Animación

Recuerdos del ayer (Only Yesterday)

onlyUna gran película de los Estudios Ghibli que quedó un poco en el olvido.

Al menos cuando se recuerdan las grandes producciones de la compañía esta suele a quedar afuera entre las propuestas destacadas.

Una joya del maestro Isao Takahata que en 1991 representó un film distinto a todo lo que había hecho Ghibli hasta ese momento.

De entrada la historia no estaba dirigida a los chicos y la protagonista era una mujer de 27 años, en lugar de una niña o adolescente.

Recuerdos del ayer (Only Yesterday) es una adaptación del manga homónimo de Hotaru Okamoto y Yuko Tone donde el director Takahata hizo algo muy especial.

Presentó una drama emotivo que se enfocó en conseguir un realismo en la animación que no tenía precedentes en la obra del director.

Takahata quería que los personajes se vieran como personas reales y no dibujos de animé. Por ese motivo se trabajaron con tantos detalles las expresiones faciales de cada miembro del reparto que el estreno de la  película se vio demorado un año por esta cuestión.

La verdad que es impresionante lo que hicieron los realizadores en este campo, que sumado al extremo realismo de los escenarios rurales, brindaron una experiencia muy especial desde los aspectos visuales.

Escaneo_001La trama tiene como protagonista a Taeko Okajima, una joven que no tiene grandes problemas, pero siente que su vida está estancada. Encima tiene la presión de su familia por tener 27 años y ser soltera.

Un día decide tomarse vacaciones de su trabajo de oficina en Tokio y se va a pasar unos días al campo, donde se aloja en la granja de unos familiares.

Durante el transcurso de su descanso empieza a recordar algunos hechos que marcaron su infancia mientras decide que quiere hacer con su vida.

La trama se desarrolla en el presente y durante el transcurso del conflicto numerosos flashbacks explican los hechos que formaron la personalidad de Taeko.

El trabajo que hizo Takahata con la reconstrucción de los años ´60 en los segmentos del pasado es alucinante.

Las vestimentas, los peinados, las calles; ningún detalle quedó librado al azar.

En su momento Recuerdos del ayer fue un gran riesgo para Ghibli porque este film iba a contramano de lo que había sido la filmografía del estudio hasta ese momento.

En este caso presentaba como protagonista adulta que trataba de encontrarse a sí misma mientras reflexionaba sobre el pasado.

El temor de algunos productores era que el film sólo resultara atractivo para el público femenino y pasara desapercibido en las salas.

Lo maravilloso del cine es que nunca se puede predecir con certeza la recepción de una película en el público.

Para sorpresa de los artistas de Ghibli y los medios de comunicación japoneses, Recuerdos del ayer resultó un sorpresivo éxito taquillero que llevó público de ambos sexos a las salas.

Se trataba de una historia madura que logró capturar la atención de la gente por los conflictos que tenía el personaje principal y la historia de amor que se gestaba entre Taeko y Toshio, un joven granjero que estaba enamorado de ella.

La relación entre estos dos personajes es mucho más realista que la gran mayoría de películas románticas que se estrenaron en el último tiempo.

Una mención aparte merece el memorable e histórico final que presenta este film que es completamente emotivo.

Esos momentos en los que la niña interior de Taeko acompaña a la versión adulta de la protagonista a tomar una decisión que va a cambiar su vida son IMPRESIONANTES.

Me mató esa escena.

Momentos como ese explican por qué Ghibli es el más grande estudio de animación que existe en el mundo.

Creo que Recuerdos del ayer presenta uno de los mejores finales que se hicieron en un film animado.

Si no te emocionás o no te genera nada esa última escena no tenés pulso en el cuerpo.

Una gran película que recomiendo conseguir a los que nunca la vieron todavía.

El avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3Y5c_fg5r-0[/youtube]

8 comentarios en «Recuerdos del ayer (Only Yesterday)»

  • hoy la busco en youtube o la web a ver que onda,ya como que estoy podrido de las peleas y sangre volando por doquier.
    saludos!

  • Recuerdo llorar en el final… por momentos me olvidaba que era una película animada… muy realista! me encantó

  • La pasaron mucho por Cinemax, la verdad q es muy buena.
    Al principio te puede chocar los diseños si estas acostumbrado mucho al anime.
    Otra q vi hace poco y es muy recomendable «La chica que saltaba a través del tiempo», si no la has visto buscala Hugo

  • Si totalmente ja ja. Ahora ese Luthor no me convence. Hay que ver que hace con el personaje.

  • Irons como Alfred, puede garpar si lo escriben como se debe y no como Nolan que con esas moralejas parecia mas la tia May que Alfred, que se fijen en los actuales comics q lo estan escribiendo muy bien.
    Osea q Lutor invento Facebook…la verdad q es muy de el eso jajaja

  • El único problema con Jesse Eisenberg es que hace siempre lo mismo en toda las películas. Básicamente es el mismo personaje en historias diferentes. Acá tendría que actuar en serio para componer un rol distinto.
    Que se yo. Las elecciones e Zack Snyder son desconcertantes.

  • Reconozco que con esta eleccion me sorprendiste muy gratamente. No la tenía y ahora que la vi coincido en todoo lo que decis, las animaciones son sublimes, es como un cuadr de Monet en movimiento. Es tan dificil de explicarle a la gente que estos no son solo «dibujitos animados», pero bueno, allá la gente.
    De mas está decir que me encanto y muchas gracias por la recomendación. La escena final de los títulos es de una simpleza y belleza inconmesurable.

Los comentarios están cerrados.