Animación

Capitán Futuro: La serie de Toei

5253_1472736Un clásico de la literatura Pulp que tuvo una memorable adaptación de los estudios Toei en los dibujos animados.

Este es un fabuloso animé que descubrí de chico en video y recién pude conocer el final de la historia de adulto gracias a la aparición de You Tube, ya que la colección en vhs nunca se terminó de completar.

Me encantaba el Capitán Futuro y solía alquilar sus historias con frecuencia porque me enganchaban mucho los personajes.

Una de las grandes producciones que se realizaron en los años ´70 que fue un período histórico para la animación japonesa.

Antes de profundizar en el dibujo creo que es conveniente recordar los orígenes de este personaje que no tenía nada que ver con la cultura oriental.

El Capitán Futuro fue creado por un prócer legendario de los cómics como Mort Weisenger, el escritor que brindó íconos de la editorial DC como Aquaman, y Green Arrow, además de renovar la historieta de Superman en los años ´60.

Si bien él inventó al personaje la gran mayoría de los argumentos fueron escritos por Edmond Hamilton, un autor especializado en la ciencia ficción que también incursionó en el campo de las historietas donde trabajó la revistas de Batman y Superman en los años ´60.

imagesEl Capitán Futuro debutó con su primera revista en 1940 y se mantuvo vigente en los kioskos hasta 1951.

Dentro de la literatura Pulp fue un personaje diferente por la manera en que estaban desarrolladas sus  aevnturas.

La trama tenía como protagonista a Curtis Newton, el el hijo de una pareja de científicos.

Sus padres habían sido asesinados por un colega mientras trabajaban en la Luna y el niño terminó siendo criado por un grupo de androides, Otto y Grog, que habían sido creados por los Newton. Al crecer, Curtis, quien había adquirido un gran conocimiento de la ciencia y era un destacado atleta, decide convertirse en un justiciero galáctico y proteger la Tierra del mal.

Una particularidad que tenían las historias de este personaje es que más allá de la aventura y la acción, los argumentos eran muy didácticos y trataban temas reales de física y astronomía.

Cuando la revista llegó a su fin el Capitán Futuro desapareció de la cultura popular hasta que en 1978 volvió a resurgir gracias a una excelente serie animada producida por los estudios Toei.

El director Tomoharu Katsumata, quien había desarrollado el animé de Mazinger Z años atrás, fue el responsable de adaptar a este personaje norteamericano en los dibujos animados.

La serie sorprendió por la fidelidad con la que se trasladó el material original de Edmond Hamilton a través de la animación.

El dibujo mantenía los dos principios fundamentales del Capitán Futuro.

El protagonista resolvía los conflictos a través de sus estrategias para engañar al enemigo, en lugar de usar la fuerza bruta, y los contenidos científicos reales que se trabajaban en las aventuras también estuvieron presentes en la serie.

Inclusive dentro de las producciones de los estudios Toho esta fue una propuesta diferente por el contenido que tenían los guiones y el excelente desarrollo de los personajes.

La serie tuvo 53 episodios y a nivel internacional se hizo popular durante los años ´80.

futuro_firmaEl Capitán Futuro fue un suceso muy grande en Latinoamérica, Europa y muchos países de Oriente Medio.

El único lugar donde la serie fracasó y la levantaron del aire después del octavo episodio fue en los Estados Unidos.

Si bien ese es un país que nunca tuvo mucha cultura de animé, a diferencia de los países latinos, el rating del Capitán Futuro fue muy malo y pasó desapercibido.

Aparentemente esto era demasiado rebuscado para el público yankee.

Otra particularidad de la serie es que la música que sonaba en los episodios estaba muy influenciada por el Funk y el Disco que era géneros populares a fines de los años ´70.

Para la versión latina se creó una apertura especial donde colaboraron Shuki Levy, el autor de la música del Inspector Gadget, con el cantante chileno Capitán Memo.

Juntos brindaron una fabulosa canción que hoy es recordada como un clásico de los dibujos animados.

En el 2010 el director de Caso 39 y Pandorum, Christian Alvart, había adquirido los derechos del personaje para adaptarlo en el cine en una película 3-D pero no hubo más novedades desde entonces.

Una gran serie animada de Toei que siempre me gustó y recomiendo ver a quienes desconocían este personaje.

El tema latino que el Capitán Memo grabó para este clásico de la ciencia ficción.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=P2QyKyLFnmk[/youtube]

 

4 comentarios en «Capitán Futuro: La serie de Toei»

  • El director Alexandre Aja (High Tension, Piraña 2010) también había anunciado una película live-action de «Super Agente Cobra»….todavía estoy esperando ¬¬

    No sé si ya la reseñaste, pero Las Misteriosas Ciudades de Oro es otra serie clásica que podría gustarte (aunque de seguro ya la conocías, es de tu época :P).

  • Es de mi época (gracias por hacerme sentir viejo) ja ja!
    Sí, es verdad,que es de ni generación pero nunca la vi esa serie, porque no la dieron acá por la tele y tampoco la encontré en video. Tendría que buscarla por internet.

  • Hugo quería preguntarte ya que conoces series animadas como Los Halcones Galácticos o los Thundercats si conoces la serie animada Zona Espiral (The Spiral Zone)que según wikipedia se transmitió originalmente en 1987, ojo no se si fue popular pero por lo que leí creo que si, tuvo una temporada de 65 episodios. Gracias por responder

  • Sí que la recuerdo. Esa es una muy buena nota para hacer. Gracias por mencionarla porque la tenía olvidada!

Los comentarios están cerrados.