Animación

Dumbo

dumboHoy quiero recordar a una de las grandes producciones clásicas de Disney que brindó una de las historias más queridas dentro de la filmografía de este estudio.

Cuando era chico me encantaba Dumbo y solía creer que la película había sido realizada por el propio Walt Disney. Sin embargo resultó que en realidad tuvo seis directores!

Ben Sharpsteen fue el lider del equipo, quien previamente había hecho Pinocho.

La historia del elefante volador se estrenó en octubre de 1941 y pasó a la historia por ser el film más corto de esta compañía.

Dumbo apenas duraba 64 minutos.

El personaje era un producto de la literatura infantil creado por Helen Aberson y Harold Pearl.

En 1939 surgió en un libro de 24 páginas con ocho ilustraciones y pocas líneas de texto que llamó la atención del viejo Walt.

Originalmente el artista había pensado en adaptar la historia en un corto, pero eso hubiera significado resumir la trama. Para hacerle justicia a la obra original el realizador finalmente decidió trabajar el cuento en un largometraje.

Dumbo resultó una película corta porque el estudio decidió retratar en el cine la trama original sin la necesidad de agregarle situaciones o personajes.

descargaPor aquellos días esta compañía atravesaba una severa crisis financiera debido al tremendo fracaso comercial que habían resultado Fantasía y Pinocho.

Debido a la Segunda Guerra Mundial que se llevaba a cabo en Europa, Walt perdió la oportunidad de estrenar esos filmes en el mercado europeo y esto fue un golpe fatal para la economía de su compañía.

Por esa razón Dumbo se hizo con muy poco presupuesto, apenas 950 mil dólares, ya que en ese momento el estudio no podía darse el lujo de gestar producciones más ambiciosas como venía haciendo hasta ese momento.

Pese a todo brindaron un peliculón debido a la astucia de los realizadores que supieron aprovechar el material que les brindaba la obra original.

El fuerte de este film siempre pasó por el contenido argumental y los personajes que cobraron vida con mucha fidelidad en esta propuesta.

Esta fue una de las pocas ocasiones donde el estudio Disney no distorsionó el relato que trabajaba.

Un argumento que hoy sería más difícil de difundir, ya que los circos que explotan animales no están bien vistos en las sociedad actual.

descarga (1)

Algo que siempre me sorprendió de Dumbo es que la historia era bastante oscura y tenía numerosos momentos tristes para tratarse de un cuento infantil.

La parte en que la madre del protagonista era encadenada y la separaban de su bebé era tremenda!

Después Dumbo sufría el maltrato del resto de los elefantes y los payasos que lo explotaban en el circo.

El único amigo que tenía era el ratón Timoteo con quien se emborrachaba y luego terminaba teniendo alucinaciones.

Todo esos hechos estaban en el cuento original y no tengo duda que hoy en pleno 2014 a Helen Aberson le hubiera costado muchísimo publicar un relato ilustrado de este tipo.

Sin embargo en 1939 estas cosas se pasaban por alto.

Lo cierto es que el escaso presupuesto disponible generó que esta película no tuviera tantos detalles en la animación como otros títulos más famosos de esta compañía. Pese a estas limitaciones los realizadores se la rebuscaron para hacer un gran trabajo con las expresiones de los personajes que eran increíbles.

Algo que me encanta de esta película son los escenarios realizados con pinturas de acuarela, una técnica que décadas después se evocó en Lilo & Stich.

Otra particularidad de este film es que es el protagonista no tiene diálogos en la historia, algo que no volvió a repetirse en las producciones de esta compañía.

En el 2001 se iba a estrenar la secuela que se canceló cuando John Lasseter fue nombrado jefe creativo de los estudios Disney.

Acá está el avance original de este gran clásico de la animación.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4hlowTTSyXo[/youtube]

 

4 comentarios en «Dumbo»

  • Queda algún capitulo de la saga de Jason (X? la nueva?) para hacer la review? Sale algun otro mega informe?

    Y si, hablo de cine de terror en un post de Dumbo porque soy así!

    Saludos y buen fin de semana Hugo!

  • Sí, la semana que viene sale otra nota de Jason y también voy a escribir una segunda reseña de la remake del 2009 que no volví a ver desde la función de prensa.
    El tema es que si esas notas no las saco con un espacio de tiempo me aburro porque ya escribí un montón sobre cosas de terror y cine bizarro.
    Me falta el documental His name was Jason y después sí arranco con la saga Phantasm.
    Saludos Ale!

  • Siempre encuentro muy interesante la manera en que un mismo producto cultural pasa a ser más o menos apropiado para los niños según la época. Y también resulta interesante analizar los efectos que los mismos tienen en los niños de diferentes generaciones.
    Volviendo a la peli en sí la escena de la canción de la mamá de Dumbo contándole mientras lo hamaca a través de la reja es una de las más tiernas de Disney y la de los elefantes rosas una de las más bizarras. Soy feliz cada vez que reseñás Disney quiero que lo sepas ja. Saludos y feliz día de la Primavera!

  • Una de las mejores de Disney, sin dudas. Creo que si no fuera por Fantasía, estaría en un lugar más alto en mi lista particular. Aún así sigue siendo un peliculón con escenas tremendas, que provocan el llanto desesperado (no tan así, pero cerca xD).

Los comentarios están cerrados.