Top Ten de preferidos

Top Ten: Grandes bodrios literarios

Am-I-Boring-My-Dog-books-onlyCreo que era Borges el que decía que cuando no te gusta un libro no tenés que forzar su lectura aunque sea una obra maestra, sino que lo cerrás y buscás otro.

Es terrible cuando te comés un garrón literario o cinematográfico y el aburrimiento tortura tu alma.

Por supuesto esto es extremadamente personal, ya que en el caso de la lectura la experiencia que vive una persona puede ser muy distinta para otra.

Por ejemplo en el sitio Goodreads en la lista de los libros más aburridos citan a «El Silmarilion», de Tolkien, que a mí me pareció una obra memorable que me cautivó desde sus primeras páginas.

¿Cómo me voy a aburrir con una propuesta que presenta una historia como la de Beren y Luthien?

Otros mencionan también «La flecha negra» de Robert Louis Stevenson y las obras de Edgar Rice Burroughs, como Tarzán y John Carter.

Algo que me parece un desquicio total. No entiendo cómo te podés aburrir con una historia de aventuras medievales de Stevenson y mucho menos de Burroughs.

Pero bueno, es así y por suerte no todos somos iguales, sino la vida sería bastante densa.

Este Top Ten comprende los libros que más me aburrieron en mi vida.

Hubo muchos otros por supuesto, pero esto son los peores, los que directamente detesto.

Comenzamos.

10- 1Q84  (Haruki Murakami).

El último bodrio que leí por eso decidí incluirlo. Peor que la novela es la gente que exagera sus elogios y tratan de encontrar una obra maestra donde no la hay. Una historia de amor trillada, con personajes chatos y villanos pedorrísimos.

Todo me aburrió. Los personajes, el conflicto y la maldita extensión de casi 1000 páginas en una historia que se podía resumir en menos de 300.  Todo mal con este libro. Disfruté de otras historias de Murakami, pero con esta me aburrí muchísimo y creo que está completamente inflada.

descarga (1)

9-Frankenstein  (Mary Shelley).

Nunca terminé de discernir que me aburrió más, si las reiterativas referencias que hace Shelley a la belleza de las flores y la naturaleza o los insufribles discursos de Franky sobre todos los males que le hicieron.

Es loco porque cuando lees «Frankenstein» descubrí que el personaje tiene poco que ver con el ícono popular del cine y la narración de Shelley es bastante tediosa.

Hay novelas góticas superiores. Esta la sufrí.

 

2

8- Almacén de antigüedades (Charles Dickens).

CORTATE LAS VENAS Y MORÍ DESANGRADO.

Ese es el espíritu con el que Dickens escribió este bodrio completamente deprimente.

La trama gira en torno a la ultra sufrida vida de una niña llamada Nell Trent y su abuelo, que viven las peores miserias que te puedas imaginar. Encima el final es completamente triste y hace que la experiencia de la lectura resulte mucho más terrible.

Cuando se publicó por entregas entre 1840 y 1841 Dickens tuvo muchos problemas con este trabajo justamente por esta  cuestión.

Esto es un spoiler, pero no lo puedo dejar pasar porque es algo histórico y es un tremendo Dato Loco. De última no leas las siguientes líneas.

 

Los lectores quedaron literalmente furiosos con Dickens porque al final de la novela moría la nena protagonista.

En Estados Unidos la gente llegó a los extremos de tomar el puerto de Nueva York (esto es en serio) para que los marineros que venían de Londres les pudieran adelantar si Nell estaba viva, porque la historia se publicaba por entregas y había quedado en suspenso este tena en el continente americano.

Ahora bien, imaginate un marinero cansado por el viaje desde Londres que llega a su hogar y se encuentra con una turba de freaks que preguntan por el destino de un personaje literario!! Es algo surrealista. Obviamente cuando después se enteraron que Nell moría se lo quisieron comer crudo a Dickens.

Un escritor célebre que criticó duramente esta novela por ser aburrida y deprimente fue Oscar Wilde.

«Uno tendría que tener un corazón de piedra para leer la muerte de la pequeña Nell sin echarse a llorar… de la risa».

Tiene razón. Las miserias extremas que vivían los personajes era demasiado. Dickens te torturaba con todas las adversidades que sufrían los protagonistas para encima terminar la trama de esa manera.

potaddick

7-Las uvas de la ira ( John Steinbeck).

Bruce Springsteen escribió en 1995 la canción «The Ghost of Tom Joad» que hace referencia al protagonista de esta historia y por ese motivo sentí la curiosidad de conocer la novela.

En ese momento que la leí era adolescente y me pareció un bodrio. Años después como adulto intente darle una segunda oportunidad y me costó muchísimo terminarla.

Son esas situaciones donde tenés que esforzarte para leer cada capítulo y en ese caso hay que seguir el consejo de Borges y buscar otro libro.

La lectura tiene que se un placer no una pesadilla.

Disfruté de otros grandes trabajos de Steinbeck como «Al este del Edén», la genial «De ratones y hombres» y su trabajo incompleto sobre el Rey Arturo, pero con este libro no logré conectarme y nunca lo pude terminar.

Me quedo con la adaptación cinematográfica de John Ford.

UVAS-IRA

6-Jane Eyre(Charlotte Brontë).

Un libro que podría funcionar para obtener confesiones de terroristas y asesinos. Los obligás a que escuchen la versión en audiolibro de esta historia y hablan enseguida.

INSOPORTABLE.

Uno de los más grandes bodrios que leí en mi vida. Me lo asignaron para un examen de inglés y lo sigo odiando todavía.

Es como una telenovela brasilera pero en versión literaria.  Y no me vengan con la excusa que son libros para mujeres.

Leí «Mujercitas» de Louise May Alcott y me pareció brillante. Tampoco tuve problemas con las obras de Jane Austen y me hice fan de la saga de la pelirroja «Anne, la de Tejados Verdes«, de Lucy Montgomery.

Por lo menos son historias entretenidas con personajes interesantes con los que uno se puedo enganchar. Con este trabajo de Charlotte Brontë me resultó imposible establecer una conexión.

Me cago en Jane, el señor Rochester y sus vidas depresivas llenas de infortunios.

Mi crítica hacia este libro fue tan apasionada en el examen que hasta el día de hoy creo que me aprobaron por eso. Había que conversar sobre la novela y yo tenía cosas para decir…

Maldita Jane. Nunca más…

jane_eyre

5-Cumbres Borrascosas (Emily  Brontë)

LA VENGANZA.

Creíste que habías conocido el Infierno hasta que entra en tu vida Emily  Brontë y te hace pagar por todas las barbaridades que dijiste de su hermana en un examen de inglés.

Una tortura que tuve que leer para otro examen, ya que de otro modo hubiera sido imposible que me acercara a cualquier propuesta que lleve la  firma de las sádicas hermanas Brontë.

Para el resto del mundo, una de las grandes novelas románticas de la literatura.

Para mí, la historia de dos psicópatas resentidos que le amargan la vida a todas las personas que forman parte de su entorno.

Heatchcliff, el protagonista masculino, es un maldito border! Terminemos con la mentira que es un héroe romántico!

Los monólogos larguísimos y densos que tienen los personajes los encontré insufribles. Lo único interesante es la estructura narrativa y como la autora maneja los flashbacks que fue muy original en 1847, pero el conflicto central es un BODRIO.

Bronte-cumbres-borrascosas

 

4-Guerra y  Paz (León Tolstói).

Este muchacho debió odiar a la especie humana y su plan maestro fue crear esta obra para matar al mundo de aburrimento.

Considerada una de las grandes obras maestras de la literatura universal, «Guerra y paz» presenta una historia coral en la que se narran 50 años de historia rusa, desde la guerras napoleónicas hasta mediados del siglo 19.

La literatura rusa clásica ya de por sí es complicada de leer porque son muy densos los escritores y aman las historias depresivas, pero esta es una propuesta que no es para cualquiera.

Hoy es un clásico internacional de los bodrios literarios y siempre se menciona este libro cuando se trata el tema.

Podrá ser una obra inteligente y maravillosa pero en mi caso se me hizo imposible avanzar con este libro y lo abandoné.

No pasa por su extensión de 1225 páginas. Disfruté a pleno «Los miserables» y «El conde de Montecristo» que llevan un tiempo leerlos y me resultaron apasionantes.

Tolstói me aburrió por completo con su prosa y los personajes y la verdad que tampoco me interesa retomarlo.

guerra-y-paz

3-Lazarillo de Tormes ( anónimo).

El maldito bastardo que escribió esto quedó impune.

El único buen recuerdo que tengo de este libro es que con la plata que me dieron mis padres para comprarlo, cuando me lo pidieron en la escuela, me compré un cd de Bruce Springsteen y le pedí prestada la novela a un compañero de otra división con el que tenía buena onda.

En su momento tuve un intercambio de ideas con la profesora de la literatura porque no podía entender que nos hicieran leer esta basura. Libros como este generan que los pibes no lean porque piensan que es una experiencia aburrida.

Cualquier obra de Shakespeare, por ejemplo, es mucho más apasionante y entretenido que este bodrio.

El libro es la autobiografía de un sujeto llamado Lázaro de Tormes que vive en el siglo 16, desde su infancia miserable y deprimente hasta que llega a la adultez y se casa.

Tiene conceptos interesantes como la críticas que plantea sobre la Iglesia Católica, motivo por el cual el libro fue prohibido durante la Inquisición, pero la narración es completamente aburrida.  Yo por lo menos lo sufrí bastante.

descarga (2)

2-Doce del patíbulo (E.M.Nathanson).

Una de la más grandes decepciones que me llevé en la literatura.

La historia es popularmente conocida por la película que es una obra maestra de 1967, con Lee Marvin y Charles Bronson.

Por lejos, la gran historia de mercenarios y misiones suicidas.

Un día compré el libro en inglés por 25 pesos en una librería de la calle Corrientes y pensé que iba a ser mejor que la película.

No podía estar más equivocado.  Un bodrio infumable.

Son esas novelas donde podés saltearte 200 y 300 páginas que no te perdés de nada en la trama. El autor cuenta la historia de los mercenarios sin lograr que uno se interese por ellos con una historia que no va a ningún lado.

La novela tiene más de 700 páginas y durante las primeras 650 no pasa nada. Los soldados entrenan y andan de acá para allá con sus problemas. Lo peor de todo es que cuando llega el momento de la misión Nathanson no tuvo mejor idea que narrarla como un informe militar con el lenguaje de los soldados.

La mejor parte de la novela es un informe burocrático sin tensión ni suspenso. Un horror.

Actualmente el libro lo usa mi sobrina para jugar con las muñecas. Es un escenario donde cantan sus juguetes.

docedelpatibulo7587-189x300

1-Moby Dick (Herman Melville).

Terminar este libro es una misión imposible.

En mi opinión el más grande bodrio de la literatura. El tedio que genera Melville con su narración es exasperante. Llega un momento donde la paciencia se agota y pedís a gritos que la ballena mate a todos y se terminé el relato de una vez.

Dos veces intenté terminarlo y no hubo caso. No puedo avanzar. Me pone de muy mal humor la narración del Melville y el hecho que pasan y pasan las páginas y no sucede nada relevante.

La descripción anatómica de las ballenas es insoportable. Llega un momento en donde te sentís asfixiado por el aburrimiento.

Ya perdí por completo el interés en terminarlo.

En fin estos son mis bodrios literarios.  ¿ Cuál es el libro más aburrido que leíste en tu vida?

moby-dick

 

36 comentarios en «Top Ten: Grandes bodrios literarios»

  • from a buick 8 de king es el libro que ahora me viene a la cabeza que deje y no retome. en un momento vi que estaba a la mitad y aun no habia pasado nada y lo deje.
    si alguien lo leyó que me cuente si se pone mas interesante o si no es nada del otro mundo.

  • Yo lo leí. No es la historia más apasionante de King pero tiene sus buenos momentos.
    El tema que tiene es que es bastante lento y como bien mencionás no pasa nada durante buena parte de la historia, igual que en Salem´s Lot. Hay que ponerle onda a la lectura, pero no es tan terrible.

  • Padecí Buick 8 también, nunca lo pude terminar. Otro libro de King que puse en mi categoría de bodrio es «Cell». Me había enganchado mucho con la historia pero me re cagó con el final y le terminé agarrando bronca al libro jajaja!

  • Si hablamos de Stephen King no se puede dejar pasar El juego de Gerald. Un bodrio infumable del maestro!!
    Yo soy muy fan de Arthur C. Clarke pero el aburrimiento que me dieron los libros 2061 odisea tres, y 3001 no tiene nombre!!!

  • El bodrio que nunca terminé fue El Ultimatum de Bourne de Robert Ludlum. Me acuerdo que con El Caso Bourne me embolaba un rato, pero l último tercio del libro le puso ganas, con ete no logro llegar a la mitad. Tarda como 100 hojas en contar cómo la familia de Bourne se va a refugiar a una isla! En medio te mete al ayudante de Carlos con la señora que no hace otra coas más que ralentizar la historia. Nunca logré que Bourne llegue a la isla, nunca.

  • La verdad es que nunca me paso, siempre por lo general he buscado libros que deseaba leer; también es cierto que nos soy un gran lector, sino mas bien un lector apasionado. Dos libros solo me costaron terminar de Leer, pero que no son para nada BODRIOS…1984 es uno y el otro es «El Factor Humano» de Graham Greene.

  • Confirmo la primer frase de tu Top Ten, Borges fue quien dijo esa frase. Ahora comento lo mio.

    – Habiendo leido Crimen y Castigo, me senti interesado en los rusos. De ahi, pase a leer cuentitos de Chejov. INFUMABLE!! No pasa nada, son las NO historias. Tambien empeze Los Demonios de Dostoievsky y no pude terminarlo.

    – Luego me aburri horrores con Rayuela, no se por que Cortazar me aburre muchisimo.

    – Tambien me aburrio muchisimo Farenheit. Se que soy un hereje pero me aburrio.

    Si recuerdo mas, los comento.

  • Excelente! Confesemos los grandes bodrios sin vergüenza, aunque se trate de genios literarios.

    Coincido a pleno con Cell y el libro de Bourne.
    En el caso de Cell da mucha bronca el final pedorro con el que cerró la historia. Queda la sensación que el tipo se aburrió y la terminó a las apuradas. No le importó nada. El comienzo es brillante y por eso genera tanta molestia el resultado final.
    Vamos a ver como lo trabajaron pronto en el cine con la película que se viene.

    También me pasó lo mismo con Bourne. Comienza con fuerza pero después se hace muy aburrido y cuesta mucho esfuerzo terminarlo. Yo no lo conseguí.

  • Hola Hugo! Creo que a veces los colegios se equivocan a la hora de elegir clásicos. Para mí el libro más aburrido que leí fue Otra Vuelta de Tuerca. Pude leerlo completo, pero lo termine detestando.
    Otro libro que me dieron para leer fue El Mio Cid y me presenté a rendir sin terminar de leerlo porque simplemente me quedaba dormida cada vez que lo intentaba jajaj. Terminé aprobando porque con mis amigas fuimos las únicas que nos presentamos (las únicas 5 personas que no faltaron el día del amigo).
    De tu lista, no estaría de acuerdo solamente con Frankenstein, que si me gustó. Es muy predecible, pero cuando empecé a leerlo esperaba otro tipo de monstruo por las películas y eso me agradó del libro. Para mi es mucho mejor que Rebecca de Daphne Du Maurier en el estilo gótico.
    Saludos.

  • MALDITO LAZARO DE TORMES! PASARON 15 AÑOS Y AUN TE SIGO ODIANDO! como lo sufri en la secundaria nos hicieron leer hasta el 4to año! junto con «el grumete» y «las botas de anselmo soria» que era un robo descarado a dago pero hecho en la argentina de fines del siglo 19 y las profesoras nos lo querian vender como un libro de aventuras,el personaje es re enamoradizo y un lloron! tambien putee cuando lei «el amante de la china del norte» y la vieja sadica de margerite duras critico al cineasta jean anaud por la peli! a «frankenstein» lo iba a comprar el sabado pero opte por «los siete locos» de roberto arlt,lo bien que hice!
    ahora estoy leyendo «dracula» de bram stoker,mas o menos hasta ahora lo que lei,esos son los libros que mas odie,ya me descargue.
    saludos!

  • -A la mente se me viene Rayuela. y mira que le puse ganas pero llego un punto (que ya ni recuerdo cual era con eso del laberinto de paginas) que ya ni sabia para que lo que estaba leyendo ni porque.

    -Coincido totalmente con Cumbres Borrascosas o wuthering heights como me lo hicieron leer a mi en el colegio. Bodrios telenovelescos en los que rezas que lleguen a un punto que decidan hacer un suicidio en masa.

    -Rascacielos de J.G. Ballard, no lo pude terminar de leer pero no se si fue culpa de la historia o que en la facultad me habian asignado otros 2 libros que si me habian atrapado («Si esto es un hombre», y otro más que ironicamente recuerdo menos que al libro que estoy tildando de aburrido); lentamente fueron exiliando al de Ballard de la mesita de luz.

    -y ya que estoy con libros que me dieron en la facultad: La isla de cemento. Un concepto interesante pero corto que el autor podria haber resuelto en menos hojas.

    Bueno esos son los que me vienen a mente. Si difiero con el que comento arriba de «El factor humano», un libro que me encanto y me llevo a descubrir mas en profundidad a Nelson Mandela. Un gran hombre que luchaba por la igualdad y no por vengaza como lo hacian muchos de su etnia, pero lo que mas me sorprendio y cautivo fue que era un gran estratega que podia leer muy bien a las personas.

  • Rayuela es un libro jodido. Fue muy original para el momento en que surgió y logré terminarlo con esfuerzo, pero no volvería a leerlo. Con una vez fue suficiente.

  • Hugo te puedo comentar que yo si pude leer Moby Dick pero fue porque era una edición resumida (poco más de cien páginas) de una colección juvenil de una editorial, Frankenstein no puedo opinar porque no soy muy fan del terror gótico o no, en cuanto al Lazarillo la edición que tengo es cortisima, un cuadernito prácticamente, y si hubo un momento en que se me hio aburrido pero lo logre leer, de la guerra y la paz he visto que hacen chistes por su longitud y lo aburrido que es,de rayuela puedo decir que fue como un experimento o mas bien fue muy a tono con el tipo de literatura que desarrollo el autor rompedora para su época, tengo la suerte de decir que de los diez solo lei dos y me gustaron porque eran cortos, perdón por alargarme no quiero parecer Tolstoi

  • Lo que me reí con este post no te puedo contar!! Coincido con Bourne, me pareció un embole y eso que yo soy de las que no abandonan así nomás la lectura eh. Agrega Madame Bovary que lo tengo llenándose de tierra en la mesita de luz y de vez en cuando despacho una que otra página. Eso sí me siento igual de aburrida que la Madame. En la facu intentaron hacerme leer otro de Flaubert, La Educación Sentimental y fue exactamente lo mismo, no tengo química con este escritor, con decir que la obra de Bourdie donde habla sobre este libro es mucho más interesante (y Bourdie es un pesado).
    A mí me gustó Cumbres Borrascosas! Nunca pensé que lo ibas a poner en esta lista jajaja. Más allá de que disfruté su lectura me gustó justamente porque los protagonistas eran despreciables y eso es original tanto por la época en la que se escribió como en la actualidad. Son dos mosntruos que se aman, eso es genial. Hitcliff héroe romántico?? Lo imagino a él y a Catherine matándose de risa de eso, de hecho es lo que hacen en una parte de la historia.
    Saludos!! Qué vivan los rankings!!

  • Hace 2 meses empecé Moby Dick y lo tengo ahí colgado, ni llegué a las 50 páginas creo.

    El año pasado hice un esfuerzo y leí completo Ulysses, de Joyce. No se si lo pondía como gran bodrio porque tiene partes geniales, pero en general es denso y difícil de terminar.

  • LA INSPORTABLE LEVEDAD DEL SER. Terrible!!! Debo admitir que tiene parrafos memorables, pero…lo que me costo terminar ese libro.
    Algo parecido me pasa con KAFKA y toda su obra, a el y todos sus personajes les diria «hagan algo con su vida y dejen de quejarse!!!!».
    Podran tratarme de corto o rustico pero…no se puede sufrir tanto!!!

  • Son muchos los libros con los que me aburrí pero hay uno en especial que me aburrió muchisimo. Ese libro es «Cien años de soledad», no puedo pasar de la mitad de la primera página. En contraposición quiero recomendarles, siempre que hay una nota sobre libros lo hago, es que lean «Jonathan Strange y el Señor Norrell» es el mejor libro que leí en mi vida. Les dejo dos links donde les van a contar mejor que yo de que se trata.

    http://www.salamandra.info/titulos.php?titol=362

    http://www.elkraken.com/Esp/R-jonathan_strange-esp.htm

  • Yo todavía no entiendo a los docentes que te hacen leer libros del 1500 que ya se saben, por generaciones, que son aburridos y que espantan a los chicos de la lectura.

    A mí en 4° año me hicieron leer Lazarillo de Tormes. No lo terminé, creo que busqué un resumen en internet y leí eso para el examen.

    En cambio, mi profesora de 1° año me hizo leer Harry Potter y La Cámara Secreta. Es el día de hoy que si llego a verla en la calle alguna vez, la abrazaré y le daré las gracias. Muchos acá putean a HP por el simple hecho de ser un Best Seller, pero muchos chicos también ingresaron en el maravilloso mundo de los libros gracias a la saga de Rowling. Yo creo que lo que hizo Rowling en una generación de TV e Internet, no es poco. Ya por eso se merece respeto -por más que pueda o no gustarte la saga de Potter y amigos-.

    Es como decís vos Hugo, ¿por qué no meten a leer a Shakespeare, el cual tiene cuentos que son clásicos universales y que plantean temas muy interesantes para debatir entre pibes? Además podés inclusive tocar el tema del teatro. Willy puede generar grandes temas de trabajo en los colegios, pero sin embargo siguen poniendo emboles como el Lazarillo.

    Sobre que libros me embolaron, el Lazarillo es uno más otras novelas españolas clásicas.

    Guerra y Paz también, un bodrio infumable y largo al pedo.

    Original y gran post Hugo, abrazo grande!

  • La mayor decepción que me lleve en mi vida literaria:
    Leí El Hobbit, muy entretenido, El Silmarillion, sublime, vi las películas. Leer El Señor de los Anillos no fue tan asombroso como creí. Densísimo, páginas enteras donde no pasaba nada, descripciones enteras de paisajes, mapas vestimentas, estrategias de batallas, armas. Se podía resumir a la mitad fácilmente. Entiendo que Tolkien diseñó un mundo complejo y extenso por completo, y es maravilloso y lo admiro. Pero El Silmarillion da fe de esto sin aburrir, te devorás la inmensa biblia.
    La famosísima trilogía, de dos partes cada una y con un apéndice, se me hizo interminable y me da verguenza admitirlo. Quizás le de una segunda chance porque la leí hace años y si lo hago es para releer sus otras obras que sí merecen un verdadero reconocimiento. Tolkien un pesado!

  • La montaña mágica, de Thomas Mann me resultó una tortura. Me llevó muchísimo tiempo terminarlo y nunca perdí la esperanza de llegar a la parte que todos ponderan. Finalmente lo terminé y no me dejó nada.
    Supongo que me falta el conocimiento necesario para disfrutarlo. Igualmente no pienso darle otra oportunidad.

  • todavia recuerdo el lazarillo, hacia como 5 años en plena secundaria… la verdad aburria bastante pero peor el lenguaje de español antiguo en el que estaba escrito, que se me hacia ininteligible. por suerte tenia un glosario pero aun asi habian cosas que tampoco se explicaban bien, y al final tuve que recurrir a internet para orientarme. lo peor es que tenia un exaamen de eso meses mas tarde. grande fue mi sorpresa al ver que lo aprobé!!

  • Elfede…El Libro «El Factor Humano» de Jhon Carlin es otro, el que yo mencione es “El Factor Humano” de Graham Greene. Si Si tienen el mismo nombre pero el de Graham Greene tiene como marco a Espias del Mi6, pero no es una historia de Espias a la usanza.

  • Un libro que de verdad me emboló bastante fue The road de Cormac McCarthy. Es corto, pero la narración me pareció muy caverna. Capaz que en la trama no suceden muchas cosas memorables como en un relato de Sherlock Holmes, pero «algo» tiene. La forma en la que se cuenta la historia me tiró muy para atrás.

    Sobre Tolkien. Leí El Hobbit, antes me costaba digerir El señor de los anillos. El día de hoy no paro de leerlos, es cuestión de tenerle un poco de paciencia. No puedo decir lo mismo de El Silmarillion: me estaba gustando, pero por alguna razón colgué a la mitad, y pasé directamente a Los anillos del poder.

    Hay que tener cuidado on críticar a grandes clásicos literarios, porque se corre el riesgo de fomentar la vagancia con leer. Pero acá Hugo haces todo lo contrario, y también inspirás confianza.

    SALUDOS!

  • Uh! Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, como me costo empezarlo, no tenia dibujos en ninguna parte!

    El Simarilion! Me puse a leerla en esos lugares donde uno se toma su tiempo para disfrutar del momento y leer… Y no hubo caso, habre leido un par de paginas y ya no podia mas…

  • Coincido con «Moby Dick»! Ahí está, por la mitad, nunca pude terminar de leerlo. «Jane Eyre» a mi me gustó, ya hemos hablado sobre esto. Tengo que leer el de la hermana todavía.

    Los libros clásicos de la secundaria son todos aburridos (el Lazarillo, el Cid, el Martín Fierro en algunas partes) pero tuve la dicha de que mi profesora del secundario era una grosa y solo nos hacía leer pedazos.

    El que para mí es infumable es Gabriel García Márquez. Bah, en realidad, muchos escritores latinoamericanos son infumables para mí. Cuando empiezan a delirar… creo que ellos se fuman al escribir y yo después no me los fumo a leer. Por ejemplo, otro que me pareció pesado fue «Dormir al sol» de Bioy Casares, o «Boquitas pintadas» de Puig. Argumentos muy buenos, que podrían ser historias geniales, pero con una narrativa insoportable.

  • Por no mencionar a Alan Pauls, ícono de literatura pseudo inteligente y pretenciosa.

  • Hugo te quería preguntar que opinión tienes del dr jekyll y mr hyde de stevenson y coincido quien puede considerar un libro de stevenson aburrido a mi me encanto la isla del tesoro que es el único que he leído de él aunque me interesa leer la flecha negra y el dr jekyll y mr hyde

  • La verdad que soy bastante fan de Stevenson y salvo por algún que otro cuento no encontré textos aburridos. Hace poco me compré las obras completas par aexplorarlas de vuelta.

    Jekyll y Hide es muy diferente a sus otros clásicos porque no se centra en la aventura, pero en mi experiencia no me resultó para nada aburrido. La historia es interesante y tuvo una gran repercusión en personajes populares que vinieron después como Hulk.
    La flecha negra es mi gran favorita de Stevenson y te la recomiendo. Me encantan los protagonistas y la trama y creo que es una tremenda novela de aventuras medievales.

  • Ya que estamos te consulto.
    ¿Me recomendarías algunos de Dickens? Siempre quise leer alguno(no leí ni Cuento de navidad)y desde que leí tu reseña de 12 años de esclavitud me dieron muchas ganas.
    Desde ya muchas gracias.

  • Mi gran favorito de Dickens es Nicolás Nickleby, ese lo recomendaría primero que es genial y es la historia que más me gusta.

    Otra copadas son Un cuento de Navidad (obviamente) Oliver Twist, David Copperfield (está también es excelente), Historia de dos ciudades y Los papeles póstumos del Club Pickwick. Está ultima es interesante porque es su primera novela y es una comedia de enredos. Un genero del que luego se alejaría por completo.
    Saludos!

  • Hugo, muchas gracias. Si me vuelvo fanático de Dickens va a ser por tu culpa. Hasta la vista.

  • Por cierto, estoy leyendo tus publicaciones sobre las pelis de Krueger. I M P R E S I O N A N T E S!

  • Alguien leyó La chica que amaba a Tom Gordon? el único de Stephen King que no puede terminar, realmente somnífero…
    Otro libro que no me dejó seguir es El Hombre mediocre, de José Ingenieros, es interesantísimo, pero está escrito de una forma tan complicada que siempre lo termino largando.
    Eso sí, yo a Frankenstein lo banco a muerte! =)

  • Te equivocaste fiero con 1Q84, Huguito!

  • No, por el contrario rectifico todo lo que opiné. Murakami está completamente inflado por los pseudointelectuales y no le llega a los talones a un escritor grosso en serio como James Ellroy. Terminemos con esa mentira que es un genio de la literatura.
    Considero que esa novela en particular es una historia pedorra con personajes chatos (los villanos parecen salidos de dibujos animados malos)y diálogos soporíferos que encima tiene protagonistas aburridos. Otros libros de él zafan,ese no.
    A que le guste los masoquismos literarios adelante, yo expresé mi opinión.

Los comentarios están cerrados.