Cómics

Masks: Los clásicos que resucitó el cómic

 

Masks-2colorNo puedo referirme a Masks sin destacar a estos grossos legendarios del cómic.

El Zorro, El Avispón Verde, Kato, The Shadow y su compañera Margo Lane no necesitan presentación.

Dentro de todo, con un mínimo de conocimiento comiquero o de cultura popular sabés quienes son estos personajes o pudiste ver sus respectivas películas y series de televisión.

Sin embargo, el resto de los personajes que juegan un papel importante en la trama no son tan conocidos si no sos fan de la era dorada de la historieta.

Muchos de estos íconos de la litertura pulp quedaron en el olvido y no llegaron a tener la misma repercusión que otras creaciones de aquella época.

Este post está dedicado especialmente a los lectores que no leyeron Masks y quieren saber algo más de los héroes que aparecen en esta gran propuesta.

BlackBat2BLACK BAT.

Comenzamos con un claro precedente de Batman y Daredevil que apareció por primera vez en 1933, creado por Murray Leinster.

Un concepto muy similar al personaje de DC con la particularidad que su identidad secreta nunca se revelaba.

En 1939 surgió una segunda versión de Black Bat que es la que aparece en Masks.

En este caso se trataba del Fiscal de Distrito Anthony Quinn, cuyo rostro era desfigurado con ácido por unos criminales. A partir de ese momento decidía combatir el crimen como un justiciero enmascarado.

El origen del personaje luego lo robaron de manera burda para la creación del villano de Batman, Dos Caras. El hecho que el protagonista fuera un abogado y combatiera el crimen como vigilante urbano cuando no podía resolver las cosas a través de la ley años más tarde resultó la base para desarrollar a Daredevil.

Cuando les tocó competir en los kioskos, existió una disputa entre Black Bat y Batman sobre la idea original de los personajes. Durante años Bob Kane insistió en que Black Bat no tenía nada que ver con su creación y que el verdadero hombre murciélago era el suyo.

La realidad es que Black Bat surgió primero y el traje de Batman, entre otras cosas estuvo claramente moldeado a partir de este clásico.

miss furyMISS FURY.

Miss Fury es muy especial porque no sólo se trata de una de las primeras heroínas del cómic, sino que además fue creada por June Mills, una de las primeras mujeres en trabajar en el mundo de la historieta.

Miss Fury era genial porque se trataba de un personaje femenino que estuvo totalmente adelantada a su tiempo.

Hoy abundan los cómics de superheroínas, pero en aquellos días no era algo común de encontrar en los kioskos y junto con la Mujer Maravilla, esta justiciera abrió el camino a una nueva clase de personajes.

El hecho que hubiera sido creado por una mujer la hizo más especial todavía.

Miss Fury estaba a la altura del Batman, el Avispón Verde y Black Bat y tranquilamente les podía patear el culo a todos ellos.

Marla Drake (nombre maravilloso) no tenía poderes y usaba un traje con apariencia de gato que estaba claramente inspirado en Gatúbela, quien había aparecido un año antes, en 1940.  La diferencia entre ellas era que Marla estaba del lado del bien.

June Mills, su creadora, se mantuvo activa hasta la década del ´50 y en los años ´70 retomó su actividad para escribir cómics románticos en Marvel.

Actualmente Miss Fury cuenta con su serie propia en Dynamite y en la miniserie Masks tiene un papel relevante.

green lamaGREEN LAMA.

GROSSO TOTAl!!

EL PRIMER SUPERHÉROE BUDISTA.

Otro clásico que estuvo completamente adelantado a su tiempo y presentó un concepto muy interesante en 1940.

El personaje fue creado con el único propósito de competirle a The Shadow en las ventas y aunque nunca llegó a tener la misma repercusión fue muy exitoso en su momento y también tuvo su propio radioteatro.

Green Lama era un típico justiciero como los que abundaban en aquellos días en la literatura pulp con la particularidad que el tipo era budista y no usaba armas de fuego, ya que consideraba que eso lo convertía en un delincuente más.

Jethro Dumont, era un millonario de Nueva York, quien había viajado al Tibet para convertirse en un maestro espiritual.

En el proceso de formarse como Lama, Dumont adquirió habilidades sobrenaturales.

Cuando regresó a Nueva York y se encontró con la ciudad tomada por los gángsters se dio cuenta que con las lecciones espirituales no iba a ser suficiente y decidió convertirse en un justiciero urbano.

Uno de sus ayudantes era el delincuente reformado, Gary Brown, quien abandonaba la violencia para servir al bien.

A partir del 2009 se volvieron a imprimir en inglés las historias clásicas de este grosso que fue un héroe distinto en su momento y solía basar sus acciones en la práctica budista, donde inclusive utilizaba el mantra «Om Many Padme Hum«, asociado con la compasión.

El cómic era muy respetuoso con las filosofías budistas y el personaje era muy original por este motivo.

En su momento casi se hace una serie de televisión, allá por los años ´50, pero el proyecto nunca se concretó.

black-terrorTHE BLACK TERROR.

The Black Terror hoy podría ser visto como una bizarra mezcla de Superman con el Capitán Harlock.

Uno de los cómic más populares de la era dorada del género de superhéroes que se vendió con mucho éxito hasta 1949.

El personaje fue creado por Richard E. Hughes y Don Gabrielson en 1941.

Un caso bastante loco porque con el paso del tiempo logró mantenerse vigente en distintas editoriales. Sin embargo, su gran regreso se produjo en el 2001 cuando Alan Moore lo resucitó para el cómic, Tom Strong.

Desde entonces Black Terror pasó por varias compañías. Un Dato Loco: Con este personaje se inició en la literatura Patricia Highsmith, quien escribió varias historias de este héroe antes de hacerse famosa con su saga del señor Ripley.

THE SPIDER.

Este sí que era tremendo.

spider dimedia no 1The Spider fue creado por Harry Steeger, máximo ícono del terror dentro de la literatura pulp, quien sorprendió con este personaje en 1933.

La trama de este héroe tenía como protagonista a un playboy millonario, Richard Wentworth, quien se dedicaba a combatir el crimen disfrazado con un traje que simulaba una araña y tenía la función de aterrar a los cacos que quería conseguir dinero por caminos fáciles.

¿No recuerda a otro personaje este concepto?

Como pudieron notar, los miembros de la clase alta en los cómics de las décadas del ´30 y ´40 eran completamente altruistas y tenían conciencia social. Todos los millonarios eran justicieros!

La particularidad de The Spider es que a diferencia de Green Lama o el Avispón, este muchacho era extremadamente violento. Inclusive para lo que era la violencia en las historietas de los años ´30.

Spider no creía en la compasión y mucho menos en que el sistema de la sociedad pudiera reformar a los delincuentes.

Un justiciero que optaba por matar directamente a todos los criminales con los que se enfrentaba.

Un claro predecesor del Punisher.

El 90 por ciento de los villanos que combatió Spider luego fueron la base de conocidos personajes de Marvel y DC.

El caso más conocido es el de Red Mandarin, quien décadas después fue la «inspiración» del famoso enemigo de Iron Man.

Además los villanos de Spider tenían nombres brillantes como la Serpiente Sangrienta o el Juez Tortura.

Se hicieron dos seriales con este personaje en 1940 que reseñaré más adelante.

En el 2011 este  justiciero volvió a lo grande con su propia serie editada por Dynamite.

imagesTHE CLOCK.

George Brenner fue el creador de este personaje que debutó en los cómics en 1936.

Un héroe que era muy parecido al Avispón.

Brian O’Brien, para variar, también era un miembro de la alta sociedad y millonario que se dedicaba a combatir el crimen.

Se cree que esta fue una de las principales inspiraciones de Will Eisner a la hora de crear The Spirit.

Eisner llegó a ser editor de The Clock y en ese período se le habría ocurrido la idea de su famoso enmascarado.

The Clock tiene un rol muy especial en la miniserie Masks…

En fin, esto fue un panorama de los personajes clásicos que formaron parte de este gran cómic de Dynamite que me encantó y recomiendo.

crop-Masks03-cov-cuteincen2

 

 

 

 

9 comentarios en «Masks: Los clásicos que resucitó el cómic»

  • tremendo informe hugo! no conocia ninguno de ellos,me intereso mucho mas the spider,yo que soy fan de punisher me gustaria conocer a su antecesor!
    saludos!

  • Muy buen informe Hugo, la verdad que antes de leer el comic solo conocia de antemano a El avispon verde por la serie de los 60 y a The Shadow por la pelicula de los 90.
    La verdad que estos personajes inspiraron a muchisimos otros q ahora son mucho mas populares. Estaria bueno si podes escribir algo sobre DOc Savege o los comics de Flash Gordon que creo q este año cumple 80 y dinamyte esta publicando series muy interesantes.

    Y sobre Batman no se si viste el comic que hizo Ty Templeton sobre como serie el personaje si no hubiera metido mano Bill Finger y solo se hubiera quedado con lo que propuso Bob Kane

    http://1.bp.blogspot.com/-5cqRGucSk4g/UuOssjTs_9I/AAAAAAABFWw/mdR5bZeFu24/s1600/batman-without-bill-lettered.jpg

  • Gracias chicos.
    Muy bueno, no lo había visto!
    De Flash tengo varias cosas preparadas para este año que cumple 80 años.

  • Hugo que buen post no conocía a ningún personaje, una pregunta cuando te refieres a literatura pulp esta abarca libros (novelas cortas, cuentos, novelas) y cómics o solo cómics

  • Sí, exacto, abarca novelas cortas, cuentos (como los de Conan, novelas largas (Tarzan/Jhon Carter)y cómics. Todos los géneros tuvieron sus representantes en el pulp.

  • hablando de daredevil, hugo no se si pudiste leer el final del actual volumen escrito por waid… excelente.

  • Sí, me alegro de que el personaje saliera de la etapa ultra sufrida que tuvo en los años anteriores, donde vivía todas las tragedias del mundo.
    Ahora lo mudan a San Francisco. Lo voy a estar siguiendo.

  • Espectacular! Muchas gracias Guillermo, no lo tenía este sitio, están todos los clásicos, es fabuloso!

Los comentarios están cerrados.