Cine

Una introducción al Poliziottesco

PoliziotteschiEl hermano del spaghetti western!!

Comienzo con una serie de notas semanales que van a estar presentes en el blog durante los próximos meses.

Se trata de un subgénero cinematográfico apasionante. Al menos para quienes amamos con locura el cine policial y de acción.

Si podés decir quién protagonizó la saga del Guerrero Americano en dos segundos sin consultar en internet sos de los míos y sabés de lo que hablo,

Hace rato que venía posponiendo este tema y decidí desarrollarlo este año sin más demoras.

POLIZIOTTESCO.

Con ese término se describe a una interesante movida cinematográfica que fue furor en Europa entre fines de los años ´60 y mediados de los ´80.

Se utilizaron otros términos también para describir este tipo de cine como Poliziesco, Poliziotteschi (en inglés) o Euro crimen que hacen referencia a la misma cuestión. Es decir, películas policiales italianas que tuvieron su auge en los años ´70.

Cuando el spaguetti western empezó a declinar y dejó de ser un éxito comercial, muchos directores y actores italianos que trabajaban en aquellos filmes se juntaron para hacer producciones policiales plagadas de acción.

El resultado fue el nacimiento de un nuevo subgénero que brindó filmes inolvidables y muy entretenidos.

La bases del Poliziottesco proviene de la literatura y el cine hollywoodense.

CANNONE Poliziotteschi 1

Por un lado podemos mencionar la novela negra de Ed McBain y Jim Thompson y tres películas claves que inspiraron a los policiales de los tanos.

Harry, el sucio (Don Siegel), Contacto en Francia (William Friedkin) y Serpico (Sidney Lumet).

Al igual que el spaguetti western el Poliziottesco tuvo características muy específicas y resultó muy controversial porque muchos medios y artistas lo veían como un cine que glorificaba el gatillo fácil y la violencia policial. Hoy en día hay gente en los medios que inclusive lo considera un cine fascista.

Las mismas quejas que recibió RoboCop también en su momento.

Ver a estos filmes de esa manera en lo personal me parece una falta de respeto a la inteligencia del espectador. Es como tomarse en serio a los pistoleros de los spaguetti westerns o acusar a Quentin Tarantino de hacer apología de la justicia por mano propia en Kill Bill.

No tiene sentido.

Estas películas eran ultra violentas, no puedo negarlo, pero presentaban una violencia de cómic con personajes grotescos.

Los policías no combatían a activistas políticos o defensores de los derechos civiles precisamente, sino a gángsters y psicópatas sádicos.

Tratar de analizar una realidad social a través de estos filmes me parece una gilada épica.

En un comienzo las primeras producciones fueron mucho más serias y trataron temáticas interesantes, pero después se convirtieron en un delirio total y este subgénero terminó en la auto parodia.

Algo similar a lo que ocurrió con el Blaxploitation en Estados Unidos. Tema que ya trabajé en detalle.

Sin embargo, en un punto me parece también que estas películas fueron un reflejo al igual que otros géneros de un período violento y de gran inestabilidad política como fue la década del ´70.  No sólo en Italia, sino en todo el mundo.

Por más que los personajes y las tramas fueran un delirio hay cierto retrato de la sociedad de aquellos días que terminó plasmado en estas propuestas.

Ahora bien, de ahí a afirmar que Franco Nero, Tomás Milián, Fabio Testi, Umberto Lenzi , Enzo G. Castellari y Bruno Corbucci, entre otros, promovían ideologías fascistas en sus filmes es un enorme disparate.

Como mencionaba antes hay elementos clásicos que aparecen en todas estas producciones.

-Las películas siempre comienzan con un tiroteo o un robo. Desde las primeras escenas ya se están matando a tiros.

– Nunca falta una persecución automovilística, que por lo general dura varios minutos y está impecablemente filmada.

-La violencia es brutal y zarpada.

-Las historias tienen que ver con mafiosos, policías implacables o justicieros que buscan venganza.

-Al igual que el spaguetti western este subgénero es bastante sexista y los roles femeninos sólo abarcan tres categorías: La prostituta con corazón de oro, la chica inocente (por lo general rubia) que necesita protección y la traidora femme fatale. 

-Los villanos siempre son corruptos y el antihéroe es bigotudo!

images

Hubo algunas excepciones, pero la tradición indica que todos los grandes héroes de estos filmes usaban el clásico bigote setentista.

Algo que fue una marca registrada de Maurizio Merli, el máximo ícono grosso del Poliziottesco, a quien conoceremos más adelante.

Es más, me atrevo a escribir que un héroe del Poliziottesco sin el clásico bigote mostacho de cana no era lo mismo. Sentías que faltaba algo.

Otra cosa alucinante de estas películas eran los pósters! Los afiches promocionales tenían un trabajo increíble y solían presentar ilustraciones que parecían salidas de la revista «El Tony».

Ya no se hacen pósters de este estilo.

Por cierto, el cómic argentino, «Precinto 56», de Ray Collins, estuvo totalmente influenciado por estos filmes y no en vano presentaba un héroe bigotudo. Ni hablar de la obra de Frank Miller o Garth Ennis.

-Por último, las películas tenían títulos muy atractivos como los del spaguetti western que sólo los tanos podían crear.

Como vamos a ver con el transcurso de la notas, si bien la gran mayoría de las figuras de estos filmes eran artistas italianos, también participaron estrellas del cine conocidas como Alain Delon, Jack Palance, Charles Bronson, John Saxon y Telly Savalas, entre otros.

La películas que voy a reseñar no sólo son mis favoritas de este subgénero sino aquellas que considero esenciales a la hora de explorar este tipo de cine.

Muchos de los filmes seleccionados pueden encontrarlos con facilidad en internet e inclusive están disponibles en You Tube.

Esto fue apenas una introducción para presentar el tema.

Desde el próximo lunes comienzo a explorar este loco subgénero.

 

 

7 comentarios en «Una introducción al Poliziottesco»

  • excelente informe!!! Las excelentes películas de Fernando Di Leo (milano calibre nueve, la mala ordina,Il Boss) entran en esta clasificación?

  • yo te soy sincero,ni sabia que existia este subgenero,tampoco la palabra! ahora con todo lo que lei de tu informe tengo una duda, «corrupcion se escribe con sangre» de 1977 con franco nero entra en esta categoria?
    saludos?

  • También! Forma parte de una sub categoría dentro del Poliziottesco. Ya lo voy a desarrollar bien con el transcurso de las notas.
    Saludos!

  • «Tratar de analizar una realidad social a través de estos filmes me parece una gilada épica.» me matò el comentario. Sabe lo que pasa, Ud. es un facho disfrazado de critico Ja Ja!

  • Sí, justamente esa es la característica que más identifica mi personalidad.
    Todo los fans de Franco Nero, Tomás Milián y el Poliziottesco somos fachos de ultra derecha!

  • Sos prueba innegable de la presencia del partido republicano en america latina jejeje.

    Por cierto: Michael Dudikoff xP

Los comentarios están cerrados.