Libros

Palomos del Infierno

pigeonsHoy quiero recomendarles una hermosa rareza del maestro Robert E. Howard quien aportó esta gema literaria en el género de terror.

Una obra que Stephen King llegó a describir como uno de los mejores relatos de horror que se crearon en el siglo 20.

Por lo general Howard está asociado con la literatura fantástica y sus historias de Conan, el bárbaro o Solomon Kane que lo hicieron famoso en todo el mundo.

Si embargo, dentro de su bibliografía también se pueden encontrar joyitas de esta clase donde el escritor sorprendió con trabajos distintos.

En el caso de Palomos del Infierno (Pigeons from Hell), el relato estuvo inspirado por las historias de fantasmas que la abuela de Howard solía contarle al autor cuando era niño.

El cuento lo escribió en 1934, pero recién se  publicó luego de su muerte en 1938, en la revista pulp Weird Tales.

Una propuesta muy interesante que fusiona distintos elementos como las casas embrujadas, los fantasmas y zombies con el objetivo de brindar una gran relato de terror gótico.

piLa trama tiene como protagonista a dos amigos, John Branner y Griswell que viajan en un auto por el sur de los Estados Unidos. El vehículo se descompone en el camino y los jóvenes se ven obligados a pasar la noche en una vieja mansión abandonada.

Durante la madrugada Griswell se despierta perturbado porque no se siente cómodo en el lugar. Cuando decide buscar a Branner descubre a su amigo convertido en zombie con la cabeza ensangrentada que lo persigue a él con un hacha.

Griswell logra salir con vida de la casa y corre hasta el pueblo donde encuentra al Sheriff de la zona, quien en un principio cree que el joven en realidad asesinó a su amigo e inventó la historia. Sin embargo, el policía enseguida se da cuenta Griswell no miente y revela que en el pasado se registraron hechos extraños en esa mansión.

Al día siguiente con la ayuda de un anciano experto en vooodismo los tres hombres deciden investigar la casa y descubrir la verdad sobre lo que ocurrió con sus dueños y los hechos paranormales que tienen lugar en ese sitio.

Howard hizo un trabajo fantástico con el suspenso y la ambientación del relato que es fascinante, además de desarrollar muy bien el origen de la maldición que por supuesto no les voy a contar en esta nota, ya que la idea es que busquen el cuento y lo lean.

Los zombies en este caso están relacionados con la magia negra, que es como se trabajaba a estos personajes en la ficción antes que apareciera la famosa película de George Romero, La noche de los muertos vivos. Un film, que como me gusta decir a mí, dio inicio a la segunda generación de zombies en el terror.

Este cuento se adaptó con bastante fidelidad en la serie de televisión Thriller, de 1961, que conducía Boris Karloff.  En You Tube pueden encontrar el episodio completo.

La editorial Dark Horse también adaptó Palomos del Infierno en una miniserie de cuatro números escrita por John R.Lasdale (Bubba Ho-Tep), que desarrolla los hechos en la actualidad.

Igual recomiendo primero leer el cuento original de Robert E.Howard que está muy bueno antes de disfrutarla en la historieta.

Si buscan una buena historia de terror gótico esta es una gran alternativa.

5 comentarios en «Palomos del Infierno»

  • hola hugo,ahi lo descargue para leerlo desde el celu (como hago con los comics que son dificiles de conseguir) tengo una pregunta ¿puede ser que sea un cuento de apenas 28 paginas? te pregubto para ver si no lo tengo que descargar otra vez.
    saludos!

  • Puede ser, depende de la edición. Eso varía. El cuento está narrado en tres episodios. El último es «La llamada de Zuvembie» si está es original.
    Saludos!

  • siiii efectivamente! estan «el silbador en la oscuridad» «el hermano de la serpiente» y «la llamada de zuvembie» o sea que esta completito!
    ya tengo algo para leer!
    saludos!

  • Absolutamente! El traje en una primera impresión parece evocar el Batman de Frank Miller.
    Lo que no me gusta es el auto que sigue la línea insulsa de Nolan.
    El mejor batimóvil para mí es el de las dos primeras pelis de Burton.

    En el estilo de Poe, las historias de terror de Howard tienen esa onda.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.