CineInformes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 4

tarzan_the_tigerHoy: El primer grito de Tarzán.

Tarzan the Tiger es una importante película realizada con este personaje en 1929, que durante muchos años se consideró una cinta perdida, hasta que hace un tiempo se encontró una copia de este fabuloso tesoro cinematográfico.

Un film muy interesante por la propuesta que presentó.

Su rodaje tuvo lugar en plena época de transición entre el cine mudo y el sonoro y por ese motivo se estrenó en ambos formatos.

La versión sonora incluía efectos de sonido en las secuencias de acción que en ese momento eran una novedad extraordinaria.

En este caso nos encontramos con la última película decente que se haría con el famoso hombre mono en la pantalla grande hasta 1959.

La última que apoyaría también Edgar Rice Burroughs, quien luego dejaría de ver estas producciones en el cine debido a los mamarrachos que se hicieron con Johnny Weissmuller.

El film fue una continuación del serial Tarzán, el poderoso, de 1928, que lamentablemente hoy es una cinta perdida y sólo se conservan los afiches promocionales.

Debido al enorme éxito que había tenido en la taquilla enseguida se desarrolló esta producción que narró una historia en 15 capítulos.

Frank Merrill, quien había sido el doble de riesgo de Elmo Lincoln (el primer Tarzán), estuvo a cargo del rol protagónico.

Esta sería su última incursión con este héroe ya que con la llegada del sonido al cine, como le ocurrió a muchos artistas, luego se quedó sin trabajo.

En el caso de Merrill el problema fue que tenía una voz aguda que hacía imposible contratarlo como Tarzán porque el público se hubiera muerto de risa.

Su tono de voz y este personaje no iban de la mano.

Pese a todo, antes de abandonar la industria del cine, Frank fue protagonista de un hecho histórico en el séptimo arte.

Merrill fue el primer actor en interpretar el famoso grito de Tarzán que apareció por primera vez en esta producción.

Un grito que en las novelas originales de Burroughs jugaba un rol importante, ya que representaba la autoridad de protagonista sobre el resto de los animales de la selva.

El grito en este film es muy distinto al que conocemos popularmente, pero es especial porque fue el primero en el cine y en 1928 significó todo un avance tecnológico.

En este video pueden ver el famoso momento.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OvEPfFnp0Wo[/youtube]

Tarzan The Tiger fue otro enorme suceso comercial y la realidad es que la novedad de los efectos de sonido no tuvieron nada que ver.

La clave residió en la manera en que encaró esta historia el director Henry MacRae.

Antes debo contarles quién fue MacRae y las cosas importantes que hizo en Hollywood.

Este cineasta es considerado un artista que revolucionó el cine con sus innovadoras técnicas de filmación.

MacRae fue el pionero en usar el eolífono, un instrumento musical que permitía recrear el sonido del viento, y jugó un rol importante en los primeros efectos especiales que se vieron en la pantalla grande.

Además fue uno de los primeros realizadores en filmar películas de noche.

La gran mayoría de los directores evitaban los rodajes nocturnos porque el cine de ese momento no permitía obtener una buena calidad de imagen. Este director logró solucionar este problema al trabajar con nuevas técnicas de iluminación que luego utilizaron el resto de sus colegas.

2901MacRae también fue el primer director en adaptar la historia del Hombre lobo en la pantalla grande con su corto de 1913 y debido al dominio que tenía de los efectos especiales, luego fue el artista elegido para darle vida a Flash Gordon en los seriales protagonizados por Buster Crabbe.

Era un hombre que siempre buscaba la manera de hacer cosas distintas en los proyectos que emprendía y por eso sobresalió en la industria del cine norteamericano.

Su experiencia con Tarzán no fue la excepción.

Hasta ese momento todos los filmes realizados con este personaje se centraban en los peligros de la selva y las peleas del protagonista con los animales salvajes. MacRae eligió cambiar las historias del hombre mono.

En este caso su película estuvo basada en la novela Tarzán y las joyas de Opar, el quinto tomo de la saga literaria.

La novedad fue que los animales pasaron a tener un rol secundario y el director le dio prioridad a los personajes femeninos.

Muy especialmente a Jane y la Reina La de Opar que competían por el amor de Tarzán.

Los personajes estuvieron interpretados por Nathalie Kingston y Mademoiselle Kithnou respectivamente.

Si bien había escenas de acción y Tarzán luchaba con animales el principal atractivo del conflicto estaba puesto en el duelo que se generaba entre Jane y La por la atención del protagonista.

En el capítulo 8 Jane aparecía nadando en topless, algo que enloqueció a la platea masculina y sumado al triángulo amoroso de la trama, las mujeres también se interesaron por este serial y el resultado fue enorme suceso en la taquilla.

Tarzan the Tiger fue la última adaptación decente que se hizo de este personaje en Hollywood.

La industria del cine cambió para siempre con la llegada del sonido y los héroes clásicos de aventuras tuvieron un relanzamiento en la pantalla grande.

Lamentablemente para los fans de Burroughs, Tarzán iniciaría su etapa más oscura donde se terminaría convirtiendo en un personaje estúpido destinado a entretener al público infantil.

 

8 comentarios en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 4»

  • Hugo, estoy terminando de leer «Lemony Snicket una serie de eventos desafortunados» (13 libros). Me gustaria tu opinion/post. Es BASTANTE oscura y ambivalente la saga.

    Saludos!

  • de tarzan me acuerdo de haber visto la serie animada de filmation en el big channel y de una ridicula serie de muñecos de «tarzan en marte» o algo asi que peleaba con alienigenas creo, hasta a mi con apenas 9 años me parecia una idea absurda!.

  • No tan absurda, Dynamite desarrolló un cómic con esa idea donde Tarzán se encuentra con John Carter!

  • Cuando yo era chico, en los 70, canal 13 pasaba todos los domingos una pelicula vieja de Tarzan. A mi me gustaban las de Gordon Scott. Y tambien daban la serie con Ron Ely, donde Tarzan hasta sabia de mecánica!!!

  • La serie de filmation era genial!! Yo leía las revistas de editorial Novaro de Tarzan.

  • La de Ron Ely era un clásico en la tele. Me acuerdo que siempre estaba bien peinado! Falta para llegar esa etapa todavía.

  • hugo, tengo que decir que siendo chico no sabia que existia «john carter de marte» que era del mismo creador que tarzan y ver al rey de la selva en muñeco con armadura, armas y peleando contra aliens me causaba risa, estuve buscando si existio una serie animada que justificara esa linea de figuras (en la que john carter tambien tenia muñeco y hasta su novia creo) pero me parece que no hubo ninguna salvo unas publicidades hechas con CGI que apenas recuerdo haber visto.

Los comentarios están cerrados.