Cine

Las Tortugas Ninjas (1990)

220px-TMNTMoviePosterOtra paradoja en la increíble historia de las Tortugas Ninjas.

Pese al enorme suceso que había generado  la serie animada ningún estudio de Hollywood se interesó por hacer una película con estos personajes.

Creían que se trataba de una moda pasajera que desaparecería enseguida y que las tortugas no funcionarían en un proyecto live action.

Hoy  si  surgiera un fenómeno de este estilo se matarían por comprar los derechos enseguida.

Sin embargo en 1990 las propuestas basadas en cómics y dibujos animados no eran materiales que llamara la atención de los productores.

Un tiempo atrás Batman había resucitado en el cine con el trabajo de Tim Burton y los superhéroes lentamente volvían a cobrar importancia en las películas norteamericanas.

Las Tortugas Ninjas finalmente llegaron a la pantalla grande gracias al cine independiente.

El film resultó una co-producción entre un par de compañías desconocidas, Mirage Enterprises, que tenía los derechos de los personajes, y el legendario estudio chino, Golden Harvest, responsable de introducir en Occidente los filmes de Bruce Lee y Jackie Chan.

Esto es algo impresionante que siempre me impactó. Los chinos vieron el negocio que brindaban estos personajes antes que los gringos de Hollywood y salieron ganando.

Golden Harvest fue el mayor inversor del film. Las Tortugas Ninjas se hizo con un presupuesto de 13.5 millones de dólares y terminó recaudando mas de 200 millones de dólares en todo el mundo.

imagesffDe esa manera se convirtió en 1990 en la producción independiente más taquillera de todos los tiempos. Un récord que mantuvo durante muchos años hasta que Mel Gibson generó otro fenómeno parecido con La pasión de Cristo.

Gibson bancó el proyecto de su bolsillo con 30 millones de dólares y la película generó más de 600 millones de dólares. Una bestialidad.

Los cierto es que las tortugas sorprendieron a los ejecutivos de los grandes estudios que se quisieron matar por haber subestimado esta propuesta.

En Argentina se estrenó en enero de 1991.

Yo la vi en Mar del Plata, donde me encontraba de vacaciones, y fuimos al cine con mi viejo, mi hermano y mi tío.

Mi tío, fanático de Stallone, durante todo ese día había tratado de convencerme para que viéramos Rocky 5. No hubo caso.

Balboa podía esperar, las tortugas no. Tenía 12 años, la edad perfecta para disfrutar esta propuesta y no me importaba otra cosa que no fuera ver esta película.

Me acuerdo claramente que la cola para entrar al cine abarcaba dos cuadras y era algo constante durante todas las funciones que se daban a sala llena.

Cuando aparecieron las tortugas en escena el cine se vino abajo de aplausos y gritos. Fue una locura.

Nunca más volví a vivir algo así con ninguna otra película.

La primera entrega  de las producciones live actión que se hicieron  en los ´90 para mí fue la mejor de todas .

La dirección corrió por cuenta de Steve Barron, quien había sido responsable de históricos video clips, como Take on me, de A-Ha y Billie Jean, de  Michael Jackson.

Previamente había trabajado con Jim Henson en la excelente serie The Storyteller, en los años ´80.

Henson fue el responsable de crear las marionetas electrónicas que le dieron vida al rostro de las tortugas. Una proyecto que él mismo describió después como la labor más fina y perfecta de su carrera.

Acá podemos ver una imagen del maestro junto a Donatello, Rafael, Migue Angel y Leonardo en el set de filmación.

Jim_Henson_and_Ninja_Turtles_1990La verdad que el trabajo de Henson fue impresionante porque los personajes se veían reales, tenían vida.

La expresiones de los rostros estaban muy bien logradas y llevó un trabajo descomunal.

En el caso de la rata Splinter se necesitaban tres operadores para manejar los movimientos del muñeco, que no parecía una marioneta cuando lo veías en la película.

El film tomó muchos elementos de la serie animada, inclusive en los títulos iniciales aparecía el mismo logo del programa televisión.

Algo que siempre me gustó mucho de esta producción es la estética que le dio el director a la historia.

La ciudad de Nueva York se veía sucia y decadente como en los cómics originales y las gran mayoría de las ambientaciones eran oscuras.

Inclusive el departamento de April O´Neil tampoco tenía una gran decoración y era extremadamente sencillo.

Es evidente que la mayor parte del presupuesto se fue en las marioneta de Henson que requerían mucho trabajo.

Lo genial de la película es que combinaba elementos de los dibujos animados y los primeros cómics donde habían surgido los personajes.

La pelea final con Destructor en la terraza de un edificio evocaba claramente el clímax del primer número de la historieta.

Cabe destacar también que en la versión hablada en castellano el doblaje presentó las mismas voces de los dibujos animados.

Recordemos a los actores que trabajaron en esta producción.

JUDITH HOAG/APRIL O´NEIL.

TMNT-Judith-HoagUna actriz de 22 años completamente desconocida en el cine que en lo personal me encantó en el rol de April.

Judith ya tenía su experiencia como actriz en la televisión, pero fue este trabajo el que la hizo famosa. Para conocer mejor el personaje antes del rodaje leyó los cómics originales que le presto su amigo Robin Williams, quien es un confeso fan de las tortugas y coleccionaba la serie.

Esta película iba a ser la gran oportunidad de su carrera, sin embargo no se pudo impulsar en Hollywood como esperaba.

Luego de este trabajo grabó varios pilotos de series que fueron rechazadas por los canales de televisión y los productores de las tortugas no la contrataron para la continuación porque se puso pesada con las exigencias sobre el guión.

Una cuestión en la que la actriz terminó teniendo razón. Judy cuestionaba a los productores porque habían masacrado la trama de la segunda entrega que terminaba siendo más tonta.  El argumento orginal  desarrollaba mejor la historia y April intervenía más en el conflicto junto a las tortugas.

La respuesta de los productores fue contratar a otra actriz para la siguiente película.

Pese a a esa mala experiencia, Hoag logró mantenerse activa en Hollywood durante todos estos años, algo que no es fácil de conseguir.

Trabajó en un montón de series famosas como La niñera, Quantum Leap, Melrose Place, Sons of Anarchy, Policía de Nueva York, Los expedientes X,  y Grey´s Anatomy, entre otras.

Recientemente se la pudo ver en el exitoso programa de Disney, Halloweentown, y Nashville. En el cine hace poco apareció en Soy el número cuatro y Hitchcock, con Anthony Hopkins.

ELIAS KOTEAS/CASEY JONES.

Elias Koteas estuvo muy bien en el rol de Casey Jones y este proyecto a él lo ayudó bastante en Hollywood porque luego apareció más seguido en el cine en producciones conocidas como The Prophecy  (Christopher Walken), Exótica (Atom Egoyan),  Crash (David Cronenberg) La delgada línea roja (Terrence Malick), El aprendiz (Bryan Singer),  Gattaca (Uma Thurman), Los Soprano y El curioso caso de Benjamin Button (Brad Pitt).

 Hace poco fue parte de la serie The Killing.

Elias Koteas a

JAMES SAITO/ DESTRUCTOR.

James Saito, quien en mi opinión brindó una buena interpretación de Destructor, es uno de esos actores que nadie recuerda su nombre pero trabajó en infinidades de películas y series conocidas.

Apareció en Brigada A, MacGyver, La Ley y el Orden, Sex and the City, y Third Watch, por mencionar algunos programas. En la pantalla grande se lo vio en Pearl Harbor, Duro de matar 3, El abogado del Diablo y más recientemente en Una aventura extraodinaria (Life of Pi), de Ang Lee.

Destructor sigue vigente en Hollywood.

James-Saito-destruidor

 TOSHISHIRO OBATA/TATSU.

Este hombre que interpretaba a la mano derecha de Destructor es un importante maestro de artes marciales, fundador del Shinkendo, una disciplina que se especializa en el uso de la espada samurái.

Pese a que no era un actor profesional se dio el gusto de aparecer en varias películas como Lluvia negra (Ridley Scott), Masacre en el Barrio Japonés (Brandon Lee), Sol naciente (Sean Connery), The Shadow y El demoledor (Stallone).

Desde fines de los ´90 se dedicó a pleno la enseñanza de arte marciales.

220px-Obata_Toshishiro

SAM ROCKWELL/ HEAD THUG.

Sam Rockwell aparecía en el film de la tortugas como uno de los adolescentes pandilleros que integraban la organización de Destructor.

Si bien había trabajado en muchas películas previamente, su carrera se despegó a partir del año 2002, cuando protagonizó Confesiones de una mente peligrosa, dirigida por George Clooney.

Desde entonces es un actor muy convocado por los estudios de Hollywood y las productoras independientes.

Sam-Rockwell-TMNT

Luego del enorme suceso de este film Golden Harvest enseguida puso en marcha la continuación que en Argentina se estrenó unos meses después de la primera entrega, en el máximo momento de popularidad de las tortugas.

El avance original de este clásico de los ´90.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0YyUGgEDE6Y[/youtube]

31 comentarios en «Las Tortugas Ninjas (1990)»

  • mira vos! Sam Rockwell habia trabajado en esta peli! pero yo tenia recien 7 años cuando se estreno aca en argentina y ni sabia quien era! para mi tambien esta fue la mejor de todas,en la segunda se tomaron muchas libertades como poner a esos dos bichos que nisiquiera eran los entrañables rocoso y bebop! justo ayer cuando fui a ver novedades en el local de pelis vino una señora a preguntarle al dueño del local si tenia algo de las tortugas ninja y me sorprendio lo que dijo «es para mi hija que tiene 7 años» (¡!) comprobando la enorme vigencia que aun tienen las tortugas!
    ojala la que se estrena ahora este buena.
    Saludos!

  • Que buena pelicula Hugo! Hay una grabacion mia con 5 o 6 años, en la que estoy loco gritando los nombres de las Tortugas Ninjas, gran fanatico en mi niñez, y las peliculas, hace unos años las consegui todas y las volvi a ver.

    La uno creo que es la que menos veces he visto porque era dificil de enganchar en la tele, ademas no la tenia grabada en VHS, la 2 es la que mas vi, esa la tenia grabada y la 3 tambien la he visto varias veces, tambien la tenia grabada, pero sin duda es la peor!

    Las marionetas era lo mejor, y los chinos dentro de los trajes, se pasaban con las escenas.

    Espero la reseña de la proxima Hugo, y… Ninja… Ninja… RAP! Ninja… Ninja… RAP!

    Saludos!

  • Gran pelicula!!
    Siempre me gusto que los tipos tenian vida, es decir, estaban bien hechos los trajes, no daban truchos ni en pedo. Cosa que no me gusto ni en pedo en la remake, les pusieron unas caras medio raras.
    Eso si, no mencionaste a los que iban adentro de las tortugas!!! El karma de estar detras de una mascara!!
    Saludos

  • Uf…cuántos recuerdos de esta peli, todavía tengo una colección de figuritas de esa época. La tercer parte fue muy castigada, yo particularmente la disfruté mucho…soy el único (?) jaja. Me gustó el concepto del viaje en el tiempo. Además la recreación de época de Japón y algunas batallas estaban bien logradas. Creo que a muchos no le enganchó que las tortugas salgan de su hábitat tradicional. Saludos.

  • Se me hace que, al ser una producción independiente se permitieron ser más fieles a la serie y se nota que los realizadores le tenían cariño y respeto a los personajes. Yo cuando pienso en una live action de TNMT me viene a la mente estas tortugas que se ven geniales. A mí las del próximo remake me dan un poquito de miedo y Megan Fox es tan artificial como las propias tortugas (hay necesidad de hacerla asomar de la camioneta parando el culo hacia la cámara??). Gracias como siempre por desempolvar estos recuerdos!
    Ah, pensás ver Sailor Moon Crystal??? La estoy esperando ansiosa, algunos esperan mañana por el partido y yo por el estreno mundial de esta reboot! No me acuerdo si dijiste que la seguías a la original o que no. Saludos!

  • Interrumpo mi lectura silenciosa para preguntarte: ¿para cuándo un HugoTrivia o similar, donde desafiamos con preguntas incisivas a Hugo Zapata y su conocimiento cinéfilo para hacernos con la gloria efímera, la vanagloria y algún premio que pueda aportar un sponsor generoso?

    Saludos!

  • Sí, claro que la voy a ver! Sailor Moon me la hizo ver la chica con la que salía en el momento en que la dieron y me enganché. Es más la estoy coleccionando porque me parece que una gran serie. Esperemos que esté buena la nueva.
    Coincido con lo de las tortugas. A mi me tampoco me cierra el aspecto que tienen en la próxima película. Saludos!

  • En otra palabras, me querés poner en aprietos ja ja!
    Soy malísimos para ese tipo de juegos, porque al competir me olvido de las cosas que puedo llegar a conocer. Un fiasco.
    Saludos!

  • Sin duda la primer pelicula de las tortugas es la mejor!!!!!!!!! la segunda es muuuy infantil y la tercera mejor ni hablemos….
    tengo entendido que en la segunda pelicula no pudieron aparecer bebop y rocoso por una cuestion de derechos y tuvieron que inventar a los otros 2 personajes razzar y tokka(???)sabes algo sobre esto?

  • Tengo el box set con las tres pelis en bluray. Las banco a morir. La uno es la mejor, claramente. Era muy oscura como bien decís, además se destacaba a Rafael como la tortuga más grosa de todas, que era mi preferida.

    DATO LOCO (?)

    En medio de la fiebre de las tortugas la jodía a mi vieja todos los días que quería que me cambiaran el nombre y me llamaran Rafael, por mi gran ídolo.

  • No, eso es una clásica confusión que hay con ese tema. Los personajes salieron de la serie animada, no los inventaron para la película, pero lo desarrollo mejor en la próxima nota.

  • Tesoro de la infancia. Me acuerdo también que fue a verlas al luna park con mi viejo. La verdad que no recuerdo mucho. Pero me parece que la pase bien.

    Saludos.

  • La verdad que sí, la mejor de la trilogía de los 90´s era/es la primera….y a mí tampoco me convencen las Tortugas de Bay…se parecen a Shrek con esteroides XD

    Hugo, habrá reseña de los Transformers por su 30° Aniversario??

  • Llamado de emergencia a Hugo Zapata: si el año pasado me cansé de recomendarte «The Raid» y «The man from nowhere» (te tardastes demasiado eh jaja) la verdad no sé ahora como llamar tu atención. «The Raid 2″…es realmente una genialidad. Difícil de resumirtelo en pocas palabras. No solo el tratamiento del guión, una estética completamente diferente, dos escenas con planos secuencias (una en una prisión y una segunda en una persecución de autos)…uff..Hugo..realmente no te la pierdas. Si la primera era una super recomendable pelicula de acción..esta es….»El padrino 2» de «La redada». De esa manera levanta la apuesta el director. NO te digo más nada jaja

  • Quiero verla en dvd con una calidad de imagen decente, cosa que no encuentro en los filmes bajados por internet, por eso a veces me tardo en ver estas cosas. De hinchapelotas que soy. Me alegra tu comentario que sea tan buena y no decepcione!

  • Hugo ademas de las live action vas a mencionar la horrenda película animada de 2007?

  • Sí, estoy reseñando todo lo que se hizo, pero disiento por completo que fue horrenda la del 2007. De hecho me parece todo lo contrario y así fue recibida por los fans. ¿Vos viste de dónde venían las tortugas? Es más, dudo que la nueva la supere.

  • Voy a ver si la puedo bajar de ahí y si no voy a probar con mi video club, que la debe tener por esta vía.
    Gracias!

  • Q buena esta peli, la parte cuando aparecen Bebbop y Rocoso es genial!, como me gustaban esos personajes!:
    Che la del 2007 es genial, muy buena pelicula, creoq hasta es mejor q esta q reseñas, por suerte siguieron con esa linea para la actual serie de las tortugas (en la estetica, por q la historia no continua).
    Hugo creo q este caso es el mejor para explicar como la parodia es mucho mas popular que la serie en la q se basa , por q DareDevil nunca ha sido ni la mitad de popular q las tortugas
    Y alguien duda q Rafael es el mejor de los 4??.
    Aca otro q quiere ver Sailor Moon, mi serie con la q me meti de lleno en el anima en el 96, cuando estrenan la nueva temporada??

  • Hablando de Sam Rockwell, hice una busqueda de tu blog y no leí ninguna reseña de «Moon», la viste Hugo? Sale nota?

    Saludos!

  • A mi no me gusto la del 2007,no tenia nada de humor y la historia era aburrida y monótona,se me hizo insoportable verla completa.Es mi punto de vista.

  • Hugo soy igual de rompe…La bajé en Blu Ray rip y la ví en LCD con esa calidad. Pero de todas formas, HOY 7/07 acaba de salir el BluRay oficial en venta en USA, por lo cual, ya la tenés que poder encontrar en Parque Rivadavia o sitio afines jaja. NO vale la pena verla en calidad ni siquiera intermedia. Es CINE puro…que NO PASA POR el CINE (las contradicciones de nuestra cartelera)

  • Entonces la retiro por el Parque Rivadavia que estoy a unas cuadras. Gracias por el dato!

  • La volví a ver (en 1080 esta ves) y se sostiene bastante bien (salvo la frase «Es uomento Kodak» R.I.P). No se si va como dato loco, ahora, me parece que cuando Splinter cuenta la historia a April (que esta igual que en los comics y usa un raincoat amarillo al aprincipio para satisfacer a los talifanes), el stop motion (o mationeta, no sé) de las tortugas creciendo es IGUAL al de los comics originales. O sea, IGUAL! Sera que la edicion «cartoon» es la evolución final segun la peli?

    Saludos Hugo!

    P.D: Que bizarro el freeze frame cuando aparece el titulo de la peli, se ve la sombra de las tortugas nomas!

  • Puede ser, creo que la versión cartoon de Splinter fue la principal inspiración para la marioneta grande.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.