Series de televisión

Los novatos y Police Story

tEn el post anterior recomendé la novela de Joseph Wambaugh, Los nuevos centuriones, y comenté que había tenido una gran impacto en las producciones de televisión.

Hoy quiero destacar dos excelentes series que estuvieron muy influenciadas por este libro y contribuyeron a darle un mayor realismo a las propuestas policiales.

LOS NOVATOS.

El debut de Wambaugh fue el fenómeno literario de 1971 que lideró durante 32 semanas la lista de las obras de ficción más vendidas.

En Hollywood no tardaron en hacer la película que se estrenó con éxito en 1972 y obviamente la televisión no se iba a quedar afuera de esta movida.

Aaron Spelling fue uno de los grandes productores  norteamericanos que brindó series muy populares alrededor del mundo durante muchas décadas.

Patrulla Juvenil (The Mod Squad), Starsky y Hutch, Los Ángeles de Charly, Beverly Hills 90210, Melrose Place y Charmed, entre tantas otras.

Cuando vio que el público estaba entusiasmado por consumir historias policiales más realistas que las que se hacían en Hollywood en ese momento enseguida buscó desarrollar un programa que adaptara el estilo de Wambaugh en la tele.

Rita Lakin había sido una pionera entre las mujeres que se destacaron como guionistas en los Estados Unidos.

Previamente había trabajado para Spelling en Patrulla Juvenil y le presentó a su jefe un proyecto personal que deseaba concretar. El productor no dudó un minuto en financiarlo, ya que era exactamente lo que estaba buscando.

kate jackson and cast of The RookiesDe esa manera nacía Los novatos, la primera serie policial dramática creada por una mujer.

El programa claramente aprovechó el suceso del libro de Wambaugh y brindó una propuesta que contenía elementos similares.

La historia se centraba en la vida de tres policías jóvenes que trabajaban  en las calles de una ciudad ficticia llamada Southern California.

A diferencia de otros programas de aquellos días que se enfocaban más en la acción, Los novatos presentaba un tratamiento mucho más realista y dramático de las tareas policiales.

Además abordaban cuestiones sociales de ese momento y no se limitaba a mostrar persecusiones y tiroteos.

En 1972 la imagen de la policía en California no era precisamente la mejor debido a los casos mediáticos de corrupción y este programa contribuyó a humanizar un poco más la labor de los oficiales de patrulla en la televisión.

La serie sobresalió por el trabajo de los protagonistas y la excelente química que se había gestado entre ellos.

El actor cubano Georg Stanford Brown interpretaba al oficial negro Terry Webster (el mejor personaje), quien en mi opinión fue el artista que más se destacó con su interpretación dentro del reparto.

Stanfor Brown tenía todas las condiciones para convertirse en un actor grosso en Hollywood pero nunca llegó a encontrar un proyecto en el cine que le permitiera impulsar su carera y luego de Los novatos siguió trabajando en televisión.

Años después fue director de la excelente Hill Street Blues y en las últimas décadas trabajó en infinidades de series. Todavía sigue activo como actor.

Sam Melville le dio vida al oficial Mike Danko, que era el mayor del grupo y el único que estaba casado.

También enfocó su carrera en la televisión luego de esta serie donde se dedicó a interpretar villanos, hasta su muerte en 1989.

Mellvile falleció a los 52 años de un ataque cardíaco.

El trío de los protagonistas se completaba con Michael Ontkean, quien interpretó al oficial Willie Gillies, el personaje más pedorro del programa.

Ontkean años después se hizo mucho más famoso por el rol del sheriff Harry Truman, en la memorable serie de culto, Twin Peaks, de David Lynch.

De los tres novatos es el que mejor carrera hizo y sigue activo todavía. Hace un tiempo se lo pudo ver en la película Los descendientes, de Alexander Payne, con George Clooney.

También trabajó junto a Paul Newman en la clásica comedia Slap Shot, que se relacionaba con el hockey sobre hielo.

Ontkean se fue del programa luego de la segunda temporada porque no estaba conforme con los guiones de la serie. El problema era que su personaje siempre quedaba como el más tonto e inocente de los tres novatos y nunca tenía conflictos interesantes como los otros policías. La verdad que esto es imposible de refutar y el actor tenía razón.

Bruce Fairbairn lo reemplazó con otro personaje que se luego incorporaba al grupo y que apenas se destacó en el programa.

El principal rol femenino estuvo a cargo de Kate Jackson, quien ya era conocida por la serie de culto Dark Shadows y luego se hizo más famosa al convertirse en una de las protagonistas de Los Ángeles de Charlie.

Hermosa mujer que en Los novatos encarnaba a la enfermera Jill Danko, que era la esposa del oficial Danko.

En su momento esta serie fue un enorme suceso y sorprendió por presentar personajes más humanos que cometían errores y no eran héroes de acción.

Durante la tercera temporada se emitió un capitulo muy especial titulado «S.W.A.T.», una historia que se concentraba en los policías que pertenecían al equipo de tácticas especiales.

La trama se narró en dos partes y los índices de audiencia fueron tan grandes que el productor Spelling no dudó en desarrollar otro programa que trabajara este tema.

Así se originó S.W.A.T. que resultó otra serie popular alrededor del mundo y se enfocaba más en la acción.

Los novatos, por el contrario, tenía un perfil más dramático.

El programa tuvo 94 episodios que se emitieron originalmente entre septiembre de 1972 y marzo de 1976.

Estos eran los excelentes créditos iniciales con la genial música de Elmer Bernstein.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UUAPktt3-Xs[/youtube]

POLICE STORY.

Cuando Joseph Wambaugh se dio cuenta que Hollywood estaba explotando el suceso de su libro con películas y programas de televisión decidió gestar su propio proyecto.

En 1973 concibió Police Story, una memorable antología policial en la que trabajaron muchas figuras famosas del mundo del espectáculo.

Hoy este programa quedó completamente en el olvido.

Es una lástima porque fue una producción muy importante que le brindó un realismo especial al género como sólo Wambaugh podía trabajar, debido a su experiencia en las calles como policía.

Algo especial de este programa es que no tenía un reparto definido y al igual que la novela Los Nuevos Centuriones retrataba el trabajo cotidiano de oficiales de patrulla y detectives de homicidios que eran muy diferentes a los personajes que se veían en otras propuestas de televisión.

18845

Police Story es considerada la gran precursora de series que vendrían después como Hill Street Blues, La Ley y el Orden, Policía de Nueva York y Homicidio: La vida en las calles.

Lo genial de esta producción, cuyos episodios los pueden encontrar en You Tube, es que podías verla en cualquier momento y la disfrutabas igual porque no te ataba a una continuidad argumental.

Cada capítulo era una película de una hora que presentaba un caso distinto. Las historias solían ser bastantes oscuras y en ocasiones estaban basadas en hechos reales.

Algo muy loco de Police Story es que a lo largo de las cinco temporadas que duró el programa se desprendieron otras tres series de este género que también fueron populares.

Mujer policía, con Angie Dickinson, Joe Forrester, protagonizada por Lloyd Bridges y Man Undercover, con David Cassiddy, que fue la única que fracasó y apenas duró 10 episodios.

Todos estos artistas habían sido invitados a participar de la antología y luego terminaron teniendo sus propios programas debido a la buena repercusión que habían tenido los personajes que interpretaron.

Otros famosos que también trabajaron en esta serie fueron Sylvester Stallone, Kurt Russell, el músico Jerry Lee Lewis (que obviamente interpretaba a un delincuente), Michael Cole (Patrulla Juvenil), Smokey Robinson, Robert Stack (Los intocables), Jan-Michael Vincent (Airwolf), Robert Forster, William Shatner y David Jansenn (El fugitivo).

Police Story tuvo 95 episodios y se emitió entre septiembre de 1973 y mayo de 1978.

Este es un trailer que se hizo para la edición en dvd de esta clásica serie.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ielN_MceE2s[/youtube]