CineInformes

Retrospectiva Bond: Episodio 4

thunderballHOY: OPERACIÓN TRUENO.

La cuarta película consecutiva de James Bond estrenada en 1965 durante su máximo momento de gloria.

En aquellos días no había ningún personaje más exitoso y popular que 007 y su influencia se expandió en otras películas, series de televisión y personajes como Tarzán.

Ya me encargaré en detalle del bizarro Tarzán Bond que apareció en la pantalla grande para colgarse del furor por el agente secreto inglés, pero eso es un tema para la retrospectiva del amigo Greystoke.

Lo cierto es que esta fue la última vez en que se estrenaron cuatro películas de Bond de manera consecutiva.

A partir de Operación Trueno los productores se tomaron un tiempo de uno o dos años para desarrollar nuevos filmes.

Esta fue una película notable por varios motivos.

En primer lugar se trató de la primera ocasión en la que los realizadores ignoraron por completo los argumentos de Ian Fleming para brindar una historia original.

El título lo tomaron de la novela Thunderball pero la trama no tenía nada que ver.

Con esta película se consolidó el Bond pochoclero que en adelante se convertiría en un héroe de acción que salía de todo tipo de peligros como sólo 007 podía hacerlo.

Con Operación Trueno volvió la acción y las chicas Bond más pulposas y sensuales.

Terence Young, quien había dirigido Dr.No y De Rusia con Amor, regresó en esta entrega para brindar una propuesta muy interesante en materia de realización.

Una película que claramente hizo historia dentro del género.

La gran temática de Operación Trueno fue sin duda la acción subacuática.

Esto estuvo bien establecido en el afiche original, la apertura con los créditos iniciales y las principales secuencias de acción.

De movida, el film cimentó en la clásica primera escena de prólogo el estilo que tendrían estos filmes en las décadas siguientes.

jeBond tiene un enfrentamiento con miembros de SPECTRE y se escapa de la mansión volando con un Jet Pack!

Un momento histórico en la filmografía de este personaje.

En la trama James viaja a las Bahamas para tratar de recuperar dos ojivas nucleares que fueron robadas por los chicos malos de SPECTRE. En este film todavía se mantiene en misterio el rostro de Número Uno.

A diferencia de Goldfinger está película tuvo mucha más acción y Bond tenía cosas para hacer en lugar de estar al pedo durante gran parte del conflicto como había ocurrido en la entrega anterior.

Para 1965 el furor por 007 era tan grande que todas las grandes compañías se mataban literalmente para poder vender sus productos con la imagen de Bond. No importa lo que fuera. Cualquier cosa que tuviera la imagen de Sean Connery con un revólver se vendía.

Esto generó que los productores pudieran hacer numerosos acuerdos comerciales que derivó en que el director Young contara con un presupuesto mayor a las producciones previas.

Una ventaja que el cineasta supo aprovechar.

Operación Trueno sobresalió por brindar secuencias de acción filmadas bajo el agua que estuvieron impecablemente realizadas por Terence Young.

Hasta ese momento nadie había hecho algo así en el cine.

007Thunderball01¿En que otra película podés encontrar una batalla de hombres rana con arpones?

El enorme laburo que demandan escenas de ese tipo es infernal y el director logró capturar con mucha precisión y claridad los movimientos, las peleas y escapes de los distintos personajes.

Además consiguió mantener el suspenso en varios momentos donde no hay diálogos, ya que los actores estaban sumergidos en el agua.

En su momento está cuestión dividió a los fans y la prensa por el mismo motivo.

Algunos aclamaron esas escenas y el trabajo de Young mientras que otros la criticaron por ser demasiado largas.

Yo me ubico en el primer grupo. Creo que la labor del director fue sublime y a diferencia de la inflada Goldfinger, acá presentó secuencias de acción creativas que hicieron historia.

Cómo olvidar el trineo submarino que usa Bond o el respirador especial que le da Q y que luego George Lucas usó en Star Wars: La amenaza fantasma en la escena que Liam Neeson y Ewan McGregor se escapan nadando.

Otra particularidad de este film es que el tema principal fue interpretado por un hombre.

En este caso quedó a cargo de Tom Jones, quien explotó en el mundo de la música en 1965.

Primero con la canción Its´s Not Unusual y unos meses después con Thunderball que generaron que fuera reconocido en los premios Grammy como Mejor Artista Nuevo.

Está muy bueno el tema de Operación Trueno, pero en lo personal me gustan más las canciones de Bond interpretadas por mujeres.

EL VILLANO.

emilio-largo-thunderball-sEMILIO LARGO.

Después de Goldfinger no era fácil conseguir grandes villanos porque el gordo que le dio el título a ese film y Oddjob eran lo más.

Vuelvo a insistir con esta cuestión. Para mí fue un grave error de los productores que Bond los matara porque eran personajes muy carismáticos que daban para mucho más.

De todos modos Emil Largo no se quedó atrás y fue un gran bastardo sádico que estaba a la altura de 007.

El personaje fue interpretado por el actor Adolfo Celi, que si bien ya era conocido en Europa consiguió fama internacional con este papel.

Luego trabajó en la obra maestra de John Frankenheimer, Grand Prix y en la parodia de Bond, OK Connery, protagonizada por Neil Connery, el hermano de Sean. Película bizarra sobre la que tengo que escribir.

Años más tarde en los ´80 volvió a trabajar con Sean en la película clandestina que se hizo de 007, pero ese no es un tema para desarrollar en este momento.

En Operación Trueno Celi fue doblado por Robert Rietty ya que no hablaba inglés.

El actor falleció de un ataque cardíaco en 1986.

LAS CHICAS BOND.

Otra particularidad que tiene este film es que presentó un memorable reparto de chicas Bond que no pasaron desapercibidas en la historia. En lugar de las dos tradicionales acá nos encontramos con cuatro mujeres hermosas.

PAT FEARING.

La fisioteapeuta de Bond. Si bien no participaba de la acción quedó en la historia por ser la primera chica de 007 en quitarse la ropa delante de las cámaras.

Molly Peters fue la encargada de interpretar al personaje, quien era una modelo que fue descubierta por el director Terence Young.

Debido a los problemas que tuvo con su agente y el manejo de su carrera nunca llegó a trascender en el cine.

Su máximo momento de gloria lo tuvo en 1965 cuando se estrenó Operación Trueno y apareció desnuda a los pocos meses en la revista Playboy.

137397542

FIONA VOLPE.

Luciana Paluzzi fue quien encarnó a la agente de SPECTRE.

Luego de este film siguió trabajando varios años en Hollywood y Europa hasta 1980 cuando se casó con el entonces presidente de Warner International Television y se retiró.

l_59800_81aa94d2

 PAULA CAPLAN.

A la modelo Martine Breswick finalmente se le dio con esta película.

Ella audicionó para los principales roles femeninos de Dr. No y De Rusia con amor pero no consiguió los trabajos.

En este último film mencionado obtuvo un rol secundario como una gitana que se peleaba con otra mujer.

Finalmente le dieron el papel de la aliada de 007 en Operación Trueno. Aunque no era una de las principales figuras pudo aparecer en más escenas de esta producción.

De las chicas de Operación Trueno fue la que mejor carrera hizo años después.

Martine trabajó luego en One Millons Years B.C, con Raquel Welch, varias películas de terror de la productora Hammer, el clásico spaguetti western con Gian María Volonté, ¿Quién sabe?, la ópera prima de Oliver Stone, Seizure y Miami Blues, con Alec Baldwin.

martine_beswick1

DOMINO DERVAL.

La principal chica Bond de Operación Trueno que es la amante de Emil Largo.

Claudine Auger fue la modelo y actriz elegida para este personaje, quien en 1958 había sido finalista de Miss Mundo.

Al igual que Martine Breswick logró construir una carrera luego de Operación Trueno donde trabajó en varias películas y series de televisión hasta fines de los ´90.

Hoy a los 72 años está retirada del mundo del espectáculo.

claudine_auger_005

Operación Trueno se convirtió en la película más taquillera en la historia de esta saga. Filmada con 9 millones de dólares la película recaudó más de 140 millones de dólares en todo el mundo algo que era imposible de conseguir en 1965.

Además terminó nominada al Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales.

Después de este suceso tendría que pasar dos años para que Bond regresara al cine con una película que se anunció como la despedida de Sean Connery en esta serie. Aunque eso es un tema para la próxima entrega.

El avance original del film.

https://www.youtube.com/watch?v=ElyENM6i0xg

 

 

 

 

 

6 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 4»

  • En Buenos Aires vendian en esos años un chocolatin «James Bond», era una tableta con el envase en papel rojo con el logo del 007 con la forma de la pistola.

  • luciana paluzzi tambien trabajo en «el pistolero del ave maria» de ferdinando baldi, junto a alberto de mendoza,peter martell y leonard mann.
    que buena peli esta! es de mis favoritas de bond.
    saludos!

  • Me encantan estas notas,te felicito,amigo.DATO AL PEDO: Soy el especialista numero uno de James Bond en mi ciudad,Río Tercero,Cordoba. También experto local de Gojira y Spaghetti western.

  • No la recordaba a Luciana en esa película, mirá vos. Gran peli del amigo Baldi.

Los comentarios están cerrados.