Cine

Freddy Vs. Jason

220px-Freddy_vs._Jason_movieY un día finalmente se dio el esperado encuentro entre Freddy Kueger y Jason Voorhees, los máximos íconos del terror de los años ´80.

Si bien antes se estrenó Jason X, en el 2001, esa historia desde un punto de vista cronológico transcurre luego de los hechos de Freddy Vs. Jason.

Un proyecto que tardó 15 años en concretarse donde se desperdiciaron seis millones de dólares en numerosos guiones que se desecharon.

Una vez que la productora New Line consiguió los derechos de la franquicia Martes 13, los productores tuvieron dificultades para encontrar el guión adecuado para juntar a estos personajes.

Los realizadores evaluaron distintos argumentos hasta que encontraron el indicado.

En una de las historias que casi llegaron a filmar se revelaba que Freddy había trabajado en el campamento de Crysta Lake, donde había abusado sexualmente de Jason cuando era un niño.

Uno de los tantos guiones que quedaron descartados. En otra versión de la historia aparecía Pinhead, el protagonista de la serie Hellraiser.

Finalmente se eligió el argumento  de Damian Shannon y Mark Swift, que tenía un tratamiento similar a lo que habían sido los clásicos del estudio Universal que en el pasado habían reunido a Drácula con Frankenstein y el Hombre Lobo.

La dirección de la película corrió por cuenta Ronny Yu, un director chino cuya especialidad siempre fue el cine de artes marciales.

Yu hizo tres grandes películas dentro de este género como The Postman Strikes Back (1981), con Chow Yun Fat, Legacy of Rage (1986), con Brandon Lee, y el clásico dramón The Bride with White Hair (1993).

Después cuando empezó a trabajar en Hollywood se le dio por hacer filmes más bizarros como La novia de Chucky y Freddy Vs. Jason que no tienen absolutamente nada que ver con el resto de su filmografía.

En los últimos años volvió a sus raíces con la película de Jet Li, Fearless (2006) y Savin General Yang (2013), otro drama de artes marciales que es lo mejor que hizo en muchos años.

Death-Match-freddy-vs-jason-25609526-1280-1024

Siempre me pareció loco que Yu terminara involucrado con este film de terror.

Una película que generó cierta controversia en su momento entre los fans del género por el hecho que Kane Hodder, el actor que venía interpretando a Jason en los últimos filmes de Martes 13, no fue convocado para este proyecto.

Hasta el día hoy no quedaron claras las razones del reemplazo de Hodder. Los productores de New Line afirmaron que fue una elección del director Yu, mientras el cineasta declaró que la decisión fue de la productora.

Es probable que esta última versión sea cierta, ya que el creador de Martes 13, Sean S. Cunnigham, estuvo en contra del reemplazo de Hodder y luego declaró que la decisión corrió por cuenta de la gente de New Line.

Lo cierto es que el personaje quedó a cargo de Ken Kirzinger, un muchacho que había sido doble de riesgo de Hodder en dos escenas de Martes 13 parte 8.

Otra versión que corrió en los medios en su momento fue que la elección de Kirzinger se debió a que era mucho más alto que Kane Hodder y Robert Englund, y de esa manera Jason tenía una apariencia más intimidante.

Robert Englund, como no podía ser de otra manera, interpretó a Freddy por última vez y luego destacó a este film como uno de sus favoritos junto con Pesadilla 1, 3 y 4.

Dato Loco: De los 24 asesinatos que se cometen en el film, Krueger sólo es responsable de uno. El resto son crímenes de Jason.

Algo memorable de esta película fue la fabulosa conferencia de prensa que se hizo con los dos personajes en Las Vegas para promocionar el film.

Recrearon el duelo de los personajes como si se tratara de una pelea de boxeo e inclusive el famoso presentador Michael Buffer estuvo a cargo de las introducciones.

Acá pueden ver con subtítulos este momento maravilloso donde Freddy aparecía con una bata roja!

Por cierto, el hombre que acompaña a Jason en la mesa es Sean Cunningham.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OLn1VoM4gQs[/youtube]

En lo personal me divertí mucho con este film que sin ser una obra memorable del cine combinó bastante bien en una misma historia a estos personajes.

Creo que la película ofrecía lo que uno podía esperar de una propuesta de este estilo.

Esta no es una historia que uno paga la entrada en el cine por la calidad de su contenido dramático.

Freddy Vs. Jason resultó una propuesta entretenida que cumplía en brindar un buen entretenimiento. Las escenas que se centraban en los enfrentamientos de los dos protagonistas estaban muy bien hechas. Dentro de este género fue una reunión histórica por todo lo que representaban estos dos íconos populares.

Lo único que no me gustó fue la banda de sonido que se centraba en la música metalera, que es un lugar común del cine de terror que detesto.

En el 20o3 la película fue un enorme suceso comercial. La filmaron con 30 millones de dólares y recaudaron más de 114 millones, algo que habla de la atención que generan estos personajes.

Luego del estreno surgió el rumor que se haría una continuación que incluiría a Ash, el personaje principal de la trilogía Evil Dead, de Sam Raimi, pero el proyecto nunca se concretó.  Sin embargo, esa historia luego se desarrolló en una miniserie de cómics que otro día comentaré.

Luego de esta película New Line decidió relanzar las sagas de Pesadilla y Martes 13 con dos remakes que quedaron en el olvido y no llegaron a tener continuaciones.

Me parece que como cierre de las series originales Freddy Vs. Jason fue un buen final que cumplió el sueño de muchos fans del género.

El avance original.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8qj_CqzTCTs[/youtube]

15 comentarios en «Freddy Vs. Jason»

  • se esta hablando de una secuela con fecha para 2017,no se si sera verdad ese dato, y a mi tampoco me gusto la banda sonora, muy new metalera (corriente que en esos años ya tenia poca vida) y hubiese gustado ver mas asesinatos surrealistas de freddy,hubieran sido mas copados que los de Jason, despues lo otro esta bien, despues de esto ya es sabido: juntos son dinamita!
    Saludos!

  • Creo que los relanzamientos de la Saga ( sobre todo Martes 13), fallaron por no darselas a un amante del Genero, como si paso con Halloween, donde Rob Zombie hizo algo mas que digno.

  • Esa es una de las complicaciones de reunir a los personajes y por eso se hicieron tantos guiones. Si hubieran incluido más muertes surrealistas me parece que Jason quedaba demasiado opacado. Evidentemente decidieron que Freddy lleve adelante la historia y Jason, que es un personaje más limitado, se encargue de los asesinatos.
    No es tan fácil armar una historia con estos personajes como parece.
    Saludos!

  • despues de esto me acuerdo en la escuela que hablabamos de que iban hacer michael myers vs leatherface o pinhead vs chucky , pero al final nunca hicieron otro crossover de estos personajes. por cierto, asi como se tardo mas de una decada en hacer esta pelicula se tardo en hacerse «aliens vs predator», pero al menos hubo docenas de comics para alivianar la espera.

  • Esta pelicula sin lugar a dudas redime las ultimas peliculas de estos 2 personajes,Jason X es una basura y las ultimas de Freddy mejor ni hablemos!lastima que no tuvo continuacion
    Me acuerdo que luego de ver esta pelicula me ilusione pensando que Robocop vs Terminator era posible!!lamentablemnte nunca se hizo…

  • Perdon por el Off Topic, pero tiene que ver con los crossovers , pero hace unos dias lei (http://tinyurl.com/mh2x2he) que la Universal esta pensando hacer el relanzamiento de «sus monstruos» en un plan similar a lo que hace marvel con sus super heroes ( las fases)…Espero que no tiren por tierra aquellas joyas del cine.

  • Genial la peli! El final alternativo tiene una escena donde muestran a Freddy vivo. Con que gran saga vas a seguir Hugo? Hellraiser (te la regalo cuando pases la 4 :P)? Halloween (H20, Resurrection, dios…)? Sé que me vas a reponder algo como «por ahora prefiero encarar otras sagas» igual quiero saber con qué vas a seguir, no cuando :D.

    Saludos y gracias por tu gran blog!

  • Ja Ja! Me da escalofríos como la gente llega a conocerme a través del blog. Sí, esa era una potencial respuesta.
    Cuando termine con Jason, me queda una más, la próxima saga que voy a trabajar es una de culto que no es tan popular.
    Phantasm, de Don Coscarelli, que tuvo una clara influencia en lo que más tarde sería Pesadilla. Me interesa trabajarla sobre todo para el target de lectores sub 20 que siguen el blog y no la conocen, porque no es una serie muy difundida y es genial.
    Saludos!

  • Phantasm es un clásico, los de mas de 30 años todavia recordamos la bolita con cuchillas y el viejito alargado pálido. Espero con ánsias la próxima saga.

    Saludos!

  • Me gusto este choque de titanes. Inclusive tengo el póster enmarcado de la peli porque me parece que fue algo histórico dentro del genero de terror. Concuerdo que uno va a ver esta peli para ver los iconos dándose masa y no hay que analizarla como si fuera una de David Lynch.
    Espero que algún día hagas reseñas de la saga Hellraiser. Por ahora me voy a conformar con otro clásico como es Phantasm. Me acuerdo que me encantaba la bolita con cuchillas. Siempre la pasaban en I-sat.
    Saludos!

  • Dos iconos,grosso,del cine terror.
    y como no podia ser de otra forma,fui directo al cine a verla.
    esta de mas decir,que no es una obra maestra,aun asi,la peli se difruta,y no se fue al derrape.

  • OFF TOPIC!
    Lo hago asi por que no se si ponerla en las noticias pero me es mas apropiado hacerlo aca, pero todavía no caigo que el sabado pude conocer a Robert Englund!!!! aunque eso se vio empañado por la pesima organizacion del VIP de la comic con (que tampoco tuvo en cuenta la sobre venta de entradas) , pero no me voy a olvidar mas cuando lo salude con un »Nice to meet you, Robert and thanks for the magic!!!!» a lo que me respondio con un »Welcome to primetime, bitch, jajaja» recreando la voz de Freddy y nos sacamos la foto. NO LO PODIA CREER!!!!!!
    Nunca antes mejor dicho: pesadilla cumplida!
    saludos!!!!

Los comentarios están cerrados.