Animación

Tales of the Night

talesUna rareza de la animación que quiero recomendarles a los fans de este arte.

Se trata de una película que brindó el director Michel Ocelot, responsable del clásico europeo Kirikou y la hechicera, de 1998.

Un film desarrollado con una técnica cinematográfica que prácticamente ya no se trabaja más en este arte.

Me refiero a la animación de siluetas.

Un estilo que se caracteriza por presentar figuras recortadas para proyectar sombras en la pantalla.

El origen de este arte se remonta al viejo teatro de sombras chinescas que apareció en Oriente en el siglo VII.

Con la invención del cine la animación de siluetas cobró fuerza a comienzos del siglo 20. Los primeros cortos obviamente presentaban una animación muy precaria y barata que se limitaba a trabajar siluetas blancas sobre fondos negros.

El director británico Charles Armstrong brindó los primeros cortos titulados Sporting Mice (1909) y The Clown and his donkey 1910).

Sin embargo fue la realizadora Lotte Reiniger, quien desarrolló esta técnica y por ese motivo se le atribuye el rol de pionera de la animación.

Inspirada por el cine de George Méliès y el mundo de los efectos especiales, Lotte empezó a trabajar con las siluetas en los dibujos animados en un momento en que este arte todavía estaba en pañales.

La artista hizo historia al desarrollar este estilo y presentar cortometrajes mucho más elaborados como El ornamento del corazón enamorado, de 1919.

Lamentablemente todos esos primeros trabajos se perdieron y sólo se pudo preservar el famoso corto, Las aventuras del príncipe Achmed (1926).

A continuación pueden ver un fragmento de esta importante producción que en su momento fue completamente revolucionaria. Esto es historia pura.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=25SP4ftxklg[/youtube]

Ahora que tenemos una referencia de la animación con siluetas podemos seguir con este interesante film francés que recomiendo.

En 1989 el director Michel Ocelot creó la serie de televisión Ciné si que presentaba cuentos de hadas trabajados con siluetas.

El programa duró apenas ocho episodios pero tuvo excelentes críticas y esto generó que el realizador brindara en el 2010 una segunda entrega titulada Dragones y Princesas.

imagesLa película Tales of the Night es una antología que recopila cinco episodios emitidos en este último programa, más un relato inédito que nunca se llegó a conocer en la televisión.

La trama gira en torno a un chico y una chica, quienes se juntan en un viejo cine para recrear cuentos de distintas culturas.

El film brinda relatos clásicos de la Europa medieval, el Tibet, África y la India.

Son historias de fantasía relacionadas con bruja, princesas, hechiceros y monstruos.

Cada corto dura 13 minutos donde el director presenta una labor brillante con los coloridos fondos que logran transportarte a esos mundos oníricos donde transcurren las tramas. Es fascinante como logró darle vida a esas siluetas magistralmente recortadas.

De los seis cortos recomiendo principalmente el primero, El Hombre Lobo, y el último, La chica ciervo y el hijo del arquitecto, que son los que mejor trabajaron, en mi opinión, el romance y la fantasía.

Esta película fue claramente un sentimental homenaje al arte de Lotte Reiniger, donde se rescató un estilo de animación perdido que hoy sólo se aborda en proyectos experimentales.

Una propuesta distinta que ofrece imágenes bellísimas y logran enganchar a cualquier amante de la fantasía y los cuentos de hadas.

Para los que tienen Netflix, pueden encontrar este film en la programación.

Acá está el avance de Tales of the Night.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4u1Ny3tkl4g[/youtube]

 

 

Un comentario en «Tales of the Night»

  • Me interesó saber un poco más sobre éste arte que casi desconocía. Así que me pondré en campaña para ver éste film que recomendás!!

Los comentarios están cerrados.