CineSeries de televisión

Nancy Drew en el cine y la televisión

7d841ba09e8ed76f74055dd99b430bd6Como todo fenómeno literario que se vuelve popular, en Hollywood no tardaron en adaptar las historias de Nancy Drew en la pantalla grande.

El personaje debutó en las librerías en 1930 y enseguida se convirtió en una propuesta muy exitosa a nivel comercial.

El estudio Warner fue el pionero en trabajar los misterios de la detective adolescente con una serie de cuatro películas que fueron muy populares en su momento.

Esta nota presenta un recorrido por las distintas encarnaciones de este personaje en el cine y la televisión.

No deja de ser interesante como la joven investigadora logró mantenerse vigente con el paso del tiempo y terminó adaptada para distintas generaciones de espectadores.

La primera encarnación de Nancy Drew fue fabulosa y no tiene desperdicio.

Siempre lo digo, no hay que tenerle miedo al blanco y negro.

Bonita Granville fue la primera actriz en interpretar a la joven detective en 1938. Una artista que había iniciado su carrera como una talentosa estrella infantil y al crecer logró hacer una muy buena transición en roles adolescentes.

Previamente había aparecido en otras adaptaciones literarias como Mujercitas (1933) y Anne, la de Tejados Verdes (1934).

220px-Nancy_Drew_and_the_Hidden_Staircase_FilmPosterSin embargo, su carrera se disparó en 1938 con la película Merrily, We Live, una obra maestra de la comedia romántica que cimentó las bases de la sitcom norteamericana (pronto la voy a reseñar) y Nancy Drew Detective, que resultó un gran suceso comercial.

El éxito de este film derivó en tres continuaciones que fueron Nancy Drew, Reporter, Nancy Drew: Trouble Shooter y Nancy Drew and the Hidden Staircase; todas estrenadas en 1939.

El furor por este personaje en aquellos días fue tan grande que Warner no demoró en producir estas secuelas.

Si bien las historias eran adaptaciones libres de las novelas de Carolyn Keene, esta saga cinematográfica trascendió por la labor de la protagonista.

La verdad que las cuatro películas son fabulosas y hoy te las ponés a ver en pleno 2014 y siguen brindando un fabuloso entretenimiento.

Bonita Granville era muy carismática y se robaba cada escena en la que aparecía. Pese a los cambios que presentaban estas producciones con respecto a los libros, el espíritu del personaje estaba presente en las tramas, donde se combinaba muy bien el humor con los misterios policiales.

En su momento las cuatro películas fueron elogiadas por Mildred Benson, la autora real de los primeros 30 libros de Nancy Drew.

En la actualidad estos filmes se consiguen fácilmente por internet y también se editaron en dvd.

Este es el avance de Nancy, Reporter.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tkwnlEqk_pg[/youtube]

Un caso contrario resultó la fallida serie de televisión de 1995 que fue un fracaso y la cancelaron luego de 13 episodios.

Tracy Ryan encarnó en este caso a Nancy en una producción donde era complicado reconocer a la detective.

La personalidad que tenía el personaje principal era muy distinta a lo que se había hecho previamente en el cine y la televisión y el programa no funcionó en los índices de audiencia.

Estos eran los créditos iniciales de la serie.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rrxyoPVlNH0[/youtube]

El siglo 21 volvió a revivir a Nancy con esta película del 2007 que protagonizó Emma Roberts, sobrina de Julia Roberts.

La película fue dirigida por Andrew Fleming, quien fue responsable del clásico de los ´90 (al menos para mi generación), Jóvenes brujas.

Emma Roberts capturó muy bien la personalidad de Nancy y la historia era entretenida.

Sin embargo el film fue rechazado por los fans intolerantes de Drew debido a que Roberts les parecía demasiado chica para el personaje que ahora se veía como una pre-adolescente.

Esta cuestión generó que Warner cancelara las dos continuaciones que se habían previsto. Es cierto que el film presentó a la encarnación más joven de la detective pero no era una mala película.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=AfD-Cv-AGYY[/youtube]

Dejé para el final a la mejor.

nancy drewHay artistas que a veces interpretan un personaje y la conexión con ese rol es tan grande que después se complica imaginar a otros actores en esos mismos papeles.

Si nos referimos a Nancy Drew la mejor actriz que la interpretó, por lejos, fue Pamela Sue Martin, quien le dio vida a la detective juvenil en la famosa serie de televisión que se emitió entre 1977 y 1978.

The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries fue un gran programa creado por Glen A.Larson (Galáctica, El auto fantástico).

Pamela Sue Martin capturó a la perfección el espíritu rebelde de Nancy y esta versión para la televisión la verdad que es la mejor de todas las adaptaciones.

Además su trabajo tuvo una importante influencia en los cambios que tendría el personaje en la literatura durante los años ´80.

La primera temporada de la serie presentaba historias alternadas de los Hardy y Nancy y a partir del segundo año del programa los personajes investigaban misterios juntos.

La serie fue cancelada cuando Pamela abandonó la producción al final de la segunda temporada. El problema fue que ella era la gran figura de la serie, algo que no se puede discutir, y en los créditos aparecía como «artista invitada». Esto a su vez significaba que le pagaban menos que los actores que interpretaban a los Hardy.

Cuando ella dejó la serie los productores la reemplazaron por Janet Louise Johnson y el rating decayó de manera drástica.

Por esa razón el programa llegó a su fin en 1978 pero se mantuvo vigente en las décadas siguientes con repeticiones.

Una de mis grandes favoritas de la tele que ocupo el puesto 11 en el Top 100 que hice relacionado con este tema.

Los créditos iniciales con la mejor Nancy Drew que brindó Hollywood.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GfUC3ClNhWU[/youtube]