InformesTop Ten de preferidos

TOP 35: Grandes películas de abogados

Court-Hammer

Siempre me engancho con un buen thriller de abogados.

Técnicamente estas historias son consideradas un subgénero del cine que en inglés se denomina Courtroom films, una rama del Legal Drama, que presenta historias relacionadas con estos temas.

El sistema judicial de los Estados Unidos es tan teatral que por ese motivo los grandes clásicos del cine pertenecen a ese país.

El juicio con jurado, que ahora planean instalar en Argentina, desde la ficción te permite trabajar estos conflictos de un modo más atractivo.

Imaginate una historia como Mi primo Vinny si se llevara a cabo con el estilo de los juicios orales en nuestro país. !Sería un bodrio!

Lo cierto es que existen centenares de películas para elegir en esta temática.

Me limité a un ranking de 35 porque hasta ahí llegan mis favoritas, pero hay muchísimos filmes más que en mi caso no  me engancharon tanto como los títulos que forman parte de esta selección. Un ejemplo es Amistad, de Steven Spielberg, que me pareció muy buena pero no me fascinó. Si la engancho en la tele por lo general sigo de largo porque no me apasionó como las producciones de esta lista.

Estas son para mí las mejores historias de abogados en el cine. Por cierto, queda claro al recordar estos filmes que la década  del ´90 fue el período de gloria para este tipo de producciones.

MENCIÓN ESPECIAL.

LOS PRACTICANTES (1997-2004).

Perdón, pero no podía evitarlo. La mejor serie de abogados que se hizo en la televisión. Quedó afuera de mi top 100 de series porque la cambié por otra propuesta, pero dentro de este género es la que más me gustó.

Una gran producción de David E.Kelley, responsable de Boston Legal y Ally McBeal.

Los practicantes fue fascinante hasta la séptima temporada. Luego cuando se fueron los protagonistas originales decayó por completo. Intentaron remontarla al incorporar  a James Spader como figura principal pero no funciono. Los espectadores se alejaron y la cancelaron en la octava temporada.

El caso de la monja asesina fue uno de los grandes arcos argumentales que tuvo esta producción.

Ahora sí, luego de este recuerdo pasamos directo a las películas.

https://www.youtube.com/watch?v=jCcS8cMHomk

TOP 35.

35-MUHAMMAD ALI´S GREATEST FIGHT (2013).

Quería comenzar con una joyita reciente que les recomiendo y brindó un gran director como Stephen Frears (Alta fidelidad, Relaciones peligrosas).

Este es un muy buen trabajo que hizo para HBO y se centra en uno de los casos mediáticos más relevantes en la historia de la justicia norteamericana.

Clay vs.Estados Unidos.

Una causa que el gobierno de ese país le inició a Muhammad Ali cuando el pugilista se negó a prestar el servicio militar durante la Guerra de Vietnam.

En su momento esto fue un escándalo y Alí perdió los títulos que había conseguido junto con la licencia para boxear en el mejor momento de su carrera.

10 años duró el proceso y fue un complicado juicio que generó que el deportista luego recuperara la licencia para volver al ring.

Este film del director Frears se enfoca exclusivamente en la historia detrás de este litigio que es apasionante. Una gran película que además tuvo un excelente reparto conformado por Christopher Plummer, Dannny Glover, Pablo Schreiber (Orange is the New Black), Barry Levinson (el realizador de Rain Man) y Frank Langella.

34-LA JURADO (1995).

Una película de los ´90 que brindó muy buenos trabajos de Demi Moore y Alec Baldwin.

Esta producción surgió en la época en que los thrillers judiciales se volvieron muy populares y llegaban con bastante frecuencia a la cartelera.

La jurado era una propuesta de suspenso más convencional y no se enfocaba tanto en cuestiones legales, pese a todo brindó un muy buen entretenimiento.

Baldwin estuvo excelente en el rol de villano.

33-ERIN BROCKOVICH (2000).

Un gran aporte de Steven Soderbergh que le valió un premio Oscar a Julia Roberts.

Si no existieran pruebas concretas que esta historia fue real uno hubiera creído que fue un invento de Hollywood.

Una madre soltera de clase media baja puso de rodillas a una de las grandes corporaciones de los Estados Unidos.

Soderbergh se mantuvo fiel a los hechos tal cual se desarrollaron y al mismo tiempo narró muy bien la historia de vida de la protagonista que era el otro gancho importante que tenía esta historia.

Hasta la fecha sigue siendo uno  de los mejores trabajos en la filmografía de Julia.

32-ACUSADOS (1988).

El director Jonathan Kaplan, quien venía del cine de acción clase B, donde brindó clásicos taquilleros como White Line Fever, en 1988 sorprendió con este drama que estuvo basado en hechos reales. Jodie Foster obtuvo un premio Oscar como Mejor Actriz por este trabajo.

Acusados narraba la historia de una joven que había sido violada en un bar por varios hombres mientras el resto de los clientes no hacían nada por detener a los agresores.

Kelly McGillis (Top Gun) interpretaba a la abogada que representaba a la víctima. La actriz que había sido violada en 1982 durante un asalto aceptó el papel en este film por la importancia que había tenido esta causa judicial.

El agresor de McGillis fue condenado a 50 años de prisión.

31-THE GINGERBREAD MAN (1998).

Seguramente coincidirán conmigo que en materia de thrillers judiciales John Grisham es el más grande de la literatura.

Hay otros escritores que también brindaron buenos trabajos como Tammy Hoag o Greg Iles, pero las historias de Grisham son espectaculares.

The Gingerbread Man es una película basada en un manuscrito del autor que nunca se llegó a publicar.

Un film que quedó por completo en el olvido y es una lástima porque es muy bueno. Robert Altman dirigió esta producción que tuvo como protagonistas a Kenneth Branagh, Tom Berenger, Robert Downey jr, Robert Duvall, Daryl Hannah y Famke Janssen.

Un reparto tremendo pero en su momento el film no funcionó en los cines y es uno de los trabajos menos recordados de Altman.

No es su mejor película, pero brindaba una buena historias de abogados que lograba engancharte si sos seguidor de estos temas.

https://www.youtube.com/watch?v=JUEEOxIUOL8

30-SE PRESUME INOCENTE (1990).

Scott Turow es otro gran escritor que recomiendo leer si te gustan las historias de abogados.

No tiene la misma fama que Grisham pero ofreció muy buenas novelas relacionadas con estos temas y también trabajó muchos años como abogado antes de convertirse en novelista.

Se presume inocente es su obra más reconocida y en 1990 tuvo un excelente adaptación dirigida por Alan Pakula (Todos los hombres del Presidente).

Gran película que tuvo un elenco integrado por Harrison Ford, Brian Dennehy, Bonnie Bedelia y Raúl Juliá.

En su momento fue uno de los filmes más taquilleros de 1990 y se convirtió en un clásico de la filmografía de Ford.

https://www.youtube.com/watch?v=rG9tMQK3hcU

29-MI NOMBRE ES SAM (2001).

Esta fue tremenda y brindó muy buenos trabajos de Dakotta Fanning y Sean Penn, quien terminó nominado al Oscar por este papel.

La historia se centraba en la lucha de un hombre con retraso mental que buscaba conseguir la custodia de su hija.

La película también quedó en el recuerdo por la excelente banda de sonido que reunió covers de los Beatles interpretados por varios artistas, como los Black Crowes, Sheryl Crow y Eddie Vedder entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=EROTbDCr5ag

28-EL ABOGADO DEL DIABLO (1997).

Esta fue una película muy exitosa en su momento que tuvo la particularidad de presentar un thriller judicial combinado con elementos sobrenaturales.

Al Pacino estuvo brillante en este film dirigido por Taylor Hackford (Ray). La famosa escena en que Pacino habla sobre Dios se convirtió en uno de los momentos más recordados de su filmografía.

27-MI SECRETO ME CONDENA (1990).

Glenn Close y Jeremy Irons fueron los protagonistas de esta excelente película de Barbet Schroeder (Barfly, La virgen de los sicarios).

La trama estaba basada en un hecho real relacionado con la millonaria mediática Sunny von Bülow.

En 1980 esta mujer cayó en un estado de coma bajo circunstancias misteriosas. Su marido Claus von Bülow fue el principal sospechoso de intentar asesinarla con el objetivo de heredar su fortuna.

La película se centra en el famoso proceso judicial que involucró a este hombre. Sunny von Bülow a raíz de este hecho vivió 28 años en estado vegetativo hasta que falleció en diciembre de 2008.

Mi secreto me condena en la actualidad es una de las obras maestras relacionadas con este tema. Si no la vieron deberían buscarla y conocerla porque es excelente.

26-EL INFORME PELÍCANO (1993).

Segunda incursión en el tema del director Alan Pakula luego de filmar Se presume inocente.

En este caso adaptó esta gran novela de John Grisham con Denzel Washington y Julia Roberts.

Esta película fue uno de los filmes más taquilleros y populares de los ´90, cuyo éxito generó que se adaptaran más historias de este autor.

Si bien la versión cinematográfica presentaba numerosos cambios con respecto a la novela original, El informe Pelícano brindó un gran thriller que pegó muchísimo en el público.

25-THE CHAMBER (1996).

Una muy buena interpretación de la obra de Grisham que sin embargo no fue bien recibida por la prensa en su momento.

Algo que siempre me pareció una gran tontería, ya que se trataba de un thriller decente con Gene Hackman y Chris O´Donnell que no se merecía semejante castigo.

La trama giraba en torno a un joven abogado que intentaba apelar la condena a pena de muerte de su abuelo, un racista violento.

24-CULPABLE O INOCENTE (2011).

Mickey Haller es una de las grandes creaciones recientes del escritor Michael Connelly, quien con este personaje se enfocó más en las historias de suspenso con abogados.

Esta película fue una excelente adaptación de la novela Culpable o inocente (The Lincoln Lawyer) donde sobresalió Mattew McConaughey con su interpretación de Haller.

Es genial esta película y siempre la recomiendo. Ni hablar de los libros de Connelly con este personaje que son imperdibles.

Luego de los hechos de este film la historia continúa en la novela El veredicto. 

https://www.youtube.com/watch?v=xU4ReVEemN0

23-EL CLIENTE (1994).

Uno de los mejores trabajos que brindó Joel Schumacher antes de arruinar la saga de Batman.

Esta historia se basó en una novela de John Grisham y presentó trabajos fabulosos de Susan Sarandon, Tommy Lee Jones y ese joven actor que fue Brad Renfro.

El cliente fue su debut a los 11 años y le abrió las puertas en la industria de Hollywood. Lamentablemente no pudo manejar bien su carrera y terminó muerto por una sobredosis de heroína en el 2008.

Gran película.

22-TRIBUNAL EN FUGA (2003).

Es claro que a Gene Hackman le apasionan estos conflictos porque hizo varios filmes de este tipo en su carrera.

Tribunal en fuga fue una de las últimas adaptaciones que se hicieron de trabajos de John Grisham y en este caso brindaron una muy buena película.

No tuvo suerte en la taquilla pese a que fue muy bien recibida por el público y la prensa.

El reparto que tenía era tremendo y presentaba un conflicto inteligente que lograba escaparle a los clichés del género.

21-LA FIRMA (1993).

Otra vez Gene Hackman y una historia de Grisham que fue un enorme suceso internacional en 1993.

Sidney Pollack dirigió este film que tuvo un gran impacto en este subgénero y en el mundo literario.

A raíz del éxito de esta película los estudios de Hollywood incrementaron las producciones de este tipo y también aparecieron más autores que presentaron propuestas similares.

Si bien el libro original está mucho mejor, este film  la verdad que fue un gran thriller.

Un Dato Loco: El nombre de Hackman no apareció en los pósters ya que por un contrato especial Tom Cruise tenía como cláusula que sólo su nombre se podía destacar en los materiales promocionales. Esas giladas de las estrellas de Hollywood que son difíciles de comprender.

https://www.youtube.com/watch?v=Auxb3l4Y8j

20-UNA ACCIÓN CIVIL (1998).

Uno de los mejores trabajos que brindó John Travolta en su carrera.

Sin embargo, Robert Duvall fue quien terminó nominado al Oscar por su labor en esta película.

La historia era tremenda y estuvo basada en un hecho real sobre un caso de contaminación hídrica que ocurrió en los años ´80.

En Estados Unidos esta película suele exhibirse para los estudiantes de abogacía en muchas universidades por los numerosos detalles que se retrataron de esta causa.

19-TESTIGO DE CARGO (1957).

Películón de Billy Wilder que se basó en la obra teatral homónima escrita por Agatha Christie.

La historia se centraba en el juicio a un hombre sospechoso de haber asesinado a una viuda millonaria.

El reparto estuvo conformado por Tyrone Power (La marca del Zorro), Marlene Dietrich Charles Laughton (Espartaco)

Wilder hizo un trabajo fantástico con la narración de esta historia que es muy atractiva por el suspenso que tiene el conflicto.

Durante los créditos finales una voz en off le pedía a los espectadores que no divulgaran la conclusión sorpresiva de la trama a sus amigos.

Una obra maestra dentro de esta temática.

18-A CRY IN THE DARK (1988).

«The dingo took my baby!» 

Una de las frases más emblemáticas del cine que pertenece a esta tremenda película producida por el amigo Menahem Golan.

La trama se basó en un caso real que fue muy mediático en su momento.

El 17 de agosto de 1980 el matrimonio Chamberlain acampó en una zona rural del norte de Australia. Mientras disfrutaban de sus vacaciones, una noche apareció en el lugar un dingo, una especie de lobo que es un depredador.

El animal entró en la carpa y atacó a la beba de los Chamberlain que tenía seis meses. Su cuerpo nunca se encontró.

Lo peor de esta tragedia es que nadie le creyó a esta pareja el hecho terrible que vivieron y terminaron acusados de asesinar a su propia hija.

Esta película dirigida por Fred Schipisi describe la tremenda lucha de los Chamberlain para probar su inocencia.

Recién el 12 de julio de 2012 se confirmó que los padres de la beba no mentían y en efecto la niña fue asesinada por el animal.

Para saber que pasó con el matrimonio pueden buscar esta gran película que no tiene desperdicio. Meryl Streep terminó nominada al Oscar por este trabajo.

17-TRUE BELIEVER (1988).

Otro excelente film del director Joseph Ruben, responsable de la comedia de acción Asalto al tren de dinero.

James Woods y Robert Downey Jr. fueron los protagonistas de esta historia que también se basó en un hecho real.

Lo loco de esta película es que fue desarrollada como una típica historia de suspenso de esas que más tarde escribiría John Grisham.

Woods es un abogado veterano y Downey Jr. un estudiante de leyes que deciden involucrarse en un caso sobre un inmigrante coreano que terminó en prisión por un crimen que no cometió.

Imperdible.

16-FANTASMAS DE MISSISSIPPI (1996).

Cómo extraño al director Rob Reiner en el cine.

Me refiero al realizador que hacía películas de este nivel. Hace añares que no la emboca con un proyecto decente.

Me encanta esta película que tuvo como protagonistas a James Woods, Woopi Goldberg y Alec Baldwin.

La trama de esta propuesta también se basó en un hecho real.

El film se centró en el juicio a Byron De La Beckwith, el supremacista blanco que asesinó al activista de los derechos civiles Medgar Evers.

Woods terminó nominado al Oscar por la interpretación que brindó  de este criminal.

15-EL VEREDICTO (1982).

Otra joya del género dirigida por Sidney Lumet (Serpico) con guión de David Mamet.

Años antes que comenzara el furor por las historias de John Grisham esta fue una de las películas más importantes que se hicieron sobre este temática.

Paul Newman interpreta a un abogado alcohólico en desgracia que después de mucho tiempo vuelve a resurgir en los tribunales cuando acepta trabajar en un caso de mala praxis.

El actor fue nominado al Oscar por esta labor y hoy El veredicto es uno de los grandes clásicos del cine norteamericano relacionado con los dramas judiciales.

Dato Loco: Hay una escena muy especial de este film donde aparecen juntos dos extras que años después se harían famosos en Hollywood.

Tobin Bell ( el recordado Jigsaw de la saga SAW) y Bruce Willis.

Willis y Newman luego trabajaron juntos en la comedia dramática Ni un pelo de tonto (1994) que también le valió a Paul otra nominación al Oscar.

https://www.youtube.com/watch?v=yiypbCFV7Ao

14-MATAR A UN RUISEÑOR (1962).

Este es uno de los más grandes clásicos del cine norteamericano que en 1962 resultó un enorme éxito taquillero, además de recibir los elogios de toda la prensa internacional.

El director Alan Pakula fue el productor principal de esta adaptación del famoso libro de Harper Lee. En este caso delegó la dirección en Robert Mulligan.

Gregory Peck se llevó el Oscar por su interpretación de Atticus Finch, un abogado de Alabama que aceptaba defender a un campesino negro acusado de violar a una mujer blanca.

Este film es parte de esos clásicos emblemáticos que tenés la obligación de ver antes de morir si sos un verdadero cinéfilo.

Dato Loco: En el cómic de Superman esta historia representa la novela favorita de Clark Kent, personaje que tienen un gran parecido físico con Atticus Finch.

Cabe destacar el trailer original de este film que le vendía la película al público de un modo muy especial.

13-MILAGRO EN LA CALLE 34 (1994).

Me encanta esta película.

En plenor furor por las historias de abogados en 1994 se estrenó esta excelente remake de Milagro en la calle 34, famoso film de 1947.

La historia que sometió a juicio a Papá Noel.

Es muy original y divertida la trama y no en vano se convirtió en un film muy popular con el paso del tiempo.

La original es buenísima pero tengo un cariño especial por la remake que sobresalió, entre otras cosas, por la tremenda fotografía del artista argentino Julio Macat.

En el reparto se destacaron Dylan McDermott, quien después sería una de las figuras principales de la serie Los practicantes, Elizabeth Perkins (Quisiera ser grande), Mara Wilson (Matilda) y Richard Attenborough (Jurassic Park, Gandhi), quien falleció hace poco e interpretó a Papá Noel.

Milagro en la calle 34 creo que sobresalió además como una de las mejores remakes que se hicieron en Hollywood y uno de los grandes clásicos de Navidad.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yiypbCFV7AO

12-EL PROCESO FINAL (1991).

PELICULÓN!

Mi gran favorita de Gene Hackman dentro de esta temática.

Acá trabajó junto a Mary Elizabeth Mastrantonio (Robin Hood), la gran co-protagonista de esta propuesta.

La gracia de esta película pasaba por el hecho que el juicio de la trama enfrentaba a un fiscal con su hija, quien era la abogada defensora de la empresa demandada.

El proceso final (Class Action) brindó tremendos duelos actorales entre las dos figuras principales y quedó en el recuerdo como una de las grandes producciones de este género.

Es una vicio esta película y nunca me aburro de verla.

11-EN EL NOMBRE DEL PADRE (1993).

¿Todavía tienen dudas que 1990 fue la década de los abogados en el cine?

El director Jim Sheridan fue responsable de esta tremenda película basada en un escalofriante hecho real.

Daniel Day-Lewis ofreció en este film una de las interpretaciones más recordadas de su carrera junto con Pete Postlethwaite.

10-FILADELFIA (1993).

Histórica película que fue una de las pioneras en abordar a fondo el tema del SIDA dentro de las producciones realizadas por los grandes estudios de Hollywood.

Esta la vi en el cine y fue tremenda. Recuerdo que la gente salía muy emocionada de la sala.

El trabajo de Tom Hanks fue escalofriante e hizo una gran dupla con Denzel Washington. Al recorrer el cine de los años ´90 esta historia se destaca como una de las más importantes que se hicieron en ese período.

Algo loco de este film es que estuvo dos nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Canción Original por Filadelfia de Neil Young y Las calles de Filadelfia, de Bruce Springsteen.

El premio finalmente fue para Bruce.

Hoy es un verdadero clásico. Un detalle de la popularidad que tuvo esta película.

Filadelfia se hizo con un presupuesto de 26 millones de dólares y terminó recaudando más de 206 millones de dólares.

9-JUSTICIA PARA TODOS (1979).

Una soberbia película de abogados que presentó uno de los trabajos más emblemáticos de Al Pacino.

Hasta Los Simpsons parodiaron alguna vez escenas de este film.

Pacino es un abogado que está a cargo de la defensa de un presunto violador en un juzgado afectado por la corrupción.

Las escenas en la corte son intensas y emocionantes y por esa razón con el paso de los años se convirtió en un título esencial dentro de esta temática.

Norman Jewinson (Al calor de la noche) estuvo a  cargo de la dirección. Imperdible

https://www.youtube.com/watch?v=DcHONBrruiA

8-CUESTIÓN DE HONOR (1992).

Y si nos referimos a escenas emocionantes en juicios no podemos olvidar a Cuestión de honor, otra gran película de Rob Reiner.

Este es uno de los momentos más emblemáticos del cine de los años ´90. Escenas que nunca me aburriré de ver.

Magia pura.

Jack Nicholson y Tom Cruise se anotaron uno de los grandes momentos dramáticos de sus carreras.

En general  las actuaciones de todo el reparto fueron excelentes y eso es lo que hizo tan especial a esta película.

Ojalá algún día Reiner vuelva a brindar otra producción de este nivel.

 7-TIEMPO PARA MATAR (1996).

Antes de filmar ese desastre que fue Batman y Robin, el director Joel Schumacher brindó una tremenda adaptación de una de las mejores novelas de John Grisham.

Un film que catapultó la carrera de Matthew McConaughey en Hollywood. Su vida profesional cambió para siempre después de esta película.

El actor ya venía trabajando en el cine desde principios de los ´90 pero fue el rol del abogado Jake Brigance el que le permitió acceder a las producciones de los grandes estudios.

También se destacaron Samuel Jackson y Kevin Spacey, quien venía de aparecer en Pecados capitales y Los sospechosos de siempre.

Esta es una de las novelas que más me gustan de Grisham y Schumacher brindó una gran adaptación.

6-MI PRIMO VINNY (1993).

Otra memorable joya en la época de gloria de los abogados en el cine.

Mi primo Vinny al dia de hoy es una producción que se estudia en la universidades de los Estados Unidos por el retrato realista que brindó de los procedimientos judiciales y la estrategias de defensa. Algo muy loco.

Joe Pesci y Marisa Tomei (quien obtuvo un Oscar por este trabajo) hicieron una dupla fabulosa que fue uno de los puntos fuertes que tuvo este film.

Cuesta imaginar al personaje de Vinny interpretado por otro actor que no sea Pesci.

La vi ciento de veces esta película y nunca me aburro.

5-EL PRECIO DE LA JUSTICIA (1996).

La última gran película que hizo Francis Ford Coppola antes de entrar en su etapa decadente.

Los bodrios pretenciosos que brindó en el último tiempo la verdad que fueron infumables. Me enganchaba más cuando hacía filmes populares.

Esta es mi historia favorita de John Grisham que en el cine se destacó por la excelente labor de Matt Damon, quien no era una figura ten popular cuando obtuvo este rol protagónico.

El precio de la justicia se estrenó el mismo año que hizo En busca del destino, producción por la que ganó el Oscar al Mejor Guión Original.

Acá se destacó por esa tremenda dupla que armó con Danny DeVito. Las escenas del juicio donde se enfrenta a John Voight fueron fabulosas.

4- DOCE HOMBRES EN PUGNA (1957).

Si sos seguidor de este tipo de historias es imposible que no te enganches con esta obra maestra de Sidney Lumet.

Esta película fue alucinante porque retrató con mucho realismo el funcionamiento de un jurado y el proceso con el que se decide el destino de un acusado.

12 hombres se ponen a deliberar sobre un caso de homicidio en el que un joven es procesado por el asesinato de su padre.

11 miembros del jurado coinciden que fue el asesino, pero uno de ellos, interpretado por Henry Fonda, no está convencido y esto genera que se geste la duda sobre la culpabilidad del chico.

Lo  genial de esta producción es que toda la historia transcurre en la corte y el director Lumet genera con su narración excelentes climas de tensión y suspenso.

Una película increíble que no se puede desconocer.

3-JFK (1991).

Esta es mi favorita de Oliver Stone y en materia del juicios en el cine presenta escenas memorables.

El trabajo de Kevin Costner como el fiscal de distrito de New Orleasn, Jim Garrison, fue brillante y tiene momento fabulosos, muy especialmente hacia el final de la película.

Ya escribí en detalle sobre este film que recomiendo conseguir en la versión del corte del director en dvd que brinda una historia mucho más profunda.

https://www.youtube.com/watch?v=LwfI93JFyUY

2-LOS HIJOS DE LA CALLE (1996)

Tremenda película que representó el debut literario de un gran escritor como es Lorenzo Carcaterra.

Una historia que supuestamente estuvo basada en hechor reales que ocurrieron durante la infancia del escritor, aunque esto nunca pudo ser probado.

En teoría el personaje de Jason Patric representaría a Carcaterra en esta producción.

La historia era impactante y el reparto reunido fue increíble. Uno de los mejores trabajos en la carrera del director Barry Levinson.

https://www.youtube.com/watch?v=HQu7BaU6UtA

1-LA VERDAD DESNUDA (1996).

220px-Primal_FearPara mi gusto la más grande película de abogados.

Nunca me voy a olvidar la reacción del público en el cine cuando se presentó en la trama el primer giro sorpresivo que era totalmente inesperado. 

La verdad desnuda es muy grossa por varios motivos.

En primer lugar, a diferencia de muchas películas de este tipo, el personaje que interpreta Richard Gere no es un típico héroe de John Grisham, sino un abogado mediático que le interesa más estar en los medios y hacer plata que servir a la gente.

Un garca que no da puntada sin hilo. Martin Vail no es Atticus Finch y está metido en la mierda. En la tele local se puede ver a menudo abogados mediáticos como Vail a quienes no les comprarías un auto usado. Todos sabemos quienes son.

La película presentó una mirada muy cínica y oscura del trabajo de los abogados donde no existían los caballeros blancos. Por otra parte, el argumento trabajó temas polémicos como los casos de pedofilia en la Iglesia Católica que era algo muy raro de ver en el cine hollywoodense.

El director Gregory Goblit presentó un tremendo thriller que impactó al público en su momento por el final sorpresivo que tenía la historia que era mortal.

Con este film debutó en la pantalla grande Edward Norton, quien sobresalió con su inolvidable interpretación. Ya se veía en ese momento que era un actor que iba a destacarse en el futuro y así se dieron las cosas.

Hoy se estrena una película con él y la mirás con ganás porque sabés que no te va decepcionar. Inclusive si la historia no es buena el tipo siempre sale bien parado.

Por este trabajo fue nominado al Oscar donde perdió de manera bochornosa con Cuba Gooding Jr, por su rol en Jerry Maguire.

Amo esa película de Cameron Crowe pero Cuba no merecía el Oscar en una competencia donde tenía en frente a Norton con un papel mucho más jugado y complicadísimo de interpretar. Sin embargo, lo tilingos de la Academia de Hollywood no lo apreciaron y le dieron el premio a Gooding Jr.

Un tremendo peliculón que para variar se estrenó en los años ´90. Cuando la vi me impactó mucho y las escenas que comparten Gere y Norton son formidables.

En fin, estos son mis filmes favoritos sobre abogados. Si por alguna razón no vieron algunos de estos títulos recomiendo que los busquen porque les aseguro que los van a disfrutar mucho.

34 comentarios en «TOP 35: Grandes películas de abogados»

  • Excelente post Hugo, mi numero 1 hubiese sido «12 hombre en pugna»…una que se hubiese merecido una mencion especial es «Inherit the Wind»…Tanto la original, como la remake que se hizo para la tv con Jack Lemmon y George C. Scott en 1999, son geniales.

  • Hay muchas que me suenan pero no las vi.
    Lo que deja en claro esto es que si un actor quiere estar nominado (minimo) al oscar, tiene que aceptar los papeles en películas de cortes.

    Me sorprende mucho no encontrar en la lista a una de las precursoras como creo que es «Anatomia de un asesinato» de Otto Preminger. Que me sorprendió por por los temas que trata por la epoca, lo especifico del lenguaje judicial y que el juicio ocupa mas de la mitad de las 2 horas y media que dura la pelicula

  • Hugo, tremenda la lista que creaste! Vi 26 de las peliculas y si, cuando comencé a leer la nota, pensaba en Primal Fear. Definitivamente EL numero 1. aunque salvando las distancias, Mi Primo Vinny era genial, me encantaba como se resolvia el caso con la ayuda del personaje de Tomei. En esta (salvo las pelis que no vi) estoy 100% de acuerdo con usted.
    Abrazos

  • Que peliculon la verdad desnuda!!!
    100% de acuerdo que el final no se lo ve venir nadie!!
    Gran ranking!!
    Saludos

  • Otra lista genial que me hacer querer salir corriendo a ver muchas ¡pero YA! Y otras verlas de nuevo, por supuesto.

    Los casos más claros que tengo en mente son los de Julia Roberts, no me canso de ver nunca ‘Erin Brockovich’; en el momento que la agarre, la veo, es magnética la película, y lo que logró Soderbergh sobre Julia excede todo tipo de barreras. Y la historia, por supuesto, es sublime. Por otro lado, hace poco vi ‘The Pelican Brief’ por primera vez desde mi niñez cuando la pasaban en Canal 13, y debo decir que no envejeció bien. Tengo pendiente leer el libro todavía – lo tengo mirándome en la biblioteca en estos momentos – pero la trama quizás está un poco llevada a los extremos, y la actuación de una Julia muy joven no termina de convencer por ningún lado. Por suerte lo tiene al pilar actoral que es Denzel Washington al lado y le salva todas las papas del fuego.

    ‘To Kill a Mockingbird’ es hermosa, tanto la novela como la película. Te llega al corazón durante muchas escenas, y te dan ganas de llegar a ser un día tan noble como Atticus.

    Hay muchas que las vi por encima cuando las pasaron por la tele, debería repetirlas para que ya queden dentro de mi índice de género, pero siempre voy a recordar el momento en el que vi ‘Los Hijos de la Calle’, la escena del subsuelo/sótano en el reformatorio, me causó un pavor terrible, y me dejó marcado para siempre.

    Repito, ¡excelente lista, Hugo!

  • Jaja, cuando llegué al puesto 3 (JFK) no pude evitar acordarme de la escena de Seinfeld en la que parodian la bala mágica con una escupida.
    Yo mencionaría en la lista Heredarás el viento, gran película donde los abogados discuten sobre la evolución. El exorcismo de Emily Rose también me pareció algo muy partucular como película de abogados. Pensaba también en Amistad de Spielberg, pero no se si entra dentro del género…

  • Es muy buena buena esa de Preminger. Quedó afuera por una cuestión de espacio. Entre las más clásicas Testigo de cargo me gustó un poco más.

  • Lucas tenés que leer El informe Pelícano! Es un muy buen thriller y tuvo muchos cambios en la adaptación. Una de las razones por la que tal vez la versión para cine no envejeció tan bien.
    Igual es una buena peli entre la judiciales más pochocleras.

  • Sí, Amistad, que no personal no me enganchó tanto, es parte de esta temática aunque la trama se enfoque más en el drama histórico.

  • Excelente top! Por suerte pude ver todas. 12 en pugna vi primero la remake que también me gusto.
    Mención especial pondría a fracture.
    Cuando empieza la reseña sobre las pelis de Phantasm?
    Vas a hacer alguna sobre Hellraiser?

    Saludos!

  • «Tiempo de matar»…¡¡Cómo me emocione con esta película!!

  • La de Phantasm pronto. Hellraiser, no sé, nunca fui muy seguidor de esa saga.La verdad que tendría que verlas otra vez porque las tengo olvidadas.
    Saludos!

  • La de Meryl Streep y el dingo fue la última que ví y la que más tengo grabada en la memoria, excelente película. Vi unas cuantas de la lista (casi todas!) y no sé si tendría más para recomendarte. Excelente ranking!! Las de juicios me gustan casi siempre.

  • Muy bueno hugo…12 hombres roba solo por mostrar el trasfondo de un juicio con jurado… pero newman en el veredicto es creo, una de sus mejores actuaciones… hoy miraba en netflix… creo que aca se llamo jovenes gansters con christian slater…ya que no me vas a dar el gusto con bronson, para cuando un top ten de gansters… vas a romper la tradicion y no poner el padrino numero uno… abrazo che.

  • Y que hay de Intolerable Cruelty (El Amor cuesta Caro)? George Clooney en un papel cómico excelente. Y el jefe del bufete de abogados es genial.

  • Fede si hay algo en que no caen estas listas es en el puesto número tradicional de todos los rankings. Eso es lo que lo hace divertido. No me olvidé del Top Bronson, ya lo voy a publicar.El de Gangster me gustó, hay varias ahí para destacar.

  • Muy buena mención! No es una de mis favoritas pero coincido que es muy buena dentro de esta temática.

  • Excelente lista; yo agregaría asesinato en primer grado, con Kevin Bacon. Saludos

  • Gracias si estas preparando lo de bronson, sos un groso

  • Al ver esta lista me doy cuenta de que me enganchan las historias sobre abogados. El Abogado del diablo entra dentro de mis favoritas y, siempre que la engancho me quedo esperando la escena final! Algunas que no incluiste y que me vinieron a la cabeza Vencedores o Vencidos? y Yo Confieso pero la verdad que no me acuerdo bien, capaz que esa es más policial o de suspenso que de cortes y también Nido de Cuervos. Y aunque es una comedia, Mentiroso Mentiroso me mata de la risa :). Saludos!

  • No coincido, la mejor peliculas sobre abogados es….Mentiroso Mentiroso de Jim Carrey!!!!

  • La tenía totalmente borrada de la mente, Mentiroso Mentiroso! Es una muy buena película de Carrey. Igual de haberla incluido hubiera ocupado el puesto 35, más arriba no da ni a palos.

  • jajaja siii que bien! finalmente el top judicial! hugo sos un grande!

    en mi caso no se porque atrapa tanto este genero o tipo de historias…quizas porque pasa mucho por lo actoral/teatral: cuentan todo sin necesidad de mostrarte nada.

    sin embargo…es lo mismo top abogados que top judicial? porque x ej: «the firm» es un abogado que en ningun momento esta en un juicio!. Es mas, me la compre el otro dia pensando que veria a tom en un rol -literalmente- judicial como «cuestion de honor» y me embromaron! (ojo,igual me gusto)

    12 hombres en pugna debo confesar que me quedo toda la vida con el remake de friedkin (esta mas «actualizados» todos los elementos: actuaciones, color, sonido, y las escenas…el duelo lemmon/c. scott, es increible)

    por cierto, pense que encontraria de friedkin «reglas de combate» (con tommy lee jones y samuel jackson)

    otras para destacar: «red corner» (richard gere) «basico y letal» creo que no es abogados ni judicial pero tiene un planteo similar…

    erin brokovich es genero judicial? mira vos! la tenia pendiente y ahora encontre una muy buena razon para adelantar su visionado!

    mismo varias de aca que obviamente ya estan en la lista interminable para tener…colecciono peliculas como si de figuritas se tratase…

    por cierto hugo…cuantas peliculas tenes??

    un abrazo y gracias por este top!

  • Sí, top de abogados o top judicial es lo mismo. Las películas pertenecen al subgénero del Courtroom films que comprenden historias relacionadas con abogados o litigios judiciales.
    The firm, por ejemplo es distinta a Cuestión de honor, pero hoy es un clásico de este subgénero.

    Si te gustan estas historias no te podés perder la de Gene Hackman El proceso final, que destaqué en esta lista que es brillante.
    No tengo idea cuantos dvds tengo pero el tema del espacio está empezando a ser un problema. Nunca se me ocurrió contarlas, pero lo voy hacer en algún momento.
    Saludos!

  • no suelen ser mis favoritas las pelis de juicios pero que de gustarme me gustan,la gran mayoria de aca no las vi.
    despues me voy a poner a verlas,jejeje, a todo esto que triste la muerte del ancho peuchele! por suerte el año pasado le rendimos el homenaje que se merecia: en vida.
    saludos!

  • Cuando vi a Doce Hombres en Pugna en el 4to pensé «Y cuál puso como 1?!», y cuando me encontré con La Verdad Desnuda dije en voz alta «ah, claro!» jaja.

    Doce Hombres en Pugna tuve la suerte de verla en teatro en Londres, con Tom Conti, Robert Vaughn y Jeff Fahey. Una experiencia brillante.

  • El finde volví a ver El Abogado del Diablo por TCM, hacía fácil 10 años que no la veía. Hoy me doy cuenta que esa peli, con casi dos décadas encima que tiene, es uno de los mejores Thillers sobrenaturales del último tiempo, no solo del ámbito judicial, sino en general. La peli no ha envejecido para nada, y la atmosfera creada por el director es genial, muy angustiante. Leí que están preparando una serie…Coincido sin dudas con el puesto 1!. Saludos

  • Como se llamaba que no me acuerdo la de Richard Gere que lo acusan de un asesinato en China? Esa estaba buena tambien, me parece.

  • No había tenido noción de la cantidad de novelas adaptadas de Grisham. Igual, a mi me gusta demasiado Cuestión de Honor. Mi preferida lejos. La escena en la que Cruise lo apreta a Nickolson es sublime. La película anduvo tan bien que Donald Bellisaro hizo una serie que se llamaba JAG (acá se conoció como Justicia Militar) toda sobre abogados de la armada americana. Más allá de la postura pro navy, estaba muy buena. El protagonista era «una mezcla entre Top Gun y Cuestión de Honor», duró 9 o 10 temporadas.
    De las otras vi varias, inclusive una remake de 12 hombres en pugna. Me encanta JFK, los alegatos finales sobre todo.

  • Viendo este Top35 me doy cuenta que vi casi todas las peliculas. Siempre pense que era seguidor de la ciencia ficcion o algo asi, pero evidentemente algo tengo con este subgenero porque vi casi todas, y obvio, me gustaron mucho. Me atrapa mucho las escenas de corte donde hay ida y vuelta entre el abogado defensor y el fiscal y cuando se nota una energia-tension en miradas, balbuceos y energicas discusiones. Como olvidar a Jack Nicholson como ese general de la base militar de Cuba (creo que gano un Oscar por solo una escena de esa pelicula) Muy buen Top y mas que estar o no de acuerdo con el orden rescato los titulos que me faltan para ir viendolos. Gracias!

  • Muy buen listado, a un par todavía no las vi y ya las estoy apuntando. Después se podrá estar en desacuerdo con la inclusión de alguna que otra pero seguramente habría mayoría de coincidencias.
    Mi top 5 sería 1) Doce hombres en pugna (1957), 2) En el nombre del padre (1993), 3) JFK (1991), 4) El juicio de Nuremberg (1961) y 5) La verdad desnuda (1996).
    Para completar el resto tendría que tomarme más tiempo, pero de las que no están en tu ranking casi seguro pondría a La pasión de Juana de Arco (1928), Sacco y Vanzetti (1971), La herencia del viento (1960) y la remake que se hizo en el 97 de Doce hombres en pugna con un reparto de lujo.
    Hay una media olvidada que está buena que se llama Suspect. Es del 87 y la protagonizaron Cher, Dennis Quaid y Liam Neeson. No es una cosa de locos pero es de las que te hacen pasar un buen momento
    Te mando un saludo y a seguir leyéndote por acá y en Cinesargentinos.
    Abrazo.

Los comentarios están cerrados.