Cine

Michel Vaillant: El film de Luc Besson

Michel Vaillant Pese a ser reconocido como uno de los grandes íconos de la historieta europea, que tuvo un enorme impacto en el mundo del automovilismo, tuvieron que pasar muchos años hasta que Michel Vaillant finalmente fue adaptado en el cine.

En 1967 se hizo una serie de televisión en Francia que no tuvo demasiado éxito y luego ningún estudio de ese país se interesó por trabajar la obra de Jean Graton en un largometraje.

Recién en el 2003 el director Luc Besson, quien es un gran comiquero y fanático de este personaje, fue el encargado de desarrollar la primera película con el famoso corredor de autos.

Si bien fue un proyecto que gestó él, donde se encargó de escribir el guión y producir el film, la dirección se la delegó a Louis Pascal Couvelaire, quien no tenía antecedentes en la pantalla grande.

La película fue una muy buena adaptación moderna del cómic de Michel Vaillant y entre las figuras más conocidas del reparto se destacaron Peter Youngblood Hills (La playa, El lobo de Wall Street) como el piloto norteamericano Steve Warson y Diane Kruger en el rol Julie Wood.

El papel de Michel quedó a cargo de Sagamor Stévening, un actor que es bastante conocido en Francia porque empezó a trabajar en el cine y la televisión desde que era chico.

julie wood

El guión de Besson presentó una historia muy entretenida que capturó a la perfección todos los elementos clásicos del cómic de Graton.

En la trama aparecen todos los personajes clásicos y el conflicto gira en torno a la competencia de las 24 Horas de Lemans, donde la escudería Vaillant, como no podía ser de otra manera, tiene que lidiar con las acciones sucias del equipo Leader.

Una producción que lamentablemente no tuvo la difusión que se merecía y que además se vio afectada por el hecho que Besson tampoco pudo conseguir una mayor distribución internacional para este proyecto.

Una lástima porque era muy buena propuesta relacionada con el automovilismo.

Los actores Stévening y Youngblood Hills capturaron a la perfección la amistad y química entre Michel Vaillant y Steve Warson y Diane Kruger estuvo perfecta como Julie Wood. Mejor elección para ese rol imposible.

images 3Por otra parte, el director Couvelaire presentó muy buenas secuencias de acción relacionadas con los autos y las carreras que sobresalen especialmente en los 40 minutos finales.

A diferencia del mamarracho que hicieron los hermanos Wachowski con Meteoro, donde las carreras se veían como un video juego artificial, en este film esas escenas se trabajaron con mayor realismo.

Caso contrario, creo que  Besson y el director hubieran sido linchados, sobre todo en Francia y Bélgica donde Valliant es un ícono popular.

Desde la realización la película retrata muy bien esa pasión tan grande por el automovilismo que Jean Graton plasmó en su obra y por eso la película fue tan bien recibida en muchos países europeos.

Se nota que Besson ama este cómic por la fidelidad con la que trasladó en el cine el espíritu de estas historias a través de su guión.

El cambio más relevante en la trama es que en este caso quedó afuera el personaje de la esposa de Michel, Françoise, y la relación romántica se da entre el protagonista y Julie Wood.

En las historietas Julie es la novia de Steve Warson. Un cambio mínimo que no afecta para nada la película.

Si bien cualquier espectador que le guste los autos y el mundo de las carreras puede entretenerse con este film, aquellos que conocen a los personajes del cómic lo van a disfrutar mucha más todavía.

En mi caso me encantó esta producción porque mantiene la esencia de la historieta y por eso la recomiendo.

La pueden buscar también con el título de 24 horas al límite.

Acá está el avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NTqPAh3ALPM[/youtube]

 

8 comentarios en «Michel Vaillant: El film de Luc Besson»

Los comentarios están cerrados.