Peliculas malas que divierten

1990: Los guerreros del Bronx

los-guerreros-del-bronx-cartel-cincodaysA comienzos de los años ´80 el Poliziottesco  estaba casi muerto en el cine italiano, luego de su época de gloria en la década del ´70.

Se hicieron tantas películas que en un momento terminaron por cansar. Algo que eventualmente también va a ocurrir con los filmes de Marvel y DC.

Esto es un teoría personal que tengo.

No puedo predecir cuándo va a ocurrir, porque no soy Merlín, pero estoy completamente convencido que los superhéroes van a terminar por saturar al público.

Hoy planean adaptaciones de cualquier cosa y eso genera un desgaste inevitable en el género. Ocurrió en el pasado con otros subgéneros y va pasar nuevamente con los filmes comiqueros.

Ahora estamos en el período dorado como tuvo el Blaxploitation y el Poliziottesco a mediados de los años ´70, pero más adelante esto va a explotar en algún momento y la gente se va a terminar agotando de ver Liga de la Justicia 5 o Los vengadores 7.

Encima a esto se le suma las series de televisión que salieron hace poco y también contribuyen al desgaste.

Bueno, me fui por las ramas. Retomo el camino de esta nota.

Lo cierto es que el público europeo se pudrió de los policiales y otro subgénero empezó a llamar la atención.

Me refiero al cine post-apocalíptico.

Las primeras dos entregas de Mad Max y Escape de Nueva York, de John Carpenter, a comienzos de los ´80, se convirtieron en fenómenos populares en todo el mundo.

Los tanos, que no dejaban pasar una, entonces aprovecharon la movida y brindaron numerosas películas de este tipo, que por lo general eran co-producciones con Estados Unidos.

Hubo muchas porquerías, pero también se hicieron filmes entretenidos que hoy son auténticos clásicos del cine clase B.

1990:Los guerreros del Bronx es una joya bizarra imperdible que brindó el maestro Enzo G. Castellari (Inglorious Bastards) en 1982.

Castellari venía de realizar varios policiales y cuando el género saturó se volcó a las historias post-apocalípticas.

Esta producción estuvo claramente influenciada por Escape de Nueva York y The Warriors, de Walter Hill.

1990-The-Bronx-Warriors-Scene

 La trama transcurría en el año 1990, en Nueva York, donde el gobierno norteamericano había declarado a la zona del Bronx «tierra de nadie». Distintas pandillas y delincuentes tenían el control del lugar.

Anne, una adolescente de 17 años y futura heredera de una corporación, decide esconderse en ese barrio cuando descubre todos los negociados sucios en los que estaban involucrado su familiares.

Al llegar al Bronx es acechada por Los Zombies, una loca banda de pandilleros que se desplaza en patines. Sin embargo, antes que los agresores ataquen a la chica aparecen los Raiders, otra banda de motoqueros que les patea el trasero a los Zombies.

Trash, el joven líder de los Raiders, finalmente acepta incorporar a Anne en el grupo para protegerla. Mientras tanto, la corporación que pertenece a la familia de la chica envía a un asesino a suelo psicópata, interpretado por Vic Morrow, quien tiene la misión de traer de regreso a la adolescente.

Para lograr su objetivo empieza a eliminar pandilleros con la intención de generar una guerra entre los Raiders y los Zombies.

Otra cara conocida del reparto, además de Morrow fue Fred Williamson (ícono de Blaxploitation), quien tenía un pintoresco rol secundario.

Meses después de concluir su trabajo en este proyecto, Vic Morrow murió decapitado por la hélice de un helicóptero, en el trágico accidente que se produjo en la producción de La Dimensión Desconocida: La película.

images rEl pandillero Trash, quien era el gran protagonista de Los guerreros del Bronx, fue interpretado por Marco Di Gregorio, un pibe de 17 años que Castellari descubrió en un gimnasio.

El muchacho no era precisamente muy carismático pero como tenía un buen estado físico el director le dio el rol principal de esta historia.

Di Gregorio hizo un par de películas más y luego desapareció de la luz pública. En los últimos años muchos fans de este clásico organizaron búsquedas en Italia para saber que fue de la vida de Trash.

Algunas versiones indicaban que en la actualidad trabajaba en un pizzería de Roma y otras que era empleado de una empresa de Marketing en Milán. Lo cierto es que nadie pudo comprobar que se tratara del verdadero Marco Di Gregorio.

Finalmente un fan inglés (esto es maravilloso) lo encontró en el 2012 y resolvió el misterio.

Resulta que el actor se convirtió en una especie de gurú de autoayuda. No quiere saber nada con el mundo del cine y accedió a sacarse una foto con la condición que lo freaks fanáticos de este film no lo molesten en el futuro.

Acá está la página web donde se puede ver a Trash en la actualidad, quien hoy tiene 49 años.

http://www.bronxwarriors.co.uk/Hunt%20for%20Trash.htm

Un aspecto alucinante de esta película es que el director Castellari filmó en 1981 la mitad de la película en las locaciones reales del Bronx que por aquellos días era una zona extremadamente peligrosa.

Hoy Nueva York es una ciudad radicalmente diferente y el barrio del Bronx es un hermoso lugar. Sin embargo a comienzos de los años ´80 esa localidad parecía una zona de guerra.

Lo mismo ocurría con la famosa esquina de Time Square que era un típico punto de reunión de vagabundos y drogadictos. En la actualidad es una de las zonas más seguras de Manhattan.

081Por eso es apasionante ver 199o: Los guerreros del Bronx, ya que Enzo Castellari capturó a la perfección las calles deprimentes del Bronx que en ese momento eran perfectas para ambientar un escenario post-apocalíptico.

Las locaciones exteriores que eligieron los productores, que en algunos casos no tienen nada que envidiarle a un par de barrios del conurbano bonaerense, eran maravillosas y daban la sensación que en ese sitió se había desatado la Tercera Guerra Mundial.

Esas calles solitarias con edificios destruidos no fueron creadas por los artistas del diseño de producción sino que eran zonas reales del Bronx, tal cual se veían en 1981.

En un momento de la historia inclusive se puede ver desde las ruinas a las Torres Gemelas.

Todas las escenas que transcurrieron en interiores fueron filmadas en Italia. El film contenía la violencia zarpada que el espectador ya estaba acostumbrado a esperar de Castellari, con la particularidad que los personajes en este caso fueron más grotescos.

No se puede dejar de reconocer que el director Castellari tiene los testículos grandes como una casa.

No sólo filmó esta película en una zona donde la policía de Nueva York no se atrevía a entrar, sino que además contrató como dobles de riesgo a miembros de la banda motoquera Hell´s Angels, cuya reputación es conocida a nivel internacional.

Supongo que los Angels también colaboraron en cuestiones de seguridad y Castellari no los contrató únicamente para que actuaran.

1990: Los guerreros del Bronx no es una obra de arte que te va conmover pero brindó una gran película bizarra dentro del cine clase B que hoy tiene estatus de culto.

En su momento fue un inesperado éxito de taquilla en Estados Unidos y Europa y esto generó que se hicieran más filmes de este tipo durante la década del ´80.

Acá tienen el avance original.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zMPrRWmDjzA[/youtube]

 

 

41 comentarios en «1990: Los guerreros del Bronx»

  • La saturación o no de las películas de superhéroes depende de su calidad. ¿Cuántos dramas, comedias o películas de acción salen por año? Muchas más que las del género de superhéroes. El tema es que de esas miles, quizás haya 4 o 5 realmente excelentes por año. Bueno, a eso debe apuntar la industria.

  • Es una tema completamente diferente porque esas películas no están relacionadas entre sí como las de los superhéroes que inclusive pertenecen a un mismo universo de ficción.
    Pasa por una cuestión de ciclos que tienen los subgéneros. Va más allá de la calidad. Por más que sean excelentes llegan un momento que ver siempre a los mismos personajes terminan por cansar. La estadísticas de la historia son clarísimas al respecto.
    El spaguetti western, los slasher del terror, el Baxploitation, Poliziottesco,las historias de Sword & Sorcery, todos tuvieron excelentes películas, pero llegó un momento en que terminaron por saturar.
    Nunca se van a dejar de hacer filmes de acción o comedias. Ahora, películas exclusivamente de Marvel y DC, en cuanto surja otra cosa que genere más atención, este ciclo va a terminar en algún momento.. Ahora estamos en el período de gloria de los cómics en el cine y parece impensable pensar esto pero eventualmente creo que la burbuja va a explotar.

  • esta peli no la vi,y justamente esta semana,un amigo me presto para ver en blu ray,the warriors,la version del director.
    que yo anteriormente la vi en su momento en vhs,je.
    y con respecto al tema de los super heroes espero que no se acabe,pues,ya que hay tantas pelis de accion,comedia y terror,con solo dos o tres,pelis de super heroes que se estrenan en el año,pero aun asi te entiendo lo que quieres decir.

  • No, por ahora tenemos superhéroes para rato y hay que disfrutarlos. Estaba analizando el subgénero a futuro.

  • Disfruto mucho las pelis de DC Y Marvel. Pero estoy de acuerdo en que en algún momento van a cansar. Espero que la etapa marvel acabe con Avenger 3 y ahí se dediquen a sacar a la luz personajes no tan populares.
    DC depende 100% con la nueva Superman y Batman, que estoy seguro se va a convertir en un éxito. No digo que va a estar buena, solo que tiene el éxito asegurado.
    Hugo, viste al nueva serie Gotham? Arrow? Avances de la de Flash? Creo que tambien van a hacer una serie exclusiva de netflix con personajes de marvel.

    Hablando de la peli en cuestion, la vi hace mucho en VHS y no me acuerdo nada. Tendría que repetir el visionado.
    Terrible lo de Vic Morrow, me acuerdo que me habían pasado las fotos por mail del accidente. Impactante de y de mal gusto.

    Saludos.

  • Esa sería una muy buena idea. Si fuera millonario pondría plata para la de Namor! Personaje subestimado que me encanta.

    De Gotham vi el piloto y me aburrió. Igual aclaro que es un tema personal mio que no logró engancharme con las precuelas y las historias de orígenes que me aburren mucho. Para el que no tiene ese inconveniente me parece que se puede enganchar. Me gustó mucho la representación de Ciudad Gótica que es un poco más fiel al cómic, desde la estética, que las películas de Nolan, donde Gotham pasaba desapercibida. Igual prefiero ver un policial en serio como Justified, que es lo mejor que hay para mí dentro del género en la producción norteamericana.

    De Arrow y Flash la verdad que no vi nada. Sí le tengo ganas a las series de Netflix con Daredevil y The Defenders, que es un cómic fabuloso. Ojalá lo incluyan a Namor que era uno de los protagonistas.

    Che, me sorprendiste con el tema Morrow. No sabía que existían fotos del accidente. Igual paso de verlas.
    Saludos.

  • Mira vos que loco, 30 y pico de años despues de verla en el cine Atalaya de Cordoba y Canning me entero que era una peli italiana!!! jajajaja
    De las ultimas de super heroes (post Avengers)solo me gusto de verdad Cap. America 2, las demas me aburrieron. Solo no vi todavia Guardianes de la Galaxia. Y soy fanatico de los comics. Incluso la tercera de Batman me parecio un bodrio.

  • Huuuuu cine post apocaliptico! me encantan ese tipo de historias! despues la voy a buscar a ver que onda.
    A proposito,vas a hacer un especial de pelis de este tipo como hiciste con el poliziottesco?
    a mi ya me canso hace rato marvel! ese agotamiento se empezo a notar en «iron man 3» y basta de adaptar cualquier libro! Hollywood ya no tiene ideas.
    saludos!

  • Sobre la «calidad» tengo algo para decir: en la pagina cada vez que reseño algun disco de alguna banda y menciono que a veces editan cualquier porquería solo por que el publico quiere escuchar algo que sea «heavy» o «algo elaborado» muchos que defienden esos lanzamientos me hablan de la calidad, yo opino que la calidad esta en cada uno y depende de quien la escuche. O la vea. En el cine creo que eso es igual, ayer con mi viejo estabamos mirando «Hulk: el hombre increíble» (la version con edward norton) y me decia que la peli le encantaba pero que detesta la lucha final de Hulk y abominación en la ciudad por que le parece cualquiera, y a mi me encanta esa pelea!
    Yo opino que la calidad esta en cada uno,y que no esta inherentemente de la realizacion de algun disco o peli.
    saludos!

  • Sí voy a estar reseñando en las próximas semanas más películas locas de este tipo.
    Saludos!

  • Iron Man 3 debió haberse llamado Tony Stark 1, ya cuando el ego del actor supera al protagonismo del personaje las peliculas se tornan una cagada. Estoy podrido de ver a los heroes enmascarados andas sin máscara para que se vea quien es el actor!!!

  • Hugo podrías hacer nota sobre el Batman de Tin Burton vs el Batman de Nolan? Similitudes, diferencias, cosas a favor de uno u otro, etc. Digo, si se puede…

  • El género de Superhéroes está en su mejor momento, pero hace cuántos años que salen películas de ellos? Cansar no creo que canse, sí puede pasar que aparezca una moda que haga que bajen la intensidad de películas. Hay tantos personajes sin explotar, tantas historias por contar. Por eso digo que todo depende de la calidad y la inteligencia de los productores. Marvel acaba de expander su universo cósmico, todavía tiene que abrir la parte mágina. DC ni empezó. Guardianes de la galaxia es un ejemplo de que aún los personajes menos conocidos, si se los trata bien, pueden ser un éxito y un generador de más películas. No todo tiene que ser Los Vengadores. Ni hablar de que pueden variar las formaciones, hacer los Vengadores de la costa este, los defensores y tantas otras cuestiones.

  • Lo peor que ahora también lo están haciendo en el cómic. En la etapa actual del Capitán América ya se convirtió una rareza que Steve Rogers use la máscara.

  • Si sos comiquero fanático del género de superhéroes es el paraíso lo que planteás.
    Para el público general, creo que la burbuja va a explotar en algún momento. Por ejemplo, a mi me encantaría que se haga una película de Namor o Los Defensores, pero no sé si el público general seguirá a otro personajes con el mismo entusiasmo. Es muy interesante ver que va a pasar con este género.

  • Despues del exito que a sido Guardianes de la galaxia, ya se puede esperar cualquier cosa. Una peli de los defensores hasta tendria mas chances solo por tener a Hulk
    Eso si Hugo no te entusiasmes con la serie de Los defensores que prepara NetFlix, por lo que se dice van a juntar a los personajes de sus series bajo ese nombre osea unos defensores con DareDevil, Luke Cage y Puño de Hierro y Alias(Jessica Jones).
    Usan los defensores por no ponerles Street Avengers o los Campeones

  • No lo tenía ese dato! Otra barrera más para ver a un Namor live action.

  • Y otra cosa q le juega encontra a Namor es la de quien tiene los derechos para cine, creo que los tenia FOX por comprar los de los 4F, pero creo q leí que volvieron a marvel junto con los de Ghost Rider y Punisher

  • No solo fotos, esta el video del momento del accidente de Vic Morrow Hugo, no apto para cualquiera, ya que no solo estaba el, en ese momento tambien murieron dos niños que iban en brazos de el. Lo vi en un documental, en donde aparece John Landis hablando, se les hizo juicio y todo. El documental cuanta sobre las tragedias en filmaciones, mas que nada tragedias con helicopteros, como anecdota de ese documental, en 2 peliculas de Chuck Norris filmadas en Filipinas, murieron como 9 personas, 4 en una pelicula y 5 en otra, todas con tragedias en helicopteros, y todas empezaron a suceder luego de la tragedia en La Dimension Desconocida.

  • Hugo, eso de que la audiencia se va a saturar de superheroes es algo que hubiera dicho hace 10 años pero de lo que no estoy muy seguro ahora. Marvel se acaba de consolidar como un titan que opera en un nivel similar al de Pixar o Disney, la gente reconoce la marca y no va al cine a ver nuevas ideas, va a ver «la nueva de Marvel». Por eso Guardians of the Galaxy fue un éxito y Ant-Man seguramente también lo sera.

  • Bueno, estás subestimando un poco al público. No creo que TODA la gente vaya al cine por una marca. Veamos que pasa con el paso del tiempo. Ahora es el momento de gloria de la burbuja y es todo color de rosa. Hay que ver hasta donde aguanta, la industria y el público.

  • Sí, entendí el concepto, aunque mi nota va a ser un poco más equilibrada. Me parece que la dos tienen cosas copadas. Igual como gusto personal hoy me inclino más por la versión de Burton.

  • Una de las razones por las que casi me quedo dormido viendo Gotham.
    Basta de precuelas y orígenes!!

  • Sí ni hablar, me encanta este personaje que lo descubrí justamente cuando era chico en la animación, con la vieja serie Marvel de los ´60.
    Siempre me pareció más grosso que Aquaman.

  • No se trata de que TODA la gente vaya al cine por una marca, pero sin lugar a dudas es un factor determinante en el éxito actual que esta experimentando Marvel Studios.

  • Bárbaro, pero seguimos en el presente. Creo que la causas de que un un film sea exitoso pasan por una serie de factores que van más allá de la marca.
    Yo apunto al futuro y reitero que me parece que en algún momento la burbuja va a explotar en cuanto empiecen a saturar con los personajes.

  • Creo que no se entendió muy bien lo que quise decir. No digo que el éxito de Marvel dependa pura y exclusivamente de la marca. Ellos están haciendo las cosas bien. Pero cuentan con una ventaja grandisima que es el reconocimiento de la marca entre el publico a un nivel equiparable al de Disney o Pixar, y es por eso que pueden arriesgar a adaptar propiedades desconocidas como Guardians of the Galaxy y que sean un gran exito ya que están establecidos y la gente los reconoce. Capaz que si esta película la hacían 10 años atrás no le iba tan bien. Esta lleno de casos de películas buenas que fracasan en taquilla, después de todo. Todo el mundo anda diciendo que Ant-Man va a ser un fracaso, y yo creo que no tienen idea del poder de Marvel. Igualmente todo esto que dije no quita que tengas razón, en algún momento la saturacion sera inevitable. Pero hace 10 años muchos pensaban que ocurriría en el 2010 y sin embargo el genero no hizo mas que cobrar mas fuerza aun, lo cual es re loco y es lo que lo hace dudar a uno.

  • Yo te malinterpreté, Maxi disculpá. Aclaradísimo.
    Igual me refería a un futuro lejano. De acá a un par de años tenemos Marvel para un largo tiempo.

  • Hugo, hablando en especial de gotham, no vi el piloto, (no soy muy fanatico de ver series que recien empiezan porque despues te dejan con ganas de mas y hay muchisimas excelentes que ya terminaron y se pueden ver completas) pero pienso que si mas alla de una precuela lo encaran por el lado de gotham central podria llegar a ser algo interesante, siendo que si o si ser los policias quienes resuelven los problemas con los villanos por el hecho de no existir todavia batman, yo pienso que hay que darle una oportunidad, que si no se les va la mano con la historia de bruce wayne que ya nos la sabemos todos de memoria, puede llegar a ser algo interesante.

  • Coincido con vos. Creo que si van por ese lado y se olvidan por completo de Bruce Wayne (cuyo origen está completamente quemado) sería algo distinto, pero por ahora no es el perfil que tuvo la serie. Hay que esperar.
    El cómic Gotham Central era Policía de Nueva York en Ciudad Gótica y Gotham no tuvo nada que ver con eso en su comienzo.
    Pero recién empezó, pueden cambiar muchas cosas todavía. Ojalá se acerquen luego a ese cómic que fue excelente. Yo estaba entusiasmado con la serie porque pensé que iba a ir de entrada por ese lado, pero cuando le empezaron dar prioridad a Bruce Wayne me aburrí.

  • Hugo el otro dia leí por ahi que DC estaría preparando una nueva Crisis para volver atras con el universo new 52 y volver al anterior. Sabes algo? Vuelven los calzones rojos de Superman? Ojala!!!

  • Me acabo de enterar por vos! No lo tenía ese dato.Es increíble si hacen eso, porque estarían reconociendo el fracaso de The New 52. Ojalá que restauren la continuidad original que había hasta Final Crisis, que era superior a lo que hacen desde hace un tiempo.

  • Muy loco no estaba a tanto de esto porque no sigo DC. Sería una buena manera de capturar nuevamente a los lectores que abandonamos DC luego del New 52 que no somos pocos.

  • Otra que se fue al carajo es Marvel, el nuevo Thor es una mujer, Steve Rogers se volvio viejo y el nuevo Capitan America es el Halcon que combina los dos trajes (alas y escudo), entre otras cosas. Que loco que las versiones clasicas la rompen en el cine y en el comic no dejan de destrozarlas, no?

  • Ah y este mes muere Wolverine!!!

  • Sí esos dos cambios no están muy buenos, pero como ya sabemos son temporales.

Los comentarios están cerrados.