Top Ten de preferidos

Top 15: Grandes películas de aviación

af

Una temática con la que se podría armar un Top 600.

La verdad que es impresionante la cantidad de películas clásicas que se hicieron sobre la aviación, más los seriales de Hollywood, que también brindaron propuestas sobre esta cuestión.

Una aclaración.

Con este tema también se genera una gran ensalada en las listas de internet.

Me parece que no es lo mismo una película de aviación que una historia con aviones.

Top Gun es una película de aviación.

¿Y dónde está el piloto? es un film con aviones. Ahí tengo una lista diferente.

Lo aclaro antes que pregunten por qué no incluí Snakes on a plane con Samuel Jackson o Avión presidencial, con Harrison Ford.

En este caso no tenían nada que ver con la temática que quería trabajar. Me limité a seleccionar las 15 películas de aviación que más me gustan y recomendaría ver a un cinéfilo que busca opciones de este tipo. Quedaron afuera un montón de clásicos, porque se hacía larguísima la lista y también porque no me vi todos los filmes de este género.

Les di prioridad a mis favoritas. El Aviador, de Martin Scorsese, por ejemplo, estuvo muy buena pero no es una película que me apasionara como para verla más de una vez. Las producciones de esta lista en cambio me encantan y las vi muchísimas veces y de algunas directamente soy fan.

Pueden agregar más recomendaciones ustedes en los comentarios si recuerdan otra gran película que no entró en este ranking. 

Como Dato Loco cabe destacar que el primer film ganador de un Oscar estuvo relacionado con la aviación y fue Wings, de 1927, dirigido por William Wellman.

Comenzamos el viaje al primer puesto.

15-THE SPIRIT OF ST.LOUIS (1957).

Una rareza del famoso director Billy Wilder, quien brindó este film biográfico sobre Charles Lindbergh, el piloto que en 1927 viajó de Nueva York a París en un vuelo sin escalas.

Una de las grandes hazañas de la aviación que estuvo impecablemente narrada en esta producción. Muy buena película que tiene como protagonista a James Stewart.

En su momento representó el mayor fracaso comercial del director y no fue bien recibida por la prensa, pero con el tiempo las opiniones cambiaron radicalmente.

Hoy la película es considerada un clásico de este tema y se la destaca por el retrato fiel que brindó Wilder sobre los primeros días de la aviación.

 14-LES CHEVALIERS DU CIEL (2005).

Muy buena producción francesa que en los últimos años cobró bastante popularidad en este tema.

Una propuesta claramente influenciada por Top Gun con la particularidad que se centra más en la acción. Me encantó esta película que también se consigue con el título de Sky Fighters.

13-THE COCKPIT (1993).

Una de las grandes joyas de la animación de los años ´90.

Esta película presentó una antología de historias relacionadas con la aviación en la Segunda Guerra Mundial, que estuvieron basadas en el cómic Battlefield, de Leiji Matsumoto, creador de Capitán Harlock.

Uno de los directores fue Yoshiaki Kawajiri, quien brindó clásicos como Ninja Scroll.

El trabajo que hicieron con la ambientación de las historias y las secuencias de acción fue soberbio.

https://www.youtube.com/watch?v=9yBSNosIC4Q

12-FLYBOYS (2006).

Una de las mejores películas que se estrenaron en los últimos años sobre este tema.

Flyboys fue un muy buen drama que se centraba en las batallas de la Primera Guerra Mundial. Muchos críticos olvidaron que era una película de acción y no una lección de historia y le pegaron con argumentos ridículos a esta propuesta que fue mejor recibida por el público.

Además tenía muy buenas interpretaciones de Jean Reno y James Franco. En mi caso me gustó mucho y la disfruté en el cine.

11-PORCO ROSSO (1997).

Hayao Miyazaki es un fanático enfermo de la aviación y esta pasión que tiene en su vida estuvo presente en varias de sus producciones.

Porco Rosso es sin duda uno de los filmes que más se centró en esta cuestión. Una propuesta que sobresalió por el realismo y los detalles que tenían los diseños de los aviones, además de los combates aéreos que eran increíbles.

Puede sonar raro, pero esta es realmente una gran película de aviación, con la particularidad que la temática se trabajó desde los dibujos animados.

El último film de Miyazaki, The Wind Rises, también tiene que ver con este tema, pero todavía no lo pude ver.

https://www.youtube.com/watch?v=fmyrWYrvF5s

10-TWELVE O´CLOCK HIGH (1949).

Hollywood brindó centenares de filmes bélicos que se refieren a la aviación. Si bien hicieron un montón de producciones mediocres que eran una burda propaganda del ejército norteamericano, también hubo películas brillantes que hoy son clásicos importantes del cine.

Twelve O´Clock High es una de ellas. Gregory Peck es un general al que le encargan liderar la unidad de un bombardero, cuyos integrantes tienen la moral por el piso, debido a las numerosas bajas que sufrieron.

El protagonista tiene cambiar la actitud de los soldados para que puedan entrar en combate nuevamente.

Esta película resultó la gran favorita de los pilotos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, ya que según ellos fue el único film de Hollywood que capturó con precisión la experiencia real de las batallas aéreas.

Más allá de la acción, la trama se enfocaba también en los aspectos más humanos del conflicto que generaron que el film se diferenciara por esta cualidad ante otras propuestas.

9-THE DAWN PATROL (1938).

Errol Flynn, Basil Rathbone (los protagonistas de Robin Hood y Capitán Blood) y David Niven en uno de los clásicos más importantes que se hicieron en el cine sobre la aviación.

Una película que presentó una versión bastante romántica de la Primera Guerra Mundial y estableció todos los elementos que luego serían los grandes clichés del género.

Acá no faltan los clásicos pilotos con la bufanda blanca, las rivalidades entre camaradas, el borracho atormentado por sus experiencias de combate y el mítico Barón Rojo!

The Dawn Patrol fue claramente una de las historias más copiadas por los estudios de Hollywood que años después estrenarían propuestas muy similares.

Esta fue la pionera en convertir en héroes populares a los pilotos de combate y la verdad que es una gran película.

https://www.youtube.com/watch?v=fX_VLmyytXs

 8-AIR AMERICA: LOCOS DEL AIRE (1990).

Me encanta esta película que tuvo como protagonistas a Mel Gibson y Robert Downey jr, quienes se hicieron grandes amigos luego de trabajar juntos en esta producción.

Junto con Jodie Foster, Downey Jr. fue uno de los actores que salieron a respaldar a Gibson públicamente cuando se lo acusó de antisemita por su labor en La pasión de Cristo.

Este es un film muy interesante porque en su momento exploró un tema que no había sido trabajado en el cine como era el tráfico de heroína, organizado por el ejército norteamericano, durante la guerra de Vietnam.

Una película que se promocionó como una comedia de acción y luego resultó ser mucho más seria de los que se esperaba. En su momento resultó un fracaso en los cines, pero funcionó mejor cuando se estrenó en video.

7-FLIGHT OF THE INTRUDER (1991).

John Milius, el director de Conan y Red Dawn fue responsable de este tremendo thriller de acción que no tiene desperdicio.

Es muy loco lo que pasó con este film porque hoy en internet tienen mejores críticas que las que recibió en su momento de los diarios.

Le podés objetar mil cosas a la trama, pero el trabajo de Millius en las secuencias de acción con los aviones fue brillante y por eso no podía faltar en esta lista.

De hecho, en la actualidad es una película que los pilotos veteranos de Vietnam destacan justamente por el realismo de las escenas de combate.

Además presentó muy buenas interpretaciones de Willem Dafoe y Danny Glover.

6-THOSE MAGNIFICENT MEN IN THEIR FLYING MACHINES (1965).

Those Magnificent Men in their Flying Machines; Or, How I Flew from London to Paris in 25 Hours 11 Minutes.

 Una de mis grandes favoritas.

Esta es la película sobre la que se inspiró la clásica serie animada de Hanna-Barbera, El Escuadrón Diabólico y el palomo mensajero.

Una joya de la producción inglesa que brindó esta brillante comedia sobre los primeros días de la aviación.

Si te gustó el dibujo animado de Hanna-Barbera no podés desconocer su fuente de origen que es desopilante. Un film que además trabajó la comedia física como si se tratara de una propuesta de animación. Imperdible.

5-LA BATALLA DE INGLATERRA (1969).

Una obra maestra del género que muchos historiadores consideran la mejor película de aviación en la historia del cine.

El film es una recreación de la famosa batalla que tuvo lugar sobre el Canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania intentó destruir a la fuerza aérea inglesa.

Esta labor del director Guy Hamilton se destacó por la precisión con la que se reconstruyó este hecho histórico y el realismo que tuvieron las secuencias de acción.

Dentro del reparto se destacaron Laurence Olivier, Michael Caine, Christopher Plummer y Robert Shaw.

4-THE BLUE MAX (1966).

George Peppard, Hannibal Smith de Brigada A, quien era piloto profesional, fue el protagonista de esta joya del cine, donde manejó él mismo los aviones durante las escenas de acción.

En mi opinión la mejor película que se hizo sobre combates aéreos en la Primera Guerra Mundial.

La trama se centra en un joven piloto alemán, despreciado por sus colegas por pertenecer a una familia pobre, que se propone conseguir una medalla que el ejército otorgará a quien logre derribar 20 aviones enemigos.

Las secuencias de acción de este film de John Guillermin (La torre del Infierno) son increíbles y no en vano hoy es recordado como un clásico.

3-ÁGUILAS DE ACERO (1986).

Superclásico de los ´80!!

Amo esta película de Sidney J.Furie (Superman 4) que me encontró en pleno fanatismo por el el video juego After Burner, que apareció por la misma época.

Uno de los poquísimos arcades donde logré destacarme. Este film cuando era chico era lo más y hoy lo recuerdo con cariño.

La época en la que los soviéticos eran los principales villanos del cine norteamericano. Los aviones rusos derribaban a un piloto yankee, quien terminaba prisionero en Oriente Medio.

El hijo adolescente con la ayuda de un ex piloto de combate entonces salía a rescatarlo en una misión clandestina. Si bien la trama era un delirio total, el film era muy divertido. Louis Gosset Jr, sobresalió en el rol del Coronel Chappy Sinclair.

No puedo explicarles la cantidad de veces que debo haber visto esta película. Cuando se estrenó en los cines no funcionó en la taquilla pero explotó luego con la edición en video y generó varias secuelas que fueron una porquería.

Me molestó muchísimo que al protagonista de la primera lo mataran en el comienzo de la segunda entrega y por eso nunca les di bola a las continuaciones.

La primera es la que cuenta y no podía faltar en mi lista.

https://www.youtube.com/watch?v=3npr0RKBucc

2-TOP GUN (1986).

Para mi generación esta es la gran película de aviación que se destacó entre los mejores trabajos que hizo en su carrera Tony Scott.

La fotografía, la edición y la tremenda banda sonora fueron elementos que contribuyeron a convertir a esta historia en uno de los grandes clásicos de las últimas décadas dentro de esta temática.

https://www.youtube.com/watch?v=qAfbp3YX9F0

1-MEMPHIS BELLE (1990).

Mi gran favorita de esta lista que fue un clásico de HBO cuando la señal se conoció en Argentina a principios de los años ´90.

Me encanta esta película que estuvo inspirada por hechos reales, registrados en el documental Memphis Belle, de 1943, que narró la historia de la tripulación de un bombardero de la Segunda Guerra Mundial que logró completar 25 misiones exitosas sin sufrir ninguna baja.

El film de 1990 fue una ficción que evocaba las viejas películas de aviación de los años ´40. Para la historia real ya estaba el documental, algo que nunca terminaron de entender las mentes iluminadas de los críticos de cine. Es un desquicio calificar a este film de regular.

En su reparto sobresalieron Matthew Modine, Sean Astin, Eric StoltzHarry Connick Jr, Billy Zane y John Lithgow.

Otra producción que hoy es mucho más apreciada por el público que por la prensa de 1990.

Esta la vi un montón de veces también y siempre la disfruté mucho.

En producción: Top 50 (Grandes películas de fantasía).

https://www.youtube.com/watch?v=1FuKVJ8wox0

19 comentarios en «Top 15: Grandes películas de aviación»

  • Menphis Belle!! tambien la veia mucho en esa epoca de HBO. que buenos recuerdos.
    Yo de la saga aguilas de acero la que mas me gusto fue la 3 cuando era chico, el otro dia la estaban repitiendo por cinemax y es cualquiera pero igual la banco.

    Y Flyboys tambien me gusto mucho, no se por q le pegan tanto, pero algunas peliculas no se estrenan en el momento adecuado

  • Hola Hugo; no se si la viste pero Red Tails es muy buena pelicula tambien..aunque se pone medio densa en algunas partes..Abrazo!

  • Cuando lei el titulo del top 15, lo primero que se me vino a la cabeza fue…Memphis Belle Entrara dentro del ranking? y veo que la numero 1 es esta pelicula…Es una pelicula genial…hay una escena en particular, donde a traves de las ventanas se ve el caos del bombardeo que sufria la flota que es genial ( contextualizandola con la epoca que se hizo) sin duda merece el 1.

  • Hugo,habia una serie que vi de chico llamada los tigres del aire o los tigres voladores… la conoces? Mi mencion especial es para aquella historia de cuentos asombrosos donde el avion perdia el tren de aterrizaje…muy bueninforme como siempre!

  • AMO AMO AMO «Locos del Aire» y también la de Louis Gosset Jr (aguante el tema de Queen!).
    «Top Gun» me parece sobrevalorada. «Flyboys» siempre veo pedazos en el cable, un día de estos debería sentarme y verla entera.

  • No la pude ver todavía, por eso no la incluí en la lista. La historia es muy interesante.

  • Me olvidé de la historia de Cuentos Asombrosos! Totalmente de acuerdo Fede, si me hubiera acordado la incluía también porque me encanta ese episodio.
    No, la serie que mencionas no recuerdo haberla visto.

  • Firefox con Clint Eastwood no entra?
    PD: me debes todavia las peliculas con Ford Mustang como actor importante!!
    Un abrazo capo.

  • Un dato loco Hugo: en «Águilas de acero 4» la ultima secuela que salio directo a vídeo en el 95′ reaparece el personaje protagonista de la primera entrega y se revela que en la segunda película cuando derribaron su avión,logro sobrevivir.Eso si,lo interpreta otro actor.

  • Hugo, otro buen informe como dicen más arriba, Hugo te quería preguntar si no has pensado en hacer un top sobre películas de mago o películas de magia o ilusionismo, sino un top de películas de espías/espionaje también estaría muy bueno. Saludos.

  • Claro! Una película olvidada de Clint que no funcionó en su momento, pero tiene que ver con el tema.
    Ya va a salir el Top Mustang, no me olvidé!Abrazo.

  • NOOOOO! Mira lo que me acabo de enterar después de tantos años. DOUGH VIVE!
    Me molestó tanto que mataran al personaje en la segunda que ni llegué a la cuarta. Voy a repasarlas.
    Gracias por el dato!

  • No lo había pensado esos temas, me los anoto! Estoy preparando un top 50 grosso de fantasía, pero falta bastante para que salga.
    Lo próximos que están en camino en breve son fútbol y viajes en el tiempo.

  • Mi Espacio con John Cusack, no sé si da dentro de la temática pero ando completamente obsesionada con verla de nuevo y este top 15 me hizo recordarla otra vez! No puedo esperar a leer los tops que se vienen!! Hugo esta tarde me voy a ver Maléfica, pero después de leer tu crítica me sacaste bastante las ganas de verla jajaja. Saludos!

  • Muy bueno Hugo !!! Como otros, entré esperando ver si habías incluído Memphis Belle. Gran sorpresa encontrarla primera en tu ranking !!! Tuve la suerte de verla en cine cuando se estrenó, gran pelicula, gran historia. Una joya también Los intrépidos hombres en sus máquinas voladoras …. si la habré visto con mi viejo!!! Gracias x los recuerdos.

  • Cómo va? buen post, vi casi todas las que son a color… de la 1ra Guerra me gustó mucho The Blue Max, Flyboys tiene secuencias de combate muy buenas, especialmente el ataque al zeppelin. Hay una alemana del barón rojo (der rote baron http://www.imdb.com/title/tt0365675/) que tiene algunas cosas piolas, pero poca acción. De la 2da guerra, no podés dejar afuera Red Tails!!! Nadie le gana a ILM para hacer combates aéreos. Es cierto que se pone densa, pero las escenas de acción compensan, como el ataque a Pearl Harbour logra que te fumes el resto del culebrón. Muy buenas las 2 de Vietnam, especialmente el vuelo del intruder (brillante aparición de la pareja de a1 skyraiders). Top Gun creo que es una de las primeras películas que grabe de la tv para verla hasta el hartazgo, y el f14 creo que es el avión más fachero de la historia jaja.
    La de Clint, Firefox, siempre me gustó. El diseño del avión es atractivo.
    La que no coincido, es la francesa. Salvo por las excelentes tomas de los mirage 2000 que el armee del air le permitió a esta gente, el resto es una especie de top gun a la francesa, con un argumento medio pobretón, considerando que top gun no tiene «el argumento».
    PD: Leí que nombraron a «los tigres voladores». La serie en cuestión es esta http://es.wikipedia.org/wiki/Baa_Baa_Black_Sheep mi viejo la miraba, pero no tuve el gusto.
    Me voy a ver la batalla de inglaterra jajaja un abrazo

  • Red Tails no la vi, por eso no figura en la lista. Es una que tengo pendiente.
    Abrazo.

Los comentarios están cerrados.