ArtículosTop Ten de preferidos

Top 10: Películas de monjas psicópatas

NUNSPLOITATION.

Ese es el término con el que se conoció a una extraña movida cinematográfica que tuvo lugar en los años ´70.

Hubo un momento donde las películas relacionadas con monjas se pusieron de moda y fueron muy populares principalmente en Inglaterra, Italia, España y por supuesto Japón, la mayor comunidad de freaks del planeta (con cariño y respeto).

Durante los años ´70 se gestó este subgénero excéntrico que no llegó a tener la misma repercusión y popularidad que el Poliziottesco o el Blaxploitation pero brindó una catarata de producciones bizarras memorables.

Más allá de la estupideces que podían presentar a veces los argumentos, un punto en común que reunió a todos estos filmes es que expresaban una gran crítica a los dogmas religiosos y en especial a la institución de la Iglesia Católica.

No es un dato menor que países como Italia y España, donde el catolicismo tiene una fuerte influencia en la sociedad, resultaran los mayores productores de esta clase de relatos.

Algunos temas recurrentes que aparecen en estas historias son la crítica al celibato, la represión sexual y la Inquisición.

La Madre Superiora por lo general es corrupta y abusa sexualmente de las monjas y no falta el sacerdote comprometido con su iglesia, que en su intimidad es un maldito perverso torturador.

El erotismo y las relaciones lésbicas también son elementos cotidiando dentro los argumentos.

Algo que me hace reír de estas propuestas es que  jamás en la vida me pude cruzar en la calle con monjas tan hermosas como las que aparecen en estas historias, motivo por el cual es imposible tomarse en serio estas propuestas.

Las monjas de estas películas, salvo por la Madre Superiora que suele ser representada como una vieja degenerada, eran ridículamente bellas y solían ser interpretadas por actrices y modelos conocidas de aquellos años.

Otra particularidad del Nunsploitation es que la temática se trabajó a través de distintos géneros como podrán ver en esta selección.

Algunas fueron más serias y estuvieron basadas en hechos reales y otras jugaban con el terror y el cine de explotación que era popular por entonces.

Este Top Ten reúne las películas que yo considero esenciales dentro de este subgénero.

TOP TEN

10-NUDE NUNS WITH BIG GUNS (2010)

Si nunca viste un film de este tipo sugieron buscar esta opción después de conocer los clásicos de los años ´70.

Se trata de una producción que surgió en el siglo 21 y brinda una sátira de lo que solían ser las propuestas de este estilo.

Un muy buen exponente de las películas malas que divierten y que los amantes del cine clase Z seguramente apreciarán. Se hicieron varias producciones de este estilo en los últimos años, como Nun of That y Bad Habits, pero esta fue una de las mejorcitas.

Tiene muchos guiños a los filmes de los años ´70 y el título es maravilloso.

El único problema es que si no conocés las originales te quedas a afuera de las referencias y el código de humor que maneja.

9-THE LAST HOUSE ON THE BEACH (1978)

Quentin Tarantino «recreó» el final de esta película en la última escena de Death Proof.

El film en su momento fue un claro robo al clásico de Wes Craven, The Last House on the Left, que el director italiano Franco Prosperi no se preocupó mucho por esconder.

El título es contundente al respecto. La historia de venganza en este caso se desarrolló con una monja que luego de ser abusada sexualmente decide eliminar a sus agresores.

8-ALUCARDA, LA HIJA DE LAS TINIEBLAS (1978)

Cabe destacar que el cine latinomericano no se quedó atrás y México fue el país que brindó titulos importantes dentro de este estilo.

Alucarda es un superclásico del terror mexicano donde el director Juán López Montecsuma adaptó la famosa novela de Jospeh Sheridan LeFanu, Carmilla, a través del Nunsploitation.

Tina Romero brindó una escalofriante interpretación de la chica que termina poseída en un convento de monjas. Una muy buena propuesta de horror.

7-MONJAS RELIGIOSAS: LA CONFESIÓN DE RUNA (1976)

Acá tienen un ejemplo perfecto del tema que mencionaba en el comienzo de la nota.

No existe en el mundo un convento con tantas monjas atractivas como las de este film.

En su momento los japoneses se volvieron locos con este subgénero y empezaron a gestar sus propias producciones que levantaron la apuesta en materia de erotismo y contenido bizarro.

¿En qué otra película vas a encontrar una monja que se calienta con una flor?

Este delirio, que se conoce también como Cloistered Nun: Runa’s Confession, fue dirigido por Masaru Konuma, un famoso realizador de cine porno.

Si bien este film tiene un alto contenido de erotismo no presenta secuencias de sexo explícito.

La trama gira en torno a Runa, una chica que decide encerrarse en un convento cuando se entera que su hermana es la amante de su novio. Sí, las chicas japonesas son así de emocionales.

Sin embargo, lejos de encontrar la paz espiritual que buscaba, la protagonista termina siendo abusada y torturada en el convento. Luego se vuelve lesbiana, enloquece y decide aniquilar a su ex novio con un rebuscado y delirante plan de venganza.

El avance irremontable en el siguiente link.

6-SCHOOL OF THE HOLLY BEAST (1974)

Otro clásico del Nunsploitation japonés realizado por el memorable estudio Toei que brindó tantas producciones populares en la animación.

Cabe destacar que esta fue una de las pocas películas de la categoría que tuvo una recepción positiva de la prensa.

El director Norifumi Sozuki elaboró una crítica al abuso de poder de la Iglesia Católica con una historia de venganza que hoy se convirtió en uno de los exponentes más famosos de este subgénero.

Yumi Takigawa, una de las monjas más hermosas que pasaron por el cine, interpreta a una chica que decide vivir en un convento para investigar la misteriosa muerte de su madre. Allí descubre que el lugar está poblado por monjas psicópatas que la someten a todo tipo de torturas, donde no falta la clásica Madre Superiora lesbiana.

Obviamente la protagonista luego enfrenta a sus agresoras.

Esta producción  fue muy elogiada especialmente por la fotografía y el diseño de producción.

El avance en este link.

5-FLAVIA, LA HEREJE (1974)

Historias zarpadas si las hay.

Otra vez se repite el tema de la venganza. ¡En este caso la monja abusada decide destruir el convento y a las personas que la sometieron con un ejército de musulmanes!

El director Gianfranco Mingozzi fue responsable de este film que trascendió entre las propuestas más populares del Nunsploitattion.

Puede ver el avance en este link.

4-THE NUN AND THE DEVIL (1973)

Esta película está basada en un hecho real ocurrido en un convento de monjas de Napoli en el siglo 16.

Narra la historia de dos jóceness que se enamoran y sus dificultades para lidiar con el celibato. The Nun and the Devil fue una de las producciones más serias dentro del Nunsploitation y trabajó los temas de la represión sexual y la corrupción en la Iglesia Católica.

Domenico Paolella fue responsable del film que hoy es considerado un clásico dentro de este estilo.

Por cierto, Ornella Mutti es una de las monjas. Está todo dicho.

El trailer en este link.

3-THE DEVILS (1971)

Tremenda película del director Ken Russell (Tommy) con Oliver Reed y Vanessa Redgrave que en 1971 desató el furor por las historias de monjas.

Esta es la película que impulsó el subgénero y reúne todos los temas clásicos del Nunsploitation como la Inquisición, la represión sexual y las posesiones satánicas.

Debido al contenido religioso y las escenas de violencia y sexo que eran bastantes fuertes para el cine de ese momento, The Devils terminó siendo prohibida en muchos países.

En otros lugares donde se estrenó como Inglaterra y Estados Unidos el film de Russell fue masacrado por la censura. El corte original del cineasta inglés nunca se conoció en los cines y lamentablemente no está disponible en dvd.

Cabe resaltar como Dato Loco que la monja principal hace poco tuvo un cameo en Space Jam 2.

El avance en este link.

2- SATÁNICO PANDEMONIUM (1975)

Una de las grandes joyas del Nunsploitation que brindó el director mexicano Gilberto Martínez Solares.

El cineasta concibió esta historia luego de ver The Devils y fue una de las mejores producciones que trabajó los elementos fantásticos dentro de la temática.

La trama gira en torno a una monja que se ve atraída por el Diablo cuando empieza a tener fantasías sexuales en el convento donde vive.

Robert Rodríguez, quien es un gran fanático del Nunsplotation, eligió esta película como su favorita entre estas propuestas.

Cuando hizo Del crepúsculo al amanecer homenajeó la obra de Martínez Solares en el personaje de Salma Hayek y luego en Machete, donde incluyó otra monja vengadora que era interpretada por Lindsay Lohan.

No está disponible el trailer pero se consigue con facilidad en internet.

1- KILLER NUN (1978)

En mi opinión esta es LA PELÍCULA de monjas psicópatas que dirigió Giulio Berruti con Anita Ekberg, la famosa protagonista de La Dolce Vita, de Federico Fellini.

La trama gira en torno a una monja lesbiana, adicta a la heroína y la morfina, que enloquece y comienza a cometer crímenes y todo tipo de hechos perversos.

Una particularidad del film que la hizo diferente en su momento es que trataba los temas típicos del Nunsploitation en un contexto moderno.

El director Berruti tuvo muchísimos problemas para estrenar este film que fue prohibido por las jugadas escenas gráficas de violencia y sexo.

En Inglaterra se estrenó directo en video en 1983 en una versión censurada y recién en el 2006 se pudo conocer el corte original del director con la edición en dvd.

La película fue una gran propuesta de terror que sobresalió por los climas de tensión y suspenso que generó el director con su narración y la tremenda actuación de la protagonista.

Anita Ekberg da miedo en serio en esta producción

El avance en este link.

4 comentarios en «Top 10: Películas de monjas psicópatas»

  • Estoy 90% seguro que este top fue hecho para tener buenas películas de monjas de las que hablar y recomendar a diferencia del (muy posible,por no decir asegurado) bodrio que se estrena está semana perteneciente a un universo que debió acabar hace rato
    Gracias Hugo por levantar la semana!

  • Que gran ranking y que cosas bizarras hermosas

    Antes que nada, el aviso botón: Está mal el link de THE NUN AND THE DEVIL, te manda al de la peli anterior

    La mexicana que era Adrácula, da para nuevo personaje de la saga Castlevania

    La monja con encaje rojo japonesa, todo muy normal en la mente de los asiáticos siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.