Animación

Las Tortugas Ninjas (1987)

226px-TNMT80sEl más grande fenómeno en la animación occidental durante  los años ´80 y ´90 que no pudo ser superado por ninguna otra propuesta infantil.

10 temporadas, 193 episodios y 9 años liderando los índices de audiencia en los Estados Unidos y numerosos países alrededor del mundo.

Un logro que no consiguió ningún otra producción, salvo por Los Simpsons, con la particularidad que obra de Matt Groening nunca se concibió como un proyecto orientado a los chicos.

La primera serie de las Tortugas Ninjas fue un gran dibujo animado que se lo debemos a David Wise, un escritor apasionado por la animación que a los ocho años ya había realizado cortos que ganaban premios en festivales de cine.

A los 16 años obtuvo su primer trabajo profesional como guionista en el estudio Filmation, donde quedó a cargo de la serie de Viajes a las estrellas, en 1973.

Luego escribió episodios para las recordadas serie de Buck Rogers y la Mujer Maravilla, y en los años ´80 se enfocó a pleno en la animación, donde trabajó en series populares como Transformers, He-Man, Jem & The Holograms, Defensores de la Tierra y Mi pequeño Pony.

Por aquellos días unos extraños personajes que habían surgido de un cómic independiente empezaban a generar ruido en convenciones de historietas.

9781554841264_p0_v1_s260x420Eran cuatro tortugas adolescentes, ninjas y mutantes que habían nacido como una parodia de las historias de Frank Miller.

Los personajes creados por Kevin Eastman y Peter Laird presentaban a estos antihéroes que vivían en las alcantarillas de Nueva York  y se enfrentaban a un clan de ninjas conocidos como The Foot, que era una sátira del grupo de asesinos de Marvel, The Hand, que es parte de las historias de Daredevil y Elektra.

Los cómics eran para adultos y presentaban un alto contenido de violencia.

A mediados de los años ´80 Eastman y Laird empezaron a vender con éxito productos de merchandising con estos personajes y en un momento decidieron hacerle una oferta a la empresa Playmates Toys Inc, que buscaba expandirse en el campo de las figuras de acción.

En aquellos días  era cotidiano que el lanzamiento de una nueva línea de juguetes estuviera acompañada por una serie animada y la empresa le impuso esta condición a los creadores de las tortugas, para seguir adelante con el proyecto de vender estos personajes a un público más amplio.

Así fue que convocaron al productor Fred Wolf, quien había sido responsable de los exitosos especiales para televisión de Frutillitas.

La tarea adaptar a las tortugas en los dibujos animados no era sencilla porque el material original no era para chicos y tenían que hacer muchas modificaciones para un programa de televisión.

David Wise fue el principal responsable de brindar todos los elementos clásicos que se asociarían más tarde con las tortugas, como los gritos «Cowabonga» y «Turtle Power», además de crear los personajes de Krang, Bebop y Rocoso, quienes tuvieron un rol importantes en la serie.

Para tantear el terreno, la productora Wolf Films primero desarrolló una miniserie de cinco episodios que se emitió en Estados Unidos en diciembre de 1987.

La buena recepción en el público generó que se realizara una segunda temporada de 13 capítulos, programada para el verano norteamericano de 1988. Serie que además se nutriría de la línea de muñecos de Playmates Toys.

descarga (2)En julio del ´88  las tortugas explotaron en la cultura popular de los Estados Unidos y como consecuencia la tercera temporada del programa se expandió a 47 episodios.

En esta etapa del dibujo los productores incorporaron a Jack Mendelsohn, famoso artista de cómics y guionista del clásico film Yellow Submarine (1968), que se sumó al equipo de escritores del programa.

Creo que hubo una serie de razones por las cuales este dibujo pegó tan fuerte en el público infantil.

La adaptación que hicieron de los cómics originales para el público infantil fue brillante. Los personajes eran muy atractivos por sus personalidades, tenían un diseño amigable y la historia presentaba un concepto original y raro que no tenía precedentes.

En pleno furor por los ninjas en el cine y la televisión aparecieron las tortugas y la rompieron.  La serie era muy entretenida y tenía buenos guiones que se desarrollaban este universo de ficción.

En Argentina cuando estalló la locura por las tortugas a principio de los ´90 podías encontrar cualquier producto que te imaginaras en kioskos, locales de ropa y jugueterías.

Lo cierto es que muy pocos dibujos animados pudieron sobrevivir tanto tiempo en el aire con capítulos estrenos como lo hizo esta producción.

Cabe destacar, que a diferencia de otros programas que dejaron el conflicto central sin resolver, la serie de las tortugas tuvo un final concreto donde los héroes terminaban por expulsar de la Tierra al villano Destructor, quien terminaba atrapado en la Dimensión X con sus secuaces.

tmnt02Entre los productos relacionados con este dibujo se destacó el memorable video juego con el que pasé horas y horas jugando con amigos.

Primeros en la versión arcade que encontrabas en salas de este tipo de atracciones y luego en las consolas.

Uno de mis juegos favoritos de los ´90 que era un vicio.

Ahora bien,  no todo fue color de rosa para estos personajes. Cuando el programa explotó comercialmente las tortugas fueron muy criticados en Estados Unidos por la violencia con la que se expresaban en las historias.

En Inglaterra los capítulos fueron masacrados en la edición e inclusive eliminaron la palabra «ninja» de los títulos y las escenas donde Miguel Angel utilizaba el nunchaku, ya que se consideró algo negativo para los chicos.

Por ese motivo los ingleses conocieron la serie como Teenage Mutant Hero Turtles.

Sin embargo la opinión en los medios luego cambió y la tortuga Migue Angel fue incluida en el famoso especial de Disney, de 1990, Estrellas de los dibujos animados al rescate, que trataba el tema de adicción a las drogas.

El éxito de estos personajes generó que numerosas productoras empezaran a crear clones animados de las tortugas como había ocurrido en los años ´60 con Scooby Doo. Todos el mundo se tiró a la pileta para ver si la pegaban con otro éxito.

Algunos funcionaron bien y otros resultaron un fracaso, pero eso lo veremos en profundidad en la próxima nota.

Las tortugas regresarían a la televisión en el siglo 21 para una nueva generación de niños, aunque en mi opinión, esta primera serie fue la mejor de todas y la que hoy recordamos como un clásico de la animación.

Los créditos iniciales. La canción y el concepto de la apertura fueron brillantes.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vCuwN224kt0[/youtube]

 

16 comentarios en «Las Tortugas Ninjas (1987)»

  • Excelente Nota! Gran serie animada, quien no vio alguna vez un capitulo? Me encantaban las tortugas, bueno las sigo bancando. Tenia muchos de los muñequitos y hasta la camioneta.
    Vicio total el arcade, y jodido mal el juego para super NES. De los comic originales conozco poco y nada, para mi por ser un gran recuerdo de mi infancia, la serie animada es la versión definitiva.
    Hasta me gustaron las pelis, las dos primeras ya que la tercera nunca la vi completa.
    Creo que michael Bay esta involucrado en una remake, pero la verdad no le di bola.
    Saludos!

  • ME acuerdo que yo me apuraba en volver de la escuela, a tomar la merienda y en ese momento me ponia a ver el programa de la tortugas en canal 13 , que era conducido por Gabriel Altavista. Cuando terminaba el Capitulo diario, recien salia jugar a la calle… Espero que la pelicula de Bay este a la altura del comic y de la historia de las tortugas.

  • Me declaro un fanatico total de las tortugas, tenia los muñecos, las figuritas, revistas. Me acuerod q llegaba de la escuela (4to grado) y veia el programa de Altavista q pasaba los capitulos:

    Los video juegos siempre fueron de los mejores que salian basados en series de tv, sobre todo para las consolas de 8 y 16 bits.

    La ultimas series no las segui mucho (hubo una hace unos años q era bastante mala) pero tengo q reconocer q l ultima que esta pasando nickelodeon es muy buena

  • jajaja te olvidaste del dato loco de la creación de los «battletoads» en base al capitulo «el ataque de las ranas punk» (no hay pruebas pero fue muy evidente que robaron la idea de ahi) igual aca fue demasiado lejos la fiebre por las tortugas! me acuerdo que en canal 13 habia un programa que se llamaba «el show de las tortugas ninja» donde ademas de pasar el dibujo los chicos iban a bailar «el rap de las tortugas» (momentos bastantes bizarros habre visto,jejeje como recordar el sketch de manuel wirtz queriendose levantan a Jem!)
    grossas las tortugas! ojala la nueva version de las tortugas ninja en cine este buena y no sean una cagada como las anteriores!
    saludos!

  • No me lo olvidé, me lo guardé para la siguiente nota! Confirmado. La idea salió de ese episodio porque Battletoads resulta que fue desarrollada por David Wise, el gran creativo que tuvo la serie de las tortugas. En la próxima lo desarrollo.
    Saludos!

  • Seee
    Lo que mas recuerdo era e juego… Muy bueno!!
    Y la cancion que era ultra pegadiza!!
    Espero a ver las copias, a ver que cosas raras salieron…
    Saludos

  • hugo, tengo un amigo que tiene un blog dedicado a las tortugas y sus comics, un colaborador suyo casi termino de traducir todo el volumen 1, yo ayude en los ultimos numeros:

    http://tmntcomics.blogspot.com.ar/

  • Excelente, en la próxima nota hago un link. Leí muy poco de las tortugas en los cómics que son difíciles de conseguir. Está buenísimo el blog.

  • Krang aparece en los 1eros numeros del comic de Eastman y Lair eran unos aliens (aunque quizas puede el conepto «Krang» y traje robotico haya sido diseñado por Wise). Espero ANSIOSO la proxima nota, porque amo las cosas bizarras y copias truchas 😀
    Tendrias que hacer una nota con la forma en la que sacaron los DVD’s en EEUU, aunque no nos toque «de cerca» es fascinante las caga*as que se mandaron!

    Saludos Hugo

  • Ah pero a vos te gusta hilar fino ja ja!
    Sí, lo de Krang se dio de ese modo. Si bien el personaje ya existía, el diseño y concepto de Wise terminó siendo algo muy distinto en la serie animada.
    Saludos!

  • Excelente artículo!!! No me quiero imaginar cómo será cuando llegues a la serie live-action de Saban!!! Puaj XDDD

    También hicieron un crossover con los Power Rangers!!!

    Por cierto…conocés Las Tortugas Pinjas? 😛

    Ése sería un buen dato loco….bah, no sé si calificaría cómo «dato loco», pero es extremadamente bizarro!!!

  • Nunca la vi esa película, pero obviamente conozco su exitencia y eso habla de la popularidad que llegaron a tener los personajes en su momento.

  • Todavía tengo un cuaderno forrado con las Tortugas ninja de 4to año en el 90′ que era de mi hermano xD.Para mi los mejores curros que se hicieron con las torugas fueron las series de los tiburones y las momias.Vas a hablar de las películas?

  • Sí, voy a saturarlos mal, reseñando todo lo que se hizo con las tortugas,antes del estreno de la nueva película.

  • Yo recuerdo que jugaba tanto con el cartucho para family del juego que lo ganaba siempre. Y debo decir que estaba enamorado del tecnodromo, al cual dibujaba y lo hacia en masilla, como me gustaban las tortugas ninja. La dimension X, los soldados de piedra, baxter stockman! fuaaaa que personajes cuantos recuerdos.

Los comentarios están cerrados.