Cine

Tony Arzenta

tony arzenta Cuando el Poliziottesco se convirtió en un subgénero popular las grandes figuras del cine europeo de los años ´70 también empezaron a involucrarse en este tipo de películas.

Tony Arzenta  no sólo resultó una de las mejores producciones que se hicieron sobre la Mafia, sino que además fue un enorme éxito taquillero de aquella década con Alain Delon en su mejor momento.

Junto con Donnie Brasco (Johnny Depp) es uno de los filmes que retrataron con mayor realismo el verdadero mundo de la Cossa Nostra que poco tiene que ver con el romanticismo de Mario Puzo y Francis Ford Coppola de El Padrino o la glorificación de los gángsters de Martin Scorsese.

No se puede discutir que estos realizadores hicieron obras maestras del cine que no en vano son clásicos, pero la verdadera subcultura de la Mafia es muy diferente a lo que se mostró en Hollywood.

Tony Arzenta fue una película que en 1973 se destacó por romper con todos los estereotipos relacionados con esta temática.

La dirección corrió por cuenta de Duccio Tessari, quien se había hecho famoso con los spaguetti westerns protagonizados por Giuliano Gemma, Una pistola para Ringo y El retorno de Ringo, que también fueron grandes éxitos taquilleros.

La trama de este film era muy simple.

Delon es un asesino a sueldo que después de muchos años de trabajar en Italia para la Mafia planea retirarse.

Sin embargo esto no es bien visto por sus jefes, debido a todas las cosas que Arzenta sabe de ellos, y deciden eliminarlo. La operación sale mal y por error los gángsters terminan matando a la esposa y al hijo de Tony.

A partir de ese momento los mafiosos tienen que tratar de detener al killer más implacable que ahora inició su cruzada de venganza contra ellos.

220px-Tony_ArzentaNos encontramos ante  uno de los filmes más oscuros que se realizaron sobre el mundo del crimen organizado que le escapó a los clichés hollywoodenses, motivo por el cual fue tan elogiada en su momento.

El trabajo que hacen el director Tessari y Delon en los primeros diez minutos de la historia es alucinante.

La película comienza con el cumpleaños del hijo del protagonista, donde se presenta a Tony Arzenta, la última persona en el mundo que uno podría asociar con la Mafia.

Esto es fantástico por el trabajo de Delon. Cabe destacar que el actor ya era famoso por su interpretación de un asesino a sueldo en el clásico de Jean Pierre Melville, El samurái (1967), que marcó a fuego todos los filmes que se hicieron luego con estos personajes.

En la película de Melville el killer era un tipo frío, silencioso y solitario que sólo vivía para cumplir los crímenes que le encargaban.

Tony Arzenta en cambio era un personaje radicalmente distinto. Un hombre cariñoso que se desvive por su familia y que todo el mundo (inclusive su esposa) creen que es un simple empresario.

Sin embargo, cuando el teléfono suena durante la fiesta de cumpleaños, el espectador descubre enseguida que Arzenta está muy lejos de ser un hombre común.

Es genial como Delon con su actuación transforma a este típico padre de familia en una fría máquina de matar.

Con esa tremenda introducción el director Tessari comienza este film que se vuelve atrapante hasta su impactante final.

Una de las pocas películas donde además podemos ver a un capo mafia shockeado por haber asesinado a gente inocente.

Cuando el jefe de Tony, interpretado por un genial Richard Conte (el recordado Don Barzini de El Padrino), se entera que sus hombres se equivocaron y mataron por error a la familia de su empleado se quiebra emocionalmente porque siente esas perdidas.

Nick Gusto no desea en realidad eliminar a Arzenta por quien tiene un gran aprecio, pero son cuestiones de negocios y no tiene otra alternativa.

Algo apasionante de esta película es que describe muy bien ese nido de ratas que es la Mafia, donde ningún gángster pone las manos en el fuego por nadie y no existe la amistad y la camaradería entre sus miembros como se muestra en muchos clásicos de Hollywood.

El mundo del crimen organizado que retrata el director Tessari en esta película es mucho más frío y oscuro del que se vio en otras producciones.

Ahora bien, no hay que olvidarse que la película fue encarada dentro del Poliziottesco y estaba plagada de acción.

Tony Arzenta sobresalió también dentro de este subgnénero por la infaltable persecución de autos que brindó una secuencia memorable.

En este video pueden verla completa.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Vf7rqRBIC8g[/youtube]

Esta producción representó uno de los filmes más populares y taquilleros en la carrera de Alain Delon.

Años después volvería a reunirse con el director Tessari para filmar una propuesta más familiar como fue la película de El Zorro, previamente reseñada en el blog.

Dentro de este género también fue la que más sobresalió a nivel comercial en el continente americano.

Otros títulos con los que también se pueden conseguir esta película son Big Guns y No Way Out.

A modo de Dato Loco no puedo dejar de mencionar que Tony Arzenta fue uno de los pocos filmes del Poliziottesco que presentó al protagonista sin el clásico bigote mostacho. Toda una rareza dentro de este subgénero.

Tremendo peliculón que les recomiendo conocer.

El avance original.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=eZVgBUMNAnI[/youtube]

7 comentarios en «Tony Arzenta»

  • me viene al pelo esta pelicula hugo, mi viejo me anda pidiendo peliculas con alain delon y si bien no le gusto mucho «el samurai» (la cual le baje hace meses) esta quizas le guste un poco mas.

  • Lo que pasa que El Samuráir es medio pesada por momentos si bien fue un film muy importante en el género. Con está se tendria que enganchar más.

  • tengo que ver esta peli,y esta ese capo que es alain delon!
    saludos!

  • Hugo,vos siempre salvándome las papas cuando no se que película ver,YA la estoy buscando,gracias!!!

  • Me dan mucha ganas de ver todas las peliculas que presentaste hasta ahora! Se consiguen en algun sitio?

  • Sí las que reseñé hasta ahora están editadas en dvd y se consiguen en internet. Inclusive las podés encontrar en You Tube, aunque sin subtítulos en castellano.

  • hay muchos programas para descargar pelis de youtube,después en internet se buscan subtitulos que encajen con la peli,es de re contra rata pero hay pelis que son tan dificiles de conseguir que no queda otra.
    saludos

Los comentarios están cerrados.