Libros

La Dalia Negra: Un libro de James Ellroy

img_daliaDescubrir el mundo literario  James Ellroy a veces puede ser una tarea complicada.

Su particular estilo de redacción genera que no todo el mundo pueda engancharse con sus textos.

Una vez que te acostumbraste a leer párrafos cuyas palabras parecen disparadas por una ametralladora, la forma de comunicación pasa a un segundo plano y te podés concentrar en la profundidad de los conflictos y los temas que se tratan.

No es un escritor para todo el mundo.

Hay gente a la que sus libros le parecen aburridos y otros lo consideran demasiado oscuros y siniestros.

Si nunca leiste nada de Ellroy yo siempre recomiendo comenzar por La Dalia Negra, que es uno de sus trabajos más accesibles para una persona que no esta familiarizada con la obra de este artista.

Si no te enganchás con esta novela definitivamente no lo vas a hacer con el resto de sus historias que son más complejas.

Este libro catapultó a Ellroy a la fama en 1987 dentro del género policial. Si bien hacía rato que venía publicando cosas desde los comienzos de los años ´80, fue con esta propuesta que se convirtió en un escritor best seller y empezó a tener más popularidad.

La Dalia Negra es la primera entrega de su saga más conocida titulada el Cuarteto de Los Ángeles que continuó con El gran desierto, Los Ángeles al desnudo y Jazz Blanco.

Son relatos que giran en torno al departamento de policía de esa ciudad entre 1947 y 1958.

Los últimos dos libros son los que más están conectados entre sí,  si bien Ellroy trabaja a lo largo de la saga con algunos personajes que aparecen en todas las novelas.

La Dalia Negra al igual que el resto de la serie presenta un conflicto que hace alusión a hechos reales.

En este caso se centra en el famoso asesinato de Elizabeth Short, una joven que apareció descuartizada en  Los Ángeles el 15 de enero de 1947 y hasta la fecha sigue siendo uno de los casos sin resolver más famosos de los Estados Unidos.

Obviamente en la novela tiene un cierre porque si no la historia no hubiera tenido gracia.

Sobre todo porque se trata de un hecho real conocido.

La trama tiene como protagonista a dos detectives de homicidios, Bucky Bleichert y Lee Blanchard, quienes son asignados a este caso que termina por tener un enorme impacto en sus vidas personales.

3149-1No voy a dar mas detalles así no adelanto cosas de la trama. Odio cuando hacen eso en la reseña de un libro.

La primera parte de la novela se concentra en la vida personal de los protagonistas. Ellroy describe como estos policías pasan de ser oficiales de patrulla a convertirse en detectives de una importante división de homicidios.

A partir del momento en que se descubre el cadáver de Elizabeth Short la novela se mete de lleno en el terreno de los procedimientos policiales, al mismo tiempo que se describe la corrupción política en los Estados Unidos de pos guerra.

Uno de los puntos fuertes del libro es la caracterización del mundo en el que se desenvuelve los protagonistas que presenta un descomunal trabajo de investigación.

Ellroy logra transportarte a la ciudad de Los Ángeles en 1947 gracias a los numerosos detalles que describe sobre la sociedad de aquellos días.

Lo mejor de la novela es que por más que conozcas el caso de la Dalia Negra el autor consigue construir un relato atrapante que te sorprende al final con el retorcido, sucio y perverso desenlace. Las historias que siguen en la saga son más intensas en ese sentido.

La Dalia Negra no es una novelita ligera de supenso que se lee con facilidad. Ellroy se toma su tiempo para desarrollar los hechos donde se describen numerosos acontecimientos repugnantes. Tampoco hay personajes simpáticos y todos los protagonistas son individuos miserables.

Sin embargo esto es lo que hizo tan especial a la lectura de esta novela cuando surgió en su momento.

Reitero, Ellroy no es un autor para todo el mundo. Si este libro te resulta un bodrio, como le pasó a mucha gente, se te va a complicar engancharte con las historias que siguen, por eso me parece una buena alternativa para empezar a descubrir los trabajos de este autor.

En el 2006 Brian De Palma adaptó esta novela en el cine con una película que le gustó solamente a Ellroy.

Cuando se estrenó fue bastante vapuleada por la prensa, en mi opinión de manera exagerada. En su momento me pareció una adaptación bastante correcta si bien no tenía la profundidad de la novela. Esto tuvo que ver con el hecho que De Palma filmó una película de tres horas y por demanda del estudio Universal la tuvo que cortar a 122 minutos.

En las últimas ediciones de La Dalia Negra, al final de la novela se incluye un interesante texto nuevo de Ellroy donde elogia el film y explica con detalles el impacto que tuvo en su vida el caso de Elizabeth Short y el asesinato de su madre que nunca se llegó a resolver.

Aunque hayas visto la película vale la pena leer la obra original porque es un clásico de este autor, quien es uno de los grandes maestros del policial negro.

 

5 comentarios en «La Dalia Negra: Un libro de James Ellroy»

  • Creo que Ellroy es uno de los autores mas difíciles de encontrar en el pais. Asi tiempo que vivo buscando algo de el y lo unico que lei fue mis rincones oscuros, bajado de internet porque lo tenia que hacer para un examen y si no lo bajaba no habia otra.

    Ni idea donde conseguir un ejemplar Hugo?

  • En Mercado Libre hay varios libros de él a distintos precios. Hay tenés más variedad que en las librerías comerciales.

  • Es muy interesante su libro-catarsis «Mis rincones oscuros» Hugo, ahí cuenta como lo obsesionó por un lado el asesinato de su madre, y por otro el de Elizabeth Short, atormentándolo hasta transformar esa carga en genial escritura. Muy recomendable, a mi parecer, a pesar de la Dalia, L.A. Confidencial y demás, La trilogía americana me voló la cabeza (America,Seis de los Grandes, Sangre Vagabunda.Saludos.

  • Sí tiene un par de cosas dentro de la no ficción que son muy interesantes. Saludos.

  • quisiera referirme en esta ocasión a toda una pléyade de escritores que han resultado relegados a un segundo plano a consecuencias de la irrupción del fenómeno Stiegg Larsson, y la llamada trilogía «Millennium», y también por otros escritores que por así decirlo se han «colgado» del fenómeno Larsson, como Henning Mankell o Assa Larsson que no tiene ninguna vinculación con Stiegg, salvo el apellido. Estos escritores han literalmente opacado a otros escritores notables, como es el caso de Harlan Coben y Dennis Lehane, aparte de otros. El nombre de Dennis Lehane probablemente no les dice nada, pero para su conocimiento es el autor de una novela llamada «Rio místico», en que se basó la película del mismo nombre dirigida por Clint Eastwood, como asimismo otra de sus obras lleva el título «La isla siniestra», y en ella se basó a su vez la película homónima, protagonizada por Leonardo di Caprio. Asimismo, acaba de llevarse a la pantalla grande su novela «La entrega», la cual probablemente ya esté en exhibición en su país. En consecuencia, no estamos hablando de desconocidos, por el contrario de personajes que están de plena actualidad. Harlan Coben es un caso aparte, porque sus obras no son propiamente novelas negras, su obra «El miedo más profundo» («Darkest Fear»), por ejemplo, trata de un chico afectado de leucemia, que requiere urgente un trasplante de médula, y que tenía un donante pero éste se encuentra desaparecido. La novela trata en consecuencia de las peripecias del protagonista, en este caso el abogado e investigador Myron Bolitar, para ubicar al donante, en lo cual Bolitar tiene un doble interés: porque por una parte la madre fue su amante y, por otra, el chico enfermo es al parecer hijo suyo! No obstante estos ingredientes bastante distintos de los que emplea Mankell por ejemplo, cuyas obran parten generalmente de un asesinato y a veces hasta múltiple (20 personas en algunos casos), Coben logra interesar al lector y alcanza a veces una elevada dosis de suspenso. Yo estoy leyendo precisamente ese título en este momento, para pasar enseguida a su obra más premiada «Alta tensión», y más tarde a «No se lo digas a nadie», que son los títulos con los que cuento en este momento. Estas obras están publicadas por la Edit. «RBA Libros», serie negra, así que están plenamente a su alcance!. Otro autor a su vez dejado de lado ha sido Michael Connelly, cuyas obras cuentan a su vez con abundantes seguidores. A incursionar por estos títulos y autores!.

Los comentarios están cerrados.