propuestas comiqueras y me parece que eso fue clave en el resultado final de este film.

La trama comienza cuando Turok es expulsado de su tribu luego que mata accidentalmente a su hermano. 20 años después regresa a su aldea en el momento en que es atacada por el jefe de una tribu rival.  Sólo sobreviven una amiga de la infancia y su hijo. Los tres persiguen al líder de la otra tribu para vengarse y en el camino todos terminan atrapados en la Tierra Perdida.

turok2La animación de este film es increíble y las secuencias de acción estuvieron claramente influenciadas por Apocalypto, de Mel Gibson.

Me impactó mucho todas las escenas de batallas porque son brutales y sanguinarias, algo que es muy raro de ver en la producción hollywoodense.

Hay decapitaciones, torturas, mutilaciones y durante el transcurso de la trama corre bastante sangre. Como les mencionaba al comienzo, el film estuvo dirigido a un público maduro.

La película se hizo exclusivamente para el dvd y se nota que los artistas trabajaron con total libertad para desarrollar la obra que deseaban.

Si Turok: Son of Stone se hubiera realizado para el cine la hubieran masacrado en la edición para que pudiera ser vista por el público a partir de los 13 años.

La narración que tiene esta producción también es muy buena y no hay un sólo momento donde el argumento se ponga aburrido. También sobresale todo el trabajo que hicieron con la ambientación de la historia que presenta muy buenos escenarios.

Turok a lo largo del conflicto se carga más de 25 enemigos algo que es un número altísimo para una producción hollywoodense.

Es una enorme injusticia que este film no tuviera más difusión porque está muy bien hecha desde los aspectos técnicos.

El indio guerrero fue interpretado por Adam Beach, protagonista de Códigos de guerra (John Woo), quien hace unos años fue el candidato para interpretar a Turok en un film live action. Lamentablemente el proyecto luego se cayó.

Si nunca vieron Turok: Son of Stone recomiendo que la busquen porque es excelente y se consigue con facilidad en internet.

Acá está el avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wBtTqOW5TBw[/youtube]

 

12 comentarios en «Turok: Son of Stone»

  • Me la apunto…La premisa de la historia, me hizo recordar a esa perla llamada «El valle de Gwangi»

  • Mira vos! y yo que pense que Turok era un personaje de video juego,es que con los juegos de play al igual de «vampire hunter D» uno se queda en la desinformación,jejeje
    Siempre se aprende algo nuevo en tu pagina!
    despues la voy a buscar para ver que onda,Aguante la animacion tradicional!
    ah te tengo que contar algo,ayer con mi viejo nos pusimos a mirar «fuerza anti gangster» y la pude disfrutar mucho mas,puedo decir que mi opinion cambio bastante sobre la peli, vos mismo lo dijiste: es una propuesta distinta a las otras pelis recientes de gangster.
    Saludos!

  • Es muy entretenida esa película, no sé por qué se la tomaron tan en serio en la prensa. Como propuesta de acción tienen muy buenos momentos. El tiroteo en el hotel es fabuloso.
    Saludos!

  • Sí esa versión se basó en la etapa del cómic en los ´90 que mencioné en la nota y brindaba una propuesta más futurista.

  • Es un comic???? Jajaja, lo que me vengo a enterar! Yo lo tengo para el nintendo 64, el Turok: Dinosaur Hunter. Es muy bueno. Despues salieron dos mas si no me equivoco, el Rage wars que era mas que nada una propuesta multijugador y el Seeds of evil.
    Sin dudas voy a ver esta peli ahora.

  • tengo que decir que yo tambien conoci a turok por los videojuegos, luego me entere de los comics, en los 90′ valiant comics (que fue fundada por grosos del comic como jim shooter y bob layton) resucito al personaje bastante decentemente, luego la empresa fue comprada por acclaim y se pudrio todo, los personajes fueron todos pelotudizados para ser mas faciles de adaptar a videojuego, luego quebro la editorial y recien hace poco se recuperaron los derechos para usar a los personajes despues de años de litigios, lo que me recuerda que debo ponerme a leer la nueva version de «X-O manowar», el unico titulo de valiant que lei completo y me gusto mucho.

  • Creo que en mi vida jugué a un juego de Turok, la verdad que no sabía que eran tan popular en ese campo. O tal vez lo jugué y no lo recuerdo. Si hubo alguna versión para Family Game debería haberlo conocido.

  • hugo, no existio version family game para turok, ni siquiera en version pirata. tuvo versiones en PC, Playstation y N64

  • Misterio resuelto. Por eso no conocía a Turok, nunca tuve esas consolas y tampoco lo enganché por PC.
    Si hubiera salido algo para Family lo tendría que haber jugado porque fue mi época de furor por los videos juegos.

  • jajaja Hugo te quedaste en el tiempo! Los juegos de Turok eran de mucho renombre. En especial el primero para la n64. Habia una jefe en un nivel que era un tiranosaurio con no que que cosa de metal en la cabeza que disparaba lasers o al menos asi lo recuerdo. Era muuuy bueno.

  • Más que quedarme en el tiempo en realidad Fede nunca tuve mucha cultura de video juego. De hecho, me enteré por ustedes que Turok era famoso en este campo porque siempre lo conocí por los cómics. Cuando salió el N64 ya estaba retirado de los videos.

Los comentarios están cerrados.