Noticias en general

Historia de las mascotas de la FIFA

logosTambién se podría titular «notas que sólo pueden escribir personas que no entienden de fútbol y prestan atención a estas boludeces».

El tema de las mascotas deportivas siempre me pareció fascinante porque lo veo desde otro punto de vista.

La mayoría de las personas miran un simple muñeco y mí me interesa el concepto más allá de la mascota.

Detrás de ese muñeco hubo un grupo de creativos que pensaron el diseño, los colores y el carácter del personaje.

Se organizaron reuniones de trabajo para desarrollar ese producto que más tarde se presentará como la cara del evento deportivo.

En esta nota voy a repasar a cada una de las mascotas de la FIFA que no siempre se destacaron por ser una oda al espíritu creativo.

Las mascotas son un concepto que para variar inventaron los norteamericanos. Al buscar el origen de estos personajes uno tiene que remitirse a los deportes populares de Estados Unidos que fueron los pioneros en incluir estas atracciones en los equipos de fútbol americano, básquet  y béisbol.

A nivel internacional las mascotas surgieron con la Copa del Mundo organizada por la FIFA en Inglaterra, en 1966, que fue el primer evento deportivo en presentar estos productos orientados principalmente a los niños.

Por lo general estos personajes representan las características principales del país que organiza el torneo y son la imagen que retrata la idiosincracia de esa nación.

Dos años después del Mundial del ´66 este concepto se empezó incorporar en los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en México.

Veamos como fueron evolucionando las mascotas del Mundial entre las que obviamente tengo un par de favoritos.

WORLD CUP WILLIE (INGLATERRA ´66)

Edad: 11 de enero de 1931 (83 años).

Ocupación: Futbolista.

1966_world-cup-wilie Este simpático león abrió el camino a todos los personajes que vendrían en las décadas siguientes. En su momento fue algo muy raro porque este tipo de eventos tan importantes no solían tener mascotas.

Una persona que estuvo en contra de este proyecto fue la reina Isabel II, quien no quería saber nada con el personaje ya que le parecía estúpido.

Su pueblo opinó muy distinto. Willie fue creado por el ilustrador de libros infantiles Reg Hoye, quien originalmente presentó cuatros proyecto diferentes.

Los personajes eran un niño y tres leones con diseños distintos. La Federación Inglesa de Fútbol optó por el animal que vestía la camiseta con la bandera de ese país.

El león representaba la nobleza y el linaje británico, además del coraje y la fuerza de los futbolistas. La melena con flequillo obviamente estaba relacionada con los Beatles, quienes ya eran furor en todo el mundo.

Willie enseguida se convirtió en un fenómeno popular que trascendió la cultura inglesa y fue adoptado como un símbolo del espíritu deportivo. Muchos publicistas coinciden en afirmar que con esta mascota nació oficialmente lo que hoy conocemos como el merchandising.

Hay que entender que en 1966 la idea vender productos del Mundial con la imagen de un personaje infantil no tenía precedentes. Se vendieron tazas, toallas, stickers, muñecos y a hasta un disco que presentaba la canción oficial del león.

El tema fue interpretado por Lonnie Donnegan, el artista británico más importante de ese país hasta la aparición de los Beatles. Un músico que tuvo una enorme influencia en todas las bandas inglesas que vinieron después.

Willie fue un enorme suceso y a partir de ese momento el Mundial de Fútbol adoptó la idea de presentar una mascota en todos los eventos.

En este video pueden escuchar la canción oficial del león.

JUANITO (MÉXICO´70)

Edad: 5 de mayo de 1959 (55 años).

Ocupación: Futbolista.

Los mexicanos en este caso decidieron cambiar el concepto y en lugar de un animal eligieron un niño con el sombrero autóctono y el uniforme de la selección de ese país.

Juanito fue un éxito mayor que Willie, ya que el Mundial de 1970 fue el primero en ser televisado a nivel internacional. Por ese motivo la mascota resultó mucho más popular. Un personaje simpático que representaba la inocencia y el juego limpio.

70_juanito

 

TIP Y TAP (ALEMANIA ´74)

Edades:

Tip: 23 de agosto de 1965 (48 años). 

Tap: 24 de agosto de 1965 (48 años)  

De acuerdo a la ficha oficial de los personajes, la madre de estos hermanos (pobre mujer) habría tenido un día más de parto.

Ocupación: Futbolistas.

Alemania continuó con la línea de los niños pero en este caso presentó un concepto más interesante.

Los pibes representaban el anhelo de unión del país que en ese momento se encontraba dividido por el Muro de Berlín.

Ambos chicos lucían el primer uniforme de la selección alemana con las siglas WF 74 que abreviaban la frase «Weltmeisterschaft 74», cuyo significado era «Copa Mundial ´74».

Si bien Tip y Tap no lograron trascender como los personajes previos, comunicaban un lindo mensaje de esperanza y unión que estaba bueno. Los destaco entre las buenas mascotas mundialeras.

descarga

GAUCHITO MUNDIALITO (ARGENTINA ´78)

Edad: 24 de diciembre de 1968 (45 años).

Ocupación: Futbolista.

Impresentable.

Mi abuelo solía enojarse cuando yo manifestaba que el Mundialito era una cagada. Nos divertíamos mucho con esas discusiones. Cuando le daba mis razones para rechazar al personaje me decía que era un hincha pelotas que le buscaba la quinta pata al gato.

Vamos por partes. Si se lo va a defender simplemente porque es argentino entonces se cierra la posibilidad de debatir y no tiene sentido.

Primero, después de dos mascotas consecutivas que presentaron niños no podés salir con lo mismo. El Gauchito era una copia burda de Juanito, de México ´70.

¡Ni siquiera se molestaron en cambiarle la postura corporal al personaje que era igual! Lo único que hicieron fue modificarle los colores a la camiseta y el sombrero. Imaginación cero.

Si bien 1978 no era el año más feliz para ser creativo en Argentina me parece que siempre se le puede buscar una vuelta. Creo volver al concepto de los animales hubiera sido mejor.

El Gauchito fue muy criticado en su momento por esta cuestión y estoy completamente de acuerdo. No tiene ningún tipo de originalidad.

El otro motivo por el que me parece un espanto es que se trata de la única mascota de la FIFA que se presenta con un elemento agresivo como es el rebenque, que no deja ser una forma de látigo, y expresa muchas cosas sobre el momento que se vivía en nuestro país por aquellos días. 

Lo más triste es que dos personas talentosas fueron responsables de crear este personaje.

Néstor Córdoba, uno de los dibujantes de animación más importantes de Argentina y Manuel García Ferré, quien estuvo a cargo del diseño. Hay que ver también como fue la historia del origen del Gauchito sobre la que no hay tanta información. Tal vez fue algo que le impusieron los militares y tuvieron que seguir esa línea o lo crearon ellos y lo hicieron sin ganas.

Cabe destacar que la elección del Gauchito tampoco fue muy bien recibida en Argentina, ya que se esperaba que Clemente, el personaje de Caloi, fuera la mascota oficial. Me cae mal este pibito.

gauchito

NARANJITO (España ´82)

LA MASCOTA DE CULTO

Edad: 19 de agosto de 1970 (43 años).

Ocupación: Balón de fútbol.

Aliados: Clementina (novia),  Citronio (mejor amigo) e Imarchi (amigo).

Enemigos: Coco y Zrupa.

A este lo banco a muerte.

¿Qué hubieran creado para España personas sin imaginación? Como por ejemplo el equipo creativo del Gauchito.

Un toro con una camiseta de la selección local. Burdo y trillado.

nar

Los publicistas de Sevilla, María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, en cambio desestructuraron el concepto de las mascotas del Mundial con un personaje más bizarro.

Una naranja que hablaba. ¿Qué diablos tiene que ver con España?

Nada, pero el diseño era simpático y podía llegar con facilidad a los chicos. La empresa que vendió el merchandising hizo un negocio impresionante en su momento.

Aunque en un principio fue detestado por los medios españoles la llegada que tuvo en los chicos fue tan grande que lo terminaron por aceptar y Naranjito se convirtió en un ícono de la década del ´80.

El personaje impactó tan fuerte en el público infantil que terminó teniendo su propia serie animada, algo que no habían conseguido las mascotas previas.

El programa se llamó Fútbol en acción y presentaba aventuras con esta naranja que obviamente estaban relacionadas con el deporte y la Copa del Mundo.

La serie tuvo 26 episodios que se emitieron además en otros países de habla hispana.

Hoy es una mascota de culto, cuyo merchandising se sigue coleccionado en España. Además abrió el camino a los personajes bizarros que vendrían después.

En este video pueden ver algunas escenas de lo que era la serie de Naranjito.

PIQUE (MÉXICO ´86)

Otro que me caía bien.

Edad: 14 de mayo de 1943 (71 años).

Ocupación: Futbolista.

Para el segundo Mundial de Fútbol que organizaron en su país, los amigos mexicanos continuaron con la línea bizarra que había impuesto Naranjito.

Así fue que surgió Pique, que era un pimiento que usaba un sombrero mariachi.

El personaje simbolizaba el sabor de ese país y la pasión por el fútbol. Algunos medios lo criticaron por presentar un estereotipo racial de los mexicanos.

En lo personal creo que fue una mascota decente.

1986_pique

CIAO (ITALIA ´90)

Edad: 1 de enero de 1979 (35 años).

Ocupación: Pelota de fútbol.

En mi opinión, la peor mascota de la FIFA.

Al Gauchito lo critiqué pero este fue igual de horrible. ¿Qué quisieron hacer los tanos con esto?

Le pusieron toda la onda a la canción del torneo y se olvidaron de la mascota.

Valoro la intención de hacer algo diferente y no repetir animales, frutas, vegetales y niños, pero este fue muy feo.

Un personaje insulso, sin gracia.

Una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana y una cabeza de pelota de fútbol. Una amargura.

Como concepto fue muy aburrido y desapasionado.

003 CIAO ITALIA 1990

 

 STRIKER (ESTADOS UNIDOS ´94)

Edad: 12 de marzo de 1984 (30 años).

Ocupación: Mascota futbolística.

Un gesto patriótico de los yankees poner a un perro como mascota del Mundial que organizaron.

Después del horror del Ciao, los norteamericanos volvieron a las fuentes con este personaje desarrollado por los estudios de animación de Warner Bros.

En su momento se discutió el tema que se eligiera a un perro como mascota representativa de ese país. Sus creadores manifestaron que ese animal era la principal mascota de las familias estadounidenses y simbolizaba el esfuerzo y la superación personal. Algo que necesitaba la selección yankee para pasar la primera ronda.

Mal no les fue. A nivel comercial Striker es la mascota mundialista que más plata generó con sus productos de merchandising al recaudar más de 11 millones de dólares.

XV. Fußball-Weltmeisterschaft USA '94: Hund "Striker" als Maskottchen

FOOTIX (FRANCIA ´98)

Edad: 14 de julio de 1989. (25 años)

Ocupación: Mascota deportiva.

Uno de los personajes más queridos y populares entre las mascotas mundialistas que funcionó muy bien en el publico infantil durante la Copa del Mundo de 1998.

El gallo era simpático y tenía onda.

Las más importantes agencias de publicidad de Francia compitieron para crear a la mascota de la FIFA y finalmente se optó por este diseño de Fabrice Pialot.

El nombre surgió a través de una encuesta en la que participaron más de 18 mil personas. Footix ganó con el 47 por ciento de lo votos.

Las otras opciones eran Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy.

Footix era una combinación de las palabras football y Astérix, el famoso ícono de la historieta francesa. El gallo tuvo una fuerte presencia en los medios de comunicación y por eso también se lo recuerda tanto.

footix

ATO, KAZ Y NIK (COREA /JAPÓN 2002).

¡LAS MASCOTAS LISÉRGICAS!

En casos anteriores vimos los resultados que genera la falta de creatividad.

Los Spheriks fueron el ejemplo opuesto y retratan lo que puede ocurrir con un exceso de imaginación.

Igual los banco a muerte porque eran un delirio total y la gran mayoría del público, salvo los japoneses, no los entendieron, ya que se pasaban de bizarros.

descarga (1)

En el continente asiático presentaron un concepto diferente.

La mascotas en este Mundial estuvieron representadas por una raza extraterrestre llamada Spheriks, que eran seres de energía.

Los tres miembros se llamaban Ato, Kaz y Nik y juntos conformaban  un equipo de Atmoball, un deporte ficticio.

Un delirio total.

Me hubiera gustado estar presente en la reunión donde le presentaron este concepto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

La historia sigue.

Resulta que en el planeta de los Spheriks existía una academia donde estos seres aprendían a generar una buena atmósfera deportiva en las competencias.

Entonces Ato, Kaz y Nik viajaban al planeta Tierra para velar que en la Copa del Mundo se cumplieran las reglas del fair play. Muy zarpado.

Los creativos de Japón y Corea se armaron toda una historia de ciencia ficción para los personajes, algo que no tenía antecedentes en las mascotas mundialistas.

Lo más loco de todo esto es que Blatter se enganchó con estos personajes y la FIFA desarrolló una serie animada para chicos que derivó en ventas multimillonarias del merchandising del Mundial.

Estos eran los créditos iniciales del programa.

GOLEO VI (ALEMANIA 2006)

EL  JAR JAR BINKS DE LAS MASCOTAS MUNDIALISTAS

Edad: 3 de octubre de 1985 (29 años).

Por lejos, el personaje más cuestionado de la FIFA.

Mucho más que los pedorros Gauchito y Ciao.

Goleo fue creado por la compañía de Jim Henson y de entrada generó problemas.

En los medios de comunicación de Alemania se lo rechazó porque lo consideraban feo y entendían que no representaba para nada al país.

GoleoEl león es un animal tradicionalmente asociado con Inglaterra y ya se había trabajado como mascota en la Copa del Mundo de 1966.

También se lo criticó porque no usaba pantalones.

Uno de los diseñadores gráficos más importantes de Alemania, Erik Spiekermann, manifestó en su momento que el animal adecuado debió ser un águila que es el principal símbolo de ese país.

Goleo, pese a que tenía un aspecto amigable y era un muñeco que remitía bastante a los personajes del programa Plaza Sésamo, no funcionó. Al león lo acompañaba una pelota que hablaba llamada Pille, que también quedó en el olvido.

Debido a la baja demanda que había por los productos del merchandising, la compañía que había comprado los derechos de producción y venta de los juguetes del león terminó en la quiebra antes que empezara el Mundial. También editaron un disco con canciones de este personaje que no lo compró nadie.

Como si esto no fuera poco luego descubrieron sustancias dañinas en los muñecos de peluche de Goleo y se detectó además que la ropa de cama de la mascota había sido elaborada con colorantes que podían producir cáncer.

En el caso de los muñecos encontraron una sustancia tóxica anti-inflamable que perjudicaba el sistema inmunológico y generaba esterilidad.

Un garrón de aquellos que contribuyeron a que el león fuera más rechazado todavía en Alemania. Una lástima porque no me parecía tan terrible Goleo, pese a que no era un personaje muy carismático.

 ZAKUMI (SUDÁFRICA 2010)

220px-Zakumi.svgEdad: 16 de junio de 1994 (19 años).

Ocupación: Mascota futbolística.

Una gran mascota a la que no se le dio demasiada bolilla en el continente americano y estaba muy bien hecha.

La fecha de nacimiento del personaje coincidía con el Día internacional del Niño Africano y no era un dato menor que perteneciera a la generación de 1994.

El año en que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Otro detalle interesante es que Zakumi no vestía la camiseta de la selección sudafricana exaltando el patrioterismo local, como hicieron otras mascotas en el pasado, sino que usaba una sencilla remera blanca con la inscripción «Sudáfrica 2010».

De acuerdo a sus creadores el leopardo había elegido el fútbol como el idioma universal para unir a los pueblos de todo el mundo.

El concepto y el diseño del personaje me parecieron fabulosos y pegó muy bien en los chicos. Especialmente en Europa y el continente africano.

Al igual que Naranjito y los bizarros Spheriks, Zakumi tuvo su propia serie animada que se transmitió con éxito en todo el mundo, con excepción del continente americano.

Por eso también el personaje en esta parte del mundo pasó bastante desapercibido. Zakumi además fue la primera mascota en tener su propia colección de historietas que fue financiada por la empresa VISA.

Este es el avance de la serie animada que se hizo con este personaje.

FULECO (BRASIL 2014)

Edad: 1 de enero de 2000 (14 años)

Ocupación: Estudiante. (Un interesante detalle. El pibe no es un vago que se la pasa todo el día con la pelotita, sino que también estudia).

En mi opinión, la mejor mascota de los mundiales de la FIFA.

Fuleco2_thumb

Conceptualmente me parece redondo.

Un personaje simpático, colorido que representa a una especie en peligro de extinción y tiene una importante bajada de línea sobre la protección del medio ambiente.

Esta es la primera mascota con una fuerte presencia en redes sociales donde utiliza los medios para difundir mensajes ecológicos.

1006103_703188623065400_8214946908995653808_n

1908017_732347420149520_483296046631735588_n

Por otra parte, al igual que Zakumi, no viste la camiseta de la selección brasilera, sino que lleva una remera con el logo del Mundial.

Un personaje con valores positivos y muy atractivo desde los aspectos visuales. La verdad que hicieron un gran trabajo con Fuleco, cuyo nombre también surgió de una encuesta popular.

Fuleco combina las palabras «fútbol» y «ecología».

De acuerdo a lo manifestado en un comunicado a los medios,  Thierry Weil, el director de marketing de la FIFA, expresó que la enorme popularidad que consiguió el armadillo hasta el momento lo encaminan a convertirse en la mascota de la Copa del Mundo más popular de todos los tiempos.

47 diseños se crearon para la mascota de Brasil, que fueron presentados por algunas de las más importantes agencias de publicidad de ese país.

Finalmente la FIFA optó por el trabajo de la compañía 100% Design cuando testearon varios personajes entre chicos de 5 y 12 años y la gran mayoría eligió al armadillo.

 Fuleco_thumb

17 comentarios en «Historia de las mascotas de la FIFA»

  • hugo el mundial de alemania fue en 2006! jajaja igual te banco el de argentina siempre me parecio terrible! estaria para que hagas una lista de las caniones del mundial (la de 2006 de alemania hecha por los soporíferos Il Divo ni se escucho,por suerte)
    la mascota de brasil es lejos la mejor de todas.
    saludos!

  • Fuleco, me parece el mejor personaje de todos los creados hasta la actualidad…Coincido en muchas de las cosas que mencionas respecto a esta ultima mascota. Otro dato a mencionar es el crecimiento estetico que fueron teniendo las mascotas…

  • Totalmemte. Desde Zakumi para acá se nota que tienen más dedicación. Al repasarlas todas juntas salta a la vista.

  • Estas a full con el mundial!!
    Muy buenas las historias!!
    Saludos

  • las canciones del mundial todas me parecen una mierda, es como una maldicion o quizas yo soy el tipo problematico…

  • Yo no soy muy futbolero, pero el Mundial siempre lo sigo, y casualmente también le he prestado atención alguna que otra vez a las mascotas de los Mundiales. La que más recuerdo es a Strike, ya que era chico y me gustaba el personaje. Pero a la de Sudáfrica no la recuerdo ni de casualidad, no tuvo mucha difusión que digamos por acá, a pesar de que tiene muy buena onda el personaje, al igual que Fuleco, muy bien logrado!

    Con respecto a Goleo, que porquería! Lo loco es que se juntaron un grupo de «ejecutivos» a desidir cuál sería la mascota, y no fue la idea de solamente un loco encaprichado, no, fueron varios locos!! En qué estarían pensado….

  • Yo banco a todas las mascotas de animales. Sí, a Goleo también. Creo que son las que tienen mejores diseños y de las que me gustaría tener algún tipo de merchandaising. Gran nota Hugo, te felicito.

  • Hago un alto en la lectura para venir a decir que las naranjas son muy importantes para la economía española, de hecho están entre los mayores productores de naranjas del mundo! por eso eligieron esa fruta como mascota.

  • Ahora que terminé de leer: nosotros teníamos el tamagotchi de Footix!!! 😛

  • Sos una grossa! Yo desconocía ese dato y ningún medio lo menciona cuando investigué el tema. Ahí está revelado el origen de Naranjito!

  • Hugo, ¿tenés idea donde se puede comprar merchandising de las mascotas? Me dieron ganas de tener algún peluche de Fuleco y algo de las otras.

  • Ja Ja, se re copó el chabón con Fuleco. ¿Te fijaste en las casas de deportes? Supongo que tiene que haber algo muñeco de la mascota. Si no venden ahora después fue.

  • Jaja, me pegó mal la fiebre mundialista. Me fijé en ML y hay mucho muñeco trucho, por eso te pregunté porque quizás sabías de algún lugar que tuviera foco en esto.

  • Es cierto lo que decís, el merchandising oficial parece que no se consigue tan fácil como antes.

  • buenisima la informacion la necesitaba para trabajar en el colegio mi hijo sobre fuleco graciasss!!

Los comentarios están cerrados.