Cine

Mañana, cuando la guerra empiece

220px-Tomorrow,_When_the_War_Began_theatrical_posterMañana, cuando la guerra empiece fue uno de los grandes fenómenos de la literatura juvenil de los años ´90 que lamentablemente nunca se editó en Latinoamérica.

Se trata de una saga creada por el escritor australiano John Marsden que tuvo un gran éxito en Europa y Estados Unidos.

La serie original de siete libros se publicó entre 1993 y 1999 y luego el autor desarrolló una continuación titulada Las crónicas de Ellie, publicada entre 2003 y 2006.

La trama gira en torno a unos adolescentes australianos que llevaban una vida normal y corriente hasta que el país es invadido por un ejército extranjero. Luego los chicos terminan formando un comando de rebeldes para combatir a los invasores.

Me suena de algún lado esta historia pero no puedo recordar de dónde…

RED DAWN. Obviamente.

Un tema que a los fans de esta saga por algún motivo estúpido les cuesta reconocer, algo que no termino de entender.

Los libros recibieron mucho premios en los años ´90 y tuvieron excelentes críticas.

Si bien los personajes son diferentes es ridículo desconocer que John Milius previamente trabajó este concepto en su clásico film de 1984.

Es más, el único motivo por el que me interesaría leer estos libros (algo que voy a hacer cuando tenga mi E-book) es que la propuesta me recuerda a Red Dawn, película de la que soy fan.

imagesMañana, cuando la guerra empiece fue una serie muy aclamada donde el autor fue comparado con el maestro Alistair MacLean (Los cañones de Navarone, El desafío de la águilas) por su retrato del estrés de combate y las secuencias de acción.

En el 2010 se estrenó la adaptación cinematográfica que fue un éxito popular en Australia y Nueva Zelanda, los países donde estos libros cosechan sus base de fans más importantes.

En Estados Unidos recién se estrenó en el 2012 de manera muy limitada y pasó prácticamente desapercibida en los cines porque el estudio Paramount, a cargo de la distribución, casi ni la promocionó.

La dirección corrió por cuenta de Stuart Beattie, responsable de la reciente Yo, Frankenstein.

Un hombre más conocido en Hollywood por su labor como guionista donde creó entre otras cosas a los personajes de Piratas del Caribe.

El reparto del film estuvo integrado por actores australianos.

Las únicas caras conocidas del elenco fueron Caitlin Stasey (la protagonista), quien apareció en la serie del Warner Channel, Reign, y el film Yo Frankenstein, Rachel Hurd-Woo, quien interpretó a Wendy en la última película de Peter Pan, además de trabajar en El perfume y Solomon Kane, y Phoeby Tonkin, figura de la serie juvenil Sirenas del mar y The Vampires Diaries.

La película está claramente dividida en dos segmentos. En la primera parte conocemos a la protagonista Ellie Linton (Caitlin Stasey), quien organiza un campamento en las afuera de su pueblo con un grupo de amigos.

En esta parte de la historia el director Beattie se toma su tiempo para presentar bien a los personajes y retratarlos en un ambiente relajado donde podemos conocer sus personalidades.

Unos aviones militares que surgen misteriosamente en la zona brindan los primeros indicios que algo está ocurriendo en Australia.

Cuando vuelven del campamento a su hogar los chicos toman contacto con la realidad. Todos sus padres, al igual que el resto de los habitantes del pueblo, desaparecieron y el país se encuentra invadido por un ejército invasor.

A partir de ese momento empiezan a organizar una resistencia para tratar de sobrevivir en un mundo diferente al que conocían.

AF1yBAl igual que en Red Dawn, ellos sólo saben lo que ocurre en su pueblo y no tienen contacto con otras localidades del país.

La recepción de este film estuvo muy dividida entre los fans de los libros. Algunos la elogiaron mucho y a otros no les gustó porque resumieron demasiado la trama.

En mi caso lo que me pasó es que me dieron muchísimas ganas de leer los libros, ya que más allá del parecido con Red Dawn, la historia tiene cosas interesantes.

Al igual que en la clásica película con Patrick Swayze, esta propuesta le exige al espectador aceptar el concepto ridículo que propone el conflicto, donde un grupo de chicos que en su vida tocaron un arma se convierten en guerrilleros de la noche a la mañana.

Si aceptás eso, de la misma manera que pasás por alto que nadie se de cuenta en Metrópolis que Clark Kent es Superman, la historia que presenta el film es entretenida y se disfruta.

Entre los puntos fuertes de esta producción destaco las escenas de acción que brinda el director Beattie que son muy buenas y mucho más decentes que el bochorno de Expendables 3. Hay una secuencia en especial donde los soldados invasores persiguen a la protagonista mientras escapa un camión de basura que está muy bien lograda.

Me gustó también todo el desarrollo que tuvo el personaje de Ellie y la manera en que pasa de ser una chica normal a una mujer que se ve forzada a madurar y tomar decisiones difíciles para sobrevivir y evitar que sus amigos mueran.

La transformación del personaje a lo largo de la trama está muy bien trabajada y Caitlin Stasey es genial. Por este trabajo fue muy elogiada, inclusive por los medios que fueron detractores de este film. Claramente es la figura que más sobresale en el reparto.

El problema que tiene Mañana, cuando la guerra empiece son los tiempos narrativos del director.

Durante la primera parte se le va buena parte film presentando a los personajes y la segunda mitad del conflicto quedó demasiado acelerada.

Hacia el final los protagonistas descubren el origen de los invasores y queda la puerta abierta para una continuación que por ahora no se pudo concretar.

El guión está escrito e inclusive la película tiene su ficha en IMDB pero no hubo novedades hasta la fecha.

En fin, una propuesta que se deja ver basada en una saga literaria que no tuvo difusión por estos pagos.

Este es el avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sA2t8icq2FM[/youtube]

12 comentarios en «Mañana, cuando la guerra empiece»

  • hoy la busco a ver que onda. La verdad que stallone la puede tener muy clara con la accion pero en expendables 3 derrapo feo! es mas banco a muerte «ninja II: shadow of a tear» con scott adkins que esta mil veces mejor!
    si es en la onda de «red dawn» (de esa peli me gusto todo,menos el final) entonces la miro!
    saludos!

  • Muy bueno lo de superman.
    Y los libros vamos a buscarlos, por q ahora me quede sin lectura asi q voy a empezarlos.
    Y cuando tengas el Ebook, vas a descubrir un mundo nuevo!! es adictivo jajaja. un viaje de ida

  • Quería comentarles que ví el libro en el Yenny de Florida y Corrientes. El primer libro se encuentra. El resto es difícil.

  • Eso tambien Hugo, con lo caro q estan los libros nuevos, el Ebook te alivia mucho

  • Me dieron muchas ganas de leerlo! Sobre todo después de haber visto la remake de ‘Red Dawn’, que me pareció un esperpento terrible. La pena es que el libro sale el librerías 327 mangos, así que esperaré a conseguirla en alguna librería de usados, y más aún si me llega a gustar y tengo que salir en busca de las secuelas 😛

  • Che, no es tan terrible la remake de Red Dawn. Se hicieron refritos peores.
    Mejor que Muerte en Buenos Aire es ja ja!

    Por cierto, es un DELIRIO absoluto que una novela de ese tipo salga 327 pesos. Puedo entender los precios altos en ediciones especiales o libros de fotografía o pintura que tienen otra edición, pero en una novela juvenil común es una locura.

  • Y tampoco es que fuese una saga muy rentable! Si miramos los precios de la saga Divergente, que ronda esa cifra, un poco lo puedo entender, pero ésta que no la conoce casi nadie, no. Igualmente, es una mala temporada para ser un buen lector con los precios que corren, jaja.

    Y lo de esperpento lo digo porque no me generó absolutamente nada la nueva versión de ‘Red Dawn’, ni la amé ni la odié, simplemente me causó indiferencia, que en mi cuadernito cinéfilo es uno de los peores pecados del cine.

    Seguiré defendiendo a ‘Muerte en Buenos Aires’ a capa y espada! No tendrá una historia genial, y comete muchos crímenes para con el género, pero tiene un estilo que muchas otras películas querrían 😛

  • Es una locura los de los precio de los libros, tanto los de papel como los electrónicos. los de papel están por las nubes, son desubicados, pero los ebook no se quedan atras, por ejemplo, los de juegos de tronos salen 149 peso, un delirio, un libro electrónico. Salio los cuento de terramar de bosillo, en un papel casi papel higiénico, el precio que tenia eran un delirio, para la edición que es. otro ejemplo es el dador de recuerdo que ahora se estrena la película, estan cien mangos, en ebook, un delito. En algunos libros hace diferencia hoy con el ebook. cuando me compre el lector, hice mucha diferencia, pero hoy, tanta diferencia no hace. antes compraba un libro por mes en papel y electrónico, hoy ya no. He visto ediciones de bolsillo de libros, que no tiene derecho de autor, en una edición espantosa, por 89 pesos que por lo que es el libro , es un espanto, una tomada de pelo, un delirio pagar. encima el librero me dijo que ahora vuelve aumentar. Si te compras un lector, busca uno que lea muchos formatos.
    saludos

  • Es malísima esa película Lucas por donde la mires!!! Probablemente sos el único defensor honesto de ese film, a otro le pagaron para hablar bien.-
    La remake Red Dawn no está a la altura de la original obviamente, pero tenía cosas copadas y además trabaja Isabel Lucas.

    Me gustó lo de los pecados en el cine! Para mí el mayor es el aburrimiento, el resto lo manejo mejor.

Los comentarios están cerrados.