Animación

Archie: El fenómeno de Filmation

archie 1Junto con Los Simpsons y Las Tortugas Ninjas, El show de Archie se destacó como una de las series animadas más exitosas en la historia de la televisión norteamericana.

Por supuesto que hubo otro dibujos importantes en las décadas siguientes, pero muy pocos lograron el nivel de popularidad masiva que consiguieron estos personajes.

En su libro de memorias, The Filmation Generation, Lou Scheimer, responsable de esta producción, comenta que en 1969 el programa de Archie llegó a capturar el 50 por ciento de la audiencia de los sábados por la mañana en los Estados Unidos.

El fenómeno fue tan grande que hasta hizo explotar en la industria de la música el subgénero del Bubblegum Rock.

Para Filmation resultó uno de los grandes tapados del estudio por el que en un principio no daban dos pesos.

Tanto Scheimer como su socios, Hal Sutherland y Norman Prescott desarrollaron este proyecto como una producción más sin imaginarse el impacto que tendría en el público.

Hubo varias razones que explican este fenómeno que en los años ´60 fue muy similar a lo que ocurrió con las Tortugas Ninjas.

En principio la serie brindó una propuesta radicalmente diferente a lo que ofrecían los estudios de animación por aquellos días.

Todo pasaba por la acción y la aventura.

En ese momento la grilla de animación de los canales estaba cubierta por Meteoro y las producciones de Filmation con superhéroes como Superman, Batman, Aquaman y Superboy.

Por otra parte, Hanna-Barbera, la gran competencia, tenía en el aire Los Herculoides, Mighty Mightor, Birdman y el Trío Galaxia y El Fantasma del espacio.

En ese contexto apareció El Show de Archie que ofrecía una propuesta distinta.

dSe trataba de una comedia que tenía como protagonistas a un grupo de adolescentes que vivían situaciones de enredo similares a las que se trabajaban en los cómics donde habían surgido los personajes.

La serie apuntaba a capturar la atención de los adolescentes con un importante foco en los números musicales.

Un elemento que Filmation robó de la serie live action de la banda The Monkees que era muy popular también en ese momento.

La única diferencia es que la banda de Archie estaba integrada por personajes animados.

Los argumentos de los episodios capturaban muy bien el espíritu de las historietas y sumado al peso que tenían los video clips musicales, Archie enseguida sorprendió a los productores con altos índices de audiencia que ni siquiera los canales que emitían el programa esperaban.

El impacto fue más grande aun cuando editaron el disco de Archie con las canciones que se habían hecho para la serie y resultó un tremendo éxito en las ventas.

Por primera vez en la historia de los rankings musicales un grupo conformado por personajes de dibujos animados desbancó de los primeros puestos a los artistas grossos de la música.

Archies_The_Archies.255x255-75«Sugar, Sugar» resultó el single más vendido y escuchado de 1969 que ocupó el primer puesto en las listas de las revistas de música, superando a bandas como los Rolling Stones, los Temptaptions y Sly and the Family Stone, entre otros.

Nos referimos a un suceso comercial producido por la primera banda virtual dela historia.

Ron Dante fue el principal cantante de los Archies, quien luego produciría los primeros discos de Barry Manilow.

En la televisión El Show de Archie además fue la serie pionera en incluir risas grabadas, como se hacía en las sitcoms reales, para acentuar las escenas graciosas.

Un recurso que luego utilizarían numerosos dibujos como Scooby Doo y la Pantera Rosa.

Con distintas producciones y formatos, los enredos de los chicos de Riverdale se mantuvieron vigentes en la televisión hasta 1977.

Durante aquellos años de éxito, al igual que ocurriría décadas después con las tortugas mutantes, la competencia intento desbancar a Archie con todo tipo de producciones similares.

Hanna-Barbera desarrolló  dibujos como Josie and the Pussycats, Butch Cassiddy y El show de los Banana Splits que intentaron conseguir sin resultados el mismo suceso.

En el caso de Josie le fue mejor con la venta de los discos que con el rating y Cassidy fue directamente un fracaso que se levantó de los canales después de los 13 episodios .

hardy 2Filmation por su parte también intentó replicar el mismo fenómeno con otros proyectos.

En 1969 estrenaron la serie The Hardy Boys, basada en los famosos libros de misterio, con la particularidad que los protagonistas en esta versión eran una banda de rock.

La diferencia con Archie es que la agrupación estaba formada por músicos reales que dieron conciertos por Estados Unidos y aparecían en los créditos iniciales del programa.

Las historias de los Hardy Boys se centraban más en conflictos de suspenso donde los protagonistas investigaban misterios durante sus giras.

Como Dato Loco cabe destacar que el programa se estrenó la misma semana que Scooby Doo, en septiembre de 1969, que compartía una temática similar.

El dibujo de Filmation resultó opacado por Shaggy y su pandilla pero les fue mejor en el mundo de la música donde se vendieron muy bien los discos de la banda.

Los Hardy Boys tenían muy buenos temas y el programa fue la primer serie animada que presentó a un personaje negro (el baterista) en su reparto.

Un elemento que Hanna-Barbera copiaría un año después en Josie and the Pussycats.

Entre las distintas producciones de Archie que se estrenaron durante casi toda una década, cabe destacar la serie de 1971, Archie Tv Funnies, que presentaba cortos animados basados en cómics de diarios. Entre ellos brindaron muy buenas historias de Dic Tracy.

Otro elemento que contribuyó a este éxito de la productora Filmation es que desde su estreno, en septiembre de 1968, el programa fue muy apoyado por la editorial que publicaba las revistas de Archie. Inclusive llegaron a crear una historia donde los personajes visitaban el estudio de animación que realizaba el programa y se encontraban con Lou Scheimer y sus socios.

En la actualidad la serie original del ´68 todavía se emite por el canal Tooncast y está disponible también en dvd.

A continuación pueden ver los créditos iniciales del primer programa de Archie, seguido por la apertura de la serie animada de los Hardy Boys.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fBK1k9CM26s[/youtube]

Hardy Boys.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GNS6HhtElLo[/youtube]

2 comentarios en «Archie: El fenómeno de Filmation»

  • La verdad q la serie no recuerdo haberla visto, si las otras q nombras.
    Josie and the Pussycats, no son del mismo universo que Archie?, creo haber visto comics donde aparecen. Igual q Sabrina la bruja adolecente q no sabia q pertenecia al universo Archie(si en los creditos finales salia, pero pense q no tenia nada q ver con el comic).
    Entonces es por culpa de esta serie que se inicio la invacion de los dibujos de bandas de rock

  • Exacto.
    En los cómics Josie y Archie pertenecen al mismo universo de ficción igual que Sabrina.
    Sin embargo en la animación competían entre sí, ya que fueron trabajados por las dos productoras rivales, Filmation y Hanna-Barbera.

Los comentarios están cerrados.