Libros

Borges profesor: Curso de literatura inglesa

borgesUno de los libros que más disfruté este año y que conocí gracias a mi amiga Bella del blog Seas of Time, quien me lo prestó hace un tiempo.

Entre octubre y diciembre de 1966, Jorge Luis Borges dio un curso de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Los alumnos grabaron esas clases y luego las transcribieron para que otros pudieran estudiar. Las cintas originales lamentablemente se perdieron, pero los textos transcritos lograron conservarse.

A través de un trabajo descomunal de investigación, Martín Arias y Martín Hadis consiguieron compaginar las transcripciones y revivir ese curso, donde se puede apreciar la tarea de Borges como docente.

Más que un libro esto es una máquina del tiempo. Durante la lectura de esta obra sentís que viajaste a 1966 y estás sentado frente a Borges, mientras él habla de la vida de escritores famosos, leyendas y poemas clásicos.

Este es un enorme mérito de los investigadores que no modificaron el lenguaje oral del escritor ni sus modismos, con el propósito de recrear el clima de las clases.

Jorge Luis Borges como docente era esa clase de maestros que uno quiere tener en su vida y que suelen ser los que se terminan recordando con el paso del tiempo.

En esta cuestión no tiene nada que ver su reputación como escritor.

Borges lograba hacer atractivos numerosos temas literarios que en manos de otras personas hubieran resultado un aburrimiento insoportable.

No le importaba que el alumno pudiera recordar con exactitud fechas históricas en los exámenes. Debido a la manera en que desarrollaba las clases es evidente que su prioridad pasaba más por trasmitirle a los alumnos la pasión que él sentía por la literatura. Eso es lo que hizo tan especial a sus cursos en la universidad.

A lo largo de las clases recomienda autores y libros como si fuera un amigo interesado en que disfrutes una gran lectura, a diferencia del docente que trata el tema simplemente para tomar un examen a fin de año.

Para el momento en que dio este curso, su visión era muy limitada y el material que disponía para desarrollar los distintos tópicos que trabajaba era su propia memoria. A veces la pifiaba con alguna cita o fecha, que los autores de este libro aclaran con la información correcta en notas de pie de página, pero en general toda la información provenía de su experiencia como lector que era notable.

El curso ofrece un viaje por la historia de la literatura inglesa. Desde las primeras leyendas nórdicas, como Beowulf y El anillo del Nibelungo, pasando por las obras de Samuel Johnson, Samuel Taylor Coleridge, Henry James, Robert Browning, Chaucer, el mito del Rey Arturo y Robert Louis Stevenson.

El libro se completa además con un Anexo Anglosajón donde se puede leer los textos completos  y conocer con más información los poema que Borges cita en sus clases.

La verdad que este libro es un lujo que recomiendo a cualquier amante de la literatura inglesa, por toda la información que brinda y el excelente trabajo de edición que tiene.

Una faceta distinta de Jorge Luis Borges que vale la pena conocer.

7 comentarios en «Borges profesor: Curso de literatura inglesa»

  • Yo amé ese libro. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto como a mí 😀

  • Que interesante recomendación literaria, saliendo del tema quisiera preguntarte para cuando el top 50 de grandes películas de fantasía. Saludos.

  • Honestidad total. Espero tenerla lista para fin de año. Es una lista más elaborada porque va a tener más información, pero va a estar buena.
    La próxima lista que ya casi la tengo terminada será el Top 100 de series de televisión. Esa sale en un par de semana. Son cinco entregas.

  • Donde se puede conseguir el libro?. Gracias!

  • En cualquier librería. Es un libro conocido, no vas a tener problemas para encontrarlo.

  • Hugo, ya que te gusta el anime y especialmente el género mecha, qué tal sería un Top de los Mejores Robots?? 😀

Los comentarios están cerrados.