Informes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 7

Hoy: Tarzán toca fondo.

6297!El horror! !El horror!

El hombre mono con el pelo engominado y vestido de traje pasea por Nueva York en una comedia de enredos.

Tarzán en Nueva YorkTarzan’s New York Adventurefue a este personaje lo que Batman y Robin de Joel Schumacher a la saga de ese héroe de cómics.

La creación de Edgar Rice Burroughs ya venía derrapando en 1942 pero esta película  fue una de las mayores aberraciones que se hicieron con este ícono popular.

Como vimos en la nota anterior la censura del cine norteamericano contribuyó a que estas películas fueran más estúpidas.

El personaje de Jane aparecía con el cuerpo cubierto y un actitud más sumisa y también incorporaron a Boy, el hijo adoptivo de la pareja.

Como los protagonistas no estaban casados en la trama no podía tener hijos porque eso se consideraba una ofensa a las personas religiosas.

tarzan_and_cheetah_in_new_yorkSi bien Burroughs seguía cobrando su cheque por los derechos del personaje ya no intervenía en la producción de estos proyectos como ocurrió con las primeras películas y estaba resignando que en Hollywood hicieran cualquier cosa con su creación.

En su momento intentó brindar otra versión más fiel a los libros en un serial protagonizado por Larry Crabbe (el famoso Flash Gordon) pero no funcionó en los cines.

La gente ya había adoptado a la versión retardada de Tarzán como la gran favorita.

Esta película que se hizo en 1942 es terrible.

La historia combinaba la comedia de enredos con la aventura.

Tarzán y Jane viajaban a Nueva York cuando Boy era secuestrado por los dueños de un circo que se encontraban en África para capturar animales.

Gran parte de la historia se centra en la situaciones ridículas que se generan cuando el protagonista entra en contacto con la civilización.

Tarzán es retratado como un idiota que no entiende que Nueva York es un lugar diferente a la selva en la que habita.

La película tenía un marcado tono infantil que era el target al que apuntaban estos filmes en ese momento. Por esa razón, la mona Cheeta había adquirido mucho más protagonismo y estaba a cargo de los momentos humorísticos que abundaban en la historia.

Esta producción le hizo muchísimo daño a la imagen del personaje porque después Tarzán quedó asociado con esta interpretación que no tenía nada que ver con el héroe original de Burroughs.

Durante muchas décadas existió una famosa leyenda urbana con respecto a este film.

En una escena Tarzán saltaba del famoso puente Brooklyn Bridge y se decía que el momento había sido una hazaña de Johnny Weissmuller.

En este video pueden ver ese fragmento de la película.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DVZT8ptggfs[/youtube]

La ingenuidad de aquellos días generó que nadie discutiera esa versión de los hechos y Weissmuller lo aprovechó para promocionarse en los medios.

Mucho tiempo después se reveló la verdad. Obviamente el actor no saltó porque se habría matado.

La escena se filmó en un set del estudio MGM y se usó un muñeco, pero el público creyó que Weissmuller había saltado del puente real.

La dirección de la película corrió por cuenta de Richard Thorpe, quien había sido el primer cineasta que estuvo a cargo de El Mago de Oz.

Duró dos semanas en el set antes que los productores lo echaran, ya que no tenía idea de como trabajar los elementos fantásticos de esa historia.

Thorpe años después evolucionó muchísimo como realizador y brindó numerosos éxitos taquilleros y populares para MGM como El prisionero de Zenda (1952), Los Caballeros de la Mesa Redonda (1953), Las aventuras de Quentin Durward (1955), estas dos últimas protagonizadas por Robert Taylor, y Jailhouse Rock (1957), con Elvis Presley.

Esta película representó el último trabajo de Maureen O´Sullivan en el rol de Jane, quien venía interpretando al personaje desde 1932.

Luego de esta producción se alejó del cine para dedicarse a sus hijos y aunque se la volvió a ver en varios filmes en años posteriores, la actriz dejó de trabajar con la misma frecuencia que lo hacía hasta 1942. Una de sus ultimas apariciones en el cine fue en el excelente trabajo de Francis Ford Coppola, Peggy Sue Got Married (1986).

Después de Tarzán en Nueva York uno podría pensar que el personaje no podía caer más bajo, pero eso sería subestimar a los productores de Hollywood.

Un nuevo enemigo había aparecido para enfrentar al hombre mono y su mascota Cheeta.

Adolf Hiltler y lo nazis.

El avance de Tarzán en Nueva York.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NtAsQNDCiaA[/youtube]

9 comentarios en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 7»

  • Al guionista de la pelicula de George de la selva con Brendan Fraser seguro que le gustaba mucho esta secuela de tarzan.

  • Es un caso diferente ese porque George nació originalmente como una parodia de Tarzán en los dibujos animados. Ahí tenían sentido lo chistes. Ahora los filmes de Tarzan de Weissmuller fueron distorsionando con cada entrega al personaje original que no era gracioso. Igual cabe remarcar que George es menos estúpido que el personaje que interpreta Weissmuller.

  • Que buena serie George de la selva! y banco la primera pelicula.

    Has ledo los comics de tarzan Hugo? Son recomendables?

  • Sí leí algunas cosas. Creo que lo mejor que se hizo con el personaje es por lejos lo que brindó Dynamite en el último tiempo. Esas revistas capturaron a la perfección el verdadero espíritu del personaje y las recomiendo.
    Las viejas historietas no estaban tan buenas y en muchos casos eran adaptaciones resumidas de los libros.
    Te agradezco este comentario porque me hiciste acordar de un gran cómic que leí este año de Tarzan y me olvide por completo de reseñarlo.
    La semana que viene publico la nota.

  • Hugo, no sé si sabías que ahora está David Yates con una peli de Tarzán… y que también va a dirigir el spin-off de «Animales Fantásticos…» de Harry Potter.

    Lindos años en el cine se vienen por delante!

  • Hugo, si esta fue la «Batman y Robin» para Tarzan, vos crees que la peli de Disney fue el «Batman Begins»? O todavia no hubo un rencimiento como se merece?

    Saludos!

  • Sí, definitivamente! Más allá de las cosas que se cambiaron para trabajar al personaje en una propuesta familiar, esa fue la película que mejor capturó hasta ahora el espíritu original de Tarzán. Tiene un par de escenas tremendas en ese sentido.
    Greystoke, de 1984, también estuvo al mismo nivel, pero derrapaba en la segunda mitad de la trama y no consiguió relanzar el personaje a nivel popular.
    La peli de Disney si y acercó a Tarzán a una nueva generación.
    Igual todavía no se hizo la película que se merece el personaje con el verdadero Tarzán de los libros. Ojalá se de en el 2016.
    Saludos!

  • A mí me encanta Tarzan en Nueva York, por supuesto aberración total desde el punto de vista literario. La ví por primera vez en Enero de 1976, yo tenia 12 años, y fue por television…disfrute mucho y para mí la protagonista principal es Chita. Es de lo mas camp y simpatica (Nada que ver con la de John Derek), todo muy infantil y familiar, pelicula de tarde de fin de semana de las de antes. La película es una gran tonteria que se disfruta como divertimento sencillo…como uno piense en el Tarzan de Burroughs…puede pasarlo mal.

Los comentarios están cerrados.