Animación

Knights of Sidonia: El animé de Netflix

9601823«Es un tipo de animé que no hemos visto en mucho tiempo y posee el espíritu Sci-Fi. 

Usando tecnología digital concebida para los juegos, crean animaciones que encapsula haberes de la cultura japonesas como el manga, animación cel, kanji y robots gigantes.

El resultado es un único «hecho en Japón» que Hollywood nunca hubiera logrado producir. La cultura japonesa ha perdido su genialidad y Knights of Sidonia será el caballero blanco que la salve».

Hideo Kojima (Metal Gear).

La serie de animación más elogiada del año en Japón.

En ese país están locos por Knights of Sidonia, una producción que después de mucho tiempo logró reunir los elogios de la prensa y distintos artistas del mundo de la animación.

Ahora bien, es tan así como la pintan o se trata de otro producto inflado sin sentido.

No, después de verla doy fe que todos los elogios fueron más que merecidos.

Knights of Sidonia es la mejor serie que surgió probablemente en los últimos diez años.

Una propuesta que trae de regreso con toda su gloria al género Mecha y las sagas espaciales. Es imposible ver este animé y no percibir el espíritu de los grandes clásicos del pasado como Macross o Evangelion. Con la diferencia que Knights of Sidonia presenta un producto fresco y original que no se propuso refritar de manera burda a esas producciones.

La serie tiene su propia identidad y brinda una trama diferente.

Knights_of_Sidonia

La historia se desarrolla mil años después que el planeta Tierra fuera devastado por unos monstruos alienígenas denominados Gauna. Los humanos que sobrevivieron escaparon en naves espaciales donde construyeron ciudades que albergan a miles de personas (primer recuerdo de Macross).

Una de esa naves es la Sidonia, que transporta a una población de más de 500 mil personas y es el último de los refugios humanos, ya que se desconoce el paradero del resto de los busques espaciales.

La cultura de la ciudad de Sidonia es muy particular y se basa en la clonación humana, la ingeniería genética y la reproducción asexual.

El protagonista de la serie es Nagate Tanikaze, un joven que vivió en los túneles subterráneos de la nave con su abuelo aislado del resto de los habitantes.

Cuando el hombre muere, Nagate queda solo y empieza a tomar contacto por primera vez con una cultura que desconocía por completo.

El joven termina capturado por las autoridades de Sidonia que lo reclutan como piloto Guardían para defender la nave de los Kauna.

Para sorpresa de todo el mundo, Tanikaze se termina destacando en los combates gracias al entrenamiento que le dio su abuelo a través de un simulador.

Ese el punto de partida de esta serie que con el transcurso de los episodios se vuelve cada vez más interesante.

Los primeros cuatro capítulos son una introducción de este universo de ficción y sus personajes y a partir del quinto la historia se vuelve atrapante.

sKnights of Sidonia es una adaptación del manga homónimo escrito por Tsutomu Nihei y la dirección del animé corrió por cuenta de Kōbun Shizuno, responsable de G.I.Joe Sigma.

El estudio a cargo de esta producción fue Polygon Pictures que fue parte de las películas Ghost in the Shell 2, The Sky Crawlers y series como Transformers Prime y Tron: Uprising.

Este es el primer gran trabajo que desarrollaron para la televisión japonesa y a verdad que el producto es brillante.

Junto con Madoka Mágica (historia que me terminó por aburrir) creo que es lo mejor que brindó el animé en mucho tiempo en materia de realización. La fotografía , el diseño de los escenarios, la musicalización y las secuencias de acción son fascinantes.

Es una serie que te la ponés a ver y más allá de la trama que no es una estupidez brinda un espectáculo visual imponente.

No tenía idea con que me iba a encontrar y me gustó muchísimo. En Japón resultó la serie más elogiada del año por artistas de la industria de la animación y cuando la descubrís te das cuenta que los halagos no fueron gratuitos.

En Occidente Knights of Sidonia fue comprada por Netflix que se encargó de la distribución internacional a través de sus plataformas.

El dibujo es promocionado con el sello «Una serie original de Nerflix» pero a diferencia de otros productos originales de ellos en este caso no tuvieron nada que ver con la realización del proyecto.

Otro detalle copado es que la serie tiene una duración de 13 episodios que es algo que viene siendo tendencia en Japón. Ya no se hacen tan seguido producciones largas de 150 o 60 capítulos como antes. Hoy la tendencia es que las temporadas tengan entre 13 y 26 episodios, como ocurrió también con el decepcionante relanzamiento de Sailor Moon. Aunque eso es un tema para otra nota.

En lo personal me parece mucho más cómodo para disfrutar, ya que las tramas no se extienden de manera innecesaria como ocurrió en el pasado con otras producciones.

En internet pueden encontrar algunos episodios.

En Netflix está completa con calidad HD. Actualmente los productores trabajan en la segunda temporada de la serie que seguramente se conocerá el año que viene.

Hace mucho que una propuesta de este género no me enganchaba tanto y se las recomiendo. Tiene acción, drama, romance, una gran banda sonora y robots gigantes.

¿Qué más se puede pedir?

Acá tienen un avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IsDlBm2QwZk[/youtube]

 

 

22 comentarios en «Knights of Sidonia: El animé de Netflix»

  • ¡Hey! ¡Qué bueno! Me la agendo entonces.
    Veo mucho animé (dentro de toda la variedad de cosas que veo), y hasta ahora nada me ha volado tanto la cabeza como Death Note y Full Metal Alchemist Brotherhood. Esos son los dos animés que todo el mundo debería ver, son obras maestras.
    Hugo, te recomiendo Steins;Gate. Son 24 episodios, y es rara. Pero trabaja la ciencia ficción de un modo que no lo había visto antes. Tarda en armarse, pero cuando arranca se hace mega adictiva y es super compleja. También te diría que le des una oportunidad a «Psycho-Pass» y «Attack on Titan». Terminaron sus primer temporada y me fascinaron.
    ¡Saludos!

  • Me la apunto. Por lo que comentaste y lo que vi en el adelanto, parece una «melange» de animes clasicos como Macross, Gundam, Evangelion, etc,etc. Le vamos a dar una oportunidad. Este año, solo de este genero de animacion, solo segui Attack of the titans.

  • Coincido con lo que comentás de Death Note y Full Metal Alchemist, pero cabe recordar también que pertenecen a otro género. En Materia de Mecha hace bastante que no salía algo realmente interesante.
    Saludos!

  • Sí tal cual tiene esa onda, pero lo bueno es que apunta a copiar a nadie y presenta una historia original.

  • Voy a ver si veo un par de episodios para ver qué onda. Como sacaste el tema, espero comentario o notita sobre la nueva Sailor Moon porque me interesa conocer tu opinión. Mi valoración? Innecesaria.
    Animés copados hace mucho que no encuentro, Deadman Wonderland el único que es muy bueno, capaz ya te lo dije en otra oportunidad. Y me maté de risa con Detroit Metal City, que trata de un pibe re naif que quiere ser cantante pop y termina en una banda de death metal toda satánica, duran 10 minutos los capítulos. Saludos!

  • Coincidimos en la valoración de la nueva Sailor Moon, pero lo desarrollo después en la nota.Saludos!

  • Tenia ciertas dudas, pero despues de comentarios, criticas y demas, uno ya te va conociendo en tus gustos asi que aprendi a confiar en tu criterio.
    Apenas termine Death note, arranco esta.
    Gracias por la recomendacion.
    Saludos

  • La empeze a ver pero se me termino el mes gratis!!, me colgue con Archer(gran serie por cierto) y no llegue a ver completa esta serie.
    Sobre Sailor Moon, la verdad q no se si es decepcionante, lo que si, si ya viste la serie anterior aca no vas a encontrar nada nuevo, salvo una animacion mas fluida pero diseños algo chocantes (ojo mucho mas parecidos al del manga).
    Igual la mejor serie animada del año vuelve a ser Avatar la leyenda de Korra, el libro 3 supero al 2 y la historia y los personajes siguen evolucionando. Ya la viste Hugo? Sino no perdas tiempo que ya estan los 13 capitulos

  • No la tengo pendiente, no la pude ver todavía, pero la voy a ver obviamente.

  • Y habra que verla, hace rato que no me engancho con un anime. El ultimo fue la version nueva de Full Metal Alchemist. Como se extrañan las producciones del nivel de Cowboy Bebop.
    Y Hugo???? Viste arrested? Lo pasamos un poco mas a Cera, o te lo bancas menos aun ahora?

  • Sí, la verdad que me enganchó y George Michael no resultó un problema. Estoy viendo la primera temporada todavía, por ahora vamos bien. No sabía que era una producción de Ron Howard, que es narrador. Eso me sorprendió.

  • jajaja viste???? George Michael no pincha ni corta al lado de personajes como GOB o Tobias.

  • Hugo te recomiendo la nueva version de hunter x hunter. La verdad que me sorprendio. Es mas del estilo aventuras.
    Por otro lado sidonia me gusto, no me mato pero me gusto.
    Quizas a diferencia de la epoca de los mechas antigua que todo era mas nuevo, ahora tanto en el cine como en series se ha tratado tanto el tema que cuesta encontrar algo original y que te vuele la cabeza.

  • Sí, es cierto lo que comentás. Igual no se si la concibieron con el propósito de romper cabezas, sobre todo con todas las cosas que se hacen en la actualidad es muy difícil. Sin embargo, hoy en agosto de 2014 es una serie que en materia de realización me parece que se corta sola ante el resto de las propuestas y por eso fue tan elogiada en Japón. Es un propuesta de ciencia ficción con contenido que retoma el viejo espíritu del Mecha.
    Hunter x HUnter la vi un tiempo. Me pareció más de lo mismo pese a que brinda una muy buena historia. Desde los aspectos técnicos no es lo mejor de Madhouse pero tiene una muy buen trama y ahí está el punto fuerte.
    Lo que me pasó a mi con esa serie es que me agarró cansado con ese tipo de género. Encima la última serie tiene como 150 capítulos y ya no tengo la paciencia para seguir una historia tan larga. Por eso apoyo esta nueva movida que se está dando de hacer temporadas cortas.

  • A mi no me gusto de entrada el tema de que la animación sea íntegramente CGI. Eso le quito muchos puntos para mi. Prefiero la animación tradicional toda la vida.
    Que lastima que te aburrió Madoka, Hugo. A mi Gen Urobuchi me parece hoy por hoy uno de los mejores guionistas que esta trabajando en la industria del anime. Otra de las grandes series de los últimos años basada en una serie de novelas escritas por el es Fate/Zero, que se trata de la precuela de la visual novel Fate/stay Night (cuyo anime fue asqueroso, pero ahora se viene una remake por el mismo estudio que hizo el anime de Zero). Se puede disfrutar por si solo, pero es recomendable tener conocimiento de la historia original previamente, ya que el universo de Fate posee una mitologia muy complicada y extensa y unos personajes y dilemas morales interesantisimos, y ademas Zero spoilea muchos de los giros argumentales de la original.

  • hugo sos la primer persona que leo con esa opinion al respecto de la nueva serie de sailor moon, si bien a mi tambien me resulto innecesaria cuando lei la noticia hace como año y medio me puse a verla y cambie de idea, ya que es mas un calco del manga original, claro puede que la vieja serie haya tenido varias cosas que se cambiaron del manga y demas pero entre tanto remake al pedo por todos lados como a que este caso lo dejo pasar. por cierto, el manga original de sailor moon lo lei hace unos años y note casi todas las diferencias con la serie, incluso tuve el descaro de ver completa la version live action, un amigo me dijo que era algo demencial solo pensar en hacer eso, a pesar de que el se vio toda la serie original en su epoca.

  • Luciano, al margen que se trata de una remake que nadie va a recordar en cinco años, si hay algo que nunca me importó de Sailor Moon es su fidelidad con el manga. La original tenía una magia muy especial pese a las libertades que se tomaba del cómic y era fabulosa.
    Las chicas que eran personajes vivos y coloridos en la vieja serie acá parecen desnutridas y anórexicas, tampoco es lo mismo el humor y ni hablar de la música.
    Después lo desarrollo en la nota, pero una de las cosas que me enganchó de Sailor Moon en su momento eran sus imperfecciones técnicas y esos escenarios pintados con acuarelas que eran fabulosos.
    La animación de la remake se ve demasiado perfecta y me resultó más fría. Igual coincido con vos, antes tantas remakes pedorras esta dentro de todo zafa. Lo que pasa es que le tenía más fe y no me terminó de convencer.

  • hugo, eso que decis al respecto de la serie original lo comparto, tampoco quiero comparar demasiado la vieja con la nueva ya que son epocas distintas en las que las veo y en las que existieron, es un debate complicado ese a la hora de ver nuevas versiones de algo que consumiste fervorosamente durante la infancia, trate de explicarle algo asi a un amigo que iba a ver la nueva pelicula de las tortugas ninja, que trate de no analizarla friamente porque sino va a salir corriendo del cine a los 10 minutos.

  • No me hqbia animado a sidonia. Voy a hacer la prueba. Te recomiendo ver jojo’s bizarre adventure. Muuuy buena. Esta en youtube y hay torrents.

  • ¿Cómo resistirse a lo siguiente?

    «Tiene acción, drama, romance, una gran banda sonora y ROBOTS GIGANTES.

    ¿Qué más se puede pedir?»

    Yo respondo que nada más. Vamos a darle una chance.

  • No sabia que habia salido el anime, segui el manga por un tiempo hasta que se freno porque alcanzo a la publicacion en japon. La historia del manga es muy interesante, mas oscura que series como macross, ademas de que presenta ideas propias bastante originales.

    Por todo lo que comentas el anime parece una propuesta interesante, lo agendo.

    Dejo el link por si alguien le interesa leer el manga (esta en ingles): http://bato.to/comic/_/comics/sidonia-no-kishi-r1337

  • Lo mas curioso de Sidonia no Kishi (hola vengo a revivir un post viejo) y que pinta de cuerpo completo al mundo del anime actual es que como manga es de lejos la obra larga/semilarga mas floja de Tsutomu Nihei quien ofrecio verdaderos orgasmos viñetados con Blame, Biomega o la mucho mas corta Abara (en la cual el concepto de Gauna aparece pero totalmente diferente) y lo es no solo a nivel visual (tuvo un punto alto de maestria a mitad de Biomega para bajar y subir un poco a mitad de Sidonia) sino que ademas es mas floja desde su argumento el cual pega un giro importante a partir de la primera decena de capitulos (en el manga las escenas de accion no entretienen como aca por obvias limitaciones del genero) y adolece de algunos problemas (aligerados en el anime) como minas en duchas y esas cosas.
    Particularmente venia de una sequia de series de anime bastante larga (Madoka serie original pero tampoco una genialidad fue lo unico que agarre en 5 años desde FMA Brotherhood) y este año en el medio de un examen de mediocridad que se muestra con forma de series clonadas con los mismos diseños y repletos de sexo al pedo y nada misma salieron un par de series que se salieron de la regla, esta y la genial Ping Pong (basado en el manga de Taiyo Matsumoto autor del manga Tekkon Kinkreet – AKA Al rescate de Ciudad Tesoro que luego se convirtio en lo que considero fue la mejor pelicula de anime junto a Nausicaa aunque por gustos especificos).
    Por cierto Polygon en estas semanas esta sacando una serie en coproduccion con Ghibli donde dirige el hijo del miya y lo que se vio en los primeros capitulos es una mezcla de la primera etapa del miya en TV (historias clasicas de otros autores con personajes muy jovenes especialmente), la etapa Ghibli clasica (elementos fantasticos en entornos mayormente naturales, una mujer de protagonista, etc) pero con animacio en Cel shading como si el Goro dijera «hey papa, te hice un homenaje pero con animacion del futuro».

Los comentarios están cerrados.