Cómics

Lords of Mars:Tarzán conoce a John Carter

STK617326-600x900Un sueño hecho realidad para los fans de Edgar Rice Burroughs que reunió en una misma historia a Tarzán y John Carter, con sus respectivas mujeres, Dejah Thoris y Jane Porter.

Como no podría se de otra manera Lords of Mars fue una miniserie de la editorial Dynamite, que en los últimos años se especializó en revivir a los grandes clásicos de la historieta.

El trabajo que hicieron con el hombre mono en su serie regular Lord of the Jungle y los títulos relacionados con John Carter son realmente fabulosos y le hicieron justicia a los personajes reales de la literatura.

Antes de centrarme en esta miniserie que se hizo con los dos héroes de Burroughs me gustaría recordar en que condiciones llegaron Tarzán y Carter a esta propuesta.

El señor Greystoke cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la historieta.

La verdad es que se hicieron un montón de porquerías en los últimos 80 años, pero también se publicaron algunas joyitas interesantes que vale la pena destacar.

Como pudimos ver en la retrospectiva, Tarzán pegó muchísimo en el público desde el momento en que aparecieron las primeras novelas.

El éxito comercial lo llevó a Burroughs a incursionar en el terreno de la historieta donde recibió más satisfacciones que en el cine.

La primera serie de Tarzán es considerada una obra maestra del cómic que obviamente recomiendo leer.

descargaSe publicó en 1931 exclusivamente para los diarios y contó con las ilustraciones de un prócer legendario como Hal Foster, el creador de El Príncipe Valiente, otro ícono de este arte.

Hace poco se editó una excelente colección que recopiló esta serie que salió a la venta en los kioskos. No van a tener problemas para encontrarla.

La primera historieta de Tarzán es una obra de arte maravillosa por las ilustraciones de Foster, quien hizo magia con cada viñeta.

El realismo de los diseños y los numerosos detalles de los escenarios son fascinantes.

No es un detalle menor que el cómic de la editorial United Feature Sindicate fue muy fiel a los libros de Tarzán e incorporó tramas y elementos de la saga literaria.

Después vinieron las serie de los años ´40 editadas por Charlton Comic y Western Publishing que fueron muy populares en los kioskos a nivel mundial, en Latinoamérica se conocieron por la editorial Novaro, pero tenían una calidad artística bastante pobre.

Tarzán resucitó en este campo en los años ´70 con la serie de la editorial DC que fue la segunda gran obra que se hizo con el personaje. En este caso las ilustraciones estuvieron a cargo de otro grosso como Joe Kubert, quien brindó un trabajo brillante que se destacó como uno de los grandes clásicos de su carrera.

dynamite-entertainment-lords-of-mars-issue-3bLa adaptación de Kubert también fue muy fiel al verdadero Tarzán de los libros y brindó buenas historias. La colección se publicó entre 1972 y 1977.

Todo lo que se hizo después fue un fiasco, incluida la serie de Marvel dibujada por John Buscema que no funcionó porque se limitaron a presentar nuevamente adaptaciones de los libros, algo que ya habían hecho en el pasado Foster y Kubert. Los lectores estaban hartos de leer siempre lo mismo y por esa razón la colección fracasó.

La editorial Dark Horse trabajó al personaje en los ´90 donde presentó especiales junto a Superman y Depredador. Inclusive hubo una miniserie que brindó la primera reunión de Tarzán con John Carter.

En mi opinión fue malísima y tuvo un arte horrendo. Tarzán volvió a revivir en los cómics con la nueva serie de Dynamite, Lord of the Jungle que le hizo justicia a este héroe después de muchos años.

La trayectoria de John Carter en este campo es mucho más corta. La primera serie que tuvo el personaje la editó Marvel en los años ´70 y fue brillante porque estaba estrechamente conectada con la novela inicial de la saga. Ya reseñé esa colección en otra nota del blog.

https://www.hugozapata.com.ar/2012/02/john-carter-warlord-of-mars/

lords_of_mars_1_villegas_risque_variantEn el 2010 Dynamite resucitó al personaje con una excelente serie regular que retrató a la perfección la visión y el universo de ficción de Burroughs.

Lords of Mars fue una miniserie limitada que juntó a estos personajes con una buena historia.

Tarzán vive con Jane en Inglaterra y todavía le cuesta lidiar con la civilización y la idea que es un Lord inglés.

Durante una excursión de cacería con otros aristócratas, el protagonista se termina peleando con este grupo de hombres que lo desprecian por considerarlo un salvaje.

A raíz de una serie de hechos que tienen lugar a continuación Greystoke y su esposa terminan atrapados en un cueva que los transporta a Marte.

Acá es donde las cosas se ponen realmente interesantes.

Al igual que John Carter, al tomar contacto con la atmósfera marciana, Tarzán y Jane adquieren poderes especiales que les otorga una fuerza extraordinaria y la capacidad de saltar grandes alturas.

Cuando los enemigos de Carter encuentran a la pareja los manipulan con mentiras para hacerles creer que John es un dictador que tiene sometido a todos los habitantes del planeta. De esa manera convencen a Tarzán para que los ayude a derrocar el reinado de Carter.

imagesSin embargo, Jane tiene sus dudas sobre esta historia que les plantearon y no apoya a su esposo en esta misión, algo que genera un conflicto en la pareja.

Es muy atractiva la trama y el momento en que Tarzán y John Carter se encuentra cara a cara es emocionante.

Me gustó mucho el cómic porque reunieron con mucho acierto los mejores elementos que caracterizaron la sagas literarias de estos personajes.

Al igual que en los otros cómics de Dynamite con Carter, Lords of Mars recrea a la perfección el mundo marciano de los libros.

La miniserie fue escrita por Arvid Nelson ( Red Sonja) y contó con las ilustraciones de Roberto Castro, un artista que desconocía. Me gustaron sus dibujos y la manera en que diseño a Tarzán, con el pelo largo y un look más salvaje, como corresponde.

La objeción que tengo para este cómic es que para mí faltaron dos números más para desarrollar mejor la historia.

Lords of Mars dura seis números. El autor tarda en generar el encuentro entre Tarzán y John Carter y cuando viene lo mejor la miniserie se acabó.

Con dos números más creo que el final no hubiera quedado tan apresurado.

Igual lo disfruté y me pareció completamente superior al especial de los ´90 que había hecho Dark Horse con estos personajes. Me gustó también que Jane Porter participara de la acción, algo que tenía sentido ya que ella también adquiría las mismas habilidades que los protagonistas masculinos.

Otra gran propuesta de Dynamite que no deja de sorprender con sus tratamiento de los grandes clásicos del cómic.

 

Un comentario en «Lords of Mars:Tarzán conoce a John Carter»

  • Voy a buscar la miniserie, en estos momentos estoy leyendo Dejan Torris, y la verdad q esta muy bien.
    Dynamite esta haciendo un muy buen trabajo con todas sus licencias (ahora creo q saca una nueva del LLanero solitario).

    Y si siguen atrayendo guionistas y dibujantes como lo estan haciendo, va a ser pronto la 3ra editorial

Los comentarios están cerrados.